DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA 

GUÍA DE GRAN CANARIA

 

EL MONUMENTO AL CUCHILLO CANARIO

 

Por ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

Estudiante de Derecho, U.L.P.G.C.

Santa María de Guía, a 22 de septiembre de 2004

     Con motivo de la reciente inauguración del Monumento al Cuchillo Canario, ubicado al finalizar el Lomo de Guillén (Guía de Gran Canaria), hemos encontrado oportuno dedicarle unas líneas que, de otro lado, permitan al lector conocer algo más acerca de este símbolo de nuestra identidad. Dicho lo cual, creemos que en ningún otro municipio del Archipiélago podría estar mejor emplazado que como lo está aquí; pues, esta ciudad ha sido considerada desde tiempos inmemoriales la tierra de cuchilleros por antonomasia.

     Sobre el Cuchillo Canario mucho es lo que hay que decir, y escaso lo que se sabe. Su origen no se conoce con exactitud. Algunos investigadores sostienen que fueron los ingleses quienes lo trajeron a las islas (naife, procedente del anglicismo "knife"). Otros estudiosos del tema consideran que, por las peculiares características del mango, es de procedencia norte africana.

     Con respecto a su cronología ocurre algo similar. Mientras unos mantienen que este instrumento es adoptado por la población insular como complemento a su vestimenta desde el s.XIII; otros afirman que su presencia en Canarias no se remonta más allá de mediados del s.XIX (inicios del cultivo del plátano).

     En cualquier caso, numerosos han sido los que "a lo largo de la relativamente corta historia del Cuchillo en Canarias" han dejado algunas pinceladas en su obra que nos ha servido de gran ayuda para nuestro estudio. Así pues, nos encontramos, entre otros, con la figura de la británica Olivia Stone, quien en 1885 escribía "los isleños tienen, al menos, una buena costumbre. Casi todos los hombres y muchachos llevan cuchillos, pero, en cuanto va a comenzar la pelea, los arrojan bien lejos. Si esta costumbre no estuviese bien implantada, la apasionada sangre española daría lugar a muchas tragedias terribles"; con el investigador francés René Verneau, que en uno de sus viajes a Canarias (finales del s.XIX) nos habla de la industria rústica popular de las islas, donde recoge que "los cuchillos son los objetos más interesantes. El mango se compone de una serie de arandelas de latón que se alternan con otras de cuerno incrustado finamente en metal. El conjunto está apretado fuertemente a la lámina por medio de una tuerca"; con el médico e historiador catalán, así como cofundador y primer Conservador del Museo Canario, Victor Grau-Bassas, quien allá por 1885-88 dice que "el Cuchillo Canario, como su propio nombre indica, se trata de un producto de fábrica del país que está compuesto de una hoja de acero recambiable y un mango recubierto artesanalmente con innumerables piezas ensambladas de tal manera que dan al mango una figura ovalada en forma de mosaico"; y finalmente, con Domingo J. Navarro y Pastrana, prestigioso médico y cronista, que en 1889 al hacer referencia a la Vestimenta Tradicional Canaria, escribe "en los días ordinarios el vestido del labriego era: zapato blanco de vagueta, pierna desnuda, braguillas muy holgadas de lienzo casero, camisa del mismo género, largo ceñidor de estameña azul, en cuyo lado izquierdo se alojaba el largo, ancho y puntiagudo cuchillo de labranza metido en su vaina ..."

     Nuestro Cuchillo Canario, como se habrá podido comprobar, es desde antaño una herramienta imprescindible para el agricultor y el ganadero gran canario. Según palabras de la estudiosa Macarena Murcia Suárez, "la ejecución de un modelo de cuchillo caracterizado por poseer un mango o cabo de anillas de hueso decoradas con metales es desarrollada en exclusividad en la Isla de Gran Canaria".

     A modo de clasificación tipológica decir que el Cuchillo Canario puede ser estudiado: atendiendo al labrado del mango (Cuchillo de cabo de Palo, son los más usados por el labrador; Cuchillo de cabo de Cumbre, se les considera la variedad más antigua; Cuchillo de cabo de Costa, denominados así por realizarse en la Costa de San Felipe, Guía de Gran Canaria; y por último, Cuchillo de cabo de Flores, son los que tradicionalmente se han elaborado en la ciudad de Guía de Gran Canaria desde la segunda mitad del s.XIX), atendiendo a la longitud de la hoja (Cuchillo de Pastor, 18 cm; Cuchillo de Labranza o Platanero, 21 cm; y finalmente, Cuchillo Pitero, más de 23 cm) y atendiendo a los materiales empleados (Cuchillo de Trabajo, expresión que puede ser utilizada como sinónimo de herramienta; y Cuchillo-Joya, son los elaborados en materiales nobles). 

     Dicho esto, los materiales utilizados en la realización de los mangos de los Cuchillos Canarios son, esencialmente, el oro, la plata, la alpaca (aleación de cobre, cinc y níquel), el marfil, el cuerno de carnero (blanco negro y rubio), el ébano, etc. Por otro lado, las hojas son elaboradas en oro, plata, alpaca, acero damasquino, acero inoxidable y acero al carbono (aleación de hierro y carbono).

     Según investigaciones realizadas en el año 1990 por la Fundación para la Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (F.E.D.A.C.), la localización de fabricantes de Cuchillos Canarios siempre ha estado íntimamente relacionada con el cultivo del plátano (Guía, Gáldar, Arucas y Telde).

     La cuchillería es considerada por muchos una actividad más artística que artesanal. A día de hoy tenemos la suerte de contar con verdaderos artistas que, de una manera u otra, nos garantizan la pervivencia en nuestra Cultura Popular Canaria de esta tan arraigada tradición. Llegados a este punto, sólo me queda felicitar al EXMO. AYUNTAMIENTO DE STA. MARÍA DE GUÍA por su acertado homenaje al Cuchillo Canario, y en especial, por su contribución con ello al mundo de la cuchillería en Canarias.

-----------

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:

Grau-Bassas, Victor: Usos y Costumbres de la Población Campesina de Gran Canaria. Las Palmas, 1980.

Hartink, A. E: Enciclopedia de Cuchillos y Navajas. Madrid, 2003.

Martínez del Peral y Fortón, Rafael: Las Armas Blancas en España e Indias. Madrid, 1992.

Navarro y Pastrana, Domingo J: Recuerdos de un Noventón. Las Palmas, 1998.

Ocete Rubio, Rafael: Armas Blancas en España. Madrid, 1988.

Rodríguez Pérez-Galdós, Caridad: Las Herramientas del Campesino. Las Palmas, 1993.

Stone, Olivia: Tenerife y sus Seis Satélites. Las Palmas, 1995.

Verneau, René: Cinco Años de Estancia en las Islas Canarias. La Laguna, 1996.

 

OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

Moreno y Marrero, Alejandro C: Maestro Vicente Batista y León y su Contribución al Mundo de la Cuchillería en Canarias. Santa María de Guía, 2003.

Sosa Álamo, Sebastian: Catálogo de la Exposición sobre el Cuchillo Canario. Casino de Las Palmas, 1998.

 

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

IR A LA WEB OFICIAL DEL MUNICIPIO DE GUÍA