DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA 

GUÍA DE GRAN CANARIA

 

MAESTRO VICENTE BATISTA Y LEÓN,

y su Contribución al Mundo de la Cuchillería en Canarias

Por ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

Estudiante de Derecho, U.L.P.G.C.

Santa María de Guía, a 1 de Octubre de 2003 

     La primera referencia que tenemos acerca de Don Vicente Batista y León, máximo exponente y/o figura por antonomasia de la cuchillería en Canarias, la encontramos en el Libro de Nacimientos del Registro Civil del Juzgado Municipal de Guía de Gran Canaria del año 1879.

     Según esta primera fuente documental: En la Ciudad de Guía, a las diez de la mañana del día veinte y cuatro de Junio de dicho año, ante el Sr. Don Ramón de Aguilar (Juez municipal) y de mi, Don Manuel Cabrera (Secretario), compareciendo Don José Batista y González, casado, platero de profesión, mayor de edad, natural y vecino de esta Ciudad, domiciliado en la Calle del Agua, presentando para su inscripción en el Registro Civil a un niño, y al efecto como padre del mismo. Que dicho niño nació en su propia casa el veinte y dos del corriente a las seis de la mañana. Que es hijo legítimo del declarante y de su mujer, Doña María del Carmen León y Quintana, mayor de edad, ocupada en los quehaceres de su casa, natural y vecina de esta Ciudad, domiciliada con su marido. Que es nieto por línea paterna de Don Vicente Batista y Miranda y Doña Ana González y Gordillo, naturales y vecinos que fueron de esta Ciudad, difuntos. Y por la materna de Don José Antonio de León y Rivero y de Doña Basilia Quintana y Silva, naturales y vecinos de esta Ciudad, domiciliados en la Plaza de San Roque. Y que dicho niño se inscribe con el nombre de Fermín Vicente Paulino. Fueron testigos de esta inscripción Don Francisco Ossorio y Reyes y Don Pedro Domínguez y García, vecinos de esta Ciudad y mayores de edad. Leída y sellada la presente acta y hallándose conforme, la firman los señores testigos y el declarante.

     Posteriormente, un segundo documento, el Padrón Municipal de Habitantes del Ayto. de Guía de Gran Canaria del año 1881, nos confirma todo lo que acabamos de indicar, así como, nos aporta varios nuevos datos de interés a nuestro estudio.

Según recogiera tal documento, Don Fermín Vicente Paulino Batista y León, conocido popular y profesionalmente como "Maestro Vicente Batista", nace en Guía de Gran Canaria (Junio de 1879) en el seno de una familia de artesanos. Era el hijo mayor de Don José Batista y González y Doña María del Carmen León y Quintana, y fueron hermanos suyos José, Luís, Carmen y Emilio Batista y León.

     Aquella primera fuente documental (Libro de Nacimientos del Registro Civil del año 1879) y, luego, el Censo Electoral del Ayto. de Guía de Gran Canaria del año 1894, nos dice que la profesión oficial de su padre, Don José Batista y González, era la de platero. No obstante, tenemos constancia de que también se dedicó a la realización de Cuchillos Canarios, pues, una de las páginas publicadas en el Diario Político y de Interés General de Las Palmas de Gran Canaria "EL LIBERAL", que así se llamaba, de fecha 9 de mayo de 1892, nos informa que Don José Batista gana en dicho año la Medalla de Oro al Mérito Artístico en la, por aquel entonces, denominada "Exposición Fiesta de las Flores", presidida por Don Amaranto Martínez de Escobar, y lugar donde, desde el 23 de abril al 1 de mayo del mencionado año, se dieron cita los más destacados artesanos de la época. Después de lo dicho, obviamente, todo cabe indicar que, se trataba del mejor cuchillero (realmente orfebre) de la isla, en la época que le tocó vivir. Antes de concluir con la anteriormente citada, Fiesta de las Flores, es preciso comentar que, también nos hemos encontrado una factura extraída del Archivo Municipal de los Fondos del procurador guiense Don Pedro Bautista Hernández, donde, curiosamente, aparecen recogidos todos los objetos que, desde esta noble ciudad norteña (Guía de Gran Canaria), se llevaron a la tal exposición. Así las cosas, siguiendo ad litteram lo plasmado en aquella factura, Don José llevó tres cuchillos, de los cuales dos de ellos eran con hoja  del país y cabo de cuerno e incrustaciones en plata, y el tercero de ellos, con hoja de la "Fábrica de Toledo" con incrustaciones en oro y plata.

     Dicho lo cual, ustedes se preguntarán el ¿por qué de un Cuchillo Canario con una hoja de la Fábrica de Toledo? Pues bien, con respecto a ello, nos habla a finales del s.XIX, el ilustre médico e historiador catalán, así como, cofundador y primer Conservador del Museo Canario, Don Víctor Grau-Bassas en su obra "Usos y Costumbres de la Población Campesina de Gran Canaria (1885-88)". El Dr. Grau-Bassas, nos dice que "dada la poca calidad de las hojas aquí fabricadas, ya que éstas carecen de ese fino pulimento y ese pavón que en otros lugares se le da al hierro más insignificante, se ha tenido que recurrir a la importación de las hojas toledanas".

     Maestro Vicente Batista y León, personaje que hoy nos ocupa, aparece registrado por primera vez de forma oficial bajo el rótulo de cuchillero, en el Padrón de Habitantes del Ayto. de Guía de Gran Canaria del año 1930, así como, posteriormente, en el Anuario Industrial y Artístico de España del año 1931, donde figura junto a los prestigiosos cuchilleros José Marrero Mújica y Manuel Marrero Roque (hijos respectivos de los hermanos, y también afamados cuchilleros avecindados en la Costa de San Felipe desde 1872, aunque, oriundos de Santa Lucía de Tirajana, Bartolomé, conocido popularmente como "Maestro Bartolo", y Laureano Marrero Rodríguez). Dicho esto, memorandum, no contamos con datos acerca del oficio de cuchillero, anteriores a 1921, fecha en la que, en la Matrícula General de la Contribución Industrial y de Comercio correspondiente al Año Económico de 1921-22 del Ayto. de Guía de Gran Canaria, nos encontramos los primeros nombres oficialmente amparados por esta profesión. Así las cosas, y dado que la figura del cuchillero aún no estaba legalmente reconocida en las islas, hay que reseñar que fueron los herreros, plateros ... los encargados de la elaboración de aquellos primeros y/o primitivos Cuchillos Canarios, herramienta imprescindible tanto para el agricultor como para el ganadero grancanario, pues, según palabras del prof. Sosa Álamo,"era ideal para el corte de racimos, rolos y el picado para los animales".

     Como nos decía la Licenciada Macarena Murcia Suárez, "el trabajo de la cuchillería siempre ha estado íntimamente relacionado al de la herrería". Referente a ello, hemos de decir que, no hay excepción alguna en el caso de su familia, es decir, de la familia y/o estirpe de nuestro biografiado de hoy: Maestro Vicente Batista y León, pues, casi de manera un tanto milagrosa, han llegado hasta nosotros varios documentos, también procedentes del Archivo Municipal de los Fondos del procurador guiense Don Pedro Bautista Hernández, donde se nos informa que muchos de sus ascendientes se dedicaban a la herrería. Concretamente, este es el caso de José Antonio de León y Rivero (abuelo materno y herrero de profesión), Máximo de León y Rivero (hermano del anterior y, por lo tanto, tío-abuelo materno y herrero de profesión) y, finalmente, Cayetano León y Quintana (tío materno y herrero de profesión). No obstante, Macarena Murcia Suárez, también nos comentaba que, "aunque todos los cuchilleros eran herreros, no todos los herreros eran cuchilleros, pues, muchos de estos artesanos no eran capaces de realizar buenos cabos de piezas, por lo que solamente realizaban cuchillos para ser enastados con cabo de madera".

     Según recogía aquel Padrón de Habitantes del Ayto. de Guía de Gran Canaria del año 1930, la vivienda donde reside Maestro Vicente Batista y León se encuentra ubicada en la Calle Plaza de San Roque nº8.

     Como es sabido, el Cuchillo Canario o de Canarias, tomando "prestadas" las, siempre coherentes palabras del anteriormente citado Dr. Grau-Bassas, "es un producto de fábrica del país". Ahora bien, éste se encuentra repleto, casi en su totalidad, de diferentes influencias, como consecuencia, claro está, de la infinidad de culturas que a lo largo de la historia, e incluso, nos atreveríamos a decir que, de la prehistoria (Canarias Prehispánicas) y protohistoria, han pasado por las islas. Con este panorama, seguramente se cuestionarán que ¿a dónde pretendemos llegar esta información? Pues bien, el caso es que, una de esas tantas influencias, quizá la más importante, tanto cualitativa como cuantitativamente hablando, es la de ascendencia morisca y/o hispano-árabe. Una vez dicho esto, es preciso señalar que, no tenemos referencia alguna acerca de Cuchillos Canarios de cabo de flores (tipo de cuchillo con estas influencias), como así los denominara el prof. Sosa Álamo, anteriores a la labor desempeñada en Guía de Gran Canaria, por Don José Batista y González (segunda mitad del s.XIX), a quien se le considera, verdadero creador de esta variedad cuchillil en Canarias. Llegados a este punto, debemos comentar que, tal labor o tradición artesanal sería continuada, enriquecida, e incluso, mejorada, décadas después, por varios de sus descendientes, destacando, como no, de entre todos ellos, a su primogénito, y según muchos, el mejor cuchillero que jamás halla dado las islas, Maestro Vicente Batista (personaje que hoy tratamos de estudiar), así como a su hija, y hermana del anterior, Doña Carmen Batista y León.

     En este instante, creemos que no se deben pasar por alto, las palabras que tiempo atrás, nos dijera Don José García Ossorio, ya fallecido, y conocido popularmente como "Maestro Pepe el Herrero", acerca de las facultades artísticas de esta Carmen Batista y León. Según sus palabras, "Él siempre había oído comentar en su casa que Doña Carmen, la hermana de Maestro Vicente Batista, al igual que su padre, y por supuesto, su hermano, también se dedicaba a la elaboración de piezas de orfebrería cuchillil canaria". Maestro Pepe, también nos decía que, "dada la íntima relación que los Canarios, desde mediados del s.XIX, hemos mantenido con la isla de Cuba, la labor de Doña Carmen, en aquellos tiempos de emigración, fue la de acomodar el cabo, mango o empuñadura del Cuchillo Canario a las asas de las bandejas de plata de que desde aquí se enviaban a aquella hermana isla".

     Así las cosas, hay que decir que Doña Carmen Batista, no se dedicó, sólo y exclusivamente, al acomodo de los cabos de Cuchillos Canarios en las asas de las bandejas de plata que, como decíamos en palabras anteriores, se mandaban hacia la isla de Cuba, sino que, ésta, si utilizásemos una expresión típicamente musical, "tenía un amplio y variado repertorio", es decir, que su labor iba desde la elaboración de cuchillos y plegaderas, hasta la realización de miniaturas de Cuchillo Canario (broches, gemelos, colgantes  ...), objetos bastante demandados, en aquel entonces, por las gentes de más alto abolengo y/o pertenecientes a la clase noble-adinerada de las islas.

     Según recogiera el Libro de Matrimonios del Archivo Parroquial de Guía de Gran Canaria del año 1911, Maestro Vicente Batista y León casó en la Iglesia de Guía, el 7 de enero del citado año, con Doña Lucía López Arencibia, también natural y vecina de esta Ciudad. Décadas más tarde, el Padrón de Habitantes del Ayto. de Guía de Gran Canaria del año 1930, nos informa que la descendencia de este matrimonio fue bastante amplia: Vicente (1911), Carmen (1913), Rosa (1915), Juan (1917), Salvadora (1918) y, finalmente, Amalia Batista López (1921). Ahora bien, el verdadero continuador de la tradición familiar que iniciara su abuelo en el siglo anterior (s.XIX) sería Don Vicente Batista López, hijo mayor de Maestro Vicente Batista y León y de su esposa, Doña Lucía López Arencibia.

     La primera noticia que tenemos acerca de su persona, la encontramos en el Censo de Habitantes del Ayto. de Guía de Gran Canaria del año 1930. Este documento nos especifica que Don Vicente Batista López nace en esta Ciudad el 20 de mayo de 1911. Dicho lo cual, hay que comentar que auque Don Vicente Batista López naciera en Guía de Gran Canaria, "tierra de cuchilleros por antonomasia", la mayor parte de su labor cuchillil sería desarrollada en la Capital Gran Canaria, lugar donde, al igual que su padre, se instalara una vez acabada la Guerra Civil Española (1939); pues, según nos dijera su hijo, el también cuchillero, así como, platero, Don Mario Batista Díaz,"su padre aprendió el oficio en Guía de Gran Canaria, su pueblo natal, sin embargo, lo desarrolló, mayoritariamente, en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

     Con respecto a la importancia que, como indicáramos anteriormente, ha tenido la Ciudad de Guía de Gran Canaria a lo largo de la corta pero apasionante historia del Cuchillo en las islas, nos hablaba el periodista Don José Rial (segunda década del s.XX, 1928):"Por ser visita de cumplido, el cuchillo es de lujo, con mango primoroso de Guía, embutido en plata, de labores finas".

     Don Vicente Batista López, siguió, "al pié de la letra", las magistrales enseñanzas de su padre, Maestro Vicente Batista y León, en definitiva de su abuelo, Don José Batista y González, pues, obviamente, éste había sido quien enseñara a su padre.

     Según palabras de la Licenciada Macarena Murcia Suárez "la elaboración de Cuchillos Canarios es una actividad practicada en exclusividad por hombres, transmitiéndose los conocimientos de generación en generación. Los cuchilleros aprenden el oficio, ayudando a sus padres, abuelos y tíos en las distintas tareas llevadas a cabo en las tradicionales herrerías".

     En sus inicios como cuchillero, se podía observar claramente, la influencia en cada uno de sus trabajos, tanto de su padre como de su abuelo, sin embargo, también debemos reseñar que, ulteriormente, Don Vicente Batista López, logró desarrollar un estilo muy peculiar y/o particular de trabajar el cabo, mango o empuñadura de los Cuchillos Canarios. Se trataba de cabos inmensamente recargados de complejas figuras decorativas de carácter preciosista (motivos florales) que, dotando de un sumamente perfecto e impecable acabado final a cada uno de aquellos ejemplares de Cuchillo Canario, los acercaba bastante a lo que en sentu strictus se ha entendido históricamente por "obra de arte", pues, como escribiera el prof. Sosa Álamo, "los artesanos han cobrado un prestigio rayano en artista".

     Regresando de nuevo a la figura de Maestro Vicente Batista y León, y como dato de interés para todos aquellos amantes de la extraordinaria riqueza de nuestra historia local, hemos de decir que, estaba emparentado con el ilustre personaje dieciochista, Don Pedro José Gordillo y Ramos, pues, como recogiera en su obra "Canónigo Gordillo: un genio de la discordia" el cronista de Guía de Gran Canaria Don Pedro González-Sosa, su abuela paterna, Doña Ana González Gordillo era sobrina de este Pedro José Gordillo y Ramos.

     Con este panorama, trataremos de explicar, muy grosso modo, y lo más gráficamente como nos sea posible, el vínculo por consanguinidad o parentesco existente entre ambos personajes.

     Pedro José Gordillo y Ramos, que fuera cura del Sagrario de Las Palmas y Diputado en las Cortes Constituyentes de Cádiz de 1812 de las que fue presidente, muere en la Habana (1844) cuando era Arcediano de su catedral. Así las cosas, la rama Gordillo de esta familia continuó en Guía de Gran Canaria gracias a los matrimonios celebrados igualmente en dicha localidad por dos hermanas del Canónigo, sin embargo, sólo nos ocuparemos, claro está, de uno de ellos, obviamente, de aquel del cual procede, Maestro Vicente Batista y León, a quien, como es sabido, hoy tratamos de estudiar. Dicho lo cual, María José Gordillo y Ramos (hermana del Canónigo y bisabuela paterna de Maestro Vicente Batista y León) casó con José González Torres (bisabuelo paterno de Maestro Vicente Batista y León). Su descendencia fue bastante amplia, siendo su quinta hija, Doña Ana González Gordillo (sobrina del Canónigo y abuela paterna de Maestro Vicente Batista y León). Ésta casó con su primo Vicente Batista y Miranda (abuelo paterno de Maestro Vicente Batista y León). También bastante amplia fue la descendencia de este matrimonio, del cual procede, Don José Batista y González (padre de Maestro Vicente Batista y León). Éste, como decíamos al inicio de este estudio, casó con Doña María del Carmen León y Quintana (progenitores de Maestro Vicente Batista y León). Finalmente, primogénito del matrimonio formado por José Batista y González y esta María del Carmen León y Quintana fue, Maestro Vicente Batista y León, cuchillero y, según palabras del anteriormente citado, Don Pedro González-Sosa, "gran aficionado a tocar la guitarra", quien casara con Doña Lucía López Arencibia.

     Con respecto a tales inquietudes y/o aptitudes musicales, nos hablaba su nieto, Don Mario Batista Díaz, quien nos decía que "su abuelo paterno, Maestro Vicente Batista y León, tocaba , en aquel entonces, la guitarra por partitura", dato bastante interesante, o cuanto menos, curioso, pues, no debemos olvidar que, estaríamos hablando de unos cien años atrás, y como todos sabemos, lo que ello supone. Ahora bien, llegados a este punto, es preciso comentar que, Maestro Vicente Batista y León, ya contaba algún antecedente en su familia íntimamente relacionado con la música. Este es el caso de Don Juan Batista Palenzuela, quien, como escribiera González-Sosa, en su obra "Guía de Gran Canaria: primero villa, después ciudad (y otras noticias históricas)", aparece como organista de la parroquial Iglesia de Guía de Gran Canaria en el año 1902. Este ilustrado personaje casó con su prima hermana Doña Josefa Batista y González (tía paterna de Maestro Vicente Batista y León), con lo que, mientras por un lado, era tío político de Maestro Vicente Batista y León, por el otro, era primo hermano de su padre, Don José Batista y González.

     Nos gustaría cerrar nuestro modesto estudio, con las siempre comedidas, así como, sapientes, palabras del prof. Sosa Álamo: "el Cuchillo Canario, con el transcurso del tiempo, ha pasado de ser aquel instrumento, típicamente, de trabajo a ser una pieza de coleccionismo y regalo, un motivo de orgullo para sus poseedores, un recuerdo insigne de tradición familiar, e incluso, un gesto de preferencia con el hijo al que se le regala".

     Así las cosas, debemos comentar que, gran parte de ello, es decir, la importancia que progresivamente ha ido adquiriendo este símbolo de nuestra identidad canaria, se le debe, sin duda alguna, a la prestigiosa estirpe de constructores guienses que hoy nos ha ocupado (familia Batista). Acerca de esta conocida saga de cuchilleros, nos habla el poeta y dramaturgo grancanario, así como, excelente cultivador de la música y la pintura, Don Víctor Doreste Grande, en su "Romance de Pancho Marrero", donde plasma a la perfección una curiosa escena de infidelidades cargada de canariedad acaecida en las inmediaciones de la famosa "Casa de los Picos":

Hacia los Riscos subía

en copas Pancho Marrero

tan mal puesta la cachorra

que mal parecía un sombrero.

En el cinto, su cuchillo,

a la derecha, su perro.

Pegaba tanto el levante

que se fumaba el sendero

y los charcos se bebía.

Iba todo él de negro

no porque tuviera luto,

era cosa de familia.

Subía Pancho Marrero

por San Nicolás arriba

con su perro majorero

que le hacía compañía.

De la "Casa de los Picos"

las alabardas se hundían,

en las carnes de la noche

besando la amanecida.

La luna estaba cuajada

por el levante que hacía.

El perro no la ladraba

que era perro que mordía.

Subía Pancho Marrero

y ya estaba casi arriba,

la luna sudaba lirios

por el levante que hacía.

 

 

Seis voces dio un campanario

y se alumbró el nuevo día.

Sacó Marrero un cuchillo

de abolengo tan canario

que sangre no conocía,

todo un cuchillo labrado

por los Batistas de Guía.

De la "Casa de los Picos",

los tres cuchillos herían

la piel de la madrugada

que poros de luz tenía.

Pasó el dedo por el filo

del cuchillo y dijo: atisba,

que hoy vas a probar la sangre,

que hoy en día te desvirgan.

Salió de la casa un hombre

¡estate quieto, bardino!

le dice Marrero al perro.

Ella con él me engañó,

mañana habrá dos intierros.

Cuando te hunda en sus carnes

verás el primer amago

manar un chorro de sangre

roja como la del drago.

Lontando un gallo cantó,

las calles estaban solas,

la luna ya en su agonía

sudando estaba amapolas

por el levante que hacía.

 

En una casa terrera

se ve asomar a una vieja,

ladra el perro majorero

con la cola haciendo fiestas.

Es la madre de Marrero,

que al verla tan menudita

tan triste y tan poca cosa

se dice Marrero ¡no!,

no habrá sangre en buena hora

ni desconchabos ni intierros.

y mientras tú vivas, madre,

jamás hundiré esta hoja

engáñeme quien me engañe,

que esas son cosas del cuerpo,

que la tierra ha de tragarse.

Acarició el duro acero,

y en la vaina de su cinto

lo volvió a su manso encierro.

Más de mil gallos hervían

el aire con sus cantatas,

mientras la vieja a Marrero

esperaba hasta las tantas.

Huelga de estrellas había

y en lo más alto de cielo

un gran lucero esquirol

sus platinos derretía

albeando los senderos.

La luna besó en la frente

a la madre de Marrero.

      En este momento, es preciso decir que, se considera que ha habido un antes y un después a la figura de Maestro Vicente Batista y León en el mundo de la cuchillería en Canarias. Dicho lo cual, es conditio sine qua nom, el hablar de un estilo y unos maestros cuchilleros pre-Vicentistas y/o post-Vicentistas, tanto, a la hora del estudio y clasificación de un ejemplar de Cuchillo Canario, como, para citar o hacer referencia a algún constructor anterior o posterior a su obra. Maestro Vicente Batista y León, finalmente, muere en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde es enterrado, después de una larga e intensa actividad cuchillil. Realmente no es cierto, la cronología miente, pues, como escribiera el Dr. Hernández García refiriéndose al prestigioso investigador francés René Verneau, gracias a la elaboración de este trabajo, Maestro Vicente Batista y León, está más vivo que nunca.

     Simplemente me queda agradecer, y por supuesto, también, felicitar a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), por haber dado al Cuchillo Canario, nuestro Cuchillo Canario, una segunda Época de Oro, así como, por la constante ayuda prestada a los artesanos para que se continúe y/o nunca desaparezca de nuestra cultura popular canaria esta tan arraigada tradición.

 

 

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

IR A LA WEB OFICIAL DEL MUNICIPIO DE GUÍA