Inicio Ciudad de Guía, 29 de mayo de 2024

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 
INNOVACION y la PYME CANARIA

Manuel Armas

A ningún economista se le escapa que el problema de la economia en general y de las empresas en particular es la falta de competitividad y productividad.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Un guiense en Las Cortes de Cádiz-1812

ImagePor primera vez en España, las Cortes de Cádiz de 1812 debatieron acerca de la posible abolición de la esclavitud.

El guiense Pedro Gordillo y Ramos presidía las Cortes Constituyentes.

Ante la invasión napoleónica, en cada provincia se creó una Junta, que desoyó toda conminación de otras autoridades españolas, a disolverse o a ponerse bajo sus ordenes. Soberanamente decidieron la elección y el envío de diputados a las Cortes de Cádiz.

Leer más...
 
EDITORIALES
EDITORIAL
LA TORRE Y LA BODEGA


















Hace unos días se
presentó en FITUR la Guía Turística del Patrimonio Natural y Cultural de Santa María de Guía, en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes el Ayuntamiento de Guía, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario, y la Consejería de Turismo del Cabildo grancanario. La noticia es importante, pero no sólo por lo que puede significar de autobombo para la Ciudad de Guía, sino porque su gestación, inspirada en motivaciones turístico-culturales, ha servido, también, para hacer una radriogafía de nuestro patrimonio colectivo y propiciar un posible acuerdo entre las tres administraciones públicas canarias en  cuanto a su evidente riqueza cultural con las consiguientes inversiones para su rehabilitación. Sólo nos queda saber si en verdad se trata de un punto de partida de un proceso de recuperación inaplazablre o si al final todo se queda en un cartel  sugerente y una música empalagosa, como ocurriera en su dia con RUMBO NORTE y ENAMORATE DE MÍ, apaga la luz y vámonos. CiudadDeGuia.Com.
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (V)

Hoy inició un nuevo análisis en forma de Semblanzas, sobre otros ciudadanos de nuestro pueblo y de algunos más que sin serlo dejaron una gran impronta en lo que se refiere a la vida social y cultural que tanto distinguió a Guía lo que hizo que nuestra querida ciudad, fuera el prototipo de la entidad poblacional más notable de todo el noroeste, dada su extraordinaria capacidad comercial e industrial, así como el contenido ilustrativo que en la misma existía avalados por los innumerables centros oficiales, de enseñanza y otros de transcendental importancia, que a modo de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados rebasaban los limites de nuestro pueblo sabiéndose de su existencia en toda España.  Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Una reunencia con EL LINDO

Grabado por Paco Rivero en 1982, y merced a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para conocer a uno de nuestros personajes populares mas carismáticos. En este caso se trata de una reunencia de Paco Rivero con José El Lindo, Francisquito Moreno -el guardia- y otros amigos.

Leer más...
 

Imágenes de Las Marías 2015 (2/2)
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
Charla sobre el Poeta Bento

Joaquín Rodríguez, con un grupo de excelentes colaboradores, ofreció anoche una charla sobre la vida y obra de quien ha sido calificado como
el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista histórico, que agradó por su contenido y por su puesta en escena. El acto tuvo lugar  a las 20:00 en la Casa de la Cultura.
Leer más...
 
R E L A T O S

RELATOS e-REALES

La red

por Javier Estévez

La sangre no llegó al río. Pero no porque no la hubiese, que la hubo y a litros, sino porque en el pueblo solo había dos barrancos pedregosos, secos e inútiles a los que fueron a desembocar los hilos de sangre guiados por las pendientes de las calles y la oscuridad húmeda de sus callejones.

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE

De cuando D. Manuel Bautista “murió” en la guerra

ANÉCDOTA

AASASAS

Las guerras, lejos de ser una anécdota y nada “santas”, si provocan en su transcurso multitud de anécdotas de distinto cariz. La que hoy nos ocupa, y que oí de mi padre, tuvo por protagonista al vecino de esta nuestra Ciudad, D. Manuel Bautista Galván, que vivía en la Cuesta Caraballo. Por Joaquín Rodríguez. 

Leer más...
 

Sección dedicada a la poesía escrita por guienses


"EntonceS"


Ángela Ramos


 
Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES

Por Juan Dávila-García

Los tejeros realizaban en su quehacer diario la construcción de las tejas, pieza de barro cocido y de forma acanalada que sirve para cubrir los tejados de las casas y dejar escurrir el agua de la lluvia. Los tejeros hoy han ampliado su función y además de las consabidas tejas construyen ladrillos y otro tipo de piezas especialmente utilizados en la construcción.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA





ANÉCDOTA




Vídeo
 de Pedro Forteza contando una anécdota de "fulanito de tal" cuando, estando ingresado en la clínica El Pino, telefonea
 al bar del pueblo para que le den un recado a su mujer, ya que en su casa no hay teléfono.
Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Bernardo Dávila

Por Juan Dávila-García
 
Bernardo Dávila Ossorio, conocido por todos como "Bernardito el practicante", tuvo para Guía un comportamiento ejemplar. Su profesionalidad y su caballerosa forma de comportarse hizo que siempre fuera admirado y estimado por todos los guienses.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN DE HIJO ADOPTIVO
Multitudinario homenaje a Juan Santana González


"Todo Guía" estuvo hoy presente en la Casa de la Cultura con motivo del acto solemne de entrega de  la distinción de Hijo Adoptivo a don Juan Santana González, otorgada por el Pleno del Ayuntamiento de Guía el pasado 31 de enero de 2011. La concesión de este título contó con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
¿Nos merecemos la vida?

Por Javier Estévez.

Sé que el título de esta disertación puede parecer un poco tremebundo, hasta funesto. Lo sé. Sin embargo, lo único que he hecho es darle forma interrogativa a una contundente reflexión realizada hace unas semanas por el escritor lusitano José Saramago. Evaluó, el nobel luso en una interesantísima entrevista, el origen y las consecuencias de las acciones y actitudes del ser humano actual. Y esa apreciación finalizó con esta contundente y textual afirmación: “No nos merecemos la vida”.  
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS

Nélida Beltrá expone en Moya

Nélida Beltrá Picó, pintora y vinculada a Guía, expone sus acuarelas en  la Casa de la Cultura de Moya, entre el 23 de abril y el 11 de mayo. Nélida “descubrió” sus aptitudes para la pintura hace escasos años a partir de cuyo momento se puso bajo la tutela del afamado acuarelista de esta isla Pablo Martín Madera de quien recibe todavía sus enseñanzas. Los cuadros de esta artista ofrecen un colorido extraordinario y una técnica que refleja las enseñanzas de Martín Madera que la tiene entre sus más aventajadas discípulas.

Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A

Nuevo libro de Manuel González Sosa

El libro de Manuel González Sosa que ahora edita el Instituto de Estudios Canarios, titulado "Segunda luz", es una recopilación de ensayos y artículos sobre temas y autores de las Islas, donde destacan, entre ellos, los que dedica a Silvestre de Balboa, Cristóbal del Hoyo (Marqués de la villa de San Andrés y Vizconde de Buen Paso), Rafael Bento, Galdós, Unamuno, etc.

Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL

“A los hipocondríacos nos matan a disgustos”                            
PSICOGRAFÍAS

Pandemias
Santiago Gil

Uno viene al mundo arrastrando los miedos del pasado. La carga genética de quienes nos precedieron nos condiciona más de lo que pensamos. Y no digamos los mensajes que fuimos recibiendo en la infancia. La mayoría de nosotros lleva el Apocalipsis grabado en el inconsciente. Cada dos por tres creemos que se avecina una plaga, una lengua de fuego o una de esas catástrofes que recrean los americanos en  películas con efectos especiales y con muertos cayendo como si fueran moscas.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO