Inicio Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

Pagina nueva 1

 

Un pregón para enmarcar

Amado Moreno

Su disertación estuvo cargada de citas históricas guienses, vivencias entrañables, su fe en la Patrona y confianza en el progreso del municipio. Insta al Cabildo a poner en marcha el Plan Director para la conservación del Brezal, única reserva de esta especie en Gran Canaria
Leer más...
 
NOTICIAS
Falleció la madre de Amado Moreno

Este martes falleció en Las Palmas de Gran Canaria doña Carmen Suárez Díaz, madre de nuestro colaborador y amigo Amado Moreno, un "guialdense" de gran reputación en el periodismo canario. Entre otras ocupaciones, fue subdirector del Diario de Las Palmas y del diario La Provincia.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
La visita de Olivia Stone a la ciudad de Guía
 

Por Alejandro C. Moreno y Marrero

La escritora británica Olivia Stone, acompañada de su marido, llegó a Canarias el 5 de septiembre de 1883 con la idea de contar sus experiencias y observaciones en un libro.
Leer más...
 
EDITORIALES
VIALES COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUÍA
Reconocimiento internacional a una obra municipal


La Obra de Acondicionamiento en Viales Comerciales del Centro Histórico de Santa María de Guía en las Calles Marques del Muni y el tramo arbolado de Lomo Guillén ha sido seleccionada entre los más de 425 proyectos presentados de diversas nacionalidades en el 6º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba.

 
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S

La felicidad

Javier Estévez

Coincidimos  en el encuentro de las calles de Enmedio y Canónigo Gordillo, allí donde la ferretería hace esquina.  Siempre fue una mujer divertidísima, fumadora hasta el fin, admirable, risueña y simpática como pocas he conocido, a la que le entraba la risa en medio de una regañina –y entonces estaba perdida-.  Cuando  tuve cuatro años, fue ella quien me enseñó a leer y escribir. Tras un pequeño diálogo intrascendente, con sus maneras suaves y algo distraídas, con su expresión afable y hablar pausado, me preguntó: ¿Eres feliz?. Y no me mientas, que a los ancianos no hay quien nos engañe.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Discursos de Tomasín como CURA y como ALCALDE

Gracias nuevamente a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles la segunda parte de la entrevista que le hizo y grabó en vídeo Paco Rivero en 1982. En esta toma, Paco Rivero invita a Tomasín a hacer dos discursos: uno, como si del Cura se tratase, en Semana Santa, y otro, en el papel de Alcalde.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Magia y misterio

Javier Estévez

Toda geografía tiene su Finis terrae, su non plus ultra, y para la cartografía mental guiense siempre lo fue El Río. Más allá nunca hubo nada. La rada de El Río es el paisaje absoluto, donde todos sus elementos se muestran en su máxima potencia: la horizontalidad del mar se radicaliza ante la vertical y basáltica mirada de los acantilados.

Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (1/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
DATOS SOBRE LA DEVOCIÓN A SAN SEBASTIAN EN GRAN CANARIA Y EN LA CIUDAD DE GUIA

 José Fernando Moreno Molina


Era costumbre arracada durante las épocas preindustriales el que se pidiera masivamente ayuda celestial cuando se producían epidemias de ciertas enfermedades. En este sentido, una de las  plagas más temidas era la peste.
También era tradición la creencia de que, erigiéndole un santuario a alguno de esos abogados contra dichas catástrofes, su presencia en la entrada de los pueblos  "frenaría" allí el avance de tan temidas enfermedades.

Leer más...
 
R E L A T O S

RELATOS E-REALES

La noche

por Javier Estévez

La jornada se acercaba a su fin. Miró a través de la ventana y vio un rectángulo de cielo azul salpicado de algunas nubes peregrinas. Volvió su mirada al interior del despacho, ojeó el listado que estaba ante él y comprobó que tan solo quedaban dos pacientes por pasar.

Leer más...
 
BRAULIO - En la cárcel de tu piel

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


Domingo Rivero, uno de los grandes

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Juan Mejías
Hoy quiero recordar y analizar la singladura de una de las mejores orquestas que ha habido en Canarias; me refiero a la "Orquesta Mejías". Surgió aproximadamente al inicio de los años cuarenta del pasado siglo. En un principio estaba formada por Juan Mejías Suárez, su fundador y trompeta, Cristóbal García Ossorio, con el saxofón alto, Pepe Pérez, José Pérez Rodríguez (conocido por Pepe Kiko), trombón y vocalista, los hermanos José y Manuel Mendoza Ossorio, a la batería y saxo tenor, respectivamente, y Nicolás Hernández Cruz al piano. Juan Dávila.
Leer más ...

 

 
NOMBRES PROPIOS
ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN DE HIJO ADOPTIVO
Multitudinario homenaje a Juan Santana González


"Todo Guía" estuvo hoy presente en la Casa de la Cultura con motivo del acto solemne de entrega de  la distinción de Hijo Adoptivo a don Juan Santana González, otorgada por el Pleno del Ayuntamiento de Guía el pasado 31 de enero de 2011. La concesión de este título contó con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Pedro González-Sosa dona su fondo documental al municipio de Guía

El Cronista Oficial de Guía, Pedro González-Sosa, ha decidido donar a nuestro municipio su fondo documental y bibliográfico. Los guienses, y cuantos tengan interés en la historia y cultura de nuestra ciudad, podrán acceder a sus investigaciones y publicaciones, para lo cual se firmará entre las partes el correspondiente convenio de cesión con el compromiso de que cuando el archivo y biblioteca del cronista pase a manos del Ayuntamiento, se proceda a ubicar su legado en la Casa de la Cultura del municipio, donde se encuentran instalados el Archivo y la Biblioteca Municipal, denominando un espacio o sala en dichas instalaciones con el nombre de “FONDO DOCUMENTAL Y BIBLIOTECA DEL CRONISTA OFICIAL PEDRO GONZALEZ-SOSA”.

Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Poesía

Santiago Gil

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Cuando entra en juego el azar se acaba el formulismo”

La raíz


Santiago Gil

En la vida nos condenan muchas veces al mal de Diógenes. A lo largo de los años nos han obligado a acumular conocimientos, recuerdos y objetos que no nos han servido absolutamente para nada. Ni hemos encontrado emoción, ni nos han compensado los esfuerzos de concentración o aprendizaje. Es normal que habiendo gastado tantas neuronas innecesariamente acabemos luego desorientados y sin saber por dónde diablos se encuentra la puerta de salida.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad