Inicio Ciudad de Guía, 27 de abril de 2024

NOTICIAS

Antonio Aguiar entregó al Ayuntamiento el archivo digital de Guiadegrancanaria.org



Tal y como se había anunciado, este sábado 7 tuvo lugar, dentro de las actividades culturales del programa de las fiestas de la Virgen de Guía 2021, en el Teatro Hespérides el acto público de la firma de la cesión al Ayuntamiento del archivo histórico digital de la web Guiadegrancanaria.org por parte de su director y creador Antonio Aguiar Díaz.

Leer más...
 
TEDDY, CACO, JUANJO Y LA  VAPULEADA SGAE

Braulio A. García

Primero tengo que decir que Teddy fue mi referente musical cuando él era el líder de “Los Ãdolos†y yo empezaba a hacer mis pinitos con grupos locales del  Noroeste de Gran Canaria. Además, como  los especialistas en genealogía local dicen que somos parientes lejanos - su familia proviene de La Atalaya de Guía y en nuestros DNI llevamos, aunque invertidos,  los mismos apellidos-  su influencia en mí, tenía, si cabe, aún más peso específico, gracias a esa posible consanguinidad.
Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
El Señor de la Burrita y el cura Eladio Suárez Estévez

Pedro González-Sosa

Ignoro las razones que tenía mi abuelo, José Sosa Suárez, para afirmar de forma reiterada, conocida seguramente porque fueron contemporáneos (versión que se transmitió en la familia hasta nuestros días), que la imagen del Señor de la Burrita que se procesiona cada Domingo de Ramos saliendo desde la iglesia de San Bernardo o San Telmo había sido un obsequio de un primo suyo, sacerdote, llamado Eladio Suárez Estévez, aunque nada escrito quedó, al parecer, en aquel archivo.

Leer más...
 
EDITORIALES
EDITORIAL DE GUIADEGRANCANARIA.ORG

Por una "fusión fría" entre Moya, Guía, Gáldar y Agaete

Es público y notorio que las administraciones públicas, al igual que sucede con las cajas de ahorros y en general con todo el sector público, están abocadas a una profunda reestructuración. En este contexto, ocupan un lugar destacado los ayuntamientos. En Canarias tenemos 87, tras la creación del Ayuntamiento de El Pinar, en El Hierro, recientemente. Para empezar, llama la atención que se haya accedido a la creación de esta nueva corporación "con la que está cayendo". En todo caso, el nuevo ente herreño se verá afectado, como los demás, por  la gran reforma en ciernes.
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S

Semblanzas y personajes de Guía (IV)

Continuando con estas semblanzas, donde tiene cabida mucha gente de mi pueblo por su forma de ser y por lo que han significado para Guía, comienzo ahora con esta cuarta entrega, donde la galería de personajes a analizar, estimo se va hacer interminable. Ya he citado a muchos y son muchos valga la redundancia los que aún quedan por citar. Por Juan Dávila-García.

Leer más...
 
VÃDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Manolo "Voz Metálica"

Les ofrecemos un documento audiovisual perteciente al fondo de Paco Rivero, generosamente cedido por su hijo Pachi. Se trata de una entrevista que le hizo Paco a Manolo, en el estudio del primero, en 1982. 
AHORA EN VÃDEO
Leer más...
 


Guía, a Luján Pérez

por Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria

Cuanto más de cerca contemplo y admiro la obra de Luján, como me ha ocurrido en la magnífica y recoleta exposición que Guía le dedica en su bellísimo templo parroquial en los prolegómenos del 200 aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá el próximo 15 de diciembre y se conmemorará con una misa funeral oficiada por el señor Obispo de la Diócesis de Canarias tras clausurarse la muestra ahora inaugurada, mas me convenzo de la trascendencia y la universalidad de este eximio artista grancanario que tanto incidió el sino del devenir artístico en Canarias.

Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S

Crónica de la mesa redonda sobre el Conjunto Histórico 

Con el salón de actos de la Casa de la Cultura lleno tuvo lugar hoy (09.08.07) la mesa redonda sobre el Conjunto Histórico de Guía en la que participaron José Fernando Moreno Molina, Miguel Gordillo Díaz, Juan Luis Monzón, Javier Estévez, y, como moderador, Antonio Aguiar.

Se ofrecen los audios de las intervenciones en MP3

Se incluye vídeo documental

Leer más...
 
R E L A T O S
GRILLO

Un relato de Braulio A. García

A Grillo lo encontramos Celia- mi pareja de entonces- y yo, en la Carretera de Canillejas a Vicálvaro, un día que salimos con la intención de hacernos con un perrito y estábamos tratando de localizar a una protectora de animales situada en algún lugar entre esos dos barrios madrileños. El pobre estaba junto a un taller mecánico en actitud mendigante, con el rabito metido entre las patas y las orejas gachas.
Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE EL MUNICIPIO
Anecdotario histórico-popular



Alejandro Moreno y Juan Dávila publican un nuevo trabajo bajo la denominación  de
Anecdotario histórico-popular de Santa María de Guía, en el que ofrecen una abundosa recopilación de anécdotas histórico-populares sucedidas tiempo atrás en el Municipio:  episodios graciosos de la cotidianidad guiense que han llegado hasta nosotros debido a la tradición oral y sin perder ni un ápice de su colorido original.
Leer más...
 


Sección dedicada a la poesía escrita por guienses

ÉPICA QUE NUNCA FUE

Épica que nunca fue  es un pequeño poemario de Javier Estévez que reúne versos nacidos  bajo la música homónima de Win Mertens. Aquí se seleccionan y se presentan tres poemas escritos a la sombra del compositor belga que exponen y proyectan su pasión por la naturaleza y sus elementos.

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
Por Juan Dávila-García

Eran los constructores de las albardas o aparejos de las caballerías de carga, que consiste en una especie de almohadón relleno de paja que va sujeto sobre el lomo del equino, -caballo, mulo o burro-, y que cae por los lados.

Leer más...
 
VÃDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos

Hubo una época en Guía donde muchos de sus vecinos eran identificados más por sus apelativos que por su verdadero nombre y apellidos. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Miguel Ãngel Hernández

Tuve la inmensa fortuna de conocer a Miguel Ãngel Hernández a mediados de los sesenta, con motivo de sus actuaciones al frente de la magnífica orquesta LOS PALMEÑOS, en la plaza grande de Guía. La voz aterciopelada de Miguel Ãngel y el estilo armonioso de la orquesta, unido a un repertorio bien escogido, influyeron notablemente en mi desarrollo musical, por lo que le estaré eternamente agradecido. De esa época son también los grupos musicales "Stu and Drak" -de Moya-, "Los X" -de Guía-, "Los Genios" -de Gáldar-,  "Los Stay" -de La Atalaya-, "Los Rangers" - de Arucas-, la orquesta "Los Covina" -de Tamaraceite, y, por supuesto, la Orquesta Mejías, de todos los cuales guardo un fresco y grato recuerdo. Antonio Aguiar.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS
CANARIAS7 distribuyó gratuitamente un DVD de Braulio
CANARIAS7 obsequió el 7 de junio de 2009 a sus lectores con un DVD del concierto que Braulio ofreció en el Auditorio Alfredo Kraus  el 29 de diciembre de 2006. Después de 33 años de carrera profesional, las cualidades de su voz permanecen intactas. Con el talante afable, divertido y elocuente que caracteriza al cantautor guiense, el tiempo, literalmente, voló. La sala sinfónica estaba llena y no era para menos: es nuestro cantante de mayor proyección internacional.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
R E F L E X I O N E S
RECORDANDO A MIS HERMANOS

Gloria Betancort
Brito

Casualmente en el frío y estéril invierno, cuando los árboles desnudos nos hablan de soledad, cuando el cielo brumoso nos oculta el horizonte y nos hace perder la esperanza de caminos por descubrir, cuando el sol duerme y no nos lanza sus cariñosos y cálidos rayos, cuando sales a la calle y sólo encuentras soledades, en este tiempo gris y nostálgico, en mi vida reaparece aquel profundo dolor que sentí en la muerte de mis hermanos: Santiago en Enero (foto de la derecha), Ceferino en Febrero y Blas en Marzo (foto de la izquierda).
Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
  Santa Cristina


Por Pedro González-Sosa
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
Falleció la profesora doña María Teresa Arias Ramos

El pasado día 16 de febrero falleció en Las Palmas de Gran Canaria a los 85 años edad la profesora y catedrática de lengua y literatura española, muy vinculada al municipio de Guía de Gran Canaria. El martes 25 de febrero a las 19:00 horas misa-funeral organizada por ex profesores y ex alumnos en la Parroquia de Santa María de Guía
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Ã A
Santiago Gil presenta la novela 'Yo debería estar muerto'

La sala de Ãmbito Cultural de El Corte Inglés Las Palmas acogió el viernes 30 de noviembre a las 19.30 horas la presentación del libro 'Yo debería estar muerto', de Santiago Gil. Si quieres saber más sobre este escritor busca en Buenas Tareas. Un tiempo cualquiera, un lugar indeterminado y unos sueños que se escapan a medida que se acercan. 
Leer más...
 
P S I C O G R A F Ã A S - S. GIL
PSICOGRAFÃAS
“No podríamos imaginar estas islas sin palmerasâ€

Palmeras
Santiago Gil

No podríamos imaginar estas islas sin palmeras. Ahora que el picudo rojo y los malos vientos se empeñan en echarlas abajo es cuando más necesaria se hace su reivindicación. No tendríamos la misma mirada de no habernos cruzado con los palmerales que encontrábamos en los barrancos o en las costas más paradisíacas de las islas.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS




Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
Leer más...