Inicio Ciudad de Guía, 18 de octubre de 2018

Pagina nueva 1

 

La ciudad y el municipio

Javier Estévez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido común) para saber que la primera es un conjunto edificado más o menos bien delimitado mientras que el segundo término apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jurídico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusión que debe aclarase sobre la denominación de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer más...
 
NOTICIAS


Sergio Aguiar participa en las VI jornadas de Archiveros en La Palma

El pasado fin de semana se celebró en el municipio palmero de los Llanos de Aridane, el VI encuentro de Archiveros de Canarias, donde la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) celebraba sus 10 años de creación, y donde bajo el título de “Una mirada a la archivística canaria”, los participantes realizaron un análisis de la situación  actual de los archivos canarios.


Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
1811, año de grandes coincidencias en Guía

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado, Pedro José Gordillo y el militar y poeta, Rafael Bento y Travieso. Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX dos fueron las más cruentas, las que tuvieron gran virulencia, las de mayor incidencia en la población. Las que ausaron mayores estragos: la de fiebre amarilla, de 1811 y la del cólera morbo de 1851. Y, por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta que arrasó, materialmente, todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular fiesta de "Las Marías". Por Pedro Gonzalez-Sosa.

Leer más...
 
EDITORIALES
LAS OBRAS DEL CUARTO CARRIL
Ensañamiento


Cuando faltaban escasos días para la inauguración ofcial del maldito "cuarto carril", el trato dispensado otra vez a los ciudadanos del Noroeste podríamos calificarlo de ensañamiento. Es inadimsible que por mor de una fecha, estaba prevista la apertura "solemne" para hoy día 10, hayamos tenido que sufrir otra vez interminables colas que comenzaban en la misma capital. Todos, menos las autoridades [in] competentes, hemos podido comprobar de primera mano cómo, estando finalizada la obra, se dejaba fuera de servicio uno de los dos carriles
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
Europa, presente y futuro

José Manuel Vega Pérez

Otra legislatura se avecina para los casi 500 millones de ciudadanos europeos que convivimos y compartimos diferentes lenguas, culturas, ideas y proyectos.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Discursos de Tomasín como CURA y como ALCALDE

Gracias nuevamente a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles la segunda parte de la entrevista que le hizo y grabó en vídeo Paco Rivero en 1982. En esta toma, Paco Rivero invita a Tomasín a hacer dos discursos: uno, como si del Cura se tratase, en Semana Santa, y otro, en el papel de Alcalde.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Gran concurrencia en el acto de presentación del libro de Sergio Aguiar

El viernes 11 de mayo de 2007 tuvo lugar la presentación del libro "Apuntes históricos de los Altos de Guía" en el Centro Cultural y Rectearivo de Montaña Alta, con una asistencia que superó las 100 personas.

Presentó el acto Pedro Rodríguez, presidente del Centro, quien estuvo acompañado de Francisco Suárez Moreno, autor del prólogo, y del propio autor. Sergio rompió el maleficio de que nadie es profeta en su tierra. La numerosa y cualificada asistencia acredita el afecto y consideración que se le tiene en Guía. Enhorabuena al autor, que se lo merece. Antonio Aguiar.
VER GALERÍA DE IMÁGENES

Leer más...
 

Entrevista a la soprano guiense Elisandra Pérez Melián

Una soprano canaria recorre distintas salas por el continente europeo. Nacida en 1984, Elisandra Melián ha tenido la ocasión de realizar diversos recitales líricos por el ámbito nacional e internacional en salas como el Liceo de Barcelona, la Ópera de Versalles o el Teatro del Capitolio de Toulouse. Esta guiense estará presente en la próxima Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria donde interpretará uno de los roles en Le Portrait de Manon, de Massenet, el próximo mes de marzo.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
De artesano a escultor

Juan José Caballero no se limita, con ser encomiable, a realizar objetos de uso doméstico imprimiéndoles su sello personal. Hace algo más, y ese plus es el que le da la categoría de escultor. Por eso, reivindicamos esta condición para quienes, como Juan José, tallan la madera y la moldean hasta obtener un objeto artístico sólido y tridimensional susceptible de ser usado como ornamento. Por Antonio Aguiar.
Leer más...
 
R E L A T O S
EL MISÁNTROPO
Relato corto

Por Erasmo Quintana

Nuestro personaje, solitario y algo hosco, se confunde con la estancia llena de libros predilectos, y nunca ésta sería la misma sin él.
Leer más...
 
 
ANECDOTARIO GUIENSE

De cuando D. Manuel Bautista “murió” en la guerra

ANÉCDOTA

AASASAS

Las guerras, lejos de ser una anécdota y nada “santas”, si provocan en su transcurso multitud de anécdotas de distinto cariz. La que hoy nos ocupa, y que oí de mi padre, tuvo por protagonista al vecino de esta nuestra Ciudad, D. Manuel Bautista Galván, que vivía en la Cuesta Caraballo. Por Joaquín Rodríguez. 

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (2ª parte)

Siguiendo la trayectoria que inicié hace unos días y a modo de segunda parte, hoy quiero continuar con este tema tan sugerente como son los Apelativos Guienses, partiendo siempre de la premisa del respeto y la consideración hacia todas esas familias que han lucido estos apelativos con orgullo e hidalguía. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Santiago García, Charlot

Por Santiago Gil

Santiago García Díaz, el Charlot de Las Palmas, fue todo un personaje. Era hijo de Zenobio García Bautista y de Bárbara Díaz Moreno, hermano de Tomasín, y amigo de muchos grancanarios que le acompañaron en uno de los entierros más festivos, surrealistas y curiosos que se hayan visto jamás en Gran Canaria.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Cierra el bar de Quenque

Mucho hemos de agradecer a la hija y al yerno de Quenque el haber mantenido la tienda-bar abierta tantos años, si tenemos en cuenta que Vicente Estévez, alias Quenque, falleció en 1994. Hace algún tiempo, su hija nos adelantó que el cierre estaba próximo, porque le llegaba la edad de la jubilación y ningún descendiente le había manifestado su voluntad de continuar con el negocio, que de ésto tenía poco. En fin, hoy, 23 de enero de 2010, perdemos el foro principal de las tertulias de los lunes (Juan Santana, Pepe Aleman, Andres Mateos, etc...), los garbanzos fritos, los polos de helado, pero nos quedan los recuerdos, muchos recuerdos. Por Antonio Aguiar.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS


El profesor guiense José Manuel Vega, homenajeado en su jubilación


Casi una treintena de amigos se sumaron ayer al almuerzo homenaje rendido al profesor y fundador de la Asociación Europea de Enseñantes, José Manuel Vega, con motivo de su jubilación anticipada, al cumplir 60 años. El restaurante Amaiur de la capital grancanaria sería el elegido para este evento que congregó a señalados personajes del mundo docente.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A

EL 30 DE DICIEMBRE DE 2008
Santiago Gil presentó en Guía la novela "Cómo ganarse la vida con la literatura”

Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Nadie tiene respuestas”

Vulnerables

Santiago Gil

Es cierto que somos contradictorios y caóticos, y también indolentes, ciclotímicos y, cuando llega el momento, estoicos y valientes. Somos un poco la consecuencia de lo que no controlamos. El azar tiene esas cosas, que lo mismo nos sube al séptimo cielo que nos baja al infierno más siniestro de Dante. Nadie nos ha puesto en las manos un manual para que podamos vivir sin equivocarnos.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad