Inicio arrow Cr贸nicas del Ayer arrow Pregones de las Fiestas arrow Mas pregones Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

Mas pregones PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 08 de abril de 2007
Textos 铆ntegros de los pregones de las Fiestas de La Virgen
Preg贸n de 2006     Preg贸n de 1997
Lu铆s A. Gonz谩lez Mendoza     Felipe Gonz谩lez Miranda
Preg贸n de 2005     Preg贸n de 1991
Amado Moreno     Santiago Betancort Brito
Preg贸n de 2004     Preg贸n de 1989
Gloria Betancort Brito     Jos茅 Gordillo Moreno
Preg贸n de 2003     Preg贸n de 1986
Antonio Aguiar D铆az     Juan Izquier Hern谩ndez
Preg贸n de 2002     Preg贸n de 1976
Marcelino Carreto Carretero     Manuel Gonz谩lez Sosa
Preg贸n de 2001     Preg贸n de 1971
Eugenio Su谩rez-Galb谩n Guerra     Pedro Gonz谩lez Sosa
Preg贸n de 1999      
Marino Aldu谩n Azurza      
       
 


LOVE OF MY LIFE
Por Santiago Gil

Ten铆amos nuestras canciones. Estaban los cantautores, con el maestro Serrat a la cabeza, y tambi茅n con Silvio, Pablo Milan茅s, Luis Eduardo Aute, V铆ctor Manuel, y por supuesto Braulio.  
Leer m醩...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


V 脥 D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CR脫NICAS DEL AYER
A treinta a帽os del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto 脕lamo Su谩rez, Ingeniero agr铆cola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Gu铆a

Cuando el empresario agr铆cola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta a帽os, desaparece una de las figuras m谩s destacadas y emblem谩ticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer m醩...
 

LA MUESTRA ESTAR脕 ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposici贸n abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Gu铆a rinde justo homenaje estos d铆as a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y despu茅s en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportaci贸n de pl谩tanos y tomates canarios.
Leer m醩...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro Gonz谩lez-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantaci贸n en Gu铆a de Gran Canaria del que constituy贸 el tambi茅n primer hospital all铆 abierto para el servicio no solo de la poblaci贸n guiense sino de aquella zona.
Leer m醩...