Inicio Ciudad de Guía, 01 de octubre de 2020

Pagina nueva 1

 

Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer más...
 
NOTICIAS


A la venta los recordatorios de Las Marías 2015


Ya pueden adquirirse los llaveros, imágenes y otros recordatorios de la Fiesta de las Marías 2015.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
La advocación de la Virgen de Guía en España

Pedro González-Sosa


No ha sido posible conocer -ni tan siquiera presumir- la razón por la que Sancho de Vargas, el fundador de Guía, al construir la primitiva ermita la pusiera bajo la advocación de Santa María de Guía en torno a la cual se fue configurando entre finales del XV y principios del XVI la villa de la que tomó su nombre y cuya fiesta principal se celebra cada año el 15 de agosto, esto es, el próximo lunes.
Leer más...
 
EDITORIALES
EDITORIAL
LA TORRE Y LA BODEGA


















Hace unos días se
presentó en FITUR la Guía Turística del Patrimonio Natural y Cultural de Santa María de Guía, en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes el Ayuntamiento de Guía, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario, y la Consejería de Turismo del Cabildo grancanario. La noticia es importante, pero no sólo por lo que puede significar de autobombo para la Ciudad de Guía, sino porque su gestación, inspirada en motivaciones turístico-culturales, ha servido, también, para hacer una radriogafía de nuestro patrimonio colectivo y propiciar un posible acuerdo entre las tres administraciones públicas canarias en  cuanto a su evidente riqueza cultural con las consiguientes inversiones para su rehabilitación. Sólo nos queda saber si en verdad se trata de un punto de partida de un proceso de recuperación inaplazablre o si al final todo se queda en un cartel  sugerente y una música empalagosa, como ocurriera en su dia con RUMBO NORTE y ENAMORATE DE MÍ, apaga la luz y vámonos. CiudadDeGuia.Com.
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (V)

Hoy inició un nuevo análisis en forma de Semblanzas, sobre otros ciudadanos de nuestro pueblo y de algunos más que sin serlo dejaron una gran impronta en lo que se refiere a la vida social y cultural que tanto distinguió a Guía lo que hizo que nuestra querida ciudad, fuera el prototipo de la entidad poblacional más notable de todo el noroeste, dada su extraordinaria capacidad comercial e industrial, así como el contenido ilustrativo que en la misma existía avalados por los innumerables centros oficiales, de enseñanza y otros de transcendental importancia, que a modo de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados rebasaban los limites de nuestro pueblo sabiéndose de su existencia en toda España.  Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
EN EL 2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MI HERMANO SANTIAGO

Por Gloria Betancort Brito

"Mis canciones, como las flores de la primavera, vienen de ti; pero, sin embargo, te traigo estas  que Tú oyes, como si fueran mías.Tú te sonríes y las aceptas, y te alegras del goce de mi orgullo".

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Tomasín

Gracias a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para recordar al personaje popular mas importante de Guía de todos los tiempos. Paco Rivero graba en vídeo una entrevista que le hace con cariño Victoriano Fernandez a alguien que, a su vez, les quería mucho (1982).

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Orquestas del noroeste grancanario en los años 70

Colección de fotografías cedidas por Emilio Sosa, sobre diversas orquestas de la década de los 70 de pasado siglo, como Los Esclavos del Rítmo, Iberia, Gran Canaria, etc... 
Leer más...
 

Entrevista a la soprano guiense Elisandra Pérez Melián

Una soprano canaria recorre distintas salas por el continente europeo. Nacida en 1984, Elisandra Melián ha tenido la ocasión de realizar diversos recitales líricos por el ámbito nacional e internacional en salas como el Liceo de Barcelona, la Ópera de Versalles o el Teatro del Capitolio de Toulouse. Esta guiense estará presente en la próxima Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria donde interpretará uno de los roles en Le Portrait de Manon, de Massenet, el próximo mes de marzo.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
Respuesta unánime

La abrumadora respuesta de la gente nos anima a seguir.

Desde el día 5 de mayo, fecha en la que Javier Estévez y esta web recogieron el sentir de la gente con respecto a la Bodega del Queso, o Bodega de Santiaguito, que cerró sus puertas el 30 de abril, solo hemos recibido palabras de ánimo en esta bonita aventura de intentar recuperar para todos esa seña de identidad de Guía y del queso de flor. Por Antonio Aguiar.
VER GALERÍA DE FOTOS

Leer más...
 
R E L A T O S
ALBERTO CONTADOR

Por Braulio A. García

En uno de mis anteriores viajes a La Península subí con dos de mis nietos, Javier y Macarena (8 y 6 añitos, respectivamente) al Puerto de Navacerrada en la sierra de Madrid. Debió ser un día entre semana y en un mes no frío porque no había un alma. Yo prefiero esos días, a los del tumulto de esquiadores y al espectáculo de los coches sin cadenas varados en los arcenes llenos de nieve de la sinuosa carretera.
Leer más...
 

Vídeo de Braulio (CRÓNICAS DE UN VIEJO AMOR)

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Hoy quiero dedicarles esta pagina a los insignes barberos, -hoy peluqueros-, que existieron en Guía, y que fueron unos verdaderos estilistas. Estoy seguro que muchos ciudadanos de nuestro pueblo les recordaran por las grandes cualidades que como artesanos encumbrados en estos menesteres les revestía. Por Juan Dávila
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (2ª parte)

Siguiendo la trayectoria que inicié hace unos días y a modo de segunda parte, hoy quiero continuar con este tema tan sugerente como son los Apelativos Guienses, partiendo siempre de la premisa del respeto y la consideración hacia todas esas familias que han lucido estos apelativos con orgullo e hidalguía. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
José Maroto

Por Juan Pedro Borrego

Se retira uno de los nombres que han marcado una época en las piscinas, tras desarrollar gran parte de su carrera entre el CN GUÍA y el CN CIUDAD ALTA. Con su aspecto rudo, Maroto siempre infundía respeto a quienes no le conocieron. Su carácter penetrante se reflejaba en una de sus más peculiares características, su silbido. Él lo recuerda con agrado. Era su estilo de animar y mantener la motivación de sus nadadores, fuera cual fuera la competición en la que estuviera.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Richard Leacock
        
Por Augusto Álamo

El pasado miércoles  23 de  marzo falleció en Paris, donde residía, uno de los pioneros del “cinéma vérité”, el conocido documentalista Richard Leacock, a la edad de  89 años. Ricky (como se le conocía familiarmente)  era el hijo menor del primer matrimonio habido entre el conocido empresario agrícola David  J. Leacock y Jessie Etchells.

Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
AUDIO: Entrevista con Santiago Gil sobre "Las derrotas cotidianas"

RNE hizo una entrevista el 8 de enero de 2010 al escritor guiense a propósito de "Las derrotas cotidianas". En esta historia nos muestra el sufrimiento de una familia por culpa de la crisis económica y la falta de oportunidades.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
NUEVA PUBLICACIÓN DE DOMIBARI
Esqueleto del Agua, de Pedro Perdomo Acedo


El poemario da una imagen nueva del escritor canario. Los setenta textos incluidos en el libro son inéditos. La editorial Archipliego-Domibari acaba de publicar el poemario Esqueleto del Agua, de Pedro Perdomo Acedo, un conjunto de poemas inéditos que devuelve a la actualidad la figura literaria del que fue director de Diario de Las Palmas en su segunda época, después de su reaparición en 1953.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Fuimos felices habitando un trozo de paraíso”

La Rama

Santiago Gil


Uno no abandona nunca los lugares en los que ha sido feliz. Te quedas en las pupilas de un primer amor, en las canciones que entonabas junto a los improvisados amigos de las fiestas de verano o en cualquier orilla que reflejara la alegría desbordante de tus diecisiete años. Dice el adagio que uno es del lugar en el que estudió el Bachillerato. Lo suscribo, entre otras cosas porque en esos años vamos descubriendo las claves del juego de vivir con todas sus luces, y con las malditas sombras que ya desde entonces se empeñaban en nublarnos lo que para nosotros era una fiesta interminable.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad