Inicio Ciudad de Guía, 28 de septiembre de 2021

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 
TEDDY, CACO, JUANJO Y LA  VAPULEADA SGAE

Braulio A. García

Primero tengo que decir que Teddy fue mi referente musical cuando él era el líder de “Los Ídolos” y yo empezaba a hacer mis pinitos con grupos locales del  Noroeste de Gran Canaria. Además, como  los especialistas en genealogía local dicen que somos parientes lejanos - su familia proviene de La Atalaya de Guía y en nuestros DNI llevamos, aunque invertidos,  los mismos apellidos-  su influencia en mí, tenía, si cabe, aún más peso específico, gracias a esa posible consanguinidad.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Sobre la persecución del poeta Bento por parte de la Inquisición


Image

 Por Fernando Paetow

Otro de los perseguidos por el "Santo Tribunal" fue el poeta de Guía de Gran Canaria Rafael Bento Travieso, tanto por sus poemas como por su vida azarosa.

El inquisidor Borbujo decía en una denuncia del año 1814 a la Suprema: «Y como el reo, según noticias extrajudiciales, hace más de un año que se halla en Sevilla nos ha parecido, para los efectos que puedan convenir indicar a V.A. sus señas personales que son: altura más que regular, color moreno, edad de 38 a 40 años, con asistencia diaria a la casa de la condesa viuda de Tilli».

Leer más...
 
EDITORIALES
ACUERDO UNÁNIME DEL CABILDO
Sombra del Nublo
Himno oficial de Gran Canaria


El Pleno del Cabildo de Gran Canaria declaró el viernes 28 de noviembre de 2008, por unanimidad de todos sus grupos políticos, la canción del guiense Néstor Álamo "Sombra del Nublo" como himno oficial de la Isla. La junta de portavoces acordó la moción institucional para esta designación, que viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular". Foto superior: Raiza Bobrinova, cantante rusa, tras su interpretación de ‘Sombra del Nublo’ en el teatro Pérez Galdós en 1974 (LA PROVINCIA).
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (II)

Continuando con este reportaje que inicie el 19 de diciembre del 2006, hoy quiero retomar de nuevo este trabajo, analizando a más personajes de mi pueblo y a otros que llegando al mismo muy jóvenes se acoplaron sin ningún tipo de problemas a la forma de vivir y sentir de nuestra ciudad, acreditando un amor fraternal por todo lo nuestro. Por Juan Dávila-García.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Tomasín

Gracias a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para recordar al personaje popular mas importante de Guía de todos los tiempos. Paco Rivero graba en vídeo una entrevista que le hace con cariño Victoriano Fernandez a alguien que, a su vez, les quería mucho (1982).

Leer más...
 
La importancia de tener una universidad
                                                            
Pedro González-Sosa
  

La aprobación por el Parlamento de Canarias de la implantación de la Universidad Privada Fernando Pessoa marca dos hechos docentes  señalados -se diría que históricos- para la ciudad de Guía de Gran Canaria, logro alcanzado después de varios años de gestiones iniciados por el anterior alcalde Fernando Bañolas y que concluyen en el mandato del actual Pedro Rodríguez para quien la aprobación significa un hecho importante no solo para Guía sino que se convierte en una gran oportunidad para la zona Norte de la isla de Gran Canaria.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
  Radio Mirador o el buen gusto por la música  
 

Hacía tiempo que tenía interés en hacer un reportaje sobre Radio Mirador (FM 92.5), una emisora local realmente singular. Y como siempre, detrás de cada proyecto hay un alma máter, en este caso Antonio García, un ciudadano guialdense que un buen día tuvo la feliz idea de compartir con todos nosotros los miles de discos de música, de buena música, que ha ido coleccionando a lo largo de su vida, que ya sobrepasa la cincuentena.

 
Leer más...
 
R E L A T O S

La última sombra

por Javier Estévez















Antes de ser ficción, Macondo ya existía. Era el nombre de una finca de plátanos de la United Fruit que llamó la atención desde niño a García Márquez por su poética sonoridad. De igual modo sucede con Támara, que era como Néstor Álamo llamaba a su ciudad natal en sus primeros artículos publicados en los años veinte del siglo pasado. Támara no fue nunca ficción.  Fue producto de la intuición del joven escritor quien sospechó que el viejo topónimo de Tamaragaldar, relegado en la actualidad a un llano situado al poniente de la Dehesa, denominaba a un extenso y frondoso palmeral cuyo corazón palpitaba justo donde hoy se extiende la ciudad de Guía.

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE

De cuando D. Manuel Bautista “murió” en la guerra

ANÉCDOTA

AASASAS

Las guerras, lejos de ser una anécdota y nada “santas”, si provocan en su transcurso multitud de anécdotas de distinto cariz. La que hoy nos ocupa, y que oí de mi padre, tuvo por protagonista al vecino de esta nuestra Ciudad, D. Manuel Bautista Galván, que vivía en la Cuesta Caraballo. Por Joaquín Rodríguez. 

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


Domingo Rivero, uno de los grandes

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES


Aproximación Histórica al Arte de la Orfebrería en la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

En 1955 el Prof. D. Jesús Hernández Perera -por indicación expresa de D. Elías Serra Ráfols- publicaba en Madrid la primera edición de su magna obra dedicada a la Orfebrería de Canarias, un aspecto del arte local casi inédito hasta entonces.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA





ANÉCDOTA




Vídeo
 de Pedro Forteza contando una anécdota de "fulanito de tal" cuando, estando ingresado en la clínica El Pino, telefonea
 al bar del pueblo para que le den un recado a su mujer, ya que en su casa no hay teléfono.
Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (2ª parte)

Siguiendo la trayectoria que inicié hace unos días y a modo de segunda parte, hoy quiero continuar con este tema tan sugerente como son los Apelativos Guienses, partiendo siempre de la premisa del respeto y la consideración hacia todas esas familias que han lucido estos apelativos con orgullo e hidalguía. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Sasito

 Por Juan Dávila

Saso García, conocido por Sasito, fue una persona que mantuvo una gran amistad con todos los jóvenes de mi generación, especialmente por la relación que nos unía por ser todos miembros de Acción Católica. Sasito era hijo de Faustinito García del Pino, que tenía un molino en el Lomo al lado de lo que hoy es la tienda de Arturo Díaz, además de el estaban sus hermanos Tino y Mercedes, esposa ésta que fue del General ciego Luís Lodos.

Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
El médico guiense Miguel Gordillo y Almeida, en la literatura cubana del siglo XIX
Incluye nueva información remitida desde La Habana.

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

En este caprichoso afán de continuar profundizando en la vida y obra de diversos personajes guienses ilustres que -por unas u otras circunstancias- hoy se presentan como completos desconocidos en su pueblo natal, esta vez trataremos de acercarnos a la figura del médico, periodista, poeta, escritor y geógrafo Miguel Gordillo y Almeida, uno de los máximos referentes de la literatura nacional cubana del s.XIX.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
A toda la familia e hijos de Anzofé

José Manuel Vega

A estas horas de la noche, empezando un nuevo dia en la franja horaria en nuestra tierra y al observar que es dia 22 de mayo, de  inmediato me vienen a la mente recuerdos de mi infancia.  recuerdos que me levan a la fiesta en honor a Santa Rita de Casia en nuestro populoso barrio de Anzofé, limítrofe y compartido con la Ciudad de los Caballeros, con nuestra vecina y querida Gáldar.
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES

Los Estay´s

En la zona norte de la isla, concretamente en el núcleo urbano Guía-Gáldar, se había fundado, en julio del 67, el conjunto, como se llamaba en aquella época, Los Estay´s. Sus primeros integrantes fueron Cristino Arencibia, guitarra solista; Antonio Sosa, guitarra rítmica; Santiago Molina, bajo; e Isaac Oropez, a la batería.

Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
 
B I B L I O G R A F Í A
EL MIERCOLES 14, EN CANARIAS7
Presentación del nuevo libro de Santiago Gil,  "Psicografías"

El libro recoge los artículos de opinión publicados por Santiago Gil cada domingo en el periódico Canarias 7 entre marzo de 2008 y diciembre de 2009. La Psicografía nació como una forma de acercamiento literario a la realidad cotidiana. Unos días se torna irónica, otros nostálgica y casi siempre se abre paso apelando a la reflexión y a la complicidad del lector.
Fué presentado el miércoles 14 de abril, a las 19:30 horas, en el espacio socio-cultural del periódico CANARIAS7.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“En el buzón sólo lo siguen intentando los bancos”

Correos

Santiago Gil


El correo electrónico es uno de los inventos más útiles que ha salido del magín de los humanos. En cuestión de segundos te puedes poner en contacto con un amigo que está en cualquier parte del mundo y, además de saludarle y de preguntarle por la familia o por el trabajo, le puedes pasar una foto de la puesta de sol que estás viendo en Las Canteras o un archivo con tus elucubraciones más recientes.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO