Inicio Ciudad de Guía, 21 de octubre de 2021

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 
La ciudad y el municipio

Javier Estévez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido común) para saber que la primera es un conjunto edificado más o menos bien delimitado mientras que el segundo término apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jurídico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusión que debe aclarase sobre la denominación de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER

"El Gallinero"

Pedro González-Sosa

Hay nombres de lugares nacidos por pintorescas circunstancias que muchas veces cuesta trabajo imaginar su curioso origen a pesar de que desde su nacimiento se fue propagando popularmente hasta convertirlo en topónimo. Tal es el caso del que en Guía se conoce todavía entre las gentes como barrio de El Gallinero aunque desde los años cincuenta del pasado siglo pasó a denominarse San Blas por obra y gracia de la idea del que fue párroco Bruno Quintana que lo consideró según su opinión denigrante para sus vecinos que aceptaron el cambio hasta nuestros días.

Leer más...
 
EDITORIALES
Volvemos a nuestros orígenes

Durante un corto espacio de tiempo hemos ido insertando algunos contenidos que no se refieren específicamente a Guía o a los guienses, con el  propósito de no caer en una suerte de aldeanismo cultural. Sin embargo, un comentario -anónimo- me ha hecho reflexionar sobre este asunto. Quizá tenga razón el lector de la web y debamos volver a nuestros orígenes, ciñendo los contenidos a lo que nos es particularmente de interés a los guienses o tenga relación con nuestro muncipio en su conjunto.
 
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (I)

 

Juan Dávila-García

Guía de Gran Canaria tiene en su historia una serie de semblanzas personales, que sin destacar de manera elocuente son dignas de mencionar por lo que significo para el engrandecimiento de mi pueblo. Hoy quiero citarlas y recordarlas en su quehacer diario para que las jóvenes generaciones y las no tan jóvenes tengan conocimiento de estos seres aunque casi anónimos y sean conocidos como miembros de la comunidad guíense, que a buen seguro jamás oyeron y ni han oído hablar de ellos.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Una reunencia con EL LINDO

Grabado por Paco Rivero en 1982, y merced a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para conocer a uno de nuestros personajes populares mas carismáticos. En este caso se trata de una reunencia de Paco Rivero con José El Lindo, Francisquito Moreno -el guardia- y otros amigos.

Leer más...
 


Guía, a Luján Pérez

por Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria

Cuanto más de cerca contemplo y admiro la obra de Luján, como me ha ocurrido en la magnífica y recoleta exposición que Guía le dedica en su bellísimo templo parroquial en los prolegómenos del 200 aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre y se conmemorará con una misa funeral oficiada por el señor Obispo de la Diócesis de Canarias tras clausurarse la muestra ahora inaugurada, mas me convenzo de la trascendencia y la universalidad de este eximio artista grancanario que tanto incidió el sino del devenir artístico en Canarias.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
Espléndida conferencia sobre Miguel Santiago

Elena Santiago Páez, Licenciada en Historia y Doctora en Arte, pronunció ayer (23.10.07) una conferencia magistral sobra la vida y obra de Miguel Santiago. Su condición de hija del ilustre guiense no le impidió tratar al personaje con absoluta objetividad, excepto en el tono de su voz y en algunos gestos emocionados, inevitables por otro lado, y que, en todo caso, dan cuenta de la talla humana de la conferenciante. En este reportaje iremos ofreciendo imágenes del acto, tanto en fotos como en vídeo, la conferencia en audio MP3 y, por supuesto, el texto íntegro de la misma. Antonio Aguiar. 
Leer más...
 
R E L A T O S
GRILLO

Un relato de Braulio A. García

A Grillo lo encontramos Celia- mi pareja de entonces- y yo, en la Carretera de Canillejas a Vicálvaro, un día que salimos con la intención de hacernos con un perrito y estábamos tratando de localizar a una protectora de animales situada en algún lugar entre esos dos barrios madrileños. El pobre estaba junto a un taller mecánico en actitud mendigante, con el rabito metido entre las patas y las orejas gachas.
Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE

De cuando D. Manuel Bautista “murió” en la guerra

ANÉCDOTA

AASASAS

Las guerras, lejos de ser una anécdota y nada “santas”, si provocan en su transcurso multitud de anécdotas de distinto cariz. La que hoy nos ocupa, y que oí de mi padre, tuvo por protagonista al vecino de esta nuestra Ciudad, D. Manuel Bautista Galván, que vivía en la Cuesta Caraballo. Por Joaquín Rodríguez. 

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


Domingo Rivero, uno de los grandes

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Por Juan Dávila-García

Eran los constructores de las albardas o aparejos de las caballerías de carga, que consiste en una especie de almohadón relleno de paja que va sujeto sobre el lomo del equino, -caballo, mulo o burro-, y que cae por los lados.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA





ANÉCDOTA




Vídeo
 de Pedro Forteza contando una anécdota de "fulanito de tal" cuando, estando ingresado en la clínica El Pino, telefonea
 al bar del pueblo para que le den un recado a su mujer, ya que en su casa no hay teléfono.
Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (IV)

Siguiendo con la intención de dar a conocer todos los apelativos con que a muchas familias de mi pueblo se les conocía y se les conoce, y guardando siempre como premisa fundamental mí respeto y consideración hacía ellas y lo que significan por los meritos contraidos con nuestro querido terruño, inicio ahora la IV parte de este trabajo, el cual implica que algunas veces, menos de las que yo quisiera, me embargue la emoción al recordar con tanta nitidez a muchas familias entrañablemente queridas por mí. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Francisco Ossorio Ortega
PANCHO EL CARTERO

Este personaje sobre el que quiero hablar hoy destacó por las múltiples facetas que durante su vida desarrollo en Guía las cuales les voy a comentar a continuación. Su nombre era Francisco Ossorio Ortega, pero siempre fue conocido por maestro Pancho el cartero, ya que ejerció como tal durante muchos años en nuestro pueblo siendo el administrador de la oficina de Correos Juan Ayala. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
El médico guiense Miguel Gordillo y Almeida, en la literatura cubana del siglo XIX

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

En este caprichoso afán de continuar profundizando en la vida y obra de diversos personajes guienses ilustres que -por unas u otras circunstancias- hoy se presentan como completos desconocidos en su pueblo natal, esta vez trataremos de acercarnos a la figura del médico, periodista, poeta, escritor y geógrafo Miguel Gordillo y Almeida, uno de los máximos referentes de la literatura nacional cubana del s.XIX.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S

Viento

Javier Estévez

Aristóteles, bebiendo de la teoría de las cuatro raíces de Empédocles, redujo la realidad a tan sólo cuatro elementos: el agua, el fuego, la tierra y el aire. De estos cuatro elementos, solamente el aire permanece indomable a las ansias de dominación humana. El resto, hace siglos que fueron sometidos. El viento es la única forma que tiene el aire de manifestar su albedrío; por eso el viento es el elemento que mejor representa la libertad.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
MAS REPORTAJES
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Fernando de León y Castillo en el Congreso de los Diputados

Inicia su carrera política en 1869 como Gobernador de Granada y Valencia. Posteriormente, sería subsecretario del Ministerio de Ultramar. Desde 1871 ejercería como Diputado a Cortes por Canarias, y en ese cargo seguiría hasta el final de su vida. En este reportaje les ofrecemos un resumen de su estancia en el Congreso de los Diputados, al que accedió por el distrito de Guía entre 1873 y 1891.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Presentación del libro “ESCRITORES EN GUÍA DE GRAN CANARIA”

El 22 de febrero tiene lugar la presentación del libro “ESCRITORES EN GUÍA DE GRAN CANARIA. ANTOLOGÍA DIDÁCTICA”. Será en la Casa de la Cultura de Guía a las 19:30. En esta selección de textos se reúne el pasado y el presente del lugar en el que nos encontramos, se descubren lugares, se despiertan emociones, se vislumbran percepciones,… asistiendo, sin tregua, al paso del tiempo a través de las visiones particulares de cada uno de los creadores, de sus universos personales y sus recorridos estéticos. Patricia García Salas.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Siempre ha habido aplaudidores a sueldo”

La claque

Santiago Gil


Siempre ha habido aplaudidores a sueldo, paniaguados y prosélitos. Forma parte de nuestra herencia más ancestral y repetida. No queremos andar solos por el mundo y no siempre hallamos un cariño sincero en el que refugiarnos. Antes, en los teatros, se contaba siempre con una tropa subvencionada que se encargaba de ensalzar o de echar abajo un montaje según el parné que pagara cada autor o empresario de la cosa teatral. Eran los tiempos en que el teatro era la ventana del mundo, mucho antes de  que aparecieran el cine y la televisión.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...