Inicio Ciudad de Guía, 22 de enero de 2022

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 
Un pregón para enmarcar

Amado Moreno

Su disertación estuvo cargada de citas históricas guienses, vivencias entrañables, su fe en la Patrona y confianza en el progreso del municipio. Insta al Cabildo a poner en marcha el Plan Director para la conservación del Brezal, única reserva de esta especie en Gran Canaria
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Biblioteca de Guía: inaugurada en 1935 con 500 libros, en la actualidad guarda más de 40.000
                                                                            
Pedro González-Sosa


La donación a la Biblioteca Municipal de Guía por los sobrinos-herederos de Manuel González Sosa de la biblioteca del poeta, que incluye unos 9.000 libros, además de mil revistas literarias y su archivo literario-personal formado por 32 carpetas-archivadores, convierten aquel foco cultural en una de bibliotecas municipales más importantes de las islas -nos resistimos a catalogarla como la más importante- con mayor volumen de libros que pone a disposición de sus lectores y estudiosos.
Leer más...
 
EDITORIALES
ACUERDO UNÁNIME DEL CABILDO
Sombra del Nublo
Himno oficial de Gran Canaria


El Pleno del Cabildo de Gran Canaria declaró el viernes 28 de noviembre de 2008, por unanimidad de todos sus grupos políticos, la canción del guiense Néstor Álamo "Sombra del Nublo" como himno oficial de la Isla. La junta de portavoces acordó la moción institucional para esta designación, que viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular". Foto superior: Raiza Bobrinova, cantante rusa, tras su interpretación de ‘Sombra del Nublo’ en el teatro Pérez Galdós en 1974 (LA PROVINCIA).
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (II)

Continuando con este reportaje que inicie el 19 de diciembre del 2006, hoy quiero retomar de nuevo este trabajo, analizando a más personajes de mi pueblo y a otros que llegando al mismo muy jóvenes se acoplaron sin ningún tipo de problemas a la forma de vivir y sentir de nuestra ciudad, acreditando un amor fraternal por todo lo nuestro. Por Juan Dávila-García.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Una reunencia con EL LINDO

Grabado por Paco Rivero en 1982, y merced a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para conocer a uno de nuestros personajes populares mas carismáticos. En este caso se trata de una reunencia de Paco Rivero con José El Lindo, Francisquito Moreno -el guardia- y otros amigos.

Leer más...
 


Guía, a Luján Pérez

por Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria

Cuanto más de cerca contemplo y admiro la obra de Luján, como me ha ocurrido en la magnífica y recoleta exposición que Guía le dedica en su bellísimo templo parroquial en los prolegómenos del 200 aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre y se conmemorará con una misa funeral oficiada por el señor Obispo de la Diócesis de Canarias tras clausurarse la muestra ahora inaugurada, mas me convenzo de la trascendencia y la universalidad de este eximio artista grancanario que tanto incidió el sino del devenir artístico en Canarias.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
Debate sobre los desaparecidos en la Guerra Civil

ImageEl año 2006 ha sido declarado por el Congreso de los Diputados como el año de la Memoria Histórica. Sea pues esta sección una ayuda que facilite a los guienses el acceso a los textos necesarios para conocer y recuperar la historia de los diversos incidentes producidos en Guía a partir de 1931 y, particularmente, durante la Guerra Civil (1936-1939). En este orden, debemos resaltar que Guía constituyó una honrosa excepción en cuanto a los desaparecidos en la Guerra Civil. Podría afirmarse que, en nuestra patria chica, el afecto personal se superpuso al fanatismo político. No obstante, se produjeron incidentes, especialmente algunas detenciones, que, por honestidad intelectual, nadie debería obviar.  Antonio Aguiar. 2006.

Leer más...
 
R E L A T O S
RELATOS e-REALES
Todo es extraño

Por Javier Estévez

 
Están muertos. Y sin embargo ahí figuran, en medio de la calle, hablando entre ellos. Paso a su lado, se callan, se giran despacio y me miran. Para mi sorpresa, todos me saludan, repitiendo los mismos gestos que hacían cuando aún estaban vivos.  La calle está desierta y las casas permanecen cerradas. Puertas y ventanas. Aún así, tengo la sensación de que alguien me espía, oculto tras las paredes, aguantando la respiración.
Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
El episodio de Juanito “El Huevo”

ANÉCDOTA

Según cuenta la tradición popular, en cierta ocasión, una de las gallinas de Juanito Molina Vega, hacia 1920 aproximadamente, puso un huevo “rodado”, es decir, un huevo que, antes de solidificarse por completo, puede ser moldeado. Recopilada por Alejandro Moreno Marrero.
Leer más...
 


Sección dedicada a la poesía escrita por guienses

ÉPICA QUE NUNCA FUE

Épica que nunca fue  es un pequeño poemario de Javier Estévez que reúne versos nacidos  bajo la música homónima de Win Mertens. Aquí se seleccionan y se presentan tres poemas escritos a la sombra del compositor belga que exponen y proyectan su pasión por la naturaleza y sus elementos.

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES


Aproximación Histórica al Arte de la Orfebrería en la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

En 1955 el Prof. D. Jesús Hernández Perera -por indicación expresa de D. Elías Serra Ráfols- publicaba en Madrid la primera edición de su magna obra dedicada a la Orfebrería de Canarias, un aspecto del arte local casi inédito hasta entonces.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (IV)

Siguiendo con la intención de dar a conocer todos los apelativos con que a muchas familias de mi pueblo se les conocía y se les conoce, y guardando siempre como premisa fundamental mí respeto y consideración hacía ellas y lo que significan por los meritos contraidos con nuestro querido terruño, inicio ahora la IV parte de este trabajo, el cual implica que algunas veces, menos de las que yo quisiera, me embargue la emoción al recordar con tanta nitidez a muchas familias entrañablemente queridas por mí. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Pedro Forteza en el papel de ...

Haciendo gala de sus capacidades interpretativas, Pedro Forteza representa a diversos personajes populares con anécdotas realmente graciosas.

En vídeo y audio ...
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Luis García Jiménez

Fue un periodista de raza, como se decía antes en el gremio. En el Diario de Las Palmas cultivó géneros periodísticos como la Opinión en una época tan controvertida como el franquismo. Luis García Jiménez (Guía de Gran Canaria, 1928) comenzó su larga trayectoria periodística en 1951 en el periódico Falange como colaborador de baloncesto con el seudónimo Tres Segundos. Ese mismo año pasó a ser redactor del semanario Canarias Deportiva hasta 1957.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
EN EL 2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MI HERMANO SANTIAGO

Por Gloria Betancort Brito

"Mis canciones, como las flores de la primavera, vienen de ti; pero, sin embargo, te traigo estas  que Tú oyes, como si fueran mías.Tú te sonríes y las aceptas, y te alegras del goce de mi orgullo".

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Falleció Estévez

El exjugador de la Unión Deportiva Las Palmas, Aureliano Estévez Tamayo, hijo de un guiense y una catalana, ha fallecido este miércoles (14.03.12) en la capital grancanaria a la edad de 62 años. Estévez era un jugador que salía en las estampas y que jugaba en el Insular al lado de Germán, de Tonono o de Brindisi. Por tanto forma parte de la mitología más venerada de mi infancia. Por Santiago Gil
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A

EL 30 DE DICIEMBRE DE 2008
Santiago Gil presentó en Guía la novela "Cómo ganarse la vida con la literatura”

Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Detrás de cada uno de ellos hay una historia”

La soledad

Santiago Gil


La llevo viendo hace varias semanas. Día tras día me la encuentro sentada en un banco con la mirada perdida. Siempre lleva la misma ropa y siempre está igual de triste y de ensimismada. Nadie sabe cómo ha llegado hasta aquí, ni de dónde viene, ni dónde ha pasado la última noche, en qué portal, debajo de qué puente o en qué calle atiborrada de coches silenciosos. Uno se imagina un mal de amores, una fuerte depresión o el acercamiento a las drogas. Pero nadie se acerca a ella para preguntarle por su vida y por las causas que la han terminado arrastrando por el escotillón de la marginalidad.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...