Inicio Ciudad de Guía, 24 de julio de 2017

Pagina nueva 1

 

Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer más...
 
NOTICIAS


Conferencia de Celsa Picó Lorenzo

La Magistrada del Tribunal Supremo, Celsa Picó Lorenzo, ofrecerá este sábado, 28 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Guía, la conferencia “Las edificaciones en las zonas marítimo terrestre”. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas.

Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER

EL FOLKLORE EN EL MUNICIPIO DE GUÍA


Alejandro C. Moreno y Marrero y Juan Dávila-García

Dejando a un lado el antecedente que pueda suponer la presencia en esta ciudad de diversas estudiantinas que emergen con fuerza desde finales del s.XIX, las primeras noticias que tenemos acerca del folklore en el municipio de Guía nos llevan a la llamada “Rondalla de Los Morenos”, agrupación musical fundada en 1921 por D. Antonio Moreno Santiago junto a otros miembros de su extensa familia.
Leer más...
 
EDITORIALES
EDITORIAL
Sobre el Colegio de Las Dominicas
El reciente alquiler a una entidad privada del conocido Colegio de las Dominicas ha generado un hondo malestar y hasta cierta indignación entre un sector importante de la ciudadanía guiense. Es muy difícil de justificar y de entender cómo ciertas personas que pertenecen a una congregación que tiene entre sus principios incuestionables  el servicio a los más necesitados, desdeña de un modo tan sorprendente los notables proyectos de naturaleza social, educativa y cultural que había pergeñado la ONG Veritas y que, según explicó el presidente de esta organización en una reciente entrevista, fueron concebidos para simultáneamente restaurar la condición pública y educativa del inmueble y poder concentrar en él varios proyectos concebidos bajo los principios de equidad, solidaridad y cooperación.
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (II)

Continuando con este reportaje que inicie el 19 de diciembre del 2006, hoy quiero retomar de nuevo este trabajo, analizando a más personajes de mi pueblo y a otros que llegando al mismo muy jóvenes se acoplaron sin ningún tipo de problemas a la forma de vivir y sentir de nuestra ciudad, acreditando un amor fraternal por todo lo nuestro. Por Juan Dávila-García.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
HIMNO DE GRAN CANARIA

José Antonio Luján

Los contertulios llegan a Cairasco con cierto grado de satisfacción porque el Cabildo ha convertido Sombras del Nublo en himno de la Isla. Y antes de que se empiece a abordar cualquier otro tema,  Pepe Roque, en un santiamén, transcribe la letra que se sabe de memoria desde hace casi cincuenta años y la ha entonado en mil ocasiones, cuando el vino de media tarde afina los gaznates de la parranda, o en los ya lejanos tiempos laguneros cuando la seducción juvenil ponía a tiro a una chicharrera en flor en las estribaciones de Tacoronte.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Tomasín

Gracias a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para recordar al personaje popular mas importante de Guía de todos los tiempos. Paco Rivero graba en vídeo una entrevista que le hace con cariño Victoriano Fernandez a alguien que, a su vez, les quería mucho (1982).

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (1/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
De artesano a escultor

Juan José Caballero no se limita, con ser encomiable, a realizar objetos de uso doméstico imprimiéndoles su sello personal. Hace algo más, y ese plus es el que le da la categoría de escultor. Por eso, reivindicamos esta condición para quienes, como Juan José, tallan la madera y la moldean hasta obtener un objeto artístico sólido y tridimensional susceptible de ser usado como ornamento. Por Antonio Aguiar.
Leer más...
 
R E L A T O S
Estancia de Dña. Catalina de Riberol en la Villa de Guía de Gran Canaria (relato)

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

PRÓLOGO DE NICOLÁS GUERRA AGUIAR

Como si de un drama romántico se tratara, algo a la manera de “Werther”, de “Don Álvaro o la fuerza del sino” o de “Los amantes de Teruel”, aunque la acción la sitúa el autor en la primera mitad del siglo XVI, asistimos en esta novela corta a la dramatización de un amor imposible que conduce, inexorablemente, a la violencia, a la muerte, quizás traído a mano por el destino fatal, por el sino trágico, que rompe la felicidad de una pareja campesina a pesar de que parecía que había conseguido todo a lo que en la vida puede aspirar: juventud, pasión amorosa, amor, un hijo que la solidifica y que hace olvidar, definitivamente, aquellos otros amores prohibidos porque él pertenece a un estrato social villano, nada señorial.  
Leer más...
 
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Hoy quiero dedicarles esta pagina a los insignes barberos, -hoy peluqueros-, que existieron en Guía, y que fueron unos verdaderos estilistas. Estoy seguro que muchos ciudadanos de nuestro pueblo les recordaran por las grandes cualidades que como artesanos encumbrados en estos menesteres les revestía. Por Juan Dávila
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Bernardo Dávila

Por Juan Dávila-García
 
Bernardo Dávila Ossorio, conocido por todos como "Bernardito el practicante", tuvo para Guía un comportamiento ejemplar. Su profesionalidad y su caballerosa forma de comportarse hizo que siempre fuera admirado y estimado por todos los guienses.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
CANARIAS7 distribuyó gratuitamente un DVD de Braulio
CANARIAS7 obsequió el 7 de junio de 2009 a sus lectores con un DVD del concierto que Braulio ofreció en el Auditorio Alfredo Kraus  el 29 de diciembre de 2006. Después de 33 años de carrera profesional, las cualidades de su voz permanecen intactas. Con el talante afable, divertido y elocuente que caracteriza al cantautor guiense, el tiempo, literalmente, voló. La sala sinfónica estaba llena y no era para menos: es nuestro cantante de mayor proyección internacional.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Pedro González-Sosa dona su fondo documental al municipio de Guía

El Cronista Oficial de Guía, Pedro González-Sosa, ha decidido donar a nuestro municipio su fondo documental y bibliográfico. Los guienses, y cuantos tengan interés en la historia y cultura de nuestra ciudad, podrán acceder a sus investigaciones y publicaciones, para lo cual se firmará entre las partes el correspondiente convenio de cesión con el compromiso de que cuando el archivo y biblioteca del cronista pase a manos del Ayuntamiento, se proceda a ubicar su legado en la Casa de la Cultura del municipio, donde se encuentran instalados el Archivo y la Biblioteca Municipal, denominando un espacio o sala en dichas instalaciones con el nombre de “FONDO DOCUMENTAL Y BIBLIOTECA DEL CRONISTA OFICIAL PEDRO GONZALEZ-SOSA”.

Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
EN LA NUEVA NOVELA DE SANTIAGO GIL
La ciudad de Guía como escenario de ficción 

La nueva novela de Santiago Gil, Las derrotas cotidianas, convierte al municipio de Guía en uno de los escenarios de referencia de la trama. El último libro de Santiago Gil, editado por Anroart Ediciones, se desarrolla esencialmente en la calle Portugal, en una casa con vistas a una playa y a una avenida por la que deambulan los principales protagonistas de la trama, pero todos sus personajes guardan una relación de procedencia con la ciudad de Guía.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Hay gente que se levanta de la cama buscándose titulares”

Titulares

Santiago Gil

Hay gente que se levanta de la cama buscándose titulares. Se tocan por todo el cuerpo, le dan vueltas al magín o abren la nevera tratando de encontrar alguna ocurrencia llamativa con la que saltar a los medios informativos. Todos conocemos a políticos, artistas, pavitontos de la farándula o jesulinas de tres al cuarto que no hacen otra cosa que llamar la atención a todas horas. Les vale todo, desde la negación del cambio climático o los efectos del alcohol en la conducción hasta el invento de un ligue inexistente. No es fácil salir de plano y dejar de ser noticia cuando se tiene un ego que depende por completo de la opinión pública.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad