Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

EL ÓRGANO QUE INAUGURÓ SAINT-SAENS

Por Pedro González-Sosa

Nos reúne hoy aquí un acto que, personalmente, jamás pensamos pudiera realizarse como es la recuperación de una joya histórica que dábamos por perdida. El desmonte del órgano de la iglesia de Guía se realizó en la década de los ochenta del recién pasado siglo con motivo de las obras de restauración del templo y comprobado el mal estado de algunos de sus componentes. Tal era la desilusión personal y la tristeza porque ya no quedara ningún testimonio del instrumento inaugurado por un músico universal que, incluso, sugerimos la idea de que su frontis, con la trompetería y el teclado, fuera montado en uno de los laterales de esta iglesia con una lápida alegórica.

Afortunadamente, el tesón de un grupo de gentes de Guía cobijados en torno a la Asociación "Bruno Quintana" y la generosidad del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria con la intervención del ayuntamiento de esta ciudad, han hecho posible que hoy estemos gozosamente oyendo de nuevo la música salida de este instrumento. Y como complemento del acto nos proponemos hacer un brevísimo resumen no solo de la historia del órgano colocado en 1900, sino de los otros que con anterioridad tuvo este templo.

* * *

A las diez de la mañana del día 14 de enero de 1900 el obispo de Canarias, el padre Cueto, inauguraba solemnemente, previa bendición del mismo, el nuevo órgano de la parroquial iglesia de Guía de Gran Canaria, "dejando oír inspiradísimas armonías el insigne maestro Camilo Saint Säens", según recogía en la época el Boletín de la Diócesis de Canarias.

No era, ciertamente, el primer instrumento musical de este tipo que tenía la iglesia, aunque si el primero de mayor envergadura que, por otra parte, se inauguraba con un concierto de aquel músico francés, descubierta su identidad durante sus estancias, en principio anónimas, en Gran Canaria.

Acaso el dato mas antiguo hallado en aquel archivo parroquial sobre este tipo de instrumentos musicales referido a la iglesia guiense lo encontramos fechado en 1708, aunque es posible que haya otros anteriores. Este año consta el pago de 250 pesos importe de la construcción de la tribuna para el órgano. Es la misma tribuna que tiene actualmente la iglesia, ampliada en 1900, como veremos mas adelante, porque ya en ese tiempo el templo contaba con tres naves.

Este órgano que aparece en 1708 es el mismo que se relaciona mas tarde entre 1778 y 1781, donde se anota el pago de "seis reales y siete quartos, costo de los materiales y composición de los fuelles del órgano". Seguramente debía ser un armonium alimentado por los fuelles que accionaba con pedales el propio organista. En 1784 la iglesia tiene dos órganos, según el inventario: uno nuevo y grande que dio el vecindario y se estrenó aquel año y el que ya existía desde 1708 y que todavía funcionaba porque en 1793 don Gaspar de Montesdeoca lo mandó arreglar a cargo de Fulgencio Arturo.

Ya en el siglo XIX, en las Cuentas de Fábrica comprendidas entre 1821 y 1830 en que era mayordomo don Pablo de Bethencourt y Molina, al hacer entrega de la Mayordomía a su sucesor, don Diego Pineda, escribe: "Pago de 200 reales a don Agustín José Bethencourt por la composición del órgano". Y más adelante, otro abono de 300 reales al mismo arreglador "por una afinación que hizo en el órgano".

Este antiguo instrumento siguió haciendo su función hasta que en febrero de 1897 apareció por Guía el afamado músico y compositor francés Camilo Saint-Säens, que protagoniza su cuarta estancia en la isla de Gran Canaria. Omitamos las curiosidades de que propició su identificación porque son sobradamente conocidas.

Saint-Säens llegó aquel año para pasar una primera temporada en la "Villa Melpómene", propiedad de su compatriota Juan Ladeveze, estancias que repitió en años posteriores y donde transcurría los días alejado no solo del bullicio y ajetreo parisino o europeo, sino, incluso, una vez descubierto en la ciudad de Las Palmas, de los continuos compromisos sociales y musicales a que venía siendo sometido.

Descubierta, pues, la identidad de este francés habitante de la "Villa Melpómene", Saint-Säens se convirtió no solo en un frecuente visitante en años posteriores, sino que cultivó la amistad de muchos guienses ilustrados de entonces.

Familiarizado ya con las gentes de Guía, conocedor como nadie de los acontecimientos musicales de todo el mundo y de las casas fabricantes de instrumentos, los vecinos acuden a él para que les recomiende una de éstas, pues el párroco tiene la intención de dotar a la iglesia parroquial de un nuevo órgano.

Efectivamente. Saint-Säens recomendó la casa italiana "G. Mola", de Torino y el cura don Juan Navarro insta a los propios vecinos para que todos colaboren económicamente con el fin de poder llevar a cabo la empresa. En el archivo parroquial existe una relación de las personas que aportaron su ayuda, y a modo de ejemplo destacamos los nombres de don Mariano Pineda, el propio párroco, el antiguo párroco don Vicente Matamala, el obispo de la Diócesis, don Gregorio Chil, el conde de la Vega Grande, y hasta dos ingleses que trabajaban en la fábrica azucarera del Lomo de Guillén: Mr. Jhons y Mr. Bartier. Por supuesto que también colaboró el ayuntamiento. En la sesión de agosto de 1899 la corporación recibe un oficio del cura-párroco interesando de ésta "para que contribuya con algo para la compra del nuevo órgano", y se acuerda en sesión del 3 de septiembre del mismo año contribuir con la cantidad de mil pesetas de las de entonces.

El 31 de diciembre de 1899 el cura saca de los fondos de la fábrica parroquial la cantidad de 2.592,80 pesetas "para la compra del órgano, según orden superior del Ilmo. Sr. prelado", aunque es de suponer que el coste fue mucho mayor, por lo que para completar la suscripción popular, don Juan Navarro extrajo de los fondos parroquiales dicha cantidad.

Pero con la llegada del nuevo instrumento musical se presentó un gran problema. La hasta entonces tribuna no podía albergar la mayor estructura del nuevo órgano. Y fue preciso que el mismo don Mariano Pineda, afincado en Guía, regalara la madera para reformarla y ampliarla. Las obras las realizó durante los doce meses de 1900 el conocido carpintero de la época José Hernández, conocido popularmente como maestro "Pepe Rita" que en diciembre del citado 1900 firmó un documento en el que consta que "recibí del señor Cura Mayordomo de esta parroquia la cantidad de 215,50 pesetas por madera y reforma de la tribuna de esta parroquia."

La inauguración del órgano por Camilo Saint-Säens, el 14 de enero de 1900, fue todo un acontecimiento social y musical en la isla de Gran Canaria. Así lo recogen las crónicas previas y las que dan cuenta del acto publicadas en "Diario de Las Palmas", firmadas por Francisco González Díaz y otra bajo las siglas de M. P. y R.

Igualmente, el Boletín de la Diócesis de Canarias, en su número del 22 de febrero siguiente recoge el fausto acontecimiento en estos términos: "BENDICION DE UN ORGANO EN GUIA. Invitado al efecto fue nuestro prelado a Guía el 13 del pasado enero, siendo recibido con el mayor entusiasmo por un concurso extraordinario de fieles. Al día siguiente, a las diez de la mañana, se verificó la bendición solemne de dicho instrumento por el mencionado Excmo. e Ilmo. Señor quien asistió acto seguido de medio-pontifical a la tercia y misa cantada, durante las cuales dejó oír inspiradísimas armonías el insigne maestro Saint-Säens. La asistencia fue extraordinaria. El sermón estuvo a cargo del Pbro. y Lcdo. don Antonio Artiles, antiguo párroco de aquella feligresía".

En 1902 aparece como organista don Juan Batista Palenzuela que cobraba 18,75 pesetas al mes y como fuellista José González Silva, personaje popular conocido en Guía como "Pepe el Bobo", que percibía la cantidad de 2,50 pesetas al mes y que, por no saber firmar, lo hacía en su nombre el propio don Juan Batista.

Nueve años mas tarde, en noviembre de 1909, afinó el nuevo instrumento el italiano Pedro Griziotti, "afinador y compositor de órganos", por cuyo trabajo cobró al cura de entonces, don Domingo Hernández, la cantidad de 150 pesetas, "por la limpieza, arreglo de varios defectos más la afinación completa del órgano" y en 1955 lo afinó el especialista alemán Juan Von Ctutzinger quien, en aquella ocasión nos dio personalmente su opinión sobre este instrumento el sistema del órgano guiense era absolutamente desconocido en España y las disposiciones del mismo, es decir su orquestación, estaba realizada a base de gambas, violines y flautas lo que hacía que su música fuera dulce, suave y muy armoniosa. El segundo teclado auxiliar (el superior) está hecho especialmente de violines y gambas, mientras que el inferior o principal lo es de flautas y octavas. Y tenía teclado de pies. El material de sus tubos interiores es de estaño en un 96 por ciento. El tubo mayor de la fachada pesa unos 12 o 14 kilos y es de puro estaño. La lengüetería, muy buena, según su opinión, era italiana como la casa constructora, de gran prestigio en su época en la que fue construido.

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA