Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

INTERVENCIÓN DE ANTONIO AGUIAR EN EL ACTO DE HOMENAJE A PEDRO GONZÁLEZ-SOSA.

Teatro Viejo de Guía. 13 de agosto de 2006

Querido Pedro, estimados conciudadanos, amigos, autoridades, buenas noches.

Cuando era pequeño me preguntaba por qué en estos actos intervenían generalmente personas que, aunque nacidas en Guía, ya no vivían aquí. Tras una larga temporada residiendo fuera pude responder a esta pregunta. Observar nuestro municipio desde la distancia me permitió tomar conciencia de cómo la infancia feliz que Guía me regaló, fue determinante en mi desarrollo posterior.

Como Vds. saben, 2006 es un año singular.

Antonio Aguiar

 

Se cumple el 250ª aniversario del nacimiento de Luján Pérez y el centenario del nacimiento de Néstor Álamo. Pero no son éstos los únicos aniversarios que celebramos. Pedro González-Sosa también cumple años en 2006: sus primeros 50 años como periodista. En 1956 "descubrió" que ese año se cumplía el 200 aniversario del nacimiento de José Luján Pérez y envió al periódico un artículo invitando a las autoridades provinciales y de Guía a que organizaran algunos actos con este motivo. Y con poco más de veinte años pronunció su primera conferencia titulada "Guía en la vida y en la obra de Luján", en El Museo Canario.

En aquel año empieza, pues, a fraguarse la más completa investigación histórica que se ha realizado sobre nuestro Municipio.

Bien es cierto que otros antes que él, como Néstor Álamo, se ocuparon de nuestra historia local, pero fueron fugaces incursiones en temas puntuales. Sólo nuestro homenajeado ha estudiado y divulgado de forma continuada nuestro pasado con una visión global, sin desatender la actualidad cuando ha sido necesario.

En 1963 ya estaba ejerciendo como periodista en El Eco de Canarias, y luego como delegado de la Agencia EFE en Las Palmas. También fue colaborador y redactor en otros medios, como Radio Nacional de España.

Pero no queremos entrar en el debate de si Pedro era mas periodista que historiador o viceversa, pues, como dijera Morales Padrón, ¿cuánto no tiene de periodista un historiador?

Durante estos cincuenta años, Pedro González-Sosa ha simultaneado la urgencia de la noticia, del hoy y del ahora, con la recreación del ayer. Y lo hace a través de la microhistoria. Es decir, a través de la rememoración de los hechos de la estirpe propia y del terruño. Es lo que se ha llamado también historia local, que nace de un sentimiento profundo, a veces inexplicable, de apego a los orígenes, a la patria chica. Ésto lo sabemos bien quienes hemos nacido en un Pueblo con una marcada personalidad, el lugar en el que situamos lo esencial de nuestra vida. Si la patria de un hombre es su infancia, la que Pedro vivió entre nosotros le marcó para el resto de su vida.

Y en esa búsqueda del tiempo pasado, que no perdido, de su Pueblo natal, nuestro cronista no ha podido acudir a obras anteriores sobre nuestra historia; ha tenido que invertir miles de horas, años de su vida rebuscando en archivos parroquiales, en los del Ayuntamiento, en el Museo Canario, en las hemerotecas de los periódicos, y en numerosos archivos de instituciones nacionales y extranjeras, así como en archivos privados. Fruto de ello son 12 libros sobre nuestro municipio y multitud de artículos y reportajes. La dedicación de nuestro cronista es aún mas meritoria si tenemos en cuenta que el acceso a los archivos, en la mayoría de los casos, es muy difícil, por no decir ingrato, al encontrarse faltos de clasificación y ubicados en habitaciones inhóspitas.

¿Qué sabríamos del nacimiento de nuestro Pueblo?, primero Villa y después Ciudad. Gracias a Pedro hemos sabido que don Bruno Quintana, párroco que fue durante 40 años, se opuso al cambio de nombre de nuestro Municipio por el actual de Santa María de Guía, acordado en su día por el Alcalde Velázquez García. Éste no entendió que una cosa era la primera ermita, luego Parroquia, que siempre fue de Santa María de Guía, y otra distinta la Villa, que se conoció desde sus orígenes como "Villa de Guía de Gran Canaria", y a partir de 1871 como "Ciudad de Guía de Gran Canaria". Hace algún tiempo, Pedro hizo pública una propuesta de recuperación del nombre original que yo secundo.

Y de la Máquina? En un libro reciente, Pedro se adentra en la historia de la fábrica de "caña dulce" situada al final del Lomo Guillén, que fue instalada gracias a la influencia inglesa, tras el fracaso de la cochinilla.

Y qué decir de Luján Pérez, uno de los mayores imagineros de Canarias de todos los tiempos. Pedro González-Sosa le ha dedicado un libro completo, del que saldrá próximamente una segunda edición ampliada. Hace unos cuatro años localizó documentalmente la casa en la calle de Enmedio donde vivió de joven, y allí murió en 1815, Luján Pérez. Y recientemente viajó hasta Castilla-León para comprobar de primera mano la existencia de una obra del imaginero guiense.

En 2001 publicó un libro dedicado al Canónigo Gordillo. Para su preparación tuvo que desplazarse a La Habana. Recordemos que el trabajo de Cronista no es retribuido económicamente. En esta obra nos muestra al canónigo Pedro Gordillo y Ramos diferente del político que conocíamos por los trabajos hechos hasta la fecha. Nos dibuja un Gordillo patriota, inteligente, exquisito orador, hombre de ideas avanzadas para su tiempo, humanamente débil, a veces de carácter violento y díscolo: un autentico genio de la discordia.

En otra de sus doce obras sobre Guía nos acerca al suntuoso órgano italiano que fuera estrenado en 1900, gracias al asesoramiento del eminente músico Camille Saint-Saens, quien se hospedara varias temporadas en Villa Melpómene.

Para terminar, Pedro, ¿cómo puede Guía reconocerte este descomunal esfuerzo y dedicación?

Hay una forma de retribuírtelo: continuando tu labor y transmitiendo tu legado a las generaciones venideras. Así lo hemos entendido muchos que hemos seguido tus pasos. Entre ellos, podemos citar a Sergio Aguiar Castellano (historiador y archivero municipal), Santiago Gil (escritor), Alejandro Moreno y Marrero, (investigador), Braulio García Bautista, (cantautor), Amado Moreno (periodista), Luís Antonio González Mendoza (científico), Juan Dávila García (memorialista), Joaquín Rodríguez Ramos (investigador), Jorge Granados (músico e investigador), Javier Estévez (geógrafo), Julián Melián (historiador), Juan Miguel Álamo Ramos (investigador y organizador nato), los desaparecidos Santiago Betancort Brito y Paco Rivero, y otros muchos que, silenciosamente, sin afán de protagonismo, ayudan a cuantos se muestran interesados en "lo nuestro". Yo mismo aporto mi granito de arena con una revista en Internet: www.guiadegrancanaria.org

Pedro, ¡cuanto me alegro de que hayas nacido en Guía y no en otra ciudad, porque hubiesen sido otros los beneficiarios de tu inmenso quehacer.

Gracias.

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA