Inicio arrow 1811-2011 Ciudad de Guía, 19 de marzo de 2024

La radio afición en el Bicentenario de Las Marías

Jose Miguel Molina Rodriguez

Soy natural del municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria). Desde muy niño me aficioné al mundo de la radioafición, ya no recuerdo en que año empecé, pero si que eran los finales de los años 70. Hace ya algún tiempo, me venía rondando la idea de hacer mediante la radio afición, algo por mi ciudad, que mejor ocasión que el Bicentenario de la Fiesta de las Marías.
Leer más...
 
LA RAMA 2011. VIDEO. LA VIRGEN LLEGA A SAN ROQUE

Leer más...
 
Guía cumplió con el Voto de Vergara manteniendo así la promesa de hace 200 años

Un año más, los guienses subieron hasta la montaña de Vergara, pero este año, lo hicieron con un sentimiento especial, pues se cumplía el 200 aniversario de la promesa que los campesinos hicieron a la Virgen de Las Marías.
Leer más...
 
POEMA A LA RAMA DE GUÃA EN SU 200 ANIVERSARIO

Por Francisco Vaquero Arencibia

“RAMA†  
Mañanita mañanera
de la Fiesta de la Virgen,
los romeros van y vienen
con sus ramos colorines
Leer más...
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÃFICA
Hacedores de Las Marías

El fotógrafo Alfredo Betancor, a través de la Exposición “Hacedores de las Maríasâ€, nos desvela los entresijos de una fiesta que cumple 200 años de Historia. La muestra se compone de 74 fotografías a gran formato que harán las delicias de todos aquellos que quieran acercarse a su inauguración  este sábado 10 de Septiembre a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Guía, y estará abierta al público hasta el 30 del mismo mes.
Leer más...
 
SE PRESENTA EN SOCIEDAD EL LIBRO SOBRE LAS MARÃAS
Sergio Aguiar nos adentra en la historia de las Fiestas de Las Marías
El teatro Hespérides de Guía acogió este viernes la presentación del libro  “Fiesta de Las Marías en Guía de Gran Canaria: 200 años de historia de  una promesa a la Virgen de Guía (1811-2011)â€, del Archivero Municipal de Guía, Sergio Aguiar Castellano. La presentación estuvo a cargo de Manuel Ramírez Muñoz, Doctor en Historia y Profesor de la UNED.
Leer más...
 
La Lucha Canaria volvió a la Fiesta de las Marías

En muchas de las pasadas ediciones de las Marías, uno de los actos cumbres de la fiesta era una gran luchada, para ello, las antiguas generaciones no escatimaban esfuerzos para traer a nuestra comarca a los mejores bregadores de su tiempo.

Leer más...
 
La canción de Emilio Gómez a "Las Marías"

En 2004 el veterano folclorista Emilio Gómez compuso una canción dedicada a La Virgen de Las Marías. Se grabó en Guía con medios rudimentarios por parte  de una agrupación formada ad hoc por musicos de diversas localidades de la Isla de Gran Canaria.
Leer más...
 
La canción de Pepe Olivares a La Virgen de Las Marías 
 
A mis Amigos::Pepe OlivaresEn 1999, el folclorista Pepe Olivares compuso una canción dedicada a La Virgen de Las Marías que ha sido adoptada como oficial por los Mayordomos de La Fiesta.
Leer más...
 
Guía brindó un merecido homenaje a los Mayordomos de Las Marías

El Teatro Hespérides de Guía acogió este miércoles, el acto institucional de homenaje a Los Mayordomos de Las Marías. Un audiovisual narrado en directo por Sergio Aguiar y Pepa Díaz, hizo un recorrido por la historia de Los Mayordomos, abriendo el acto de homenaje.
Leer más...
 
El Cabildo concede el "Roque Nublo" a los Mayordomos de Las Fiestas de Las Marías

Pedro Rodríguez, alcalde de Guía, ha manifestado, que para el municipio es una gran alegría este reconocimiento que hace la Institución insular, a uno de los colectivos más apreciados por los vecinos de Guía , recordando también que el Ayuntamiento pleno, con unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio, acordó proponer a los Mayordomos de Las Marías, tanto al Roque Nublo que concede el Cabildo, como a Premio Canarias de Cultura Popular que concede el Gobierno regional.
Leer más...
 

ESTRAGOS DE LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA DE 1811

Pedro González-Sosa


De todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX dos fueron las más cruentas, las que tuvieron gran virulencia, las de mayor incidencia en la población. Las que causaron mayores estragos: la de fiebre amarilla, de 1811 y la del cólera morbo de 1851. Al menos ocurrió así en la entonces villa de Guía, donde fue muy elevado el número de víctimas mortales. Si bien otras epidemias de fiebre amarilla y de cólera que se presentaron también en el pasado siglo, su huella se dejó sentir la desolación, aunque en menor proporción, e hizo mella entre los vecinos.

Leer más...

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

2.500 IMÃGENES

LA RAMA 2011

441 FOTOS

IMÃGENES DE LA ROMERÃA 2011 (1/2)

1.000 FOTOS

IMÃGENES DE LA ROMERÃA 2011 (2/2)

700 FOTOS

AUTOR: JOSÉ MANUEL VEGA

EDITOR: GuiadeGrancanaria.Org

Leer más...
 
José Luján Pérez

El escultor José Luján Pérez es, sin duda, el artista guiense de mayor proyección y lustre; ello es debido no sólo a la gran calidad de sus obras, sino también por lo extensa de ésta, ya que esculpe para todas las islas, pero sobre todo para Gran Canaria y Tenerife.

Leer más...
 
Pedro Gordillo y Ramos (CANÓNIGO GORDILLO)

ImageNacido en Guía de Gran Canaria el 6 de mayo de 1773, fue hijo de una familia numerosa cuyo padre se dedicaba a la fabricación de sombreros. Tras una primera infancia en su villa natal, sería acogido bajo la protección del historiador José Viera y Clavijo pasando a residir en Las Palmas. Personaje político de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de Cádiz, donde se aprobó la primera constitución española, en 1812.
Leer más...
 
Rafael Bento y Travieso
 

  Posiblemente sea Rafael Bento y Travieso (ilustrado nacido en Guía) el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista histórico.  Hombre liberal, enciclopedista, defensor de la Constitución y amante de la libertad, fue vigilado y perseguido por la Inquisición que no aceptaba la libre (y a veces jocosa) exteriorización de su pensamiento progresista. 

Leer más...
 

LAS FIESTAS DE 2008 y 2009

 

REPORTAJE DE 2010