Inicio Ciudad de Guía, 20 de septiembre de 2019

Pagina nueva 1

 

Luján Pérez ante la encrucijada de la restauración de la iglesia de Teror

Julio Sánchez Rodríguez

Sacerdote y escritor

Luján Pérez es conocido, sobre todo, por su obra escultórica. Pero también ejerció la arquitectura. A la muerte de Diego Nicolás Eduardo en 1898, el obispo Verdugo y el cabildo catedralicio encargaron a Luján la dirección de las obras de la finalización de la catedral de Santa Ana.

Leer más...
 
NOTICIAS
La bandera del regimiento de Guía se custodia en el Museo Militar de Tenerife
 
Por Pedro González-Sosa
(Cronista Oficial de Guía)
 
Festeja este año la  Capitanía General de Canarias con diversos actos el 425 aniversario de su creación en 1589 por Real Decreto de Felipe II quien reformó la organización de la defensa de Canarias instituyendo este mando militar. 
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
138º ANIVERSARIO DEL PRIMER REGLAMENTO ESCRITO DE LUCHA CANARIA
La emigración isleña y la lucha canaria en Cuba (y 3)

Andrés Mateos

Publicamos la tercera y última entrega del trabajo de Andrés Mateos sobre los posibles orígenes de la práctica de la Lucha Canaria en América y sobre las primeras referencias  que como “Normas escritas”, popularmente conocidas como “Reglamento” que de Lucha Canaria que se conocen, redactadas en Cuba para una luchada que se celebró en el “Palmar de Junco (provincia de Matanzas), el 2 de febrero de 1872, “Día de la Candelaria”.
Leer más...
 
EDITORIALES
VIALES COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUÍA
Reconocimiento internacional a una obra municipal


La Obra de Acondicionamiento en Viales Comerciales del Centro Histórico de Santa María de Guía en las Calles Marques del Muni y el tramo arbolado de Lomo Guillén ha sido seleccionada entre los más de 425 proyectos presentados de diversas nacionalidades en el 6º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba.

 
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
La bajada

Santiago Gil

Cuando la gente del norte de Gran Canaria viene a la capital siempre habla de bajar a Las Palmas. No hay pendientes ni las carreteras se trazan con esa sensación que luego llevamos al lenguaje. Sin embargo, una y otra vez nos empeñamos en bajar a la capital y en subir de nuevo a casa. Por eso, cuando veníamos al Insular siendo niños siempre decíamos que bajábamos al partido.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Manolo "Voz Metálica"

Les ofrecemos un documento audiovisual perteciente al fondo de Paco Rivero, generosamente cedido por su hijo Pachi. Se trata de una entrevista que le hizo Paco a Manolo, en el estudio del primero, en 1982. 
AHORA EN VÍDEO
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Los X

Conjunto musical de los años 60.
Leer más...
 
La importancia de tener una universidad
                                                            
Pedro González-Sosa
  

La aprobación por el Parlamento de Canarias de la implantación de la Universidad Privada Fernando Pessoa marca dos hechos docentes  señalados -se diría que históricos- para la ciudad de Guía de Gran Canaria, logro alcanzado después de varios años de gestiones iniciados por el anterior alcalde Fernando Bañolas y que concluyen en el mandato del actual Pedro Rodríguez para quien la aprobación significa un hecho importante no solo para Guía sino que se convierte en una gran oportunidad para la zona Norte de la isla de Gran Canaria.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
Respuesta unánime

La abrumadora respuesta de la gente nos anima a seguir.

Desde el día 5 de mayo, fecha en la que Javier Estévez y esta web recogieron el sentir de la gente con respecto a la Bodega del Queso, o Bodega de Santiaguito, que cerró sus puertas el 30 de abril, solo hemos recibido palabras de ánimo en esta bonita aventura de intentar recuperar para todos esa seña de identidad de Guía y del queso de flor. Por Antonio Aguiar.
VER GALERÍA DE FOTOS

Leer más...
 
R E L A T O S
RELATOS E-REALES
La duda

por Javier Estévez

Respiró hondamente tratando de calmarse pero ni aún así consiguió aplacar aquella extraña inquietud. Afuera, tras el ventanal rectangular que enmarcaba un trozo de calle y de cielo, la lluvia caía oblicua y con  fuerza.  Sus dedos tamborileaban sobre la mesa mientras veía cómo  el paisaje se desdibujaba tras las  vírgulas de agua en los cristales.

Leer más...
 

Vídeo de Braulio (CRÓNICAS DE UN VIEJO AMOR)

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


Domingo Rivero, uno de los grandes

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES


Aproximación Histórica al Arte de la Orfebrería en la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

En 1955 el Prof. D. Jesús Hernández Perera -por indicación expresa de D. Elías Serra Ráfols- publicaba en Madrid la primera edición de su magna obra dedicada a la Orfebrería de Canarias, un aspecto del arte local casi inédito hasta entonces.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Ahora EN VÍDEO

            


ANÉCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Bonifacio Rodríguez

Natural de Juncalillo, Gáldar, llegó a Guía a comienzos de la década de los años 40 del pasado siglo, por lo que llevaba más de 70 años viviendo en Guía, donde se casó en 1949 con Rosa Torrens Galván, con la que formó una familia de guienses: Pedro José, Rosa María y Simón Bonifacio. Falleció en agosto de 2012 a los 91 años de edad.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Manuel González Sosa

En el año 1958, Manuel González Sosa fundó en Las Palmas una colección poética que, aun teniendo en cuenta su vida efímera, ocupa un lugar decisivo en la poesía de la última posguerra. Gracias a los Pliegos de San Borondón -tal era su título- accedió a la vida pública un grupo de jóvenes poetas que, andando el tiempo, se convierten en nexo fundamental entre la poesía de posguerra propiamente dicha y las jóvenes generaciones de poetas nacidos a partir de los años cuarenta.

Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Juan Francisco Aguiar Díaz

Juan Francisco Aguiar Díaz, hijo de guienses, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de Febrero de 1974. Cursó sus estudios de Educación General Básica en el Colegio Público La Dehesa de San Juan, Barrio que le ha visto crecer y donde reside. Accediendo posteriormente a los estudios de Bachillerato que comenzó en el Instituto de Guía, finalizándolos posteriormente en el Saulo Torón de Gáldar, donde también realizara el Curso de Orientación Universitaria.
 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
"Queridos Reyes Magos", nueva novela de Santiago Gil
 Una obra del autor guiense que se mueve entre el humor y la ternura
 
El escritor y periodista guiense Santiago Gil acaba de presentar en Ámbito Cultural del Corte Inglés su última obra “Queridos Reyes Magos”, una novela corta que tiene como protagonista a un niño de once años -Alejandro-. Se inicia el relato con la carta que le escribe a su rey favorito -Baltasar-_ donde asegura que es un niño bueno, pero que no le gusta ir al colegio, y sin embargo aprueba.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Los nispereros ya no son saqueados por los niños”

Nispereros

Santiago Gil


Hace unos días escribía sobre el protagonismo de las palmeras en cualquier fotograma que recuerde nuestro paisaje más cercano y reconocible. Pero no sólo es la palmera la que se cuela en los horizontes que se vienen con nosotros cuando estamos lejos, o cuando hace mucho tiempo que no regresamos a casa. También están los dragos, los pinos, las araucarias o las higueras.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad