Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE FERNANDO BAÑOLAS EN EL ACTO DE HOMENAJE A PEDRO GONZÁLEZ-SOSA.

TEATRO VIEJO DE GUÍA. 13 DE AGOSTO DE 2006

Estimados amigos y amigas, Buenas noches.

Hemos querido un año más aprovechar la celebración de Nuestras Fiestas Patronales para ofrecer nuestro respeto, nuestro homenaje, a aquellos hijos de Guía que a lo largo de su vida han destacado en cualquiera de los campos que un día eligieron para encauzar su trayectoria vital y profesional.

Hoy les agradezco a todos ustedes que hayan querido estar aquí, en este Teatro Viejo, para compartir este Acto de Homenaje, de Sincero Agradecimiento, al Cronista Oficial e Hijo Predilecto de esta Ciudad, Pedro González Sosa.

Y hemos elegido precisamente este año, el año del 250 Aniversario del Nacimiento de Luján Pérez, porque fue precisamente Pedro González Sosa quien hace 50 años, en 1956, "descubrió" que en esa fecha se cumplía el 200 Aniversario del ilustre imaginero guiense, uno de los primeros entre sus múltiples y valiosos hallazgos sobre la historia de su ciudad natal.

Como han explicado los que me han precedido, han sido muchos y de muy importante calado los hechos históricos recuperados a lo largo de estas cinco décadas de trabajo e investigación por parte de nuestro homenajeado.

Un trabajo que, hay que tenerlo en cuenta, desarrollaba en paralelo a otro, el de periodista, el único por el que recibía remuneración y con el que contaba para sacar a su familia adelante.

El otro, el de investigación, las largas horas entre los legajos, registros, expedientes y pliegos de los archivos de la Iglesia y del Ayuntamiento, esa labor nunca fue y nunca podrá ser compensada.

La compensación, él lo sabe, sólo puede ser la suya personal, íntima, la satisfacción de haber encontrado en la vida un objetivo claro y haber tenido la determinación, la voluntad y la capacidad de esfuerzo y superación para llevarlo a cabo.

Y en ese sentido sí creo que ha tenido su recompensa. Ahí están, en las bibliotecas, hemerotecas y librerías, el incalculable número de artículos, publicaciones y libros en los que han quedado registrados sus estudios.

Investigaciones que han sido y continuarán siendo para futuras generaciones de estudiosos, una base sólida sobre la que continuar trabajando y ampliando.

La importancia de su labor para recuperar gran parte de nuestro legado histórico y patrimonial no tiene precio, es incalculable, todos lo sabemos y somos plenamente conscientes de ello.

Pero también sabemos, porque le conocemos, que él nunca ha pretendido nada: ni honores, ni distinciones, ni reconocimientos.

Ha dedicado gran parte de su vida al estudio del pasado histórico de su Ciudad por vocación, por lealtad, por amor a la tierra que le vió nacer.

Su vida, su trayectoria personal y profesional debe ser un ejemplo para todos.

Hoy, inmersos en esta sociedad cada día más ruidosa y superficial, donde los hechos no existen hasta que la televisión, los periódicos y la radio dan fe de ello; donde desde los políticos, pasando por los hombres de negocio e incluso la gente de la cultura y el arte, se dan codazos para que sus gestas aparezcan en los medios de comunicación, hoy, como decía, en medio de todo este bullicio, podemos encontrarnos todavía con personas como Pedro González Sosa.

Una persona que ha trabajado en silencio, de manera constante, fuera de los focos y lejos de las falsas adulaciones que sólo alimentan a aquellos que se saben faltos de talento.

Nuestro Cronista no ha necesitado nada de eso.

Cuando se trabaja, como lo ha hecho él, con auténtica vocación, tanto en su faceta de periodista como en la de investigador, sobra todo lo demás.

La admiración, el respeto y el afecto vendrán por añadidura.

Y ése es, precisamente, el motivo que nos reúne aquí esta noche.

Honrar y agradecer públicamente a nuestro Cronista e Hijo Predilecto, las horas, días, meses y años que ha invertido para que una parte importante de la historia de Guía -que es la historia de nuestra gente, nuestras calles y sus bellos edificios, nuestro rico patrimonio civil y religioso- haya sido recuperada.

Con enorme paciencia y una extraordinaria diligencia nuestro infatigable cronista ha pasado media vida entre toneladas de papel escrito buscando, analizando, eliminando y, por fin, recuperando de entre tanto material, aquellos trozos y retazos esenciales con los que poco a poco, con el mimo y el esmero de un verdadero artesano, ha ido reconstruyendo una parte esencial de nuestra historia.

Y el resultado de todo ello ha sido una hermosa, inteligente e imperecedera obra que nos ha sido brindada a todos, en especial a los guienses, con enorme generosidad por parte de su autor.

Tenemos, nosotros y futuras generaciones de guienses, una tremenda deuda con él.

Sabemos, por supuesto, que es imposible de saldar y por eso estamos hoy aquí para, en presencia de su familia, de sus seres queridos y sus amigos, que son muchos, darle las gracias en nombre de su Ciudad, Guía de Gran Canaria, a la que él siempre ha sentido y honrado como un verdadero hijo.

En este Año de celebración del 250 Aniversario de Luján Pérez y del Centenario de Néstor Álamo, hemos querido hacer coincidir este homenaje y reconocimiento público a Pedro González Sosa, Nuestro Cronista Oficial hace más de un cuarto de siglo.

Y reparar la deuda que tenemos con él haciéndole entrega en este acto de la Medalla Distintiva de Cronista Oficial.

Guía de Gran Canaria le muestra en un día como hoy su más sincero respeto y admiración y le pide que continúe haciendo lo que mejor sabe: trabajar, investigar y divulgar sus conocimientos para beneficio de toda la comunidad.

Esperamos que así sea y contará, como hasta ahora, con todo nuestro apoyo.

Muchas Gracias y Buenas noches.

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA