Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Charla sobre el Poeta Bento Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 02 de agosto de 2007
Una buena puesta en escena de una documentada charla
Charla sobre la trayectoria vital de nuestro Poeta Bento

Joaqu铆n Rodr铆guez, con un grupo de excelentes colaboradores, ofreci贸 anoche una charla sobre la vida y obra de quien ha sido calificado como el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista hist贸rico, que agrad贸 por su contenido y por su puesta en escena. El acto tuvo lugar a las 20:00 en la Casa de la Cultura. 

Asistieron unas 90 personas que agradecieron la documentada exposici贸n y el esfuerzo realizado en escenograf铆a. Joaqu铆n agradecci贸 a Carlos Santos su motivaci贸n, llevando corbata de pajarita - su prenda identificativa junto a su bonhom铆a-; a N茅stor 脕lamo le record贸 con un bast贸n ("que le prestaron en la tienda de Ofelia"); a Pepe Evora por su libro, que se coloc贸 en un atril, como un tesoro; y a Cayetano Guerra por su magn铆fico dibujo del poeta en formato A1. Un ejemplo de integraci贸n y cooperaci贸n.

Ya en la obra, present贸 a Clemente Reyes y a Misael Jord谩n, quienes iban vestidos a la usanza de la 茅poca. Ment贸 tambi茅n a Juany Santana como "espont谩neo", que se luci贸 con aquello de "Soberana Tonter铆a..."; s贸lo 4 estrofas, pero con tal arte que le tributaron un sonoro aplauso, 隆impresionante!

Si no la primera desde el punto de vista cronol贸gico, s铆 puede decirse que fue la audici贸n publica realizada anoche de parte del poemario de Bento es la gestada con mayor documentaci贸n y despliegue de medios.

En la recta final de su charla, Joaqu铆n Rodr铆guez manifest贸 que la obra de Bento merece ser m谩s conocida, pues con sus defectos y virtudes forma parte de la poes铆a neoclasicista prerrom谩ntica y de la historia de esta Ciudad.

A t铆tulo reivindicativo, hizo las siguientes reflexiones:

"El 7 de julio de 1931, con motivo del Centenario de su muerte, se publicaba en 鈥淟a Voz del Norte鈥, un largo art铆culo de Miguel Santiago, sobre la obra dram谩tica de nuestro Poeta. De todo lo dicho en el mismo, me he quedado con este p谩rrafo:

鈥... Aunque no estoy minuciosamente enterado del asunto, tengo entendido que uno de los actos de este Homenaje al poeta, consistir谩 en la publicaci贸n de las composiciones po茅ticas debidas a su aventurera pluma y que por feliz casualidad, y conservadas 鈥渃omo oro en pa帽o鈥 posee un culto y amante hijo de Gu铆a...鈥

El 26 de noviembre de ese mismo a帽o, poco m谩s de 4 meses despu茅s, N茅stor 脕lamo recordaba en el Diario de Las Palmas, el centenario, termin谩ndolo as铆:

鈥... Hubo un esp铆ritu selecto que quiso reinvidicar desde su situaci贸n p煤blica el nombre ca铆do en el olvido. El esfuerzo, noble, no lleg贸 a cristalizar. En el primer centenario de su muerte, quiz谩 ser谩n estas l铆neas la 煤nica reverencia hecha a su vida y muerte. Muerte y olvido de Rafael Bento... 鈥

En ese Centenario se dio nombre a una calle, que parece fue cambiada y que hoy es la que une Luis Su谩rez Galv谩n con la calle Real.

Con el tiempo, tambi茅n Las Palmas de Gran Canaria y Telde le han dedicado una calle. Insignes profesores y escritores le siguen citando. En 1983 se public贸 el m谩s completo y moderno estudio de nuestro poeta, el libro de Jos茅 脡vora"

225潞 aniversario de su nacimiento.

El conferenciante finaliz贸 con las siguientes palabras: "Una vez m谩s, al igual que en 1976 y en 2003, me encuentro solicitando, exigiendo, que alg煤n organismo (hacemos especial llamamiento al Excelent铆simo Ayuntamiento de Santa Mar铆a de Gu铆a), ponga un poco de empe帽o y edite una compilaci贸n o la totalidad de su obra. Publicaci贸n que no s贸lo merece Bento, sino tambi茅n a la que, como guienses, tenemos derecho"

Tampoco ser铆a descabellado, a帽adi贸, en esta Ciudad que se ha preciado de celebrar Juegos Florales de altura, el estudiar la creaci贸n de un premio de Poes铆a que lleve su nombre. En tanto llega ese d铆a, se honra honrando la memoria del poeta olvidado, figura destacada del parnaso isle帽o y uno de los m谩s leg铆timos valores de nuestra tierra.

 GALER脥A DE IM脕GENES (realizadas por Javier Est茅vez)



Modificado el ( domingo, 02 de diciembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


V 脥 D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Gu铆a


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Est茅vez Dom铆nguez

Se帽ala el profesor Lobo Cabrera en su estudio 鈥淎talayas en Gran Canaria en el siglo XVI鈥 (Revista El Museo Canario n潞 LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero est谩 recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: 鈥淸鈥 atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar [鈥
Leer m醩...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer m醩...
 
Gu铆a cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparici贸n

Alexis Gonz谩lez

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexi贸n por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa Mar铆a de Gu铆a es uno de los partidos judiciales del Reino de Espa帽a con la soga al cuello. La reestructuraci贸n del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial espa帽ol (CGPJ) coloca a la cabecera hist贸rica de la Administraci贸n de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera l铆nea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer m醩...