Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Debate sobre la guerra civil Ciudad de GuŪa, 23 de septiembre de 2023

PDF Imprimir E-Mail
Calificaciůn del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 05 de diciembre de 2006
Debate sobre los desaparecidos en la Guerra Civil

ImageAntonio Aguiar. 2006

El a√Īo 2006 ha sido declarado por el Congreso de los Diputados como el a√Īo de la Memoria Hist√≥rica. Sea pues esta secci√≥n una ayuda que facilite a los guienses el acceso a los textos necesarios para conocer y recuperar la historia de los diversos incidentes producidos en Gu√≠a a partir de 1931 y, particularmente, durante la Guerra Civil (1936-1939). En este orden, debemos resaltar que Gu√≠a constituy√≥ una honrosa excepci√≥n en cuanto a los desaparecidos en la Guerra Civil. Podr√≠a afirmarse que, en nuestra patria chica, el afecto personal se superpuso al fanatismo pol√≠tico. No obstante, se produjeron incidentes, especialmente algunas detenciones, que, por honestidad intelectual, nadie deber√≠a obviar.  .

Guía constituyó una honrosa excepción en cuanto a los desaparecidos en la Guerra Civil. En nuestra patria chica, el afecto personal se superpuso al fanatismo político; por eso hablamos de NO DESAPARECIDOS. Luís León Barreto, Pedro González-Sosa, Juan Dávila García y Alfonso Pozuelo exponen su opinión sobre este interesante tema (01.06.06)

Artículo de Pedro González Sosa

Art√≠culo de Juan D√°vila-Garc√≠a

Art√≠culo de Alfonso Pozuelo

Artículo de Luís León Barreto

MAS INFO ...



Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu√≠a sufri√≥ especialmente ese mismo a√Īo una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci√≥ una nueva plaga, la de langosta, que arras√≥ materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median√≠as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a√Īo sacar√≠an a la Virgen de Gu√≠a en procesi√≥n. Cumpli√≥se el ruego, llovi√≥ tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu√≠a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar√≠as"

Ver reportaje >>


V √ć D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Se√Īala el profesor Lobo Cabrera en su estudio ‚ÄúAtalayas en Gran Canaria en el siglo XVI‚ÄĚ (Revista El Museo Canario n¬ļ LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero est√° recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: ‚Äú[‚Ķ] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar [‚Ķ]
Leer mŠs...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer mŠs...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis Gonz√°lez

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexi√≥n por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa Mar√≠a de Gu√≠a es uno de los partidos judiciales del Reino de Espa√Īa con la soga al cuello. La reestructuraci√≥n del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial espa√Īol (CGPJ) coloca a la cabecera hist√≥rica de la Administraci√≥n de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera l√≠nea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer mŠs...