Inicio Ciudad de Guía, 20 de septiembre de 2020

Pagina nueva 1

 

INNOVACION y la PYME CANARIA

Manuel Armas

A ningún economista se le escapa que el problema de la economia en general y de las empresas en particular es la falta de competitividad y productividad.
Leer más...
 
NOTICIAS


Un Belén para Luján Pérez

José Fernando Moreno Molina arma un nacimiento en la ermita de San Antonio en Guía como homenaje al escultor tras su bicentenario.

por Diego R. Moreno

Guirnaldas, estrellas, luces, velas... Poco a poco la Navidad está llegando a todos los hogares y rincones de la isla y, con ello, uno de los símbolos más emblemáticos de estas fechas, los portales de Belén. Este año se puede admirar uno en Guía que rememorará el bicentenario de la muerte del escultor barroco José Miguel Luján Pérez.

Leer más...
 
Iris Telecom se convierte en la mejor alternativa al ADSL en el noroeste

La compañía Iris Telecom, con su exitosa tecnología "Aire+Internet", avanza en el noroeste grancanario y se convierte en la mejor alternativa al tradicional ADSL.
Leer más...
 


Sigfrido, descansa en la paz del Señor


por Gloria Betancor

Apenas seis meses de la partida  de mi hermana Marisol, el dolor se empeña en visitarnos, el trago amargo de la separación sigue llegando a nosotros, esta vez, de forma sorprendente, de repente. Duro golpe que, otra vez, la fe nos pide encajar, asumir… tras la muerte de mi cuñado  Sigfrido, un verdadero hermano. En este Adviento del 2015, Sigfrido ha salido al encuentro del Señor con la lámpara encendida de su buen corazón.

Leer más...
 
CRÓNICAS DEL AYER
Guía celebró la Fiesta del Queso 2012

Desde todos los rincones de Gran Canaria, miles de  personas acudieron este domingo a la Fiesta del Queso de Montaña Alta, en las medianías de Santa María de Guía, una cita ya ineludible que cada primer domingo de mayo convoca a todos los amantes de nuestras tradiciones y nuestra cultura en este pequeño pago cuyos habitantes se vuelcan para agasajar y recibir con  exquisita hospitalidad a todos los que en este día deciden compartir esta jornada festiva con ellos.
Leer más...
 
EDITORIALES
LAS OBRAS DEL CUARTO CARRIL
Ensañamiento


Cuando faltaban escasos días para la inauguración ofcial del maldito "cuarto carril", el trato dispensado otra vez a los ciudadanos del Noroeste podríamos calificarlo de ensañamiento. Es inadimsible que por mor de una fecha, estaba prevista la apertura "solemne" para hoy día 10, hayamos tenido que sufrir otra vez interminables colas que comenzaban en la misma capital. Todos, menos las autoridades [in] competentes, hemos podido comprobar de primera mano cómo, estando finalizada la obra, se dejaba fuera de servicio uno de los dos carriles
Leer más...
 
S E M B L A N Z A S
Semblanzas y personajes de Guía (III)

Como ya dije, sigo con este peregrinar, exponiendo con total nitidez las excelencias de muchos personajes de mi pueblo, los cuales tienen en su haber el comportamiento ético y moral que reviste a los elegidos, la sindéresis que empleo para analizarlos sin más, no tienen ningún tipo de nepotismo, si los cito y los enjuicio, cada uno en el estatus social que le corresponde es porque merecen ser reconocidos por lo mucho o por lo poco que le dieron a nuestro pueblo, pero creo que todos en mayor o menor medida supieron darle a Guía sin pedir nada a cambio parte de su tiempo que ya es bastante. Por Juan Dávila-García

Leer más...
 
R E F L E X I O N E S

Viento

Javier Estévez

Aristóteles, bebiendo de la teoría de las cuatro raíces de Empédocles, redujo la realidad a tan sólo cuatro elementos: el agua, el fuego, la tierra y el aire. De estos cuatro elementos, solamente el aire permanece indomable a las ansias de dominación humana. El resto, hace siglos que fueron sometidos. El viento es la única forma que tiene el aire de manifestar su albedrío; por eso el viento es el elemento que mejor representa la libertad.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PERSONAJES
Entrevista a Tomasín

Gracias a la generosidad de Pachi Rivero, podemos ofrecerles un documento videográfico fantástico para recordar al personaje popular mas importante de Guía de todos los tiempos. Paco Rivero graba en vídeo una entrevista que le hace con cariño Victoriano Fernandez a alguien que, a su vez, les quería mucho (1982).

Leer más...
 
OTROS REPORTAJES
Cabalgata del Carnaval 2008

                  Fotos de Pedro Naranjo

 
Nueva megafonía para la ermita de San Roque



Recientemente la ermita de San Roque (Santa María de Guía) ha estrenado un nuevo equipo de megafonía lo que posibilitará que cualquiera de las actividades que se desarrollen en esta histórica ermita del casco de Guía puedan escucharse con claridad y calidad.
Leer más...
 
 
R E P O R T A J E S
DATOS PARA UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA EN GUÍA DE GRAN CANARIA



Sergio Aguiar Castellano

Al igual que en el resto del Archipiélago Canario, la enseñanza en Guía estuvo vinculada a los conventos y a maestros que los padres contrataban con carácter privado para instruir a sus hijos. Sería en el siglo XVIII cuando poco a poco la situación va cambiando, y la preocupación por la creación de escuelas va en aumento. Sin duda la Ilustración y determinadas Reales órdenes tuvieron algo que ver.
Leer más...
 
R E L A T O S
Cuestión de fe
Relato corto
 

Por Erasmo Quintana

El Supremo Hacedor de todas las cosas, sin que yo haga nada para merecerlo, ha sido sumamente bondadoso conmigo: Me ha dado una excelente compañera de fatigas y cuatro hijos que me han hecho ser más responsable de lo que era cuando no estaban en este mundo. Siendo aún pequeños solía disponer el tiempo necesario para dedicarlo enteramente a ellos, y, acompañados su madre, dábamos por ahí con relativa frecuencia paseos en nuestro coche para que se me oxigenaran, cosa que les hacía mucha ilusión.

Leer más...
 
BRAULIO - En la cárcel de tu piel

Leer más...
 
ANECDOTARIO GUIENSE
Ag  ANECDOTARIO

    

Pedro Forteza

Leer más...
 


Sección dedicada a la poesía escrita por guienses

ÉPICA QUE NUNCA FUE

Épica que nunca fue  es un pequeño poemario de Javier Estévez que reúne versos nacidos  bajo la música homónima de Win Mertens. Aquí se seleccionan y se presentan tres poemas escritos a la sombra del compositor belga que exponen y proyectan su pasión por la naturaleza y sus elementos.

Leer más...
 
OFICIOS TRADICIONALES
LOS OFICIOS TRADICIONALES DE GUÍA

Alejandro C. Moreno y Marrero hace. en colaboración, un estudio exahustivo sobre los oficios tradicionales de nuestro municipio, trayendo a nuestra memoria las singularidades de aquellos profesionales, en su mayoría hechos a sí mismos, que ejercían labores ya casi extinguidas.

Leer más...
 
VÍDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

ANÉCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer más...
 
APELATIVOS GUIENSES
Cuando no teníamos apellidos (IV)

Siguiendo con la intención de dar a conocer todos los apelativos con que a muchas familias de mi pueblo se les conocía y se les conoce, y guardando siempre como premisa fundamental mí respeto y consideración hacía ellas y lo que significan por los meritos contraidos con nuestro querido terruño, inicio ahora la IV parte de este trabajo, el cual implica que algunas veces, menos de las que yo quisiera, me embargue la emoción al recordar con tanta nitidez a muchas familias entrañablemente queridas por mí. Por Juan Dávila.
Leer más...
 
PERSONAJES POPULARES
Pedro Mendoza, "Perico El Barbero"

Nuestros mayores nos dejan y queda en nosotros el sinsabor de la pérdida. Pero también queda la responsabilidad de honrarles con un merecido homenaje, responsabilidad que atendemos con voluntad y disposición a través de esta Revista. En esta ocasión, rendimos homenaje al recientemente desaparecido Pedro Mendoza a través de esta breve semblanza a cargo de Clemente Reyes Santana.
Leer más...
 
NOMBRES PROPIOS


Eladia García


Por Santiago Gil

La juventud se ha de renovar cada día si no la queremos perder para siempre. Da lo mismo la edad que se tenga. El amor, que también requiere de esa intención diaria para ahuyentar a la monotonía, es un ejemplo de que esa juventud no es más que un estado de alma: cada vez que te enamoras revives la ilusión de los diecisiete años, pero ya sin todo aquel desbarajuste hormonal que a veces nos impedía disfrutar de la energía vital y del optimismo de esa edad luminosa. Hace unos días recibí por Facebook la petición de amistad de mi tía Eladia García.
Leer más...
 
DESDE OTRO ANGULO
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.
Leer más...
 
OTROS NOMBRES PROPIOS
SIENDO MINISTRO VISITÓ GUÍA EN LOS AÑOS 50
Muere a los 96 años Joaquín Ruiz-Giménez


Joaquín Ruiz-Giménez, el primer Defensor del Pueblo, falleció (26.08.09) a los 96 años de un infarto cerebral. En 1952 tuvo lugar la visita del entonces Ministro a Guía, que  en su etapa ministerial (entre los años 1951-56) se caracterizó por el “aire” innovador” que introdujo al socaire de los Pactos con el Vaticano y EEUU, firmados en 1953. Para tal evento D. Luís Cortí preparó una excelente exposición en la que comprometió a doce alumnos bajo el título “ASÍ ES ESPAÑA”.
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...
 
P S I C O G R A F Í A S - S. GIL
PSICOGRAFÍAS
“No tiene reglas el recuerdo”

Sonidos

Santiago Gil


Suele tener razón el poeta cuando dice que sólo se canta lo que se pierde, pero también nos valen los reencuentros de los sonidos olvidados para retomar historias que fuimos dejando en los márgenes de nuestra propia biografía. Vale tanto lo sublime como lo pueril, lo casual y lo pactado, y también todo lo que nos coloque sobre la marcha en el mismo lugar en el que estábamos escuchando la misma canción, el mismo canto del pájaro mañanero o el sonido de un océano que siempre es y no es el mismo.
Leer más...
 

TODOS LOS AUDIOS





Entrar en el Bog de Santiago Gil
 
HTML clipboard

NOTICIAS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

 

 

CÓMO LLEGAR A GUÍA DESDE:

El Aeropuerto El Puerto de Agaete La Estación de Guaguas de Las Palmas

Advertisement

 

 

Leer más...
 
NUESTRO MUNICIPIO EN FOTOS













LO MÁS LEIDO
NOVEDADES EN ESTA WEB
NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Pedro González-Sosa

Cronista Oficial de Guía

Es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria desde el 30 de septiembre de 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e Hijo Predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

 

 

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad