Inicio Ciudad de Guía, 18 de enero de 2019

Pagina nueva 1

 

TEDDY, CACO, JUANJO Y LA  VAPULEADA SGAE

Braulio A. García

Primero tengo que decir que Teddy fue mi referente musical cuando él era el líder de “Los Ídolos” y yo empezaba a hacer mis pinitos con grupos locales del  Noroeste de Gran Canaria. Además, como  los especialistas en genealogía local dicen que somos parientes lejanos - su familia proviene de La Atalaya de Guía y en nuestros DNI llevamos, aunque invertidos,  los mismos apellidos-  su influencia en mí, tenía, si cabe, aún más peso específico, gracias a esa posible consanguinidad.
Leer más...
 
NOTICIAS
En los dos siglos de la muerte de Luján

por Javier Estévez

Hoy hace doscientos años que murió Luján. El imaginero guiense, que nació el mismo año que Mozart, en 1756, fue enterrado en una fosa común. Como Mozart. Al menos eso me aseguró hace unos días Pedro González- Sosa, probablemente la persona viva que más se ha acercado a la vida y obra del artista canario. La diferencia entre ambos genios reside en que mientras el compositor austriaco murió pobre y endeudado, Luján, no. A Mozart, en un entierro de tercera categoría, lo sepultaron en una tumba comunitaria simple en el cementerio de St. Marx en Viena. Los restos de Luján, sorprendentemente, nadie sabe dónde están.

Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
El fatídico accidente de 1898
De cuando un hombre cayó desde la torre de la Iglesia de Guía


Por Alejandro C. Moreno y Marrero.

Desde tiempo inmemorial, entre los vecinos de la ciudad de Santa María de Guía, se ha transmitido de forma oral la noticia de un terrible suceso que conmovió hacia finales del s.XIX a todo el pueblo guiense.
Leer más...
 
EDITORIALES
Volvemos a nuestros orígenes

Durante un corto espacio de tiempo hemos ido insertando algunos contenidos que no se refieren específicamente a Guía o a los guienses, con el  propósito de no caer en una suerte de aldeanismo cultural. Sin embargo, un comentario -anónimo- me ha hecho reflexionar sobre este asunto. Quizá tenga razón el lector de la web y debamos volver a nuestros orígenes, ciñendo los contenidos a lo que nos es particularmente de interés a los guienses o tenga relación con nuestro muncipio en su conjunto.
 
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (II)

Continuando con este reportaje que inicie el 19 de diciembre del 2006, hoy quiero retomar de nuevo este trabajo, analizando a más personajes de mi pueblo y a otros que llegando al mismo muy jóvenes se acoplaron sin ningún tipo de problemas a la forma de vivir y sentir de nuestra ciudad, acreditando un amor fraternal por todo lo nuestro. Por Juan Dávila-García.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S

La Escuela que soñamos

Por Gloria Betancort Brito

Justo en el último tramo del curso escolar, cuando mayo y junio comienzan su carrera en esta alocada vida que llevamos, en el pueblo se vive toda clase de espectáculos,( padres buscando el “Cole” que presente mejores ofertas, hijos queriendo permanecer con sus colegas de siempre, profesores totalmente entregado a las evaluaciones, notas y la promoción o no promoción). Todos esperando al fin, las vacaciones soñadas, las fiestas del verano, los proyectos para el descanso… Por otro lado los grandes almacenes y las agencias de viajes ofertando consumo al por mayor y el paraíso para unos días en los que hay que gastar, consumir, pasear porque así está en el programa, mientras más lejos, mejor, aunque al final termines agotado.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Discursos de Tomasín como CURA y como ALCALDE

Gracias nuevamente a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles la segunda parte de la entrevista que le hizo y grabó en vídeo Paco Rivero en 1982. En esta toma, Paco Rivero invita a Tomasín a hacer dos discursos: uno, como si del Cura se tratase, en Semana Santa, y otro, en el papel de Alcalde.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (2/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

Araucarias históricas en la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Sergio Aguiar y Javier Estévez

En el año 1925 se alzaban en la ciudad de Guía nueve altivas araucarias de las que, en la actualidad, tan sólo se conserva, y en mal estado, una: la araucaria de los Salesianos. Ésta es una pequeña e ilustrada historia de unos árboles notables cultivados -casi en su totalidad- a finales del siglo XIX y que silenciosamente se alzaron durante décadas sobre los tejados de la histórica ciudad de Guía de Gran Canaria.

Leer más...
 
R E L A T O S
RELATOS E-REALES
La duda

por Javier Estévez

Respiró hondamente tratando de calmarse pero ni aún así consiguió aplacar aquella extraña inquietud. Afuera, tras el ventanal rectangular que enmarcaba un trozo de calle y de cielo, la lluvia caía oblicua y con  fuerza.  Sus dedos tamborileaban sobre la mesa mientras veía cómo  el paisaje se desdibujaba tras las  vírgulas de agua en los cristales.

Leer más...
 
 
ANECDOTARIO GUIENSE
El episodio de Juanito “El Huevo”

ANÉCDOTA

Según cuenta la tradición popular, en cierta ocasión, una de las gallinas de Juanito Molina Vega, hacia 1920 aproximadamente, puso un huevo “rodado”, es decir, un huevo que, antes de solidificarse por completo, puede ser moldeado. Recopilada por Alejandro Moreno Marrero.
Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Pedro Forteza en el papel de ...

Haciendo gala de sus capacidades interpretativas, Pedro Forteza representa a diversos personajes populares con anécdotas realmente graciosas.

En vídeo y audio ...
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Jonás Domínguez rodará una película en parajes del Noroeste Grancanario

El director guiense grabará imágenes del Dedo de Dios, Agaete y Guía. Comenzará antes de fin de año su primer largometraje ambientado en la comarca Norte y en distintos puntos de la geografía grancanaria, que llevará por título "El mejor regalo". Ha conseguido el respaldo de una productora y está pendiente de conseguir de alguna empresa los 68.000 euros que requiere el proyecto cinematográfico para cerrar el presupuesto.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Victoriano Fernández Oliva

Por Santiago Gil

Hace unos días falleció Victoriano Fernández-Oliva. Posiblemente su nombre no les diga nada, pero si les digo que con él murió Tarzán seguro que sobre la marcha dan un respingo y se adentran en este artículo con un poco más de curiosidad. Para cualquiera que pasara algún verano en el Puerto de Las Nieves de Agaete en los setenta o los ochenta del siglo pasado Victoriano era Tarzán.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Relación genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana

Nuevo libro de Pedro González-Sosa

La sede del Cicca en la capital grancanaria fue el escenario escogido el miércoles 17 de enero de 2007, a las 20.00 horas, para la presentación de la última entrega editorial de Pedro González Sosa, cronista oficial de Guía de Gran Canaria. Se trata de la transcripción de la Relación Genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana, trabajo editado por la Obra Social de La Caja de Canarias, y prologado por Juan Gómez-Pamo, presente en el acto, junto al autor.



Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Cuando llueve en la calle también está lloviendo dentro de nosotros”

La lluvia

Santiago Gil

La lluvia se hermana siempre con el recuerdo de otras lluvias anteriores. Incluso en la ciudad uno percibe el olor de la tierra mojada que remueve los caminos de la infancia. Lejos de las islas, cada vez que llueve parece como si el mar se hubiera venido con nosotros. Hay un olor a océano en cada chaparrón que nos sorprende, un olor que proviene de cuando nuestras abuelas nos decían que las nubes grises que veíamos en el horizonte estaban recogiendo el agua del mar. Aquellas nubes descargaban luego sobre los campos lo que nosotros creíamos que era el agua de la playa.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad