Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

 

En 1814 el obispo Verdugo propuso al rey a cinco canarios para ocupar sedes episcopales en España o América. Algo más sobre lo mismo

Pedro González-Sosa

Ahora, en estos días, en que han salido a la luz varios artículos sobre si hubo pocos o muchos canarios ocupando sedes episcopales en España y en el mundo, no estaría de mas que abundáramos en el tema dando a conocer la propuesta que hizo al rey en 1814 el obispo don Manuel Verdugo para que algunos sacerdotes canarios fueran elevados a dicho rango eclesiástico y ocuparan la sede en alguna diócesis.

Por una Real Cédula dada en Madrid el 11 de julio de 1814 el monarca pidió al prelado canariense una lista con los nombres de algunos sacerdotes canarios que estuvieran capacitados para ocupar el cargo. Pedía el monarca una relación "de personas beneméritas y dignas de ese Obispado para ser promovidas a las Prelacías, Dignidades, Prebendas y demás beneficios Eclesiásticos". Se exigían sacerdotes en edad y con costumbres, estudios y grados que tuvieran el aprovechamiento necesario para acceder a sedes episcopales. Y en cumplimiento de aquella petición don Manuel Verdugo verificó una relación, remitiendo un escrito fechado en Agosto del mismo año, aclarando que remitía las noticias que había podido averiguar "por practico conocimiento pero sin poder por ahora tomarlas mas circunstanciales en razón de la distancia a que se hallan muchas de estas personas que nombraré, pues ya se sabe que esta Provincia de Canaria está dividida en siete islas, separadas notablemente entre sí y cuya escrupulosa averiguación sería un obstáculo para la reserva que V. M. me indica y desea".

Como posibles candidatos para ser elevados al rango de obispo, Verdugo envió la siguiente relación, cuyas biografías hemos intentado resumir :

Andrés Arbelo y Brito, natural de Teguise, de 55 años, que estudió en el seminario canario y paso luego a la Universidad de Granada donde siguió leyes y Cánones. Fue opositor d la canongía de Doctoral de la catedral de Málaga y aunque no la logró en aquella capital sí la obtuvo en la catedral de Canarias donde fue Doctoral durante 16 años, hasta que fue promovido a mestrescuela y Vicario General.

Antonio María de Lugo, natural de La Orotava, de 53 años. Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Valencia siendo nombrado Juez de Cruzada de la Diócesis de Canarias.

Vicente Ramírez, natural de Agüimes, de 55 años, Doctor en Teología por la Universidad de Almagro. Opositó a un curato de la Real Casa de Campo que obtuvo y ejerció algunos años. También fue opositor a las canonjías de San Isidro. Fue Racionero de la catedral de Canarias, secretario Capitular y Rector del Seminario. En 1814 era canónigo.

Graciliano Afonso, natural de La Orotava, de 38 años, Estudió Leyes y Cánones en la Real Universidad de Alcalá de Henares y fue canónigo Doctoral de la catedral de Las Palmas.

Pedro Bencomo, natural de La Laguna, de 67 años. Fue párroco de la iglesia de los Remedios de La Laguna durante mas de 40 años y, según Verdugo "siempre mereció la estimación de todos los prelados".

Verdugo concluía su informe a lo solicitado desde Madrid con las siguientes palabras: "Estos son, Señor, los eclesiásticos que por ahora tengo presentes como mas acreedores en esta Diócesis a la Real Piedad de V. M. para Prelacías y las Prebendas en que van nombrados, cuya relación evacuo en conciencia, obedeciendo a la expresada Real Orden de V. M. cuya católica Persona guarde Dios muchos años para bien y felicidad de la Iglesia y del Estado. 9 de agosto de 1814".

Curiosamente, ninguno de los propuestos por Verdugo llegó a ser consagrado obispo, según la relación de los que sí lo fueron en toda la historia y que nos ofreció el trabajo del sacerdote e historiador eclesiástico Julio Sánchez Rodríguez publicado en "La Provincia" el 6 de este mes de noviembre, datos que, según el mismo explica, serán ampliados en una próxima obra sobre el tema de inminente publicación.

Pero además de las propuestas antes señaladas para posibles nombramientos episcopales, el rey también pidió a Verdugo nombres para ocupar canonjías en algunas de las catedrales de España o de América y el prelado propuso a Pedro Gordillo Ramos, de Guía; Domingo Albertos (natural de Sevilla pero afincado en esta Diócesis); Antonio Cabrera, de Teguise; Juan José Perera González, de La Laguna; Enrique Hernández Rosado, de la Orotava; Antonio García Abreu, igualmente de La Orotava; Antonio Porlier, de La Gomera; Domingo de la Cueva Zaldivar, de Lanzarote y José Antúnez, de Tacoronte.

Ya hemos dicho en otra ocasión que Gordillo fue finalmente designado canónigo de la catedral de La Habana en 1815, a la que no quiso ir en principio, pero obligado a hacerlo llegó a aquella capital cubana a finales de 1816, donde fue primero Maestrescuela y finalmente hasta su muerte Arcediano.

Estos datos sobre la lista de Verdugo proponiendo a curas canarios para obispos los hallé en el Archivo Diocesano de Canarias, en Las Palmas, con ocasión de la biografía ya publicada del canónigo guiense y paisano Gordillo y Ramos.

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA