Guía de Gran Canaria
 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    
 

Francisco Torres, cuchillero de Guía

La desaparición del trabajo artesano está lejos aún en el horizonte. Al menos eso parece, cuando muchos jóvenes se están orientando de nuevo a trabajos de este tipo, ya sea manteniendo una tradición familiar, ya sea por iniciativa propia, ya sea por una mezcla de ambas cosas. Tal es el caso de Francisco Torres, artesano de 40 años, que fabrica cuchillos canarios de gran calidad y cuidado 

Rafael Torres (padre) y Paco Torres

 

diseño, tal como hiciera su padre, ya fallecido, en el taller que comparte con su cuñado en Guía. Rodeado de un gran número de estos cuchillos que expone allí mismo y de todas sus herramientas, construyó un bastón de madera de ébano cuyo mango, con piezas de cuerno y de metal, ha sido elaborado con la misma técnica que el cabo de un cuchillo canario. “Era un pensamiento de mi padre, que en paz descanse,”, comenta, “y me puse a hacerlo”. El resultado de un producto que combina el trabajo tradicional, la creación y el diseño innovador le valió, precisamente, el Premio Especial Regional de artesanía de Canarias.

“Desde los 16 años empecé con esto y me gustaba”, asegura, aunque su padre ya había intentado introducirlo en los secretos de la labor cuando tenía 12. “Pero a esa edad yo pensaba en otras cosas”, sonríe. Francisco Torres no deja de fabricar cuchillos, dedicación que le permite vivir, aunque no siempre los venda inmediatamente. Teniendo un ‘stock’ almacenado siempre podrá hacer frente a pedidos grandes, “para congresos y cosas así”, argumenta. Y es que la mitad, si no más, de los cuchillos que fabrica, no son para el trabajo en el campo. Los ‘cuchillos de corte’, como los llama, van siendo sustituidos por un nuevo uso, más urbano: los abrecartas.

Hijo y nieto de herreros, este artesano cuchillero que combina el diseño tradicional de unos cabos con otros más modernos, explica que algunos clientes hacen ciertas comprobaciones para asegurarse de la calidad de las diferentes partes del cuchillo, sobretodo los que hacen el encargo. “Son cosas de viejos,”, señala, al explicar las costumbres de los más veteranos en las labores agrícolas, “como mirar a la luz el cabo o hacer sonar la hoja con la uña”. Los jóvenes ya no actúan así, no hacen tantas comprobaciones.

FRANCISCO TORRES RODRÍGUEZ

C/ José Samsó Henríquez,42

35450 - Guía

Teléfono 928 881571 - 619604198

EMAIL: custodia_1805@hotmail.com

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CUCHILLO CANARIO

Guía, la ciudad del cuchillo canario     El Monumento al Cuchillo Canario
Por Alejandro C. Moreno y Marrero  (2006)     Por Alejandro C. Moreno y Marrero (2004)
El Cuchillo Canario: tradición e identidad     Consideraciones sobre el origen del cuchillo canario
Por Alejandro C. Moreno y Marrero (2005)     Por Alejandro C. Moreno y Marrero (2005)
Estudio jurídico sobre el Cuchillo Canario     Maestro Vicente Batista y León, y su Contribución al Mundo de la Cuchillería en Canarias
Por Alejandro C. Moreno y Marrero  (2005)     Por Alejandro C. Moreno y Marrero (2003)
     
 

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA