Inicio Ciudad de Guía, 22 de agosto de 2018

Pagina nueva 1

 


José Samsó, auténtico avanzado de su tiempo

Por Amado Moreno

"Espero que abran el libro con expectación y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubricó el historiador Sergio Aguiar la presentación reciente en Guía de su último trabajo, dedicado esta vez a la figura de José Samsó Henríquez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria.

Leer más...
 
NOTICIAS
Las villas de las palomas muertas 

Juan Luis Monzón Verona
Arquitecto

Cuando bajas del vehículo que te ha llevado temprano a Guía, percibes inmediatamente el soplo matinal de la brisa pura que viene del campo. Aunque te persigue una sombra de preocupación, por si algo hubiere pasado, la sensación en tu cara de esa brisa fresca te hace olvidar, pues transmite y esparce las voces y sonidos de la Ciudad más madrugadores.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER

 

Juan Dávila-García

Para un niño de 8 años, el asesinato de un vecino de 19 es elocuentemente perturbador, máxime cuando lo veías salir todos los días a primera hora de la mañana para ir a trabajar a la finca de su padre, unos días hacia Cañizares y otros hacia la Montaña de Guía. Este joven vilmente asesinado, era mi amigo, me acariciaba mi infantil melena y cuando venia de la finca, me regalaba alguna fruta. Su nombre el cual jamás olvidare así como su aspecto físico, con un rictus que denotaba gracia y simpatía y una hermosura de corazón del que emanaba un grandilocuente afecto y cariño hacia todas las personas que le conocíamos, era Luís Suárez Díaz.

Leer más...
 
EDITORIALES
LAS OBRAS DEL CUARTO CARRIL
Ensañamiento


Cuando faltaban escasos días para la inauguración ofcial del maldito "cuarto carril", el trato dispensado otra vez a los ciudadanos del Noroeste podríamos calificarlo de ensañamiento. Es inadimsible que por mor de una fecha, estaba prevista la apertura "solemne" para hoy día 10, hayamos tenido que sufrir otra vez interminables colas que comenzaban en la misma capital. Todos, menos las autoridades [in] competentes, hemos podido comprobar de primera mano cómo, estando finalizada la obra, se dejaba fuera de servicio uno de los dos carriles
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S

La felicidad

Javier Estévez

Coincidimos  en el encuentro de las calles de Enmedio y Canónigo Gordillo, allí donde la ferretería hace esquina.  Siempre fue una mujer divertidísima, fumadora hasta el fin, admirable, risueña y simpática como pocas he conocido, a la que le entraba la risa en medio de una regañina –y entonces estaba perdida-.  Cuando  tuve cuatro años, fue ella quien me enseñó a leer y escribir. Tras un pequeño diálogo intrascendente, con sus maneras suaves y algo distraídas, con su expresión afable y hablar pausado, me preguntó: ¿Eres feliz?. Y no me mientas, que a los ancianos no hay quien nos engañe.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Tomasín

Gracias a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para recordar al personaje popular mas importante de Guía de todos los tiempos. Paco Rivero graba en vídeo una entrevista que le hace con cariño Victoriano Fernandez a alguien que, a su vez, les quería mucho (1982).

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Video documental sobre el Conjunto Histórico de Guía


Leer más...
 
La importancia de tener una universidad
                                                            
Pedro González-Sosa
  

La aprobación por el Parlamento de Canarias de la implantación de la Universidad Privada Fernando Pessoa marca dos hechos docentes  señalados -se diría que históricos- para la ciudad de Guía de Gran Canaria, logro alcanzado después de varios años de gestiones iniciados por el anterior alcalde Fernando Bañolas y que concluyen en el mandato del actual Pedro Rodríguez para quien la aprobación significa un hecho importante no solo para Guía sino que se convierte en una gran oportunidad para la zona Norte de la isla de Gran Canaria.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

La futura urbe del Noroeste

Un 'pasillo' de 2.800 viviendas convertirá a Guía y Gáldar en la capital del Noroeste

  Comentarios

UN REPORTAJE DE LA PROVINCIA +

 
R E L A T O S
Mi tía Quica y Paco del Macho

 Por Braulio García Bautista

Había invitado a Pito Juan y a Pepe Matías, palomeros más veteranos que  un servidor, a subir a la azotea de casa de mi abuela para  ver como “trabajaban” unos  ladrones de mi propiedad que usaban las torres de la iglesia como atalayas. Eran un par de ejemplares preciosos: uno “aspiado” (jaspeado) y el otro “pintorriado” (pintorreado) y los  había traído, todavía piando, de la lejana casa de Baltasar (Saro)  Ruiz, el Practicante.

Leer más...
 
BRAULIO - En la cárcel de tu piel

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE EL MUNICIPIO
Anecdotario histórico-popular



Alejandro Moreno y Juan Dávila publican un nuevo trabajo bajo la denominación  de
Anecdotario histórico-popular de Santa María de Guía, en el que ofrecen una abundosa recopilación de anécdotas histórico-populares sucedidas tiempo atrás en el Municipio:  episodios graciosos de la cotidianidad guiense que han llegado hasta nosotros debido a la tradición oral y sin perder ni un ápice de su colorido original.
Leer más...
 


Sección dedicada a la poesía escrita por guienses

ÉPICA QUE NUNCA FUE

Épica que nunca fue  es un pequeño poemario de Javier Estévez que reúne versos nacidos  bajo la música homónima de Win Mertens. Aquí se seleccionan y se presentan tres poemas escritos a la sombra del compositor belga que exponen y proyectan su pasión por la naturaleza y sus elementos.

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Francisco Hernández, PAQUITO

Por Erasmo Quintana


Como jefe de Protocolo y Adjunto en el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., ha estado al frente de la festividad de San Pedro Mártir; Semana Santa; visita de los Reyes de España y el presidente de México; visitas de los presidentes del Gobierno de España, de países extranjeros y embajadores. Actos oficiales, civiles y militares al lado de la 152 Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.



Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Dolores Sosa Suárez

 Dolores Sosa crea en el año 1927 el Colegio de la Inmaculada Concepción, conocido como COLEGIO DOMINICAS, destinado a la enseñanza de niñas en Guía, por lo que fue nombrada Hija Predilecta del Municipio en el año 1929, tal y como se recoge en el siguiente Oficio remitido a la misma, y que se encuentra en el Libro de Salida de Correspondencia del Ayuntamiento de Guía (Archivo Municipal) año 1929.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
El poeta Manuel González Sosa es distinguido con el título de hijo predilecto a título póstumo

El pleno municipal acordó ayer lunes (30.07.12), por unanimidad, otorgar el título de Hijo Predilecto de Santa María de Guía, a título póstumo, al poeta y escritor  Manuel González Sosa  (Santa María de Guía 1921 – Las Palmas de Gran Canaria 2011).  Esta distinción, según recoge la propuesta llevada a la consideración del pleno,  “es un intento de hacer justicia al trabajo serio, constante y silencioso que durante años realizó este literato.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Relación genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana

Nuevo libro de Pedro González-Sosa

La sede del Cicca en la capital grancanaria fue el escenario escogido el miércoles 17 de enero de 2007, a las 20.00 horas, para la presentación de la última entrega editorial de Pedro González Sosa, cronista oficial de Guía de Gran Canaria. Se trata de la transcripción de la Relación Genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana, trabajo editado por la Obra Social de La Caja de Canarias, y prologado por Juan Gómez-Pamo, presente en el acto, junto al autor.



Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“La soledad comienza cuando nadie te conoce por la calle”

Los saludos

Santiago Gil


La soledad de las ciudades comienza cuando nadie te conoce por la calle. En los pueblos te sientes siempre más acompañado. Es cierto que a veces agobia la gente meticona y la sensación de que a uno le están mirando desde todas las celosías y desde todas las ventanas entreabiertas.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad