Inicio Ciudad de Guía, 28 de mayo de 2024

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 
INNOVACION y la PYME CANARIA

Manuel Armas

A ningún economista se le escapa que el problema de la economia en general y de las empresas en particular es la falta de competitividad y productividad.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
LOS BIENES PATRIMONIALES DE D. GREGORIO CHIL Y NARANJO EN GUÍA

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

Sabíamos de oídas que el Dctor. D. Gregorio Chil y Naranjo (Telde 1831–Las Palmas de Gran Canaria 1901) poseía diversos bienes patrimoniales en nuestro municipio de Guía; sin embargo, por unas u otras circunstancias, lo cierto es que -hasta ahora- nunca habíamos podido hablar del asunto con demasiada exactitud.

Leer más...
 
EDITORIALES
HTML clipboard
EDITORIAL

PEATONALIZAR ES REVITALIZAR

A día de hoy, del grupo de los cascos históricos más notables de Canarias, el conjunto histórico artístico de Guía es señalado como el espacio urbano que ofrece menos metros de recorrido exclusivamente peatonal de todo el archipiélago. Rolf Monheim, un clásico del estudio de las zonas peatonales urbanas dijo al respecto: «una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada».

Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Tomasín

Gracias a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para recordar al personaje popular mas importante de Guía de todos los tiempos. Paco Rivero graba en vídeo una entrevista que le hace con cariño Victoriano Fernandez a alguien que, a su vez, les quería mucho (1982).

Leer más...
 
La importancia de tener una universidad
                                                            
Pedro González-Sosa
  

La aprobación por el Parlamento de Canarias de la implantación de la Universidad Privada Fernando Pessoa marca dos hechos docentes  señalados -se diría que históricos- para la ciudad de Guía de Gran Canaria, logro alcanzado después de varios años de gestiones iniciados por el anterior alcalde Fernando Bañolas y que concluyen en el mandato del actual Pedro Rodríguez para quien la aprobación significa un hecho importante no solo para Guía sino que se convierte en una gran oportunidad para la zona Norte de la isla de Gran Canaria.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

Evocando la labor de dos párrocos: José Martín Morales y Bruno Quintana Quintana

Image

Pedro González-Sosa

Para el domingo 22 de octubre próximo se anuncia la celebración de un entrañable acto cultural-religioso en Guía de Gran Canaria, consistente en el depósito definitivo en el templo guiense de los restos mortales de dos de los más destacados párrocos que ha tenido aquella iglesia y cuyas labores pastorales totalizaron en el pasado siglo XX nada menos que 62 años de los cien que forman la centuria: José Martín Morales, que estuvo a cargo de la parroquia 23 años y Bruno Quintana Quintana que fue rector de dicho templo nada menos que 39, convirtiéndose en el tercero en toda la historia parroquial en el tiempo de permanencia, después de Baltasar José Rodríguez Déniz y Quintana que lo fue durante 55 años y Constantino Acedo Peloz que estuvo 47.

Leer más...
 
R E L A T O S
RELATOS E-REALES
La duda

por Javier Estévez

Respiró hondamente tratando de calmarse pero ni aún así consiguió aplacar aquella extraña inquietud. Afuera, tras el ventanal rectangular que enmarcaba un trozo de calle y de cielo, la lluvia caía oblicua y con  fuerza.  Sus dedos tamborileaban sobre la mesa mientras veía cómo  el paisaje se desdibujaba tras las  vírgulas de agua en los cristales.

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Por Juan Dávila-García

Eran los constructores de las albardas o aparejos de las caballerías de carga, que consiste en una especie de almohadón relleno de paja que va sujeto sobre el lomo del equino, -caballo, mulo o burro-, y que cae por los lados.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (III)

Continuando con este relato de Apelativos Guienses, hoy quiero hacer la tercera entrega, donde, con la misma intención en lo que se refiere a consideración y respeto, paso a enjuiciar a otra serie de familias de mi pueblo que siempre tuvieron a gala lucir estos apelativos o pseudónimos, sin recibir el más mínimo desprecio por parte de la gente que así los llamaba. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Sasito

 Por Juan Dávila

Saso García, conocido por Sasito, fue una persona que mantuvo una gran amistad con todos los jóvenes de mi generación, especialmente por la relación que nos unía por ser todos miembros de Acción Católica. Sasito era hijo de Faustinito García del Pino, que tenía un molino en el Lomo al lado de lo que hoy es la tienda de Arturo Díaz, además de el estaban sus hermanos Tino y Mercedes, esposa ésta que fue del General ciego Luís Lodos.

Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN DE HIJO ADOPTIVO
Multitudinario homenaje a Juan Santana González


"Todo Guía" estuvo hoy presente en la Casa de la Cultura con motivo del acto solemne de entrega de  la distinción de Hijo Adoptivo a don Juan Santana González, otorgada por el Pleno del Ayuntamiento de Guía el pasado 31 de enero de 2011. La concesión de este título contó con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
Otoño

El viento se pasea por la tierra como un viajero solitario y con sus manos torpes y haraganes arranca las hojas a un castaño encorvado por la sed. Mis pasos crepitan sobre un cementerio de hojas caducas que alfombran el sendero por el que me abandono. A lo lejos, las agudas siluetas de los cipreses denuncian la incómoda presencia de un cementerio. Siempre es otoño en los cementerios. Como las generaciones de las hojas, así son las de los hombres, escribió nuestro padre Homero. Javier Estévez
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Stu and Drak
Grupo pionero en los años 60

Es de reseñar que en Moya, al norte de Gran Canaria, surgiera en 1966 una banda con un directo de alta calidad. En su repertorio podían combinar temas de grupos como Beatles, Free, Ten Years After,... con blues de una calidad inusual y mucha improvisación. Se llamaban Stu and Drak y ganaron en 1968 un concurso televisivo nacional llamado Campo Pop, presentado por Alfredo Amestoy. Por Juan Carlos Tascón.

Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Carta abierta al cura-párroco de mi pueblo

Pedro González-Sosa

Estimado señor cura: He querido dejar pasar unos días de reflexión, a sabiendas que esta consideración particular puede levantar ampollas y criterios contrarios, considerando no obstante que cada cual tiene el derecho a la opinión. Me apresuro a hacerle llegar mi felicitación por la valentía que ha tenido por sacar procesionalmente la venerada imagen...
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
EL MIERCOLES 14, EN CANARIAS7
Presentación del nuevo libro de Santiago Gil,  "Psicografías"

El libro recoge los artículos de opinión publicados por Santiago Gil cada domingo en el periódico Canarias 7 entre marzo de 2008 y diciembre de 2009. La Psicografía nació como una forma de acercamiento literario a la realidad cotidiana. Unos días se torna irónica, otros nostálgica y casi siempre se abre paso apelando a la reflexión y a la complicidad del lector.
Fué presentado el miércoles 14 de abril, a las 19:30 horas, en el espacio socio-cultural del periódico CANARIAS7.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Más tarde o más temprano todo cambia”

Las rachas

Santiago Gil


Los buenos tiempos nos sorprenden cuando menos los esperamos. No siempre depende de nosotros la felicidad, pero si no salimos a la calle con una actitud positiva no hay nada que hacer. La mayoría de las veces tenemos un cielo azul sobre nuestras cabezas y ni siquiera lo miramos. Incluso los malos tiempos se sobrellevan de otra manera cuando uno apuesta todo lo que tiene a la alegría.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO