Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

BIOGRAFÍA DE PEDRO GONZÁLEZ-SOSA

Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria

Pedro González-Sosa nació en en Guía de Gran Canaria el 13 de junio de 1933, trasladándose con su familia a Las Palmas sobre 1947, aunque en ningún momento, como se verá, dejó de vincularse con su tierra natal.

Es diplomado en Periodismo con el primer ciclo de la Licenciatura aprobado, con el número del Registro Oficial de Periodistas 4.316, y cronista oficial de Guía de Gran Canaria desde 1980, siendo alcalde José Carlos González Ruiz, e hijo predilecto de la misma desde 1986, cuando ejercía la alcaldía Oscar Bautista Afonso.

Su actividad sobre la investigación histórica para descubrir aspectos del pasado de Guía se inició, por pura casualidad, en 1955 cuando hubo de trasladarse desde Las Palmas, donde residía, a Guía para reponerse de una intervención quirúrgica. Fue en aquel tiempo, cuando inició sus visitas a los archivos de la iglesia y del Ayuntamiento, (cuando éste se encontraba todavía en el caserón de la calle de Enmedio o Pérez Galdós). A partir de aquel momento empezó a enviar al periódico Falange –único que se editaba por las mañanas, pues por la tarde salía Diario de Las Palmas—algunas croniquillas sobre aspectos históricos de Guía y de su iglesia, principalmente.

A principios de 1956 "descubrió" que ese año se cumplía el 200 aniversario del nacimiento de José Luján Pérez y envió al periódico un artículo invitando a las autoridades provinciales y de Guía a que organizaran algunos actos con este motivo. El entonces director del diario, el poeta Ignacio Quintana Marrero, le invitó a que siguiera con una campaña periodística a tal fin. Así fue como el Ayuntamiento de Las Palmas que presidía José Ramírez Bethencourt incluyó entre los actos de las fiestas de San Pedro Mártir una magna exposición de la obra de Luján en la isla. Formó parte de la comisión constituida al efecto e integrada, además, por José Miguel Alzola y el biznieto del imaginero Teófilo Naranjo y Martínez de Escobar, exponiéndose en la catedral 96 imágenes que se trajeron de casi todas as iglesias de Gran Canaria. Con poco mas de veinte años dio su primera conferencia titulada "Guía en la vida y en la obra de Luján" aquel mismo 1956 en El Museo Canario en un ciclo organizado por la Sociedad con motivo del bicentenario de Lujan, junto a otros oradores como Juan Rodríguez Doreste, José Miguel Alzola y Enrique Marco Dorta, un tinerfeño profesor de arte de la Universidad de Sevilla.

El entonces alcalde de Guía, Juan García Mateo, organizó asimismo unos actos que consistieron en una ofrenda floral ante el monumento del artista con asistencia de todos los municipios y sociedades científicas y culturales de la isla. En el mismo acto se descubrió la lapida que todavía existe en la torre del reloj y se inauguró una exposición de la obra pequeña de Lujan en el entonces llamado "Teatro Viejo". A partir de entonces siguieron las investigaciones sobre Guía y la publicación de trabajos en la prensa local, y cabe destacar que fruto de aquellas en 1957 publicó un extenso y documentado trabajo en el que se descubría que la actual imagen de la Virgen de Guía se intituló anteriormente de Candelaria y era propiedad de la familia de los Riveroles, que la habían traído de Génova, y estaba colocada en altar propio en la primitiva iglesia y el cambio se realizó a principio del siglo XVII en que pasó a ser titular de la parroquia con su nueva advocación pues la colocada por el fundador Sancho de Vargas era de talla y de reducidas dimensiones.

Asimismo hace unos cuatro años localizó documentalmente la casa en la calle Enmedio donde vivió de niño y de joven, y allí murió en 1815, el imaginero guiense, lugar donde al Ayuntamiento hizo colocar una lápida conmemorativa..

Incorporado como redactor --jefe de Información Local-- en el periódico El Eco de Canarias en 1963 desarrolló desde entonces su labor periodística de todos y de sobra conocida, primero en este diario para terminar como delegado de la Agencia EFE en Las Palmas en 1988 en su jubilación. Asimismo fue, en las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo corresponsal, primero, y redactor después en Las Palmas del Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España en Canarias, en el que cesó voluntariamente.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España desde 1990 y de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela 1987, además de miembro de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de la República Dominicana. También, miembro del Instituto de Estudios Canarios, de Tenerife; de El Museo Canario, de Las Palmas y de la Asociación Canaria de Estudios Históricos "Rey Fernando Guanarteme", de Las Palmas.

Ha publicado numerosos artículos sobre temas históricos en periódicos y revistas regionales de Canarias y nacionales.

Su labor investigadora, sobre todo en lo referente a Guía, le ha lleva do a dar a la luz numerosos libros de tal forma que ignoramos la existencia de otro guiense que tenga en su haber tan elevado número de publicaciones sobre la historia y el pasado de nuestro pueblo.

Ha publicado los siguientes libros:

  • "Contribución para una historia de Guía de Gran Canaria", editado en 1985 por el Ayuntamiento de Guía con prólogo de Manuel Lobo Cabrera.

  • "El imaginero Luján Pérez: noticias para una biografía del hombre", editado en 1990 por la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria con prólogo de José Miguel Alzola.

  • "Trascripción del libro primero de matrimonios de la iglesia de Guía, (1565-1636)", editado por el Cabildo Insular en 1995 con prólogo de Francisco Morales Padrón.

  • "Fundación de las ermitas, capillas y altares de la Parroquia de Guía", editado por el Cabildo de Gran Canaria en 1994 con prólogo de Antonio Bethencourt Massieu.

  • "Guía de Gran Canaria. Primero villa, después ciudad", editado por el Ayuntamiento de Guía en colaboración con el Cabildo en 1997 con prólogo de la entonces concejal de Cultura Eloina García Alemán.

  • "Canónigo Gordillo: biografía de un genio de la discordia", editado por el Cabildo de Gran Canaria en 2001 con prólogo del Historiador de La Habana Eusebio Leal.

  • "Historia del Ayuntamiento y de los edificios que fueron Casas Consistoriales", editado por el Ayuntamiento de Guía en 2001 con prólogo del concejal de Cultura Erasmo Quintana Ruiz.

  • "Historia de ‘la máquina’ y el cultivo de la caña de azúcar en el siglo XIX", editado por el Ayuntamiento de Guía en 2003 con prólogo de Erasmo Quintana Ruiz)

  • "El Órgano de la Iglesia de Santa María de Guía", editado por el Ayuntamiento de Santa María de Guía. Año: 2003.

  • Además, tiene entregados a imprenta, previéndose su publicación durante el año 2006, los siguientes originales:

    Por último, tiene preparada para su edición la obra "Trascripción del "Diario" del memorialista guiense Juan Batista Palenzuela"

    Guía de Gran Canaria, a 9 de febrero de 2006.

     

    Página principal

    Biografía

    Su pregón de 1971

    El último libro dedicado a Guía

    Estatuto del Cronista

    info@guiadegrancanaria.org

    REGRESAR A LA PORTADA