Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

FÉLIX MARCELO, ARTÍFICE DE LA NO DESAPARICIÓN DE VECINOS DE GUÍA EN EL 1936

Por Juan Dávila-García

Mirando en la página web, del Ayuntamiento de mi querido y entrañable pueblo Guía de Gran Canaria, he leído con elocuente avidez, como suelo hacer siempre diariamente, por si en la misma hubiera algo nuevo relacionado, con su historia o sobre la vida cotidiana y placentera de mi tan reverenciado terruño, aunque desde hace bastantes años que falto de el, pero que siempre lo llevo en mi corazón. Y observó un trabajo o crónica cuyo autor es mi pariente Pedro González-Sosa, Cronista Oficial de la Ciudad, referido a la –no desaparición en el año 1936 de ciudadanos de Guía-. Siento enormemente discrepar con el en algunos puntos de la citada crónica, por estimar que, aunque su contenido es elocuente y se ajusta sobremanera a la realidad, ignora la intervención trascendental del Jefe de Milicias de Guía por aquellas fechas, el patriota guíense Félix Marcelo.

La extraordinaria actuación de tan celebrado paisano, en evitación de que ocurriera en nuestro pueblo, lo que si ocurrió en Gáldar y con mayor virulencia en Agaete, especialmente en el Valle en un caserío conocido por el Lugar de Enfrente. Es evidente que la intervención del Alcalde en funciones por aquella época Basilio Ramírez, tuvo también es este aspecto un papel importante, para que los genocidios cometidos en muchos pueblos de la isla, como en lo ya citados no ocurrieran en Guía.

Pero el verdadero adalid, -basado en su cargo- y en su forma de proceder, algunas veces violentas, especialmente frente al execrable comportamiento del responsable de tantas desapariciones, el Sargento Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Gáldar, conocido como el Sargento Olegario (valga la redundancia) y también en su portentosa corpulencia física (más de 1,90 de estatura y ciento y pico kilogramos de peso), fue Félix Marcelo, que diariamente comparecía con las primeras luces del día, en el cuartel de la Benemérita, situado en la calle Medico Estévez numero 16, edificio donde hoy tiene o tenia el despacho Pepe Carlos (desconozco si sigue ejerciendo la abogacía), con el fin de adverar los roles o listas de los presos políticos guienses que a esa hora salían camino del Campo de Concentración en Gando, hacinados e uno o varios camiones. El admirado paisano, le exigía, de manera violenta en muchas ocasiones al citado Sargento si se ponía chulo, e incluso llego a amenazarlo de muerte, si al retorno de Gando no le entregaba las relaciones debidamente selladas y firmadas por el Jefe del Campo, como justificación de que todo el proceso de traslado y recepción de tales presos, habían sido completamente correcto y sin ninguna irregularidad, haciéndole hincapié, que la veracidad de las listas salidas de Guía se correspondieran exactamente, con las traídas al regreso, punteando el mismo nombre por nombre.

Félix Marcelo, no fue un hombre de retaguardia, hizo en Guía lo que tuvo que hacer por que la imperiosa necesidad, así lo requería y gracias a su extraordinaria energía, constatada fortaleza y a su bendita violencia (en algunos casos), no permitió juntamente con Basilio Ramírez, que de los presos políticos de Guía, que estuvieron en el campo de concentración, ninguna mujer se sintiera viuda y ningún hijo huérfano. Félix Marcelo, en estas comparecencias diarias que hacía al cuartel de la Guardia Civil, en más de alguna ocasión la llevo a cabo con mas de 40º de fiebre.

Cuando leo las relaciones de los nombrados hijos predilectos de mi pueblo, casi sin quererlo me río para mi adentro y recuerdo sin poderlo remediar aquella premisa tan elocuente –de ni están todos los que son ni son todos los que están-. Recordemos la encomiable labor que estos dos paisanos realizaron en unos momentos tan críticos y en otros ignorados hijos de nuestro pueblo. Félix Marcelo, como ya decía no fue un hombre de retaguardia, en su momento se incorporo a la contienda y llego a lucir con orgullo elocuente en su pecho la estrella de Alférez de Complemento. Pido disculpas por esta supuesta ingerencia, que solo ha tenido como objeto impartir la justicia debida y el reconocimiento veraz a una paisano grandilocuente, como así a quedado demostrado.

jocdavila@yahoo.es

Abril 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA