Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Pregones de las Fiestas arrow Pregón de Mara Gonzalez.2007 Ciudad de Guía, 10 de diciembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 30 de julio de 2007
Mara González nos emocionó con su pregón de las Fiestas 2007

Por Antonio Aguiar

Las Fiestas de La Virgen de Guía 2007 dieron comienzo el domingo 29 de julio con la lectura del Pregón a cargo de la conocida periodista y locutora radiofónica Mara González, Hija Predilecta de este su  municipio natal e Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que la acogió y donde desarrolla toda su actividad periodística para todo el Archipiélago.

Mara dió imagen y voz a la descripción que de ella publicó Santiago Gil en esta misma web hace unos días: "siempre desvivida por las causas altruistas y por el apoyo al más débil y desprotegido, Mara, ha sabido llenar las ondas de humanidad y de ese sentido mágico y evocador que lleva en sí misma la radio".

Antes de comenzar el pregón, Mara mostró su preocupación por la dramática situación que se vive en las cumbres grancanarias a causa del incendio que comenzó el pasado viernes. A continuación hizo mención al año tan importante que ha vivido la ciudad de Guía. Así, manifestó que “este año es el 225 aniversario del nacimiento del poeta Rafael Bento Travieso, el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Guía como Conjunto Histórico Nacional por parte del Ministerio de Cultura, y el colofón de la celebración de el año de Luján Pérez, mayo 2006 - mayo 2007, con ocasión del 250 aniversario de su nacimiento“

Sin olvidar las notas características de todo pregón, que JUAN IZQUIER se ocupó de recordarnos en 1986 (alegato festivo, alegre y jocoso, a veces con notas de fina ironía, que predispone a los espíritus al regocijo, al bullicio y a la sana alegría), Mara hizo un recorrido por su etapa de residencia en Guía, en sus primeros años, poniendo de manifiesto las paupérrimas condiciones en las que vivía el noroeste grancanario tras la crisis agrícola y desplazamiento del motor económico de la isla al sur. En un tono que sacó las lágrimas a más de uno, en concreto a una señora que estaba sentada a mi lado, Mara remoró los momentos en que, como muchos, tuvo que emigrar a la capital. Aquel día su padre le preguntó: "Hija, tendremos que irnos todos contigo a la capital, verdad?"

Antes, como corresponde, la pregonera hizo público agradecimiento a quienes rebuscando en archivos y publicando sus hallazgos y ejerciendo de fieles notarios de nuestra historia, han permitido mantener viva nuestra memoria colectiva. Citó, entre otros, a Néstor Álamo, Miguel Santiago, Pedro González Sosa (nuestro Cronista Oficial), Sergio Aguiar Castellano (Archivero Municipal), Erasmo Quintana y Francisco Rivero García (Paco Rivero, fotógrafo).

Mara tuvo también palabras de afecto para sus amigas de la infancia, de las que reseñó un momento emotivo que compartió con ellas hace pocos años, tras un desgraciado accidente de tráfico grave sufrido por nuestra pregonera.

En la recta final de su pregón Mara destacó los avances que en todos los órdenes ha tenido el municipio, manifestando que lo ha comprobado de primera mano en un recorrido que realizó personalmente hace pocos días por todos los pagos y nucleos de nuestro término municipal, elogiando en especial la figura del actual Alcalde, Fernando Bañolas, de quien dijo no defraudó las previsiones que don Marino Alduan Azurza hiciera en su pregón de 1999, justo el año en que Bañolas ganó sus primeras elecciones.

icon TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN

GALERÍA DE IMÁGENES (PACHI RIVERO)


ARTÍCULO DE SANTIAGO GIL (anterior al pregón)

La Hija predilecta de Guía de Gran Canaria, María del Pino González González, Mara González, es sin duda una de las voces más importantes de la radio canaria de los últimos treinta años. Siempre desvivida por las causas altruistas y por el apoyo al más débil y desprotegido, Mara, ha sabido llenar las ondas de humanidad y de ese sentido mágico y evocador que lleva en sí misma la radio. Su voz ha acompañado las mañanas de varias generaciones a través de radio Las Palmas, y yo creo que nada hubiera sido lo mismo en esta Isla de no haber estado ella para contárnoslo y para hacernos partícipes de ese don de comunicar y emocionar con la palabra, sin duda una de las grandes invenciones del hombre para no volverse loco,  desmemoriado  o insensible.

Su elección como pregonera de las fiestas de la Virgen 2007 es un reconocimiento a su exitosa trayectoria y a su esfuerzo diario por comunicar y conectar con los miles de oyentes que la siguen desde hace años a través de las ondas. Al mismo tiempo nos permitirá conocer todas  las querencias, y las muchas complicidades, que Mara mantiene con su pueblo de la infancia. La cita del próximo 29 de julio está llamada a convertirse en un acontecimiento que, conociendo a la pregonera, llenará de emociones y de momentos inolvidables el entorno de la Plaza Grande guiense. 

Santiago Gil.


Datos biográficos de María del Pino González González 

Fecha y lugar de nacimiento:
16 de marzo de 1.948.
Barriada de San Blas, Santa Maria de Guía
Casada. 3 hijos: José  Mª, Guacimara y Ada, que son la luz de sus ojos .

El  5 de marzo de  1.966 entra, como, locutora de mesa, a formar parte de la plantilla de   E,A,J. – 50 Radio Las Palmas, S.A., empresa asociada a la Sociedad Española de Radiodifusión ( SER).  

A los seis meses después de colaborar con un “micro comentario” de  cinco minutos en el programa  Buenos Días Canarias  la  Productora del mismo, Ideas Eya, Agencia de Publicidad  le encarga la dirección y presentación del mismo.  El programa pasa de emitirse grabado a directo.

Al poco tiempo la dirección de  La Radio, consideró que el programa de la mañana debía realizarse al completo en Casa. 
Así nació  Tamaragua, Buenos Días.    de  07’30 a 09’30  de lunes a sábado   Un atrevimiento para la  época. Entrevistas rápidas con los protagonistas de la noticia. El cuento para los niños, con incitación a la lectura, con premio, previo concurso. 
Noticias contadas por colaboradores como:  Santiago Betancort Brito,  José Martín Ramos,  Luis Zárate  Molero,  Pascual Calabuig,  Pepi González, etc. etc. y hasta “algo” de música…  22 años en antena.

A partir de ahí y al propio tiempo en otros horarios realizó  un especial para la música canaria, encargo de la empresa  Juan Domínguez Guedes:  Cosas de La Tierra Mía

Puso en marcha producciones como   Telde Día a Día  media hora diaria de información  dirigida exclusivamente  al municipio de Telde.  Creando asociaciones de vecinos como  las de  Las Majadillas,  El Caracol, Cazadores, Las Huesas, Caserones  y otras…
Programa similar para Fuerteventura y Lanzarote, asi como para  Vecindario.

Colaboró en la mayoría de los programas de sus compañeros Fernando Goyena  y José María Ayaso entre los que destacan  La Caravana de la Simpatía  y  El Musical De Canarias.

Desde  la SER, comenzaron a encargarle  crónicas, primero para los distintos programas nacionales.  Luego para los informativos.  Así nació el departamento  de informativos  en  Radio Las Palmas.

Ha  tocado  todas  las  técnicas  de  radio:  producción, realización,  informativos …
Entrevistas, reportajes, presentación de galas y festivales… transmisiones de eventos de todo tipo…  colaboraciones para programas de otros colegas en Radio, Prensa y TV:  con María Mérida en La Actualidad Española, con Manuel Martín  Ferránd  en  “Hora 25”  con  Iñaki Gabilondo  en  “Hoy Por Hoy” con Joaquín Prat en  “Otras Cosas•  etc.

Destaca su vocación  profesional  profundamente social:  reportajes con todos los colectivos posibles.  Con la mujer aparcera, los pescadores, portuarios, los guagüeros, los estudiantes de secundaria, los de formación profesional, los médicos en paro,  en  los distintos núcleos deprimidos de la ciudad y de las islas en general... etc.
Contribuyó, recaudando fondos, en programas especiales, de larga duración,  de  nueve de la noche a seis de la mañana  cada día  y durante un mes  cada año, a la construcción y puesta en marcha de centros de “acogida y tratamiento” tan importantes como  La Ciudad de San Juan de Dios en El Lasso,  el  Hogar Nuestra Señora del Pino  ( Asilo de ancianos de las  Hermanas de Los Ancianos Desamparados en Tafira)  apoyando con reportajes y entrevistas en el resto de  sus programas la labor que se desarrolla en esas instituciones  beneficiándolas de la permanente noticia.

A través de sus programas, los oyentes han comprado una vivienda a una joven de  Vallehermoso en La Gomera.  La joven y su hermana tenían problemas de obesidad, una 250 kilos y la pequeña 137.
 
Construido una casa en Altavista a una abuela  que acogía en una choza con el techo apuntalado y sin servicios higiénicos ni cocina,  a su hija  tuberculosa  y a sus dos nietos pequeños, sin escolarizar. 

Construido una casa en  Telde a una señora que se  quedó sin nada por un incendio.

Comprado infinidad de  sillas de ruedas, cuando no las daba la Seguridad Social.  Sillas eléctricas. Y un coche adaptado para un señor de Gran Tarajal  (Fuerteventura)   Compras  de  leche maternal para bebés.

Envío de compras de comida  para familias con problemas laborales o de salud.  ¡! Aún hoy  hay que seguir haciéndolo!!

Campañas especiales para ayudar a damnificados  de catástrofes naturales:  En el programa de  Alberto  Oliveras  “Ustedes Son Formidables” para el sureste peninsular…  cuando las inundaciones de  Managua canarias quedó por delante de todas las emisoras de la SER, recaudó en día y medio tres millones y pico de pesetas en efectivo y  toneladas de medicamentos, ropa y alimentos.

Programa especial para el huracán Mich en veinte días envió a través de La Cruz Roja  cuarenta y cuatro millones de pesetas en efectivo.

Sus programas actuales siguen la misma tónica de servicio útil a la comunidad.  Información general y de asesoramiento constante de cuánto se pueden beneficiar los mayores, y especialmente los jóvenes y  los niños.  los invitados a sus programas son siempre quienes tienen “algo” que aportar a los demás. Especialmente en valores humanos.

También son de entretenimiento y hasta divertidos

Lectora impenitente, procura contagiar a sus oyente sus mismas inquietudes por el conocimiento humano.  Concibe el medio de comunicación solo como un servicio para TODOS SIN EXCLUSIONES…

… y su trabajo como un servicio a la humanidad, sentimiento, confiesa, heredado de sus padres.

En la actualidad dirige y presenta  “La  Voz de Canarias”  magazine  de la 105.1FM.
Y “Protagonistas de Canarias”  en el 1.008 de la OM.

Es Técnica en Radio y Televisión, inscrita en el Registro Oficial de Técnicos de  Radiodifusión T.V.E. con el Nº 4.911 – R.

Diplomada en Teorías y Prácticas de La Publicidad, por El Instituto Nacional  de Publicidad

Miembro de La Asociación Nacional de Radio y Televisión con el Nº 7.167.

Mominada para el Ondas por  “Aquel 17 de julio de 1.936”

A lo largo de estos años ha recibido distintos honores y distinciones.
Todos muy agradecidos. Especialmente:

La Carta de Hermandad  de Los Hermanos de San Juan de Dios,  firmada en Roma,  por el superior de La Orden,  Fray Pascual Piles, el 8 de abril de 1.998 y recibida  en ceremonia íntima en la capilla de La Ciudad de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria.

El nombramiento de Hija Predilecta  de Santa María de Guía su ciudad natal.
Y el de Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad que la acogió, a la que adora,   y donde desarrolla toda su actividad periodística para las ocho islas habitadas.

VER IMÁGENES DE ARCHIVO DE MARA GONZALEZ

Cedidas por Sergio Aguiar (proceden en su mayoría del material gráfico del extinto fotógrafo guiense Elías Gil)

Modificado el ( sábado, 16 de agosto de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


LA MEMORIA SEPIA
Por Santiago Gil

Yo me crié entre recortes sepias de periódicos y noticias caducas. Bajaba a un cuarto trastero que estaba en la casa de mi abuela y abría cajas antiguas de madera llenas de recortes amarillentos que hablaban de sucesos lejanos y de protagonistas que casi siempre estaban muertos o formaban parte de  recuerdos ignotos.  
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad