Inicio Ciudad de Guía, 06 de abril de 2020

Pagina nueva 1

 

El canónigo revoltoso
El nuevo hijo predilecto de Gran Canaria, Pedro Gordillo y Ramos, fue un rompedor del Antiguo Régimen y un díscolo ilustrado

Por Juanjo Jiménez

ImageUna pieza. Un personaje de película. Un canónigo revoltoso, díscolo, fogoso y polémico. Un cura, que nació en una Santa María de Guía del siglo XVIII, y cuyo carácter, parlamento y fuerza lo llevó a presidir las Cortes de Cádiz en 1813 que fulminaron el Antiguo Régimen, y a enervar a la curia, a guerrear con Tenerife por la capitalidad de Canarias, por la sede del obispado regional y por separar Iglesia y Estado.
Leer más...
 
NOTICIAS
Las villas de las palomas muertas 

Juan Luis Monzón Verona
Arquitecto

Cuando bajas del vehículo que te ha llevado temprano a Guía, percibes inmediatamente el soplo matinal de la brisa pura que viene del campo. Aunque te persigue una sombra de preocupación, por si algo hubiere pasado, la sensación en tu cara de esa brisa fresca te hace olvidar, pues transmite y esparce las voces y sonidos de la Ciudad más madrugadores.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
GUÍA, 1509-2009: QUINIENTOS AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Celebra hoy Guía de Gran Canaria su fiesta patronal en honor de la Virgen cuya advocación recuerda al nombre de la que fuera en sus inicios primero Villa y a partir de 1871 Ciudad, título otorgado por Amadeo I gracias a la intervención de don Fernando de León y Castillo. Y es curioso saber que, precisamente, en este mismo mes de agosto y en este año de 2009 celebra el pueblo sus quinientos años de existencia, de su fundación, a partir de la primera referencia documental que poseemos los guienses.
Leer más...
 
EDITORIALES
VIALES COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUÍA
Reconocimiento internacional a una obra municipal


La Obra de Acondicionamiento en Viales Comerciales del Centro Histórico de Santa María de Guía en las Calles Marques del Muni y el tramo arbolado de Lomo Guillén ha sido seleccionada entre los más de 425 proyectos presentados de diversas nacionalidades en el 6º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba.

 
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (I)

 

Juan Dávila-García

Guía de Gran Canaria tiene en su historia una serie de semblanzas personales, que sin destacar de manera elocuente son dignas de mencionar por lo que significo para el engrandecimiento de mi pueblo. Hoy quiero citarlas y recordarlas en su quehacer diario para que las jóvenes generaciones y las no tan jóvenes tengan conocimiento de estos seres aunque casi anónimos y sean conocidos como miembros de la comunidad guíense, que a buen seguro jamás oyeron y ni han oído hablar de ellos.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
EN EL 2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MI HERMANO SANTIAGO

Por Gloria Betancort Brito

"Mis canciones, como las flores de la primavera, vienen de ti; pero, sin embargo, te traigo estas  que Tú oyes, como si fueran mías.Tú te sonríes y las aceptas, y te alegras del goce de mi orgullo".

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Manolo "Voz Metálica"

Les ofrecemos un documento audiovisual perteciente al fondo de Paco Rivero, generosamente cedido por su hijo Pachi. Se trata de una entrevista que le hizo Paco a Manolo, en el estudio del primero, en 1982. 
AHORA EN VÍDEO
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES

Los Estay´s

En la zona norte de la isla, concretamente en el núcleo urbano Guía-Gáldar, se había fundado, en julio del 67, el conjunto, como se llamaba en aquella época, Los Estay´s. Sus primeros integrantes fueron Cristino Arencibia, guitarra solista; Antonio Sosa, guitarra rítmica; Santiago Molina, bajo; e Isaac Oropez, a la batería.

Leer más...
 
Nueva megafonía para la ermita de San Roque



Recientemente la ermita de San Roque (Santa María de Guía) ha estrenado un nuevo equipo de megafonía lo que posibilitará que cualquiera de las actividades que se desarrollen en esta histórica ermita del casco de Guía puedan escucharse con claridad y calidad.
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
De artesano a escultor

Juan José Caballero no se limita, con ser encomiable, a realizar objetos de uso doméstico imprimiéndoles su sello personal. Hace algo más, y ese plus es el que le da la categoría de escultor. Por eso, reivindicamos esta condición para quienes, como Juan José, tallan la madera y la moldean hasta obtener un objeto artístico sólido y tridimensional susceptible de ser usado como ornamento. Por Antonio Aguiar.
Leer más...
 
R E L A T O S
Mi tía Quica y Paco del Macho

 Por Braulio García Bautista

Había invitado a Pito Juan y a Pepe Matías, palomeros más veteranos que  un servidor, a subir a la azotea de casa de mi abuela para  ver como “trabajaban” unos  ladrones de mi propiedad que usaban las torres de la iglesia como atalayas. Eran un par de ejemplares preciosos: uno “aspiado” (jaspeado) y el otro “pintorriado” (pintorreado) y los  había traído, todavía piando, de la lejana casa de Baltasar (Saro)  Ruiz, el Practicante.

Leer más...
 

Vídeo de Braulio (CRÓNICAS DE UN VIEJO AMOR)

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
José Maroto

Por Juan Pedro Borrego

Se retira uno de los nombres que han marcado una época en las piscinas, tras desarrollar gran parte de su carrera entre el CN GUÍA y el CN CIUDAD ALTA. Con su aspecto rudo, Maroto siempre infundía respeto a quienes no le conocieron. Su carácter penetrante se reflejaba en una de sus más peculiares características, su silbido. Él lo recuerda con agrado. Era su estilo de animar y mantener la motivación de sus nadadores, fuera cual fuera la competición en la que estuviera.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS

Nélida Beltrá Picó, pintora

Nélida Beltrà “descubrió” sus aptitudes para la pintura hace escasos años a partir de cuyo momento se puso bajo la tutela del afamado acuarelista de esta isla Pablo Martín Madera de quien recibe todavía sus enseñanzas. Los cuadros de esta artista ofrecen un colorido extraordinario y una técnica que refleja las enseñanzas de Martín Madera que la tiene entre sus más aventajadas discípulas.

Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Juan Francisco Aguiar Díaz

Juan Francisco Aguiar Díaz, hijo de guienses, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de Febrero de 1974. Cursó sus estudios de Educación General Básica en el Colegio Público La Dehesa de San Juan, Barrio que le ha visto crecer y donde reside. Accediendo posteriormente a los estudios de Bachillerato que comenzó en el Instituto de Guía, finalizándolos posteriormente en el Saulo Torón de Gáldar, donde también realizara el Curso de Orientación Universitaria.
 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
"Queridos Reyes Magos", nueva novela de Santiago Gil
 Una obra del autor guiense que se mueve entre el humor y la ternura
 
El escritor y periodista guiense Santiago Gil acaba de presentar en Ámbito Cultural del Corte Inglés su última obra “Queridos Reyes Magos”, una novela corta que tiene como protagonista a un niño de once años -Alejandro-. Se inicia el relato con la carta que le escribe a su rey favorito -Baltasar-_ donde asegura que es un niño bueno, pero que no le gusta ir al colegio, y sin embargo aprueba.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Fuimos felices habitando un trozo de paraíso”

La Rama

Santiago Gil


Uno no abandona nunca los lugares en los que ha sido feliz. Te quedas en las pupilas de un primer amor, en las canciones que entonabas junto a los improvisados amigos de las fiestas de verano o en cualquier orilla que reflejara la alegría desbordante de tus diecisiete años. Dice el adagio que uno es del lugar en el que estudió el Bachillerato. Lo suscribo, entre otras cosas porque en esos años vamos descubriendo las claves del juego de vivir con todas sus luces, y con las malditas sombras que ya desde entonces se empeñaban en nublarnos lo que para nosotros era una fiesta interminable.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad