Inicio Ciudad de Guía, 23 de mayo de 2018

Pagina nueva 1

 

INNOVACION y la PYME CANARIA

Manuel Armas

A ningún economista se le escapa que el problema de la economia en general y de las empresas en particular es la falta de competitividad y productividad.
Leer más...
 
NOTICIAS
En los dos siglos de la muerte de Luján

por Javier Estévez

Hoy hace doscientos años que murió Luján. El imaginero guiense, que nació el mismo año que Mozart, en 1756, fue enterrado en una fosa común. Como Mozart. Al menos eso me aseguró hace unos días Pedro González- Sosa, probablemente la persona viva que más se ha acercado a la vida y obra del artista canario. La diferencia entre ambos genios reside en que mientras el compositor austriaco murió pobre y endeudado, Luján, no. A Mozart, en un entierro de tercera categoría, lo sepultaron en una tumba comunitaria simple en el cementerio de St. Marx en Viena. Los restos de Luján, sorprendentemente, nadie sabe dónde están.

Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
La instancia de don Juan García Mateos para fundar VOZ DEL NORTE

Gracias al fantástico archivo de nuestro cronista oficial,
Pedro González-Sosa, podemos ofrecerle la instancia que firmó en 1930 don Juan García Mateos, en la que comunicaba al "Alcalde constitucional" la inminente aparición del semanario "VOZ DEL NORTE"
Leer más...
 
EDITORIALES
Volvemos a nuestros orígenes

Durante un corto espacio de tiempo hemos ido insertando algunos contenidos que no se refieren específicamente a Guía o a los guienses, con el  propósito de no caer en una suerte de aldeanismo cultural. Sin embargo, un comentario -anónimo- me ha hecho reflexionar sobre este asunto. Quizá tenga razón el lector de la web y debamos volver a nuestros orígenes, ciñendo los contenidos a lo que nos es particularmente de interés a los guienses o tenga relación con nuestro muncipio en su conjunto.
 
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (I)

 

Juan Dávila-García

Guía de Gran Canaria tiene en su historia una serie de semblanzas personales, que sin destacar de manera elocuente son dignas de mencionar por lo que significo para el engrandecimiento de mi pueblo. Hoy quiero citarlas y recordarlas en su quehacer diario para que las jóvenes generaciones y las no tan jóvenes tengan conocimiento de estos seres aunque casi anónimos y sean conocidos como miembros de la comunidad guíense, que a buen seguro jamás oyeron y ni han oído hablar de ellos.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
La cultura mínima como medio de nivelación social y enaltecimiento personal

Por Miguel Santiago (1905-1972)

"Señoras, Señoritas, Amigos: Invitado por elementos de vuestra junta directiva, a los cuales no podía dar una negativa por diversas circunstancias, especialmente aquellas que se refieren a la camaradería nacida en los años mozos, de recuerdos inolvidables, he aceptado contra mi voluntad pero no contra mis sentimientos, el honor de estar hoy, esta noche, ante vosotros en un acto público que, según parece,  no es frecuente". Conferencia pronunciada en Guía en 1930.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Discursos de Tomasín como CURA y como ALCALDE

Gracias nuevamente a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles la segunda parte de la entrevista que le hizo y grabó en vídeo Paco Rivero en 1982. En esta toma, Paco Rivero invita a Tomasín a hacer dos discursos: uno, como si del Cura se tratase, en Semana Santa, y otro, en el papel de Alcalde.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES

Los Estay´s

En la zona norte de la isla, concretamente en el núcleo urbano Guía-Gáldar, se había fundado, en julio del 67, el conjunto, como se llamaba en aquella época, Los Estay´s. Sus primeros integrantes fueron Cristino Arencibia, guitarra solista; Antonio Sosa, guitarra rítmica; Santiago Molina, bajo; e Isaac Oropez, a la batería.

Leer más...
 
La importancia de tener una universidad
                                                            
Pedro González-Sosa
  

La aprobación por el Parlamento de Canarias de la implantación de la Universidad Privada Fernando Pessoa marca dos hechos docentes  señalados -se diría que históricos- para la ciudad de Guía de Gran Canaria, logro alcanzado después de varios años de gestiones iniciados por el anterior alcalde Fernando Bañolas y que concluyen en el mandato del actual Pedro Rodríguez para quien la aprobación significa un hecho importante no solo para Guía sino que se convierte en una gran oportunidad para la zona Norte de la isla de Gran Canaria.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

Crónica de la mesa redonda sobre el Conjunto Histórico 

Con el salón de actos de la Casa de la Cultura lleno tuvo lugar hoy (09.08.07) la mesa redonda sobre el Conjunto Histórico de Guía en la que participaron José Fernando Moreno Molina, Miguel Gordillo Díaz, Juan Luis Monzón, Javier Estévez, y, como moderador, Antonio Aguiar.

Se ofrecen los audios de las intervenciones en MP3

Se incluye vídeo documental

Leer más...
 
R E L A T O S
"Asesinato en mi casa"
Un relato de Braulio A. García

Me acabo de enterar, con absoluta consternación, que en mi casa se ha cometido un asesinato repulsivo: alguien ha matado, de forma innecesariamente cruel, a la gallina negra del pescuezo pelao, la 'única que estaba poniendo, religiosamente, cada dos días. 
Leer más...
 
BRAULIO - En la cárcel de tu piel

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 


Sección dedicada a la poesía escrita por guienses

ÉPICA QUE NUNCA FUE

Épica que nunca fue  es un pequeño poemario de Javier Estévez que reúne versos nacidos  bajo la música homónima de Win Mertens. Aquí se seleccionan y se presentan tres poemas escritos a la sombra del compositor belga que exponen y proyectan su pasión por la naturaleza y sus elementos.

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES


Aproximación Histórica al Arte de la Orfebrería en la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

En 1955 el Prof. D. Jesús Hernández Perera -por indicación expresa de D. Elías Serra Ráfols- publicaba en Madrid la primera edición de su magna obra dedicada a la Orfebrería de Canarias, un aspecto del arte local casi inédito hasta entonces.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (2ª parte)

Siguiendo la trayectoria que inicié hace unos días y a modo de segunda parte, hoy quiero continuar con este tema tan sugerente como son los Apelativos Guienses, partiendo siempre de la premisa del respeto y la consideración hacia todas esas familias que han lucido estos apelativos con orgullo e hidalguía. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
José "EL LINDO"
"Soy como la caja del turrón, siempre de fiesta en fiesta"


 "Soy como la caja del turrón, siempre de fiesta en fiesta", recordaba Juan Dávila de José El Lindo, en un reportaje publicado en esta web en 2006. Y le asistía una gran razón, concluía Dávila, "para así hacerlo, pues juntamente con Juan Delarte, Domingo el Correlón, Juan el Sabanilla y su hermano Felipe, se les veía en todas las fiestas por lejos que fueran con sus mesas del juego de los cartones, tan prolíferas en aquellos tiempos. Fontanales, Caideros, Juncalillo, Montaña Alta, Firgas, Moya, etc., y los domingos a la entrada del campo de fútbol de la Atalaya".
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
José Fernando Moreno Molina

El 1 de agosto de 2008 tuvo lugar  en la Casa de la Cultura la inauguración de la exposición sobre la “Evolución de las Fiestas de la Virgen a través de los Programas entre 1948 y 2008”, recopilados por José Fernando Moreno, Historiador.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
ENTREVISTA EN 7.7RADIO
Braulio: "mi sentimiento es más de identidad que independentista"

 El cantautor guiense Braulio fue entrevistado ayer viernes (20.11.09) por F. Javier Chavanel en la emisora 7.7Radio. Fue una extensa charla bien conducida por el Director de El Espejo Canario, el magazine radiofónico de mayor audiencia en Canarias en la franja mañanera, con más de diez años ininterrumpidos en antena, aunque en diferentes diales.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
EN LA NUEVA NOVELA DE SANTIAGO GIL
La ciudad de Guía como escenario de ficción 

La nueva novela de Santiago Gil, Las derrotas cotidianas, convierte al municipio de Guía en uno de los escenarios de referencia de la trama. El último libro de Santiago Gil, editado por Anroart Ediciones, se desarrolla esencialmente en la calle Portugal, en una casa con vistas a una playa y a una avenida por la que deambulan los principales protagonistas de la trama, pero todos sus personajes guardan una relación de procedencia con la ciudad de Guía.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
Carnavales
Acabamos convertidos en intérpretes de nosotros mismos

Por Santiago Gil

La careta es teatral y carnavalera. Nos convierte en otro. Uno mira el mundo con una cara distinta, separado por el plástico que nos esconde de nosotros mismos y del resto de la gente. El carnaval era una puerta abierta a la libertad cuando todo era gris y sacristanesco. Yo viví esos carnavales siendo muy niño, pero recuerdo la magia de lo rudimentario y lo sencillo, unas caretas ajadas y despintadas, cuatro ropajes cogidos en el desván de la casa de nuestra abuela y una salida a la calle pidiendo huevos de casa en casa. Habíamos de llevar un palo de fregona para protegernos de los que siempre están tentados por la violencia con careta o sin careta. Cambiábamos la voz y jugábamos a ser distintos en medio de las calles cotidianas. Luego todo terminaba cuando nos colocaban una cruz de ceniza en la frente. Volvía la realidad y nos quitábamos las caretas y el maquillaje.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad