Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

INTERVENCIÓN DE JOSÉ A. LUJÁN HENRÍQUEZ, CRONISTA OFICIAL DE ARTENARA, EN EL ACTO DE HOMENAJE A PEDRO GONZÁLEZ-SOSA.

TEATRO VIEJO DE GUÍA. 13 DE AGOSTO DE 2006

 

Sr. alcalde y miembros de la excma. corporación municipal, distinguido cronista oficial de la ciudad, autoridades y representaciones institucionales, señoras y señores:

Cuando el Regidor de la Corte, al aceptar la propuesta de la Real Audiencia de Canarias, establece en 1813 la vara de Justicia en Guía como cabeza de Partido Judicial, convierte a esta Ciudad en una clara referencia de la comarca norte de Gran Canaria. A este Partido quedan adscritos los municipios que van desde Mogán a Arucas y, entre ellos, el municipio cumbrero de Artenara, que es de donde procedo. Allá arriba, en mi pequeño pueblo, los hombres recios, los labradores y ganaderos que a veces litigan por las propiedades y herencias, por los linderos de las fincas y por las aguas, o por los usos sobre la economía de la tierra, antes de proceder caprichosamente se advertían mirándose a los ojos: "Si no te avienes a razones, nos vemos en Guía". Guía, pues, está alojada en mi primera memoria civil como una ciudad de respeto y asiento de la justicia, y donde se dirimen las conductas y el buen hacer de las gentes de nuestra comarca.

Con esta evocación personal, vengo esta tarde a Guía, que es la ciudad que atesora el título de las cosas bien hechas. Vengo a la vez con respeto y orgullo, a cumplir una tarea honorífica. Y digo con un profundo respeto, casi a levantar un sincero testimonio del honor que la Corporación Municipal le hace a su primer Cronista Oficial, don Pedro González Sosa.

Guía es, como digo, la ciudad de las cosas bien hechas, y prueba de ello es el reconocimiento que le hace a sus hijos ilustres. La conmemoración de las biografías indiscutibles de Luján Pérez y de Néstor Álamo, se vio implementada hace pocos días con la hermosa página escrita en recuerdo de Santiago Betancort Brito. Y esta tarde lo hace con nuestro dilecto amigo y compañero Pedro González - Sosa.

Todos hemos seguido con atención la "laudatio" sobre el homenajeado que se acaba de exponer en este estrado. Como miembro de la Junta Directiva y en representación de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, tengo la encomienda de glosar la figura del González - Sosa como Cronista Oficial en el marco de nuestros propósitos.

Creo haber conocido a González - Sosa hace más de cuarenta años, mucho antes de haber imaginado, y sin entonces saberlo a ciencia cierta, que algún día llegáramos a ser compañeros y amigos. Y es que desde nuestra primera juventud, y, al igual que otros muchachos de mi generación, leíamos sus crónicas en la prensa local, entrevistas a personalidades que arribaban a la isla y reportajes periodísticos sobre diversos temas. De la misma manera que al filo de la medianoche escuchábamos su popular crónica radiofónica "La noticia está en la calle" sobre el acontecer de la ciudad y de la isla.

En 1980 fue nombrado Cronista Oficial de su ciudad natal. Con ello adquiere el compromiso de seguir indagando en archivos, hemerotecas, legajos y biografías para desvelar, sobre todo, los múltiples aspectos del pasado del municipio. Pedro González Sosa llega, pues, al desempeño de la cronistía teniendo en su haber una honda vocación y una larga trayectoria en el mundo del periodismo, de la misma manera que otros acceden desde el conocimiento de los archivos municipales y parroquiales, o desde una formación académica en cualquiera de las facultades universitarias. En todo caso, tiene el cronista un perfil en el que destaca la clara sensibilidad por el pasado, la defensa del patrimonio en todas sus vertientes y, en definitiva, un compromiso con los valores y la identidad de la tierra.

En este sentido, creo que la ocasión es propicia para trazar, aunque sea muy someramente, los puentes y deslindes que existen entre lo que es la función del periodista y lo que es tarea del cronista oficial.

El periodista escribe sobre el acontecer diario, tratando de elaborar la noticia a partir de un esquema hasta cierto punto estereotipado en las clásicas interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué? Independientemente de que el género se ha diversificado y proyectado en otras variantes como es el periodismo de investigación, y especializado en temas concretos que, tal y como recoge la prensa moderna, procura cubrir el amplio espectro del tejido social.

La tarea del cronista, si bien no ha de obviar esos fundamentos, no está limitada a construir la noticia, sino que su función básica es hacer un análisis en el tiempo y una primera interpretación de los acontecimientos para convertirlos en material elaborado para la historia. El cronista oficial escribe básicamente la microhistoria de su pueblo y valora los hechos inmediatos que son los que han de conformar la historia integral de la localidad.

Desde la atalaya de la efemérides que esta tarde nos convoca en la ciudad de Santa María de Guía, podemos observar la obra del cronista González - Sosa. Su dilatada trayectoria profesional se enaltece con las miles de páginas escritas sobre la historia local y su pertenencia a diversas instituciones académicas vinculadas a la investigación histórica. Desde su primer libro "Contribución para una historia de Guía de Gran Canaria"; las biografías de Luján Pérez y del Canónigo Gordillo; la fundación de las ermitas, capillas y altares de la Parroquia de Guía, o la historia de "La máquina" y el cultivo de la caña de azúcar, son una muestra de los variados temas abordados por el cronista.

Pero detrás de esas páginas que ahora nosotros leemos con fruición, y casi sin que lo podamos percibir, hay muchas horas de dedicación y esfuerzo. En ellas late la inquietud del investigador por el rastreo de un dato en el tiempo. Ahí está escondida la soledad del cronista ante la página en blanco, tratando de fijar un acontecimiento del pasado o una biografía inédita antes de que el tiempo y la desmemoria las sepulten definitivamente… Por ello, esta tarde, algunos de estos personajes redivivos en la leyenda de la memoria, se han aprestado a estar con nosotros en esta asamblea del Teatro Viejo para acompañar a Pedro en el día solemne de la rotulación de su calle.

…El imaginero Luján ha dejado la gubia sobre el banco, ha entornado la puerta de su estudio…y todo el friso familiar de mujeres e hijos, legítimos y naturales, han venido en tropel a saludar a su cronista.

…Y el Canónigo Gordillo abandona su estrado parlamentario y se suma al cortejo de amigos que baja por la calle principal de la Plaza…

…Y los jornaleros, que han pasado el día bajo la canícula en el cultivo de la caña de azúcar, se limpian el sudor de su frente y ahora toman asiento en esta asamblea.

…Y Saint - Säenz deja por un momento de peinar el teclado del órgano del templo parroquial y se ha sentado de incógnito entre nosotros.

…También fray Juan Suárez de Quintana ha postergado para mañana el asiento de datos en su relación genealógica...

Todos estos personajes de nuestra historia local e insular, en un juego imaginario del pasado y del presente, se suman al homenaje de quien, en gran medida, es su padre espiritual…porque los ha rescatado del olvido.

Ahí está, pues, y volviendo a la realidad objetiva, la obra de González - Sosa, con una prosa directa, sin artificios y sin retóricas, siendo consciente de que estos textos van a ser trabajados por los historiadores del futuro para recomponer la historia integral de la ciudad. Decía Azorín que el estilo es el hombre. Y Pedro González Sosa, el hombre, es el reflejo de su escritura: directo, limpio en su mirada y preciso en las convicciones de compromiso con su ciudad.

Esta tarde estamos aquí en representación de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Somos veintinueve cronistas pertenecientes a casi todas las islas del Archipiélago, y para todos nosotros, sin ningún alarde corporativo, es una satisfacción que se formule este reconocimiento a nuestro compañero González - Sosa. Porque Pedro ha estado en primera línea de trabajo cuando nos propusimos crear la Asociación que aglutinara nuestros esfuerzos e ilusiones; ha participado, no sólo con su puntual colaboración, sino con su saber, en la edición del primer número de "Crónicas de Canarias", que felizmente vio la luz en 2005. Pedro, pues, ha proyectado su vocación de cronista más allá de su frontera personal y a todos nos ha enriquecido con sus certeras aportaciones.

Por ello felicitamos a los hombres y mujeres de la Ciudad de Guía y a su Excma. Corporación Municipal porque ha atinado colocando un nuevo jalón en la historia pública de las cosas bien hechas, a la vez que nos hacemos partícipes del enaltecimiento que hoy se hace en la figura de su primer Cronista Oficial.

Y a ti, Pedro, ilustre amigo y compañero, en nombre de los Cronistas Oficiales de Canarias, en esta tarde de emociones históricas, te entregamos un cordial y sincero abrazo con el convencimiento de que con la nominación de esta calle de tu ciudad se cumple lo que decían los ciudadanos de Roma cuando escribían en mármol el nombre de sus hijos ilustres: "Non omnia moriar", ‘ya no moriré del todo’.

Muchas gracias.

________________________________________________

José A. Luján Henríquez

Cronista Oficial de Artenara y

Secretario de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias,

Santa María de Guía, 13 de agosto de 2006.

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA