Inicio Ciudad de Guía, 26 de mayo de 2017

Pagina nueva 1

 

La ciudad y el municipio

Javier Estévez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido común) para saber que la primera es un conjunto edificado más o menos bien delimitado mientras que el segundo término apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jurídico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusión que debe aclarase sobre la denominación de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer más...
 
NOTICIAS
Falleció la madre de Amado Moreno

Este martes falleció en Las Palmas de Gran Canaria doña Carmen Suárez Díaz, madre de nuestro colaborador y amigo Amado Moreno, un "guialdense" de gran reputación en el periodismo canario. Entre otras ocupaciones, fue subdirector del Diario de Las Palmas y del diario La Provincia.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Las vidrieras de la Iglesia de Guía

Pedro González-Sosa

Los actos con que la iglesia de Arucas está celebrando el centenario de la colocación de la primera piedra de su templo incluyen las noticias sobre las hermosas vidrieras que Francisco Gourié encargó a la famosa fabrica francesa de Mauméjean, que se colocaron en 1916, han actualizado las otras vidrieras que, cuatro años después, se estrenaron igualmente en la iglesia de Guía por encargo de su inolvidable párroco José Martín Morales.
Leer más...
 
EDITORIALES
EDITORIAL DE GUIADEGRANCANARIA.ORG

Por una "fusión fría" entre Moya, Guía, Gáldar y Agaete

Es público y notorio que las administraciones públicas, al igual que sucede con las cajas de ahorros y en general con todo el sector público, están abocadas a una profunda reestructuración. En este contexto, ocupan un lugar destacado los ayuntamientos. En Canarias tenemos 87, tras la creación del Ayuntamiento de El Pinar, en El Hierro, recientemente. Para empezar, llama la atención que se haya accedido a la creación de esta nueva corporación "con la que está cayendo". En todo caso, el nuevo ente herreño se verá afectado, como los demás, por  la gran reforma en ciernes.
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (V)

Hoy inició un nuevo análisis en forma de Semblanzas, sobre otros ciudadanos de nuestro pueblo y de algunos más que sin serlo dejaron una gran impronta en lo que se refiere a la vida social y cultural que tanto distinguió a Guía lo que hizo que nuestra querida ciudad, fuera el prototipo de la entidad poblacional más notable de todo el noroeste, dada su extraordinaria capacidad comercial e industrial, así como el contenido ilustrativo que en la misma existía avalados por los innumerables centros oficiales, de enseñanza y otros de transcendental importancia, que a modo de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados rebasaban los limites de nuestro pueblo sabiéndose de su existencia en toda España.  Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
¿Donde encontrar la libertad?

Gloria Betancort Brito

Observo el ambiente, y la estampa que presenta llena de contradicciones, me hace detener ante los protagonistas principales; rostros sonrientes por sus logros; rostros desencantados y hasta rabiosos contemplando los suspensos o reclamando las notas; padres sorprendidos; profesores ansiando el bien merecido descanso… 

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Una reunencia con EL LINDO

Grabado por Paco Rivero en 1982, y merced a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para conocer a uno de nuestros personajes populares mas carismáticos. En este caso se trata de una reunencia de Paco Rivero con José El Lindo, Francisquito Moreno -el guardia- y otros amigos.

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Gran concurrencia en el acto de presentación del libro de Sergio Aguiar

El viernes 11 de mayo de 2007 tuvo lugar la presentación del libro "Apuntes históricos de los Altos de Guía" en el Centro Cultural y Rectearivo de Montaña Alta, con una asistencia que superó las 100 personas.

Presentó el acto Pedro Rodríguez, presidente del Centro, quien estuvo acompañado de Francisco Suárez Moreno, autor del prólogo, y del propio autor. Sergio rompió el maleficio de que nadie es profeta en su tierra. La numerosa y cualificada asistencia acredita el afecto y consideración que se le tiene en Guía. Enhorabuena al autor, que se lo merece. Antonio Aguiar.
VER GALERÍA DE IMÁGENES

Leer más...
 


Guía, a Luján Pérez

por Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria

Cuanto más de cerca contemplo y admiro la obra de Luján, como me ha ocurrido en la magnífica y recoleta exposición que Guía le dedica en su bellísimo templo parroquial en los prolegómenos del 200 aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre y se conmemorará con una misa funeral oficiada por el señor Obispo de la Diócesis de Canarias tras clausurarse la muestra ahora inaugurada, mas me convenzo de la trascendencia y la universalidad de este eximio artista grancanario que tanto incidió el sino del devenir artístico en Canarias.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

Las bandas de música en Guía (hasta 1917)


Roberto Díaz Ramos

Desde el siglo XIX, las bandas de música fueron uno de los condicionantes en la conformación del gusto musical en Europa y América. Aparecidas en el contexto militar con la adición de instrumentos a los grupos de pífanos y/o cornetas y tambores, destinados tradicionalmente a emitir señales a la tropa o la población, fue tan grande su importancia tras la estabilización de conjuntos estables y repertorios definidos, que en muchas ciudades se imitó el ejemplo con la creación de entidades similares por aficionados filarmónicos.
Leer más...
 
R E L A T O S
Estancia de Dña. Catalina de Riberol en la Villa de Guía de Gran Canaria (relato)

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

PRÓLOGO DE NICOLÁS GUERRA AGUIAR

Como si de un drama romántico se tratara, algo a la manera de “Werther”, de “Don Álvaro o la fuerza del sino” o de “Los amantes de Teruel”, aunque la acción la sitúa el autor en la primera mitad del siglo XVI, asistimos en esta novela corta a la dramatización de un amor imposible que conduce, inexorablemente, a la violencia, a la muerte, quizás traído a mano por el destino fatal, por el sino trágico, que rompe la felicidad de una pareja campesina a pesar de que parecía que había conseguido todo a lo que en la vida puede aspirar: juventud, pasión amorosa, amor, un hijo que la solidifica y que hace olvidar, definitivamente, aquellos otros amores prohibidos porque él pertenece a un estrato social villano, nada señorial.  
Leer más...
 

Vídeo de Braulio (CRÓNICAS DE UN VIEJO AMOR)

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
El episodio de Juanito “El Huevo”

ANÉCDOTA

Según cuenta la tradición popular, en cierta ocasión, una de las gallinas de Juanito Molina Vega, hacia 1920 aproximadamente, puso un huevo “rodado”, es decir, un huevo que, antes de solidificarse por completo, puede ser moldeado. Recopilada por Alejandro Moreno Marrero.
Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


Domingo Rivero, uno de los grandes

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Las reposteras - dulceras de Guía

Guía de Gran Canaria, desde la conquista por parte de los españoles, se convirtió, debido a sus abundantes aguas, en una zona eminentemente agrícola. Convirtiéndose en un modelo productivo perfectamente adaptado al escalonamiento ecológico de su jurisdicción: unas zonas bajas de regadío para cereales menudos, millo y frutales; y unas medianías subhúmedas destinadas a la producción de papas, millo y productos pecuarios. Por Sergio Aguiar Castellano.
Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (III)

Continuando con este relato de Apelativos Guienses, hoy quiero hacer la tercera entrega, donde, con la misma intención en lo que se refiere a consideración y respeto, paso a enjuiciar a otra serie de familias de mi pueblo que siempre tuvieron a gala lucir estos apelativos o pseudónimos, sin recibir el más mínimo desprecio por parte de la gente que así los llamaba. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
Ana María Guerra Galván: una guiense en el Congreso de los Diputados en 1977

La única guiense de nacimiento que ha obtenido acta de diputado en el Congreso de los Diputados hasta ahora, en la reciente etapa democrática que se inició en 1977, fue Ana María Guerra Galván, elegida en la Legislatura 2000-2004.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Francis Naranjo de nuevo en "Rencontres"
Participa en una colectiva con otros 150 artistas de todo el mundo

Del 5 al 14 de mayo de 2008, los 15° Rencontres Internationales crearán nuevamente, durante 10 días, un espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, teniendo como sede diferentes lugares. En presencia de 150 artistas y de realizadores del mundo entero, esta edición excepcional propondrá una programación internacional inédita - film, vídeo, instalación, net art, conciertos - reuniendo 250 obras de España, de Francia, de Alemania, y de 60 países: obras de artistas y realizadores reconocidos en la escena internacional junto jóvenes artistas y realizadores presentes por primera vez en Madrid. 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
La arquitectura gótica en Guía

En el libro "ARQUITECTURA GÓTICA EN CANARIAS", Luis Pérez Aguado se sumerge en el gótico que se desarrolló en Canarias, afirmando que fue producto de las influencias y relaciones con el exterior, pero sus modos constructivos sufrieron unas transformaciones básicas al ser tratados y adaptados a los materiales, al  clima y al carácter isleño.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“Nadie tiene respuestas”

Vulnerables

Santiago Gil

Es cierto que somos contradictorios y caóticos, y también indolentes, ciclotímicos y, cuando llega el momento, estoicos y valientes. Somos un poco la consecuencia de lo que no controlamos. El azar tiene esas cosas, que lo mismo nos sube al séptimo cielo que nos baja al infierno más siniestro de Dante. Nadie nos ha puesto en las manos un manual para que podamos vivir sin equivocarnos.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...
 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad