Inicio Ciudad de Guía, 27 de abril de 2024

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 
TEDDY, CACO, JUANJO Y LA  VAPULEADA SGAE

Braulio A. García

Primero tengo que decir que Teddy fue mi referente musical cuando él era el líder de “Los Ãdolos†y yo empezaba a hacer mis pinitos con grupos locales del  Noroeste de Gran Canaria. Además, como  los especialistas en genealogía local dicen que somos parientes lejanos - su familia proviene de La Atalaya de Guía y en nuestros DNI llevamos, aunque invertidos,  los mismos apellidos-  su influencia en mí, tenía, si cabe, aún más peso específico, gracias a esa posible consanguinidad.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Las vidrieras de la Iglesia de Guía

Pedro González-Sosa

Los actos con que la iglesia de Arucas está celebrando el centenario de la colocación de la primera piedra de su templo incluyen las noticias sobre las hermosas vidrieras que Francisco Gourié encargó a la famosa fabrica francesa de Mauméjean, que se colocaron en 1916, han actualizado las otras vidrieras que, cuatro años después, se estrenaron igualmente en la iglesia de Guía por encargo de su inolvidable párroco José Martín Morales.
Leer más...
 
EDITORIALES
ACUERDO UNÃNIME DEL CABILDO
Sombra del Nublo
Himno oficial de Gran Canaria


El Pleno del Cabildo de Gran Canaria declaró el viernes 28 de noviembre de 2008, por unanimidad de todos sus grupos políticos, la canción del guiense Néstor Ãlamo "Sombra del Nublo" como himno oficial de la Isla. La junta de portavoces acordó la moción institucional para esta designación, que viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular". Foto superior: Raiza Bobrinova, cantante rusa, tras su interpretación de ‘Sombra del Nublo’ en el teatro Pérez Galdós en 1974 (LA PROVINCIA).
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (III)

Como ya dije, sigo con este peregrinar, exponiendo con total nitidez las excelencias de muchos personajes de mi pueblo, los cuales tienen en su haber el comportamiento ético y moral que reviste a los elegidos, la sindéresis que empleo para analizarlos sin más, no tienen ningún tipo de nepotismo, si los cito y los enjuicio, cada uno en el estatus social que le corresponde es porque merecen ser reconocidos por lo mucho o por lo poco que le dieron a nuestro pueblo, pero creo que todos en mayor o menor medida supieron darle a Guía sin pedir nada a cambio parte de su tiempo que ya es bastante. Por Juan Dávila-García

Leer más...
 
VÃDEOS DE PERSONAJES
Show de Manuel Fernández, "Voz Metálica"
AHORA EN VÃDEO


Les ofrecemos un documento audiovisual perteciente al fondo de Paco Rivero, generosamente cedido por su hijo Pachi. Se trata de la continuación a la entrevista que le hizo Paco a Manolo, en el estudio del primero, en 1982. En este vídeo podemos ver y escuchar a "la Voz Metálica" en uno de sus shows característicos.
Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (2/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
Personajes populares de Guía
Nueva publicación digital


GuiaDeGranCanaria.Org tiene el placer de publicar en un sólo texto las entregas que el autor, Juan Dávila, realizó durante más de un año, tanto a esta web como al blog personal de Alejandro Moreno Marrero, en las que reflejó sus recuerdos de diversos personajes populares de nuestro municipio; texto enriquecido con el trabajo de maquetación de Alejandro y las fotografías que se han incorporado con posterioridad. Antonio Aguiar. 7 de agosto de 2007. DESCARGAR LIBRO COMPLETO
Leer más...
 
R E L A T O S
MI SEGUNDA PRIMERA COMUNIÓN

 Yo fui uno de los Ãºltimos de mi muchachada en hacer lo que heréticamente se conocía por entonces como “La Primera Comuniónâ€. Debía de andar entre los quince y los dieciséis años, o sea, que ya hacía como unos ocho que había recibido- vestidito de gris, con un breviario con tapas de imitación de nácar y un rosario enredado en las enguantadas manos- mi “PRIMERA†PRIMERA COMUNIÓN- me refiero a la de verdad: a la de don Bruno y Don Fernando (los curas Quintana)-. Por Braulio G. Bautista.
Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ãngela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
LOS OFICIOS TRADICIONALES DE GUÃA

Alejandro C. Moreno y Marrero hace. en colaboración, un estudio exahustivo sobre los oficios tradicionales de nuestro municipio, trayendo a nuestra memoria las singularidades de aquellos profesionales, en su mayoría hechos a sí mismos, que ejercían labores ya casi extinguidas.

Leer más...
 
VÃDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
José "EL LINDO"
"Soy como la caja del turrón, siempre de fiesta en fiesta"


 "Soy como la caja del turrón, siempre de fiesta en fiesta", recordaba Juan Dávila de José El Lindo, en un reportaje publicado en esta web en 2006. Y le asistía una gran razón, concluía Dávila, "para así hacerlo, pues juntamente con Juan Delarte, Domingo el Correlón, Juan el Sabanilla y su hermano Felipe, se les veía en todas las fiestas por lejos que fueran con sus mesas del juego de los cartones, tan prolíferas en aquellos tiempos. Fontanales, Caideros, Juncalillo, Montaña Alta, Firgas, Moya, etc., y los domingos a la entrada del campo de fútbol de la Atalaya".
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS

Joaquín Rodríguez Ramos

Nació en Guía el 10 de agosto de 1950. Ha colaborado con diversos medios de comunicación (Prensa y Radio ). Es poseedor de Licencia Oficial de clase general como Operador de Estaciones Radio-eléctricas de 5ª Categoría, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (1979). Es Miembro de la Red Radio Emergencia de Protección Civil, adscrita al Ministerio del Interior, desde 1981. Desde 1983 Coordinador de dicha unidad en la Zona Noroeste de Gran Canaria, habiendo cesado en Mayo de 2006, por haber sido nombrado Coordinador Provincial de dicha organización dependiente de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S

Firmemos la paz con la naturaleza

Javier Estévez


¿Qué pensarían ustedes si yo afirmara categóricamente que hoy es el día mundial de la miseria pobreza? Pues seguramente rumiarían lo siguiente: o éste está tan despistado como un indio en una película de romanos o es tonto de remate al decir lo mismo de manera consecutiva con diferentes palabras de igual significado. Y lo les pregunto ¿no sucede lo mismo cuando hablamos de medio ambiente? Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre estas dos afirmaciones? asistimos impasibles a la degradación del medio, y asistimos impasibles a la degradación del ambiente. ¿No estoy diciendo lo mismo? ¿No son sinónimos medio y ambiente? Pues bien, hoy toca ser reiterativos porque es el día mundial del Medio Ambiente, o sea, del medio medio o del ambiente ambiente, como a ustedes guste.
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Gran concurrencia en el acto de presentación del libro de Sergio Aguiar

El viernes 11 de mayo de 2007 tuvo lugar la presentación del libro "Apuntes históricos de los Altos de Guía" en el Centro Cultural y Rectearivo de Montaña Alta, con una asistencia que superó las 100 personas.

Presentó el acto Pedro Rodríguez, presidente del Centro, quien estuvo acompañado de Francisco Suárez Moreno, autor del prólogo, y del propio autor. Sergio rompió el maleficio de que nadie es profeta en su tierra. La numerosa y cualificada asistencia acredita el afecto y consideración que se le tiene en Guía. Enhorabuena al autor, que se lo merece. Antonio Aguiar.
VER GALERÃA DE IMÃGENES

Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
EL OTRO LUJÃN

Por Javier Estevez

¡Qué curioso!, esto es como el cometa Halley que nos visita cada 70 y tantos años; en unos pocos metros cuadrados tenemos dos lujanes Si, si, que ya sé que el viejo se muda para la Casa de La Cultura, pero, por ahora, el paisaje es el que es, ¿o no? Sinceramente, a mí me gusta muchísimo el nuevo Luján, moderno, con cierto aire altivo, de genio; este luján tiene alma, personalidad, geito, como dirían los nuestros, descansando en una equilibrada peana de acero cortén, aprovechando la base de cantería de la vieja e ignota fuente.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Ã A
Poesía

Santiago Gil

DESCARGAR LIBRO COMPLETO

Leer más...
 
P S I C O G R A F Ã A S - S. GIL
PSICOGRAFÃAS
“Desde que el hombre pone la mano sobre un objeto transforma su materiaâ€

El pintor

Santiago Gil

Cada despertar lleva consigo un renacer. Nos levantamos, nos lavamos la cara, preparamos un té o un café y salimos a la calle sin darnos cuenta de que estamos formando parte de un gran milagro. La vida, como tal, cada vez cotiza menos. Lo que manda es el papanatismo y trabajar de sol a sol para pagar hipotecas y poder financiar planes de pensiones. Llegamos a la cama y nos refugiamos en la radio para no pensar en nada. Pero en medio de todo ese proceso de despilfarro diario también nos podemos encontrar con la magia de unos colores que hace que brillen nuestros ojos y que parezca que esto consiste en algo más que en una sucesión interminable de días insulsos y casi siempre repetidos.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO