Inicio Ciudad de Guía, 19 de julio de 2019

Pagina nueva 1

 

TEDDY, CACO, JUANJO Y LA  VAPULEADA SGAE

Braulio A. García

Primero tengo que decir que Teddy fue mi referente musical cuando él era el líder de “Los Ídolos” y yo empezaba a hacer mis pinitos con grupos locales del  Noroeste de Gran Canaria. Además, como  los especialistas en genealogía local dicen que somos parientes lejanos - su familia proviene de La Atalaya de Guía y en nuestros DNI llevamos, aunque invertidos,  los mismos apellidos-  su influencia en mí, tenía, si cabe, aún más peso específico, gracias a esa posible consanguinidad.
Leer más...
 
NOTICIAS


Charla de Sergio Aguiar

Mañana jueves 10 de diciembre concluye el ciclo de conferencias programada con motivo del Bicentenario del fallecimiento del escultor guiense José Luján Pérez, y que han venido celebrándose en la Parroquia de Santa María de Guía.

El cierre de las mismas estará a cargo del investigador y archivero municipal Sergio Aguiar Castellano, a las 19:45 h, en la iglesia parroquial, conferencia que lleva por título: Panorama religioso, social y político de Guía de Gran Canaria en el siglo XIX"

 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
El Señor de la Burrita y el cura Eladio Suárez Estévez

Pedro González-Sosa

Ignoro las razones que tenía mi abuelo, José Sosa Suárez, para afirmar de forma reiterada, conocida seguramente porque fueron contemporáneos (versión que se transmitió en la familia hasta nuestros días), que la imagen del Señor de la Burrita que se procesiona cada Domingo de Ramos saliendo desde la iglesia de San Bernardo o San Telmo había sido un obsequio de un primo suyo, sacerdote, llamado Eladio Suárez Estévez, aunque nada escrito quedó, al parecer, en aquel archivo.

Leer más...
 
EDITORIALES
Volvemos a nuestros orígenes

Durante un corto espacio de tiempo hemos ido insertando algunos contenidos que no se refieren específicamente a Guía o a los guienses, con el  propósito de no caer en una suerte de aldeanismo cultural. Sin embargo, un comentario -anónimo- me ha hecho reflexionar sobre este asunto. Quizá tenga razón el lector de la web y debamos volver a nuestros orígenes, ciñendo los contenidos a lo que nos es particularmente de interés a los guienses o tenga relación con nuestro muncipio en su conjunto.
 
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (III)

Como ya dije, sigo con este peregrinar, exponiendo con total nitidez las excelencias de muchos personajes de mi pueblo, los cuales tienen en su haber el comportamiento ético y moral que reviste a los elegidos, la sindéresis que empleo para analizarlos sin más, no tienen ningún tipo de nepotismo, si los cito y los enjuicio, cada uno en el estatus social que le corresponde es porque merecen ser reconocidos por lo mucho o por lo poco que le dieron a nuestro pueblo, pero creo que todos en mayor o menor medida supieron darle a Guía sin pedir nada a cambio parte de su tiempo que ya es bastante. Por Juan Dávila-García

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
La cultura mínima como medio de nivelación social y enaltecimiento personal

Por Miguel Santiago (1905-1972)

"Señoras, Señoritas, Amigos: Invitado por elementos de vuestra junta directiva, a los cuales no podía dar una negativa por diversas circunstancias, especialmente aquellas que se refieren a la camaradería nacida en los años mozos, de recuerdos inolvidables, he aceptado contra mi voluntad pero no contra mis sentimientos, el honor de estar hoy, esta noche, ante vosotros en un acto público que, según parece,  no es frecuente". Conferencia pronunciada en Guía en 1930.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Una reunencia con EL LINDO

Grabado por Paco Rivero en 1982, y merced a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para conocer a uno de nuestros personajes populares mas carismáticos. En este caso se trata de una reunencia de Paco Rivero con José El Lindo, Francisquito Moreno -el guardia- y otros amigos.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...
 
Nueva megafonía para la ermita de San Roque



Recientemente la ermita de San Roque (Santa María de Guía) ha estrenado un nuevo equipo de megafonía lo que posibilitará que cualquiera de las actividades que se desarrollen en esta histórica ermita del casco de Guía puedan escucharse con claridad y calidad.
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
EDUARDO GREGORIO Y GUÍA

El escultor Eduardo Gregorio talló, me dicen que es en madera de cedro, el extraordinario y magnifico púlpito de aquella iglesia que incluye un no menos artístico "tornavoz", de cuya obra presume no solo el estamento religioso sino la ciudad entera que lo tiene como uno de los más valiosos concebidos y tallados ricamente en el pasado siglo XX. De Eduardo Gregorio son, también, las dos puertas laterales del altar mayor, asimismo ricamente talladas en el mismo tipo de madera, obras que realiza, precisamente, en tiempos en que su tío, el mentado José Martín Morales, regentaba la parroquia.

Por Pedro González-Sosa.
Leer más...
 
R E L A T O S
RELATOS E-REALES
La duda

por Javier Estévez

Respiró hondamente tratando de calmarse pero ni aún así consiguió aplacar aquella extraña inquietud. Afuera, tras el ventanal rectangular que enmarcaba un trozo de calle y de cielo, la lluvia caía oblicua y con  fuerza.  Sus dedos tamborileaban sobre la mesa mientras veía cómo  el paisaje se desdibujaba tras las  vírgulas de agua en los cristales.

Leer más...
 

Vídeo de Braulio en Eurovisión (1976) (SOBRAN LAS PALABRAS)

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE

De cuando D. Manuel Bautista “murió” en la guerra

ANÉCDOTA

AASASAS

Las guerras, lejos de ser una anécdota y nada “santas”, si provocan en su transcurso multitud de anécdotas de distinto cariz. La que hoy nos ocupa, y que oí de mi padre, tuvo por protagonista al vecino de esta nuestra Ciudad, D. Manuel Bautista Galván, que vivía en la Cuesta Caraballo. Por Joaquín Rodríguez. 

Leer más...
 


Sección dedicada a la poesía escrita por guienses

ÉPICA QUE NUNCA FUE

Épica que nunca fue  es un pequeño poemario de Javier Estévez que reúne versos nacidos  bajo la música homónima de Win Mertens. Aquí se seleccionan y se presentan tres poemas escritos a la sombra del compositor belga que exponen y proyectan su pasión por la naturaleza y sus elementos.

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA





ANÉCDOTA




Vídeo
 de Pedro Forteza contando una anécdota de "fulanito de tal" cuando, estando ingresado en la clínica El Pino, telefonea
 al bar del pueblo para que le den un recado a su mujer, ya que en su casa no hay teléfono.
Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (IV)

Siguiendo con la intención de dar a conocer todos los apelativos con que a muchas familias de mi pueblo se les conocía y se les conoce, y guardando siempre como premisa fundamental mí respeto y consideración hacía ellas y lo que significan por los meritos contraidos con nuestro querido terruño, inicio ahora la IV parte de este trabajo, el cual implica que algunas veces, menos de las que yo quisiera, me embargue la emoción al recordar con tanta nitidez a muchas familias entrañablemente queridas por mí. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Juan Mejías
Hoy quiero recordar y analizar la singladura de una de las mejores orquestas que ha habido en Canarias; me refiero a la "Orquesta Mejías". Surgió aproximadamente al inicio de los años cuarenta del pasado siglo. En un principio estaba formada por Juan Mejías Suárez, su fundador y trompeta, Cristóbal García Ossorio, con el saxofón alto, Pepe Pérez, José Pérez Rodríguez (conocido por Pepe Kiko), trombón y vocalista, los hermanos José y Manuel Mendoza Ossorio, a la batería y saxo tenor, respectivamente, y Nicolás Hernández Cruz al piano. Juan Dávila.
Leer más ...

 

 
NOMBRES PROPIOS
Párroco Bruno Quintana

 Parte de la historia de la ciudad norteña -entre los años 43 y 82- está en las "Crónicas de hechos y acontecimientos" redactadas por don Bruno Quintana Quintana, fallecido recientemente, hijo adoptivo de la localidad y que fue párroco en la misma durante cuarenta años.

Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Novedades fiscales en el mundo de las apuestas para 2013

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluye varias novedades respecto a los juegos de apuestas. Se permitirá que las pérdidas de las apuestas 'online' se descuenten del importe de las ganancias del juego obtenidas en un mismo periodo impositivo.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Entrevista con Santiago Gil

Hace unos días, invitaron a Santiago Gil a un viaje a la infancia a partir de una serie de preguntas planteadas por Alicia Ramos para una web de Santa Brígida. Gracias a esas preguntas de Alicia pudo hacer un viaje de vuelta a recuerdos, vivencias y situaciones que había olvidado hace años.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
’Acercando Orillas’ lleva a la escritora guiense Ángela Ramos a Oviedo y Madrid

La escritora Ángela Ramos (Guía de Gran Canaria, 1967) participará esta semana en dos actos literarios celebrados en Oviedo y Madrid dentro del programa de promoción de la literatura canaria Acercando Orillas. Ramos viajará a estas ciudades con dos obras: Faltó la primavera (2005) y A destiempo, aparecida en 2007 con una recopilación de poemas que recorren la trayectoria e intereses de esta autora. La soledad, la deshumanización del individuo y la capacidad de la poesía para salvar al hombre son algunas de las preocupaciones que aborda la obra de Ángela Ramos.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Vivimos días tristes en nuestra isla”

Cayucos

Santiago Gil


Uno quisiera escribir sobre atardeceres, playas paradisíacas o versos de poetas que nos conduzcan por los caminos de la emoción y del vitalismo. Podría obviar esa foto y todas las otras fotos que van apolillando las alegrías y las pocas ganas que nos van quedando de salir a la calle como si fuéramos a bailar la Rama. Pero es la realidad la que va escribiendo los periódicos y la que hace cambiar los titulares y los sumarios que estaban previstos. También es la que remueve sus columnas y la que va marcando los argumentos sobre los que hay que escribir.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad