Inicio Ciudad de Guía, 12 de agosto de 2022

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Conozca lo más destacado de la primera constitución española, en la que participó el guiense Pedro Gordillo y Ramos

Edición original de la Constitución de 1812.El guiense Pedro Gordillo y Ramos, Canónigo Gordillo, presidió las Cortes de Cadiz que aprobaron la primera constitución española: la Constitución de 1812, también denominada La Pepa. Fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos. 
Leer más...
 
EDITORIALES
Las alfombras del Corpus, una tradición en peligro de extinción

No queremos ser alarmistas, pero la escasa participación ciudadana augura la pérdida de una hermosa tradición en pocos años.  La Corporación municipal se ve obligada a suplir el vacío para mantener de forma artificial una tradición que pertenece en exclusiva a los ciudadanos y de la que éstos pasan lamentablemente.

Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (I)

 

Juan Dávila-García

Guía de Gran Canaria tiene en su historia una serie de semblanzas personales, que sin destacar de manera elocuente son dignas de mencionar por lo que significo para el engrandecimiento de mi pueblo. Hoy quiero citarlas y recordarlas en su quehacer diario para que las jóvenes generaciones y las no tan jóvenes tengan conocimiento de estos seres aunque casi anónimos y sean conocidos como miembros de la comunidad guíense, que a buen seguro jamás oyeron y ni han oído hablar de ellos.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Discursos de Tomasín como CURA y como ALCALDE

Gracias nuevamente a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles la segunda parte de la entrevista que le hizo y grabó en vídeo Paco Rivero en 1982. En esta toma, Paco Rivero invita a Tomasín a hacer dos discursos: uno, como si del Cura se tratase, en Semana Santa, y otro, en el papel de Alcalde.

Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (2/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
Guía revaloriza el comercio y la oferta turística del Casco

Por Javier Bolaños

El Ayuntamiento proyecta una gran zona comercial en el entorno de Las Huertas, con un aparcamiento subterráneo, y negocios vinculados al turismo en el casco histórico.

Leer más...
 
R E L A T O S

La última sombra

por Javier Estévez















Antes de ser ficción, Macondo ya existía. Era el nombre de una finca de plátanos de la United Fruit que llamó la atención desde niño a García Márquez por su poética sonoridad. De igual modo sucede con Támara, que era como Néstor Álamo llamaba a su ciudad natal en sus primeros artículos publicados en los años veinte del siglo pasado. Támara no fue nunca ficción.  Fue producto de la intuición del joven escritor quien sospechó que el viejo topónimo de Tamaragaldar, relegado en la actualidad a un llano situado al poniente de la Dehesa, denominaba a un extenso y frondoso palmeral cuyo corazón palpitaba justo donde hoy se extiende la ciudad de Guía.

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


Domingo Rivero, uno de los grandes

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
LOS OFICIOS TRADICIONALES DE GUÍA

Alejandro C. Moreno y Marrero hace. en colaboración, un estudio exahustivo sobre los oficios tradicionales de nuestro municipio, trayendo a nuestra memoria las singularidades de aquellos profesionales, en su mayoría hechos a sí mismos, que ejercían labores ya casi extinguidas.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (III)

Continuando con este relato de Apelativos Guienses, hoy quiero hacer la tercera entrega, donde, con la misma intención en lo que se refiere a consideración y respeto, paso a enjuiciar a otra serie de familias de mi pueblo que siempre tuvieron a gala lucir estos apelativos o pseudónimos, sin recibir el más mínimo desprecio por parte de la gente que así los llamaba. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Santiago García, Charlot

Por Santiago Gil

Santiago García Díaz, el Charlot de Las Palmas, fue todo un personaje. Era hijo de Zenobio García Bautista y de Bárbara Díaz Moreno, hermano de Tomasín, y amigo de muchos grancanarios que le acompañaron en uno de los entierros más festivos, surrealistas y curiosos que se hayan visto jamás en Gran Canaria.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Fernando Silva, pintor y escultor
Fernando Silva (Guía, 1974) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (97-01). Cuarto curso de Bellas Artes realizado en la Academia di Belle Arti, especialidad de escultura: talla de mármol, en Carrara, Italia. C.A.P. (Curso de aptitud pedagógica) por la Universidad de Castilla la Mancha. Diseño Gráfico (Publicidad), en la escuela de A.A.O.A de Las Palmas de G.C. Curso: Metodología Didáctica y Técnicas de Intervención Educativa: La Logse y su desarrollo en Canarias. (80h)


Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
¿Nos merecemos la vida?

Por Javier Estévez.

Sé que el título de esta disertación puede parecer un poco tremebundo, hasta funesto. Lo sé. Sin embargo, lo único que he hecho es darle forma interrogativa a una contundente reflexión realizada hace unas semanas por el escritor lusitano José Saramago. Evaluó, el nobel luso en una interesantísima entrevista, el origen y las consecuencias de las acciones y actitudes del ser humano actual. Y esa apreciación finalizó con esta contundente y textual afirmación: “No nos merecemos la vida”.  
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Memoria de Manuel González Sosa

Miguel Martinón
 
Memoria de Manuel González Sosa: mi primer recuerdo y el último. Lo conocí en los primeros años de la década de 1980. Ya en nuestro primer encuentro tuve pruebas de su desprendimiento, esa virtud que Juan Marichal señala como característica del intelectual. Iniciaba yo entonces un estudio sobre los poetas canarios del mediosiglo, y me fue de un valor inestimable la generosa ayuda que González Sosa me prestó.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Todo Guía arropó a Santiago Gil en la presentación del libro

Santiago Gil presentó y regaló a Guía su libro MUSICA DE PAPAGUEVOS. En los prolegómenos, los papagüevos con su banda desfilaron por delante del Teatro Viejo anunciando a los guienses que ellos eran los protagonistas de una fiesta que iba a comenzar.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Sobrevivir ya es en sí mismo un triunfo diario”

La magia

Santiago Gil

Los años no hacen más que repetirnos los protagonistas que fuimos descubriendo cuando éramos niños. Cambian las caras y las manías, pero no las conductas. El empollón, el apocado, el pelota o el chivato se aparecen por donde quiera que uno se mueva como mismo se aparecían cuando estábamos en el colegio. Aun así no creo que vengamos genéticamente destinados a jugar ningún papel. Supongo que serán las circunstancias las que nos irán colocando en el lugar que nos corresponde según cada momento de nuestra vida. Sobrevivir ya es en sí mismo un triunfo diario.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO