Inicio Ciudad de Guía, 16 de mayo de 2022

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 

REFLEXIÓN SOBRE EL LITORAL DEL NORTE GRANCANARIO

La costa de los espejos rotos

Por Juan Luís Monzón Verona
Arquitecto urbanista

 

HOMENAJE AL INGENIERO ENRIQUE COPEIRO

 

Hace varias semanas asistí a las exposiciones de la Bienal de Arte de Venecia 2011. Tras muchas visitas a diversos pabellones y ya cansado por la repetida decepción de las no propuestas, encontré en el Pabellón Coreano en el que exponía el artista mediático Lee Yong-Baek, su obra “Espejo Roto”, interesante y sorprendente demostración de las tendencias en video arte, que relataba en pantallas que simulaban espejos, roturas ruidosas e impactantes a los sentidos, y entre sus múltiples lecturas además de su mero disfrute, trata de la compleja relación que existe entre la realidad y la ilusión lo que invitaba a hacer una reevaluación y reflexionar.

Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
UNA HISTORIA CURIOSA
El pleito de los médicos que atendieron a Luján Pérez en su enfermedad 

Pedro González-Sosa

Luján vio la luz en la entonces villa de Guía en 1756, lugar donde también falleció en 1815 por expreso deseo como sucedió con otros ilustres hombres del tiempo pasado y del presente. Resquebrajada su salud a causa de la enfermedad que padecía, pidió a sus allegados la voluntad de trasladarse a su pueblo natal a donde llegó acompañado de su hija Francisca y de su primo Juan González alojándose en la casa que había sido de sus padres en la calle de Enmedio, donde residían, pues le sobrevivieron, sus hermanos María José y Carlos.
Leer más...
 
EDITORIALES
EDITORIAL
Y dale que te pego con La Variante 


La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la carretera Arucas – El Pagador, más conocida como Variante de Bañaderos. O sea, leña al mono hasta que hable inglés. Por lo visto, no son suficientes las sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo
, todas en el mismo sentido, declarando nulo el trazado por el interior y dando a entender que ninguna propuesta similar podrá prosperar a la luz del planeamiento en vigor. A pesar de ello, la citada Consejería saca del baúl nuevamente el expediente y vuelve a la carga.
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Show de Manuel Fernández, "Voz Metálica"
AHORA EN VÍDEO


Les ofrecemos un documento audiovisual perteciente al fondo de Paco Rivero, generosamente cedido por su hijo Pachi. Se trata de la continuación a la entrevista que le hizo Paco a Manolo, en el estudio del primero, en 1982. En este vídeo podemos ver y escuchar a "la Voz Metálica" en uno de sus shows característicos.
Leer más...
 
Nueva megafonía para la ermita de San Roque



Recientemente la ermita de San Roque (Santa María de Guía) ha estrenado un nuevo equipo de megafonía lo que posibilitará que cualquiera de las actividades que se desarrollen en esta histórica ermita del casco de Guía puedan escucharse con claridad y calidad.
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

I M Á G E N E S

LAS MARÍAS 2012

Leer más...
 
R E L A T O S

La batalla de los quesos

Leyenda que recoge García de la Torre, en un libro titulado “Nuevas Leyendas Guanches”, publicado en Barcelona en 1969

ImageNos cuentan las crónicas,  que después de la primera batalla de Tirajana, las huestes de Pedro de Vera intentaron acorralar de nuevo al ejército guanche, que acaudillado por Doramas y Taxarte, había cobrado nuevos bríos con aquella primera victoria. Fue tan intensa y tan duradera la ofensiva, que las piedras comenzaban a menudear y los hombres de Vera, protegiéndose tras sus escudos y rodelas, gateando peligrosamente iban progresando vertiente arriba, pegados al terreno cual si de él formaran parte. Alguien dio la orden de utilizar los grandes y endurecidos quesos que se guardaban en las profundas cuevas del cenobio, para lanzarlos contra los agresores.

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE

De cuando D. Manuel Bautista “murió” en la guerra

ANÉCDOTA

AASASAS

Las guerras, lejos de ser una anécdota y nada “santas”, si provocan en su transcurso multitud de anécdotas de distinto cariz. La que hoy nos ocupa, y que oí de mi padre, tuvo por protagonista al vecino de esta nuestra Ciudad, D. Manuel Bautista Galván, que vivía en la Cuesta Caraballo. Por Joaquín Rodríguez. 

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


Domingo Rivero, uno de los grandes

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Bernardo Dávila

Por Juan Dávila-García
 
Bernardo Dávila Ossorio, conocido por todos como "Bernardito el practicante", tuvo para Guía un comportamiento ejemplar. Su profesionalidad y su caballerosa forma de comportarse hizo que siempre fuera admirado y estimado por todos los guienses.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
FALLECIÓ EL 3 DE OCTUBRE DE 2009
Doña Pilar Cortí

El sábado día 3 de octubre de 2009 nos dejó para siempre doña Pilar Cortí Vilás, a la edad de 94 años, profesora que ejerció en el Instituto de Guía durante varias décadas y con la que estamos en deuda varias generaciones que tuvimos la inmensa suerte de tenerla como docente. Sobre su llegada a nuestro municipio, cuenta Pedro González-Sosa, Cronista Oficial, que "a finales de diciembre de 1942 se recibe en  Guía un nuevo y último telegrama de su hermano, don Luís, en el que dice: “salimos con familiares mañana haciendo escala primero en la isla de Tenerife y rogamos que acudan a nuestra llegada al puerto en Las Palmas”. La llegada se produjo en la mañana del primero de enero de 1943, viaje que realizó a bordo del buque “Villa de Madrid”.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
Europa, presente y futuro

José Manuel Vega Pérez

Otra legislatura se avecina para los casi 500 millones de ciudadanos europeos que convivimos y compartimos diferentes lenguas, culturas, ideas y proyectos.
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Orquestas del noroeste grancanario en los años 70

Colección de fotografías cedidas por Emilio Sosa, sobre diversas orquestas de la década de los 70 de pasado siglo, como Los Esclavos del Rítmo, Iberia, Gran Canaria, etc... 
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
A MANUEL GONZALEZ SOSA
DESDE LA INSIGNE ALDEA  HASTA SIEMPRE DON MANUEL

Por Sergio Aguiar Castellano

En agosto de 2001 conocí a don Manuel González Sosa, al ser presentado por su hermano Pedro, Cronista Oficial de nuestra Ciudad, al desplazarse a Guía con motivo del homenaje tributado al poeta guíense Domingo Rivero, autor sobre el que don Manuel fue un destacado y consumado crítico literario (Domingo Rivero. Enfoques laterales, 2000).
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Poesía

Santiago Gil

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Una Olimpiada lleva a otra Olimpiada”

Olímpicos

Santiago Gil

 
Aparecen cada cuatro años como si fueran cometas cíclicos que atravesaran nuestros televisores para recordarnos que siempre termina pasando más o menos lo mismo. Una Olimpiada lleva a otra Olimpiada, lo mismo que un Mundial de fútbol lleva a otro Mundial. Recordamos las gestas, pero realmente eso no es más que una martingala para ubicarnos y reconocernos a nosotros mismos. Cada Olimpiada tiene un lugar de veraneo, unas imágenes de televisión, unos exámenes para septiembre o un día de playa que en el recuerdo siempre parece que duraba más que estos días de playa.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...