Inicio Ciudad de Guía, 23 de abril de 2017

Pagina nueva 1

 



Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Leer más...
 
NOTICIAS
 
Crónica de Las Marías 2015

Decía Alfredo, sobre las doce del mediodía de este domingo, que Santa María de Guía por Las Marías es diferente, que siempre sorprende y que aunque sea lo mismo, al otro año, para bien, es distinto.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER

EL FOLKLORE EN EL MUNICIPIO DE GUÍA


Alejandro C. Moreno y Marrero y Juan Dávila-García

Dejando a un lado el antecedente que pueda suponer la presencia en esta ciudad de diversas estudiantinas que emergen con fuerza desde finales del s.XIX, las primeras noticias que tenemos acerca del folklore en el municipio de Guía nos llevan a la llamada “Rondalla de Los Morenos”, agrupación musical fundada en 1921 por D. Antonio Moreno Santiago junto a otros miembros de su extensa familia.
Leer más...
 
EDITORIALES
EDITORIAL
LA TORRE Y LA BODEGA


















Hace unos días se
presentó en FITUR la Guía Turística del Patrimonio Natural y Cultural de Santa María de Guía, en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes el Ayuntamiento de Guía, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario, y la Consejería de Turismo del Cabildo grancanario. La noticia es importante, pero no sólo por lo que puede significar de autobombo para la Ciudad de Guía, sino porque su gestación, inspirada en motivaciones turístico-culturales, ha servido, también, para hacer una radriogafía de nuestro patrimonio colectivo y propiciar un posible acuerdo entre las tres administraciones públicas canarias en  cuanto a su evidente riqueza cultural con las consiguientes inversiones para su rehabilitación. Sólo nos queda saber si en verdad se trata de un punto de partida de un proceso de recuperación inaplazablre o si al final todo se queda en un cartel  sugerente y una música empalagosa, como ocurriera en su dia con RUMBO NORTE y ENAMORATE DE MÍ, apaga la luz y vámonos. CiudadDeGuia.Com.
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
EN EL 2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MI HERMANO SANTIAGO

Por Gloria Betancort Brito

"Mis canciones, como las flores de la primavera, vienen de ti; pero, sin embargo, te traigo estas  que Tú oyes, como si fueran mías.Tú te sonríes y las aceptas, y te alegras del goce de mi orgullo".

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Una reunencia con EL LINDO

Grabado por Paco Rivero en 1982, y merced a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para conocer a uno de nuestros personajes populares mas carismáticos. En este caso se trata de una reunencia de Paco Rivero con José El Lindo, Francisquito Moreno -el guardia- y otros amigos.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (2/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
 El guiense Francis Naranjo expone en París
 
El 18 de Enero de 2007 se inaugura en el Instituto Cervantes de París la exposición 'La Condición humana", del guiense Francis Naranjo.
Leer más...
 
R E L A T O S
El huevo milagroso (3)
Relato corto

Por Javier Estévez

Del corral al camino y por los caminos hacia las ciudades. Así se extendió la noticia, como si fuese una trémula niebla en una larga noche de invierno.

Leer más...
 

Vídeo de Braulio (CRÓNICAS DE UN VIEJO AMOR)

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
El episodio de Juanito “El Huevo”

ANÉCDOTA

Según cuenta la tradición popular, en cierta ocasión, una de las gallinas de Juanito Molina Vega, hacia 1920 aproximadamente, puso un huevo “rodado”, es decir, un huevo que, antes de solidificarse por completo, puede ser moldeado. Recopilada por Alejandro Moreno Marrero.
Leer más...
 


Sección dedicada a la poesía escrita por guienses

ÉPICA QUE NUNCA FUE

Épica que nunca fue  es un pequeño poemario de Javier Estévez que reúne versos nacidos  bajo la música homónima de Win Mertens. Aquí se seleccionan y se presentan tres poemas escritos a la sombra del compositor belga que exponen y proyectan su pasión por la naturaleza y sus elementos.

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Hoy quiero dedicarles esta pagina a los insignes barberos, -hoy peluqueros-, que existieron en Guía, y que fueron unos verdaderos estilistas. Estoy seguro que muchos ciudadanos de nuestro pueblo les recordaran por las grandes cualidades que como artesanos encumbrados en estos menesteres les revestía. Por Juan Dávila
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA





ANÉCDOTA




Vídeo
 de Pedro Forteza contando una anécdota de "fulanito de tal" cuando, estando ingresado en la clínica El Pino, telefonea
 al bar del pueblo para que le den un recado a su mujer, ya que en su casa no hay teléfono.
Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (III)

Continuando con este relato de Apelativos Guienses, hoy quiero hacer la tercera entrega, donde, con la misma intención en lo que se refiere a consideración y respeto, paso a enjuiciar a otra serie de familias de mi pueblo que siempre tuvieron a gala lucir estos apelativos o pseudónimos, sin recibir el más mínimo desprecio por parte de la gente que así los llamaba. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Francisco Ossorio Ortega
PANCHO EL CARTERO

Este personaje sobre el que quiero hablar hoy destacó por las múltiples facetas que durante su vida desarrollo en Guía las cuales les voy a comentar a continuación. Su nombre era Francisco Ossorio Ortega, pero siempre fue conocido por maestro Pancho el cartero, ya que ejerció como tal durante muchos años en nuestro pueblo siendo el administrador de la oficina de Correos Juan Ayala. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Ana María Guerra Galván: una guiense en el Congreso de los Diputados en 1977

La única guiense de nacimiento que ha obtenido acta de diputado en el Congreso de los Diputados hasta ahora, en la reciente etapa democrática que se inició en 1977, fue Ana María Guerra Galván, elegida en la Legislatura 2000-2004.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Francis Naranjo en Valencia


Participa en una colectiva, denominada "A RAS DE SUELO", junto a Juan Castillo y Oscar Mora, en la Galería ROSA SANTOS de Valencia, entre el 18 de abril y el 31 de mayo de 2008.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
EN LA NUEVA NOVELA DE SANTIAGO GIL
La ciudad de Guía como escenario de ficción 

La nueva novela de Santiago Gil, Las derrotas cotidianas, convierte al municipio de Guía en uno de los escenarios de referencia de la trama. El último libro de Santiago Gil, editado por Anroart Ediciones, se desarrolla esencialmente en la calle Portugal, en una casa con vistas a una playa y a una avenida por la que deambulan los principales protagonistas de la trama, pero todos sus personajes guardan una relación de procedencia con la ciudad de Guía.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Ya hay un lugar en el que cualquiera puede encontrarnos”

Virtuales

Santiago Gil

Hay preguntas que siguen sin respuestas desde la noche de los tiempos. En el periodismo nos enseñaron desde el primer momento que las noticias se completan respondiendo una serie de preguntas que se supone que se hará el lector. El qué, el quién, el cuándo o el dónde suelen estar respondidas en casi todas las informaciones que ustedes leen a diario en la prensa escrita. A veces cuesta llegar a esas respuestas, pero con un poco de esfuerzo, con buenas fuentes y con un buen instinto periodístico se suele completar cada día el rompecabezas de la vida cotidiana.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad