Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA FOTOGRAFÍAS HISTORIA DE GUÍA ESTADÍSTICAS ACTUALIDAD PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

NUEVO LIBRO DE PEDRO GONZÁLEZ-SOSA

“Guía de Gran Canaria: historia de “la Máquina” y el cultivo de la caña dulce en el siglo XIX”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Introducción

 

A principios de la década de los años cuarenta del recién pasado siglo, "la máquina" era para los que fuimos niños en aquella época en Guía -y supongo que para los mayores- un referente. No sabíamos, exactamente, qué era "la máquina", pero servía de referencia, por ejemplo, para conocer el límite de los términos municipales de Guía y de Gáldar. Ignorábamos, los pequeños de entonces, que había sido una fábrica de azúcar, aunque suponemos que para los mas viejos su enorme chimenea ya desaparecida y su estructura les hacía recordar la era del cultivo de la caña de azúcar, la popular "caña dulce", que en un tiempo atrás había cubierto prácticamente el suelo de la zona y que después dio paso a las plataneras.

Por eso "la máquina" impactó entre nosotros porque día a día desde los altos del pueblo -para mí supongo que especialmente porque se divisaba desde el escenario de mi niñez,"Las Barreras"- la contemplábamos allá a lo lejos, como primer plano de la panorámica que nos presentaba el pueblo de Gáldar como telón de fondo. "La máquina" era, para los profanos de entonces en aquella época de los años cuarenta, "las oficinas de Mr. Leacock" y el lugar de trabajo de otro inglés, Mr. Harris, que, aunque residenciado en Gáldar, era querido y respetado en Guía porque había casado con una guíense, Guillermina Jiménez, y a Guía venía con mucha frecuencia en su coche negro pequeño, suponemos que de marca inglesa.

Por eso, porque era un referente, porque personalmente ignorábamos "su" historia, nos dimos a la tarea de indagar datos, rebuscar papeles, investigar testimonios notariales hasta que dimos con la génesis de aquella "máquina" que con tanto fervor se implantó en Guía por un grupo de agricultores alentados por un inglés, Newman Tremeame, después del fracaso de la cochinilla y que supuso, vista su historia, otro fracaso porque fue languideciendo poco a poco hasta que en 1915 Mr. Leacock decidió cerrarla y vender sus artilugios para otra fábrica azucarera de Madeira.

Lo que se va a descubrir, en síntesis, no es otra cosa que la historia de un empeño ilusionado, contrariamente a lo ocu-rrido en otros lugares, Arucas, por ejemplo, que en Guía no pasó de ser eso: una ilusión frustrada con el tiempo.

EL AUTOR

23 ABRIL 2004.

 

 

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

 Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA