Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow Segundo anversario Santiago Betancort Brito. Por Gloria Betancort Brito Ciudad de Guía, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 14 de enero de 2008

EN EL 2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MI HERMANO SANTIAGO

Por Gloria Betancort Brito


“Mis canciones, como las flores de la primavera, vienen de ti; pero, sin embargo, te traigo estas  que Tú oyes, como si fueran mías.
Tú te sonríes y las aceptas, y te alegras del goce de mi orgullo.
Si la flores que te canto son leves, y se mustian, y se caen en el polvo, no he de lamentarlo nunca; porque la ausencia no es pérdida en tu mano, y lo momentos fugitivos que florecen en belleza se mantienen frescos siempre en tu guirnalda….
A mí me ha tocado servir cantando. Y en mis canciones he hecho hablar a tus flores de  la primavera, y he dado compás a tus hojas rumorosas.
He cantado hasta lo más silencioso de la noche: la paz de tu mañana.
Permíteme, Señor, que no enmudezca mi canción a lo último, cuando me rompas el corazón para entrar en mi casa, sino que estalle saludándote.†(R. Tagore)

Con este pensamiento del poeta Tagore, te quiero recordar; mejor y más exacto, quiero celebrar tu vida, tu  VIDA que ahora es eterna; la quiero celebrar y cantar…y proclamar desde lo que siento, vivo y creo el gozo de tu presencia, aunque físicamente ya no estés con nosotros.

Dos años viviendo tu ausencia y tu presencia. Ausencia amargas porque no te escucha
mos; porque no sentimos ni gozamos de tu sonrisa franca y cálida; porque no gozamos  aquellos lindos momentos en familia; porque no te siento llegar; porque no estás… Son ausencias que me empujan inevitablemente a la tristeza, a la soledad y a la nostalgia y  que me hacen detener los sueños y las ilusiones  en los que siempre estuvo tu amistad,   tu ayuda y tu cariño.

Sin embargo, tengo que confesar que he vivido con más fuerza tu presencia; me he levantado muchas veces gracias a tu presencia, porque tu recuerdo sigue vivo en los que te quisimos y queremos. Sí, algunos de los que se decían tus amigos, quizás te han olvidado; tú los disculparás como siempre y lanzarás al aire tu eterna y acogedora sonrisa. Te recuerdo en mi vida y en mi historia y te veo, te escucho, te siento…en la mil cosas buena que tiene la vida, en la acogida y defensa de los más débiles, en los pregones esperanzadores de las fiestas, en las buenas noticia, en tu cariño especial por Guía y tu afán por visitar aquellos lugares que en tu niñez recorrías con cariño  (Anzo, Becerril, La Cañada, La Cuesta, etc.) gozando plenamente del recuerdo pasado y del progreso, estás presente en el pueblo canario al que tantas veces defendiste  y admiraste. Tú dedicación total a tu familia y a tu trabajo son presencia que alientan mi vida y que me empujan a dar gracias al Creador por ti y por los tuyos.

Te has empeñado en servir, trabajar y compartir los afanes de tu casa y de tu pueblo;
Has querido dar tu contribución a este mundo que progresa, poner gozosamente la espalda bajo el peso del hacer cotidiano, ser útil hasta el final y tener a Dios como compañero vigilante del camino.

Gracias porque nos sigues acompañando; porque nos has hecho ver que nuestras vidas están llamadas al compromiso en esta vida; porque te podemos descubrir en las estrellas invitándonos a la esperanza; porque cada día, tu vida , será una invitación a levantarnos para trabajar la tierra y dejarla limpia de malezas y sembrar a manos llenas       hasta que el SEÑOR quiera.

De oración y trabajo has labrado tu vida y has dejado el fruto en nuestra vida. CON EL SEÑOR GOZA DE LA RESURRECCIÓN ARROPADO POR SU MADRE, TU QUERIDA VIRGEN DE GUIA.

Siempre te recordaremos y seguiremos esperando tu ayuda y tu compañía y las de     nuestro seres queridos que ya viven la ESPERANZA. GRACIAS


LA EUCARISTÃA, EN EL 2º ANIVERSARIO DE SU MUERTE, SERà EL JUEVES 17 DE ENERO A LAS 7 Y MEDIA DE LA TARDE, EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÃA DE GUÃA. ESTÃS INVITADO A REZAR POR SANTIAGO. GRACIAS


 

NOTA DE LA WEB: Santiago Betancort Brito falleció el 17 de enero de 2006.

VER REPORTAJE 2006.

Modificado el ( viernes, 01 de agosto de 2008 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
La ciudad y el municipio

Javier Estévez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido común) para saber que la primera es un conjunto edificado más o menos bien delimitado mientras que el segundo término apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jurídico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusión que debe aclarase sobre la denominación de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer más...