|
lunes, 14 de enero de 2008 |
EN EL 2º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MI HERMANO SANTIAGO
Por
Gloria Betancort Brito
“Mis canciones, como las flores de la primavera, vienen de ti; pero, sin embargo, te traigo estas que Tú oyes, como si fueran mÃas.
Tú te sonrÃes y las aceptas, y te alegras del goce de mi orgullo. Si la flores que te canto son leves, y se mustian, y se caen en el polvo, no he de lamentarlo nunca; porque la ausencia no es pérdida en tu mano, y lo momentos fugitivos que florecen en belleza se mantienen frescos siempre en tu guirnalda…. A mà me ha tocado servir cantando. Y en mis canciones he hecho hablar a tus flores de la primavera, y he dado compás a tus hojas rumorosas. He cantado hasta lo más silencioso de la noche: la paz de tu mañana. PermÃteme, Señor, que no enmudezca mi canción a lo último, cuando me rompas el corazón para entrar en mi casa, sino que estalle saludándote.†(R. Tagore)
Con este pensamiento del poeta Tagore, te quiero recordar; mejor y más exacto, quiero celebrar tu vida, tu VIDA que ahora es eterna; la quiero celebrar y cantar…y proclamar desde lo que siento, vivo y creo el gozo de tu presencia, aunque fÃsicamente ya no estés con nosotros.
Dos años viviendo tu ausencia y tu presencia. Ausencia amargas porque no te escucha mos; porque no sentimos ni gozamos de tu sonrisa franca y cálida; porque no gozamos aquellos lindos momentos en familia; porque no te siento llegar; porque no estás… Son ausencias que me empujan inevitablemente a la tristeza, a la soledad y a la nostalgia y que me hacen detener los sueños y las ilusiones en los que siempre estuvo tu amistad, tu ayuda y tu cariño.
Sin embargo, tengo que confesar que he vivido con más fuerza tu presencia; me he levantado muchas veces gracias a tu presencia, porque tu recuerdo sigue vivo en los que te quisimos y queremos. SÃ, algunos de los que se decÃan tus amigos, quizás te han olvidado; tú los disculparás como siempre y lanzarás al aire tu eterna y acogedora sonrisa. Te recuerdo en mi vida y en mi historia y te veo, te escucho, te siento…en la mil cosas buena que tiene la vida, en la acogida y defensa de los más débiles, en los pregones esperanzadores de las fiestas, en las buenas noticia, en tu cariño especial por GuÃa y tu afán por visitar aquellos lugares que en tu niñez recorrÃas con cariño (Anzo, Becerril, La Cañada, La Cuesta, etc.) gozando plenamente del recuerdo pasado y del progreso, estás presente en el pueblo canario al que tantas veces defendiste y admiraste. Tú dedicación total a tu familia y a tu trabajo son presencia que alientan mi vida y que me empujan a dar gracias al Creador por ti y por los tuyos. Te has empeñado en servir, trabajar y compartir los afanes de tu casa y de tu pueblo; Has querido dar tu contribución a este mundo que progresa, poner gozosamente la espalda bajo el peso del hacer cotidiano, ser útil hasta el final y tener a Dios como compañero vigilante del camino. Gracias porque nos sigues acompañando; porque nos has hecho ver que nuestras vidas están llamadas al compromiso en esta vida; porque te podemos descubrir en las estrellas invitándonos a la esperanza; porque cada dÃa, tu vida , será una invitación a levantarnos para trabajar la tierra y dejarla limpia de malezas y sembrar a manos llenas hasta que el SEÑOR quiera.
De oración y trabajo has labrado tu vida y has dejado el fruto en nuestra vida. CON EL SEÑOR GOZA DE LA RESURRECCIÓN ARROPADO POR SU MADRE, TU QUERIDA VIRGEN DE GUIA.
Siempre te recordaremos y seguiremos esperando tu ayuda y tu compañÃa y las de nuestro seres queridos que ya viven la ESPERANZA. GRACIASLA EUCARISTÃA, EN EL 2º ANIVERSARIO DE SU MUERTE, SERà EL JUEVES 17 DE ENERO A LAS 7 Y MEDIA DE LA TARDE, EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÃA DE GUÃA. ESTÃS INVITADO A REZAR POR SANTIAGO. GRACIAS
NOTA DE LA WEB: Santiago Betancort Brito falleció el 17 de enero de 2006. VER REPORTAJE 2006. |
Modificado el ( viernes, 01 de agosto de 2008 )
|
|
ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regÃa el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida DomÃnguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en GuÃa tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, GuÃa sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianÃas guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarÃan a la Virgen de GuÃa en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en GuÃa se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las MarÃas"
Ver
reportaje >> |
|
|
|
O P I N I Ó N |
José Samsó, auténtico avanzado de su tiempo
Por Amado Moreno "Espero que abran el libro con expectación y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubricó el historiador Sergio Aguiar la presentación reciente en GuÃa de su último trabajo, dedicado esta vez a la figura de José Samsó HenrÃquez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria.
|
Leer más...
|
|
|