Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

Noticias para una historia de Guía

EL PISO DE MÁRMOL QUE TIENE SU IGLESIA SE COLOCÓ ENTRE 1885 Y 1889

Por iniciativa del párroco de entonces, el catalán Vicente Matamala.

Advertimos que pueden aparecer lápidas sepulcrales, que deben conservarse.

Pedro González-Sosa

(Cronista Oficial)

Acabamos de leer en Canarias7 la noticiasde que, a instancias la Fundación de Recuperación Histórica "Bruno Quintana", se iniciarán próximamente las obras de sustitución, en el presbiterio y capillas laterales de la iglesia de Guía, del piso de mármol que actualmente tiene todo el templo por losas o placas de cantería azul de Arucas.

Sin entrar a valorar la decisión, pues "para gustos se hicieron colores" y nos guardamos la opinión personal, sí queremos advertir primeramente sobre lo que se puede encontrar bajo las losas de mármol, y después enriquecer un poco el conocimiento que deben tener los vecinos de Guía sobre cuando se colocó el actual pavimento y quien fue el responsable, a finales del siglo XIX.

LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR

Cuando se levante el pavimento de mármol pueden aparecer muchas sorpresas, sobre todo si, como imaginamos, presumimos que cuando se colocó en 1885 y1889 se hizo encima de las losas de piedra que debía tener entonces la iglesia. Pueden aparecer lápidas sepulcrales, aunque es posible que fueran eliminadas en aquel tiempo, pero también lo es que se preocuparan de conservarlas, a Dios gracia, y que permanezcan en su lugar, con lo que su hallazgo contribuiría para conocer los nombres de algunos personajes que fueron sepultados en dicho templo. Primero, porque ya se sabe que en tiempos pasados, al principio, los enterramientos se hacían generalmente en el mismo templo y mas tarde en pequeños cementerios en los contornos del mismo. Que en 1886 habían laudas sepulcrales en el piso de la iglesia guiense es bien conocido y contrastado por el cronista. Por ejemplo, en 1813, cuando Luján Pérez construye un tabernáculo para colocar en la parte central del altar mayor con dinero que para ello dejó doña Ignacia de Silva, el Obispado se encuentra con la negativa de don Blas Sánchez Ochando quien alega derechos que tiene sobre las sepulturas allí ubicadas y dice no estar dispuesto a que queden cubiertas. El obispo Manuel Verdugo pidió opinión al propio escultor sobre el particular y éste dice que don Blas no puede alegar derecho alguno por cuanto el enterramiento le fue concedido únicamente a su suegro, don Marcos Falcón, sin derecho hereditario. Y se colocó el tabernáculo

Pero es que, además, tenemos la sospecha de que bajo el mármol que cubre la tarima o alfombra de la mesa-altar de la capilla de San José San José se encuentra el enterramiento del fundador de la misma y beneficiado que fue de Guía durante más de 50 años Baltasar J. Rodríguez Déniz y de Quintana. Y así lo creemos porque con mármol negro, como para destacarlo del color blanco que tiene el pavimento del templo, en 1886 se quiso advertir de esta circunstancia. Por ello hace tiempo que venimos insistiendo en la necesidad de levantar este trozo para averiguar lo acertado o no de nuestra particular opinión. Y esta es la ocasión, aprovechando los trabajos que se van a realizar en el presbiterio.

EL PISO DE MÁRMOL SE COLOCÓ ENTRE 1885 Y 1890

Finalmente y como una contribución mas al conocimiento de la historia de Guía veamos algunas noticias sobre la colocación del piso de mármol que actualmente tiene el templo y que va a ser sustituido en el presbiterio y capillas laterales por cantería de Arucas para devolverle, dicen, la imagen de antaño.

La idea de sustituir a finales del siglo XIX el piso de piedra por el actual de mármol surgió del párroco de entonces, el catalán Vicente Matamala, para lo que se formó una Junta que presidía Ramón Martín.. Concretamente las obras duraron desde 1885 hasta 1889. Para recabar los fondos necesarios se abrió una suscrición popular de la se obtuvieron 6.455 pesetas de las de entonces. Se montó una especie de bazar que generó unos beneficios de 500 pesetas y se compró por 125 un organillo a José Batllori, de Gáldar, para tocarlo en el bazar y que luego se rifó, con un beneficio de 408 pesetas mas.

Fueron muchas las personas que aportaron algún dinero en la suscripción, que inició el propio Matamala con 125 pesetas. Para no hacer empalagosa la relación destacaremos algunos de los personajes guienses de la época que contribuyeron económicamente: el procurador Pedro Bautista Hernández, 80 pesetas; Francisco Martín Bento, 80; los hermanos Antonio y Luis Galván y Pagan, 90; Prudencio Rodríguez Almeida, 25; Vicente Merino Bautista, 18; Isabel Bethencourt Sánchez-Ochando, 25; los hermanos Francisco y Escolástica Suárez Merino, 40: Francisco Hernández Aríñez, 85; Blas Bethencourt Sánchez-Ochando, 25; José María Valdés y Merino, 1.875; José Galván y Pagan, 750: María Dolores Acedo y Suárez, 1.125; Luis Suárez Galván, 500 y otros más hasta un total de 130 donantes.

El mármol, comprado al marmolista de Las Palmas Enrique Wiot, costó 9.570 pesetas y fue colocado, principalmente, por los mamposteros José del Álamo y Juan Santana Valido.

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA