Inicio Ciudad de Guía, 13 de julio de 2020

Pagina nueva 1

 

REFLEXIÓN SOBRE EL LITORAL DEL NORTE GRANCANARIO

La costa de los espejos rotos

Por Juan Luís Monzón Verona
Arquitecto urbanista

 

HOMENAJE AL INGENIERO ENRIQUE COPEIRO

 

Hace varias semanas asistí a las exposiciones de la Bienal de Arte de Venecia 2011. Tras muchas visitas a diversos pabellones y ya cansado por la repetida decepción de las no propuestas, encontré en el Pabellón Coreano en el que exponía el artista mediático Lee Yong-Baek, su obra “Espejo Roto”, interesante y sorprendente demostración de las tendencias en video arte, que relataba en pantallas que simulaban espejos, roturas ruidosas e impactantes a los sentidos, y entre sus múltiples lecturas además de su mero disfrute, trata de la compleja relación que existe entre la realidad y la ilusión lo que invitaba a hacer una reevaluación y reflexionar.

Leer más...
 
NOTICIAS


Conferencia de Celsa Picó Lorenzo

La Magistrada del Tribunal Supremo, Celsa Picó Lorenzo, ofrecerá este sábado, 28 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Guía, la conferencia “Las edificaciones en las zonas marítimo terrestre”. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas.

Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Melchor Alonso, el primer atalaya

por Javier Estévez

Fue el sino, el azar, la suerte, la fatalidad, el designio o como quieran llamarlo, pero quizás si el corsario Morato Arráez no hubiese atacado nunca Lanzarote, a estas alturas de la historia nadie hubiese conocido al volcán más alto de la isla con el nombre del pico de La Atalaya.
Leer más...
 
EDITORIALES
Las alfombras del Corpus, una tradición en peligro de extinción

No queremos ser alarmistas, pero la escasa participación ciudadana augura la pérdida de una hermosa tradición en pocos años.  La Corporación municipal se ve obligada a suplir el vacío para mantener de forma artificial una tradición que pertenece en exclusiva a los ciudadanos y de la que éstos pasan lamentablemente.

Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (II)

Continuando con este reportaje que inicie el 19 de diciembre del 2006, hoy quiero retomar de nuevo este trabajo, analizando a más personajes de mi pueblo y a otros que llegando al mismo muy jóvenes se acoplaron sin ningún tipo de problemas a la forma de vivir y sentir de nuestra ciudad, acreditando un amor fraternal por todo lo nuestro. Por Juan Dávila-García.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
Conferencia pronunciada por Juan José Laforet con motivo de la presentación del Patronato Néstor Álamo

"Cada personaje tiene una geografía propia por la que, en distintos lugares y épocas no sólo discurre su vida, a través de los años y de las diferentes etapas de su biografía, sino que llega a existir, en mas de una ocasión, una auténtica simbiosis entre el personaje y un lugar determinado, produciéndose entre ambos una verdadera interacción, una caracterización y una significación que le llega a definir con una imagen propia y peculiar". Así comienza la conferencia que pronunció el cronista oficial de Gran Canaria, en la Casa de la Cultura de Guía, el pasado 19 de octubre de 2007, con motivo de la clausura de las jornadas de presentación del Patronato Néstor Álamo, embrión del futuro museo del mismo nombre que abrirá sus puertas, previsiblemente, en 2008.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Una reunencia con EL LINDO

Grabado por Paco Rivero en 1982, y merced a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para conocer a uno de nuestros personajes populares mas carismáticos. En este caso se trata de una reunencia de Paco Rivero con José El Lindo, Francisquito Moreno -el guardia- y otros amigos.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
MIGUEL ÁNGEL (y Los Palmeños)
Por Juan Dávila, Emilio González Déniz y Antonio Aguiar Díaz

A Miguel Ángel Hernández Rodríguez le conocí desde siempre, y esa vena de intelectual de la canción posiblemente tuviera unas connotaciones genéticas; su abuelo, su padre -conocidos por Don Virgilio el viejo y el joven-, ambos directores de la Banda Municipal de Guía en diferentes etapas, y sus hermanos Virgilio -que llegó a comandante del cuerpo de Ingenieros-, Pepe, Augusto -teniente también de Ingenieros-, ...

Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (1/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

La futura urbe del Noroeste

Un 'pasillo' de 2.800 viviendas convertirá a Guía y Gáldar en la capital del Noroeste

  Comentarios

UN REPORTAJE DE LA PROVINCIA +

 
R E L A T O S
Las palabras olvidadas

Por Javier Estévez

Relato

El diluvio bíblico caído del cielo nada más estrenarse el día y el incordio del alisio, que zarandeaba las hojas muertas y los recuerdos vivos a su antojo mientras ululaba y desafiaba a todos los puntos cardinales, dibujaron un inesperado paisaje que de forma inevitable e irresoluble se asemejaba a un pueblo abandonado, vacío e inexistente

Leer más...
 
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Hoy quiero dedicarles esta pagina a los insignes barberos, -hoy peluqueros-, que existieron en Guía, y que fueron unos verdaderos estilistas. Estoy seguro que muchos ciudadanos de nuestro pueblo les recordaran por las grandes cualidades que como artesanos encumbrados en estos menesteres les revestía. Por Juan Dávila
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (y V)

Esta es la última entrega de los apelativos existentes en mí pueblo Guía de Gran Canaria, recordarlos, seleccionarlos y desarrollarlos ha significado para mí un extraordinario placer, ya que me han traído a la memoria recuerdos de mi infancia y de mi juventud. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Alberto Dávila

Extraordinario músico, que formo parte durante muchos años de diferentes agrupaciones y orquestas, empezando por la Tirma que fundó don Teofilo Morales y Martínez de Escobar, continuando con la Guayarmina, Tirma-Guíense, Pulso y Púa del Real Club Victoria, Banda Municipal de Las Palmas y finalmente como Director de la Banda Municipal de Guía. Como interprete fue un excelente guitarrista y también un grandilocuente clarinetista, como tal llego a ser el número uno y principal de la citada banda Municipal de Las Palmas.

Por Juan Dávila.

Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
La actriz Adela Escartín nació en Guía

Por Pedro González-Sosa

En agosto próximo se cumplirá un año del fallecimiento en Madrid a la edad de 97 años de la que fuera famosa actriz y directora de teatro Adela Escartín, así conocida artísticamente, porque su segundo apellido era el de Ayala, como hija del militar Antonio Escartín Escobar, nacido en Melilla y que llegado a Guía a principios del siglo XX en razón de su profesión militar, casó allí con Concepción Ayala Jiménez.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS

Recuerdo emocionado de Manuel González Sosa

por CARLOS MURCIANO

Al cabo de un largo vivir, y el mío ya lo es, uno pasa las hojas del libro de la amistad -ese libro invisible que anida en el corazón- y comprueba, con nostalgia más que con dolor, que hay en él nombres escritos con tinta indeleble. No aludo necesariamente a quienes nos dejaran, sino a quienes -idos o no- permanecen.

Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A

EL 30 DE DICIEMBRE DE 2008
Santiago Gil presentó en Guía la novela "Cómo ganarse la vida con la literatura”

Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Para qué volver si sólo encontrarás cenizas”

Reencuentros

Santiago Gil


Para qué volver si sólo encontrarás cenizas. Lo mejor es seguir siempre el viaje. Y si regresas tienes que saber que ya nada será igual. Tú ya no eres el mismo. Pero tampoco ellos se parecen a los que dejaste. Si acaso te agarras al recuerdo. Ahí sí queda a salvo el pasado, pero no insistas en buscar más allá ni más adentro.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad