Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

REPORTAJE SOBRE LA FIESTA DE LAS MARÍAS 2007

 

1.000 fotos de La Romería 2007





Vídeo de la parada de la Virgen delante de La Bodega
Ver vídeo...


         Fotos de La Rama 2007
                Pedro Naranjo y Antonio Aguiar


     Fachadas Las Marías 2007

FOTOS DE ARCHIVO DE LA FIESTA DE "LAS MARÍAS"

A la izquierda, Juan Manuel Santiago, "Mague", persona clave en esta fiesta y muy querido por todos.
 
Leer más...

La Rama de Guía, la más antigua de Canarias

 
Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Sabido es que La Fiesta de La Rama de Santa María de Guia se celebra en nuestra ciudad desde comienzos del s.XIX; sin embargo, posiblemente muchos de ustedes desconozcan que se trata -sin duda alguna- de la rama más antigua de todas las que se conservan en las Islas Canarias.
 
Vídeo de un ensayo para Las Marías 1986
 
En la Escuela Hogar nos reunimos en la víspera de Las Marías 1986, como todos los años, la que yo denomino "Rondalla Todo Guía", porque estabamos todos, sin distinción de clase o condición. Bajo la batuta de Boro el de Rosa y la subdirección de Juan Miguel, el Hijo de Teo,  la Rondalla se reunía de nuevo para cometer los mismos errores musicales del año anterior, pero con más entusiasmo. Entre los componentes pueden ver a Kiko el de Fefa, Pepito el de Ana, Antonio Sosa, Juan Luis, Nacho Arencibia, José Agustín Álamo, Fernando Boyer, y otros muchos que Vds. mismos reconocerán. Gracias a Pachi Rivero por el documento. Por cierto, yo toco el contrabajo. Antonio Aguiar.
Leer más...
 
Fiesta de la Rama o de Las Marías en Guía de Gran Canaria 2007

Por Sergio Aguiar Castellano

A la vuelta de la esquina, como quien dice, se nos acercan  los 200 años de la Fiesta de Las Marías, también conocida como Rama de Guía, pues está su origen datado en 1811.
Leer más...


Vídeo de la llegada de La Rama a la Iglesia
Ver vídeo...

Una Fiesta de Las Marías 2007 algo diferente

Por Erasmo Quintana

 

La fiesta de Las Marías de este próximo tercer domingo de septiembre ya no será la misma por mucho que queramos: La Bodega de Chago no se sumará esta vez al jolgorio colectivo, a la alegría sana de los romeros, a las parrandas; y la Virgen no tendrá ya que parar para que sus portadores se refresquen sumándose al alborozo que contagia a todos.

Leer más...

1811, año de grandes coincidencias en Guía

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado, Pedro José Gordillo y el militar y poeta, Rafael Bento y Travieso. Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX dos fueron las más cruentas, las que tuvieron gran virulencia, las de mayor incidencia en la población. Las que ausaron mayores estragos: la de fiebre amarilla, de 1811 y la del cólera morbo de 1851. Y, por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta que arrasó, materialmente, todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular fiesta de "Las Marías". Por Pedro Gonzalez-Sosa.

Leer más...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Epílogo espontáneo de Las Marías 2007


Por Javier Estévez.

 

Hasta hace unos 5 millones de años, durante el Mioceno, donde hoy resiste el Conjunto Histórico de Guía, se explayaba la costa norte de la isla; tal es así, que los riscos de la Montaña de Guía eran prodigiosos acantilados batidos por un mar inconcebible y donde se concentraba un rumor extinguido de olas quebradas.

Leer más...

PROGRAMA DE LAS MARÍAS
2007


SÁBADO 15 Y DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
Leer más...

Gáldar asiste por primera vez a Las Marías de forma oficial

Leer más...

Un nuevo manto verde para la Virgen de Las Marías

Por Bruno Quintana

 
Había también en el desván de la Iglesia (lo que hoy es el bellísimo Camarín) una arqueta de gran tamaño adosada a la pared. Preguntaba yo qué cosa podía guardarse en ella y me respondían siempre que en su interior había un manto viejo de la Virgen, pero jamás se me ocurría abrirla, aunque fuese por curiosidad de ver si tenía valor o no y también porque me parecía que no era yo el llamado a comprobar lo que allí se guardaba, o porque suponía que tal manto sería de poco o ningún valor. Así pasaron veinticinco años sin saber el valor que pudiera tener el manto, que tan bien guardado estaba.
Leer más...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ir a la Web de la Fiesta de Las Marías

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA