Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow Leacock, Harris y Douglas. Por Amado Moreno Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
mircoles, 05 de agosto de 2015


Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacados empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios. La muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de octubre,  tiene vocación itinerante por Gáldar, Agaete y La Aldea, municipios en los que todos ellos desplegaron su iniciativa agrícola.

Fotografías inéditas de los tres personajes, utensilios y variedad de detalles rústicos de la época conforman una muestra cuidadosamente montada con el talento creativo de Luis Jiménez Mesa, Mónica Rodríguez, Omayda Rodríguez y José Ortego, la vasta documentación de Augusto Álamo, más las aportaciones no menos significativas de Francisco Suárez Moreno, Antonio Quesada Quesada y Sergio Castellano Aguiar.

Entre los  distintos objetos a la vista, una piña de plátanos envuelta con doble capa de papel Kraft y pinocha, atada con hilo de pita, como se exportaba en los primeros tiempos. Antiguos bidones de aluminio y otros de hierro para almacenar petróleo y aceite, respectivamente. Un viejo carromato que debía ser remolcado por yuntas de bueyes; tuberías de presión construidas en el Agujero de Gáldar para el agua de riego; bloques de construcción huecos, introducidos por Mr. Leacock por vez primera en el sector; y , entyre otros enseres, un carro de fruta ambulante de la época que promocionaba el plátano canario en Londres con la leyenda "Are the best" (los mejores).

La organización no descarta rescatar para el mes de septiembre el documental  "Canary Banana", elaborado en 1935 por Richard Leacock,  reconocido internacionalmente en el mundo del cine, a fin de proyectarlo a los visitantes escolares en el marco de esta oportuna exposición.

El alcalde guiense, Pedro Rodríguez, destacó anoche en el acto inaugural que tanto Harris como Leacock y Douglas, todos ellos asentados en la Comarca Norte,  "trajeron consigo su tecnología para que Canarias se convirtiera a comienzos del siglo pasado en el principal productor de plátanos, tomate y papas para abastecer fundamentalmente a las grandes ciudades de Inglaterra. Y fue tal la importancia de este comercio que dio origen al denominado "Canary Wharf" (Embarcadero Canario), en Londres.

David John Leacock. (1890-1980) Ingeniero industrial, formado en Cambrige, de ideología socialista, pertenecía a una conocida familia de origen hugonote parisino, emigrada a Londres. Su padre, John Milburne Leacock fue el primer exportador mundial de plátanos, actividad que emprendió en Madeiras, antes de trasladarse a Canarias. Falleció en mayo de 1915 cuando descansaba en Suiza. El obituario firmado en el periódico La Provincia el día 28 de mayo del mismo año, lamentaba la desaparición de "un hombre de negocios de altura, que contribuyó al progreso y enriquecimiento de Gran Canaria". Tiempo después,  su hijo David John compró en 1922 la totalidad de la herencia canaria a sus cuatros hermanos. Su dinamismo emprendedor en el sector agrícola fue desbordante. Tejió una infraestructura hidráulica con más de 100 kilómetros sólo en tuberías, dispuso de más de mil hectáreas para el cultivo de fresa, pimiento, plátano, tomate, berenjena, flores y hortalizas. Granjas de pavos, vacas, ovejas y colmenas. Asimismo, participó en la fundación de los colegios Alemán e Inglés, y se convirtió en donante anual de un millón de pesetas de entonces para fines benéficos exclusivamente.

Su testamento fue una prueba más de una generosidad inusual. Legó todo su patrimonio, valorado en más de dos mil millones de pesetas, a once de sus más leales trabajadores.
Anthony Harris. Vino al mundo el 19 de octubre de 1887 en Haemoor (Cornualles) al suroeste de Inglaterra. Eligió venir a Canarias, en lugar de integrarse en el negocio de frutas y verduras de su familia en Liverpool. Llegó a Gran Canaria después de unos meses en La Palma. David Leacock fue su mentor inicial en materia de exportación. Contrajo matrimonio con la guiense Guillermina Jiménez y fijaron su residencia inicial en Gáldar. En terrenos de su propiedad cultivó tomates, plátanos, cebollas y berenjenas, que tenían salida a través de los puertos de Sardina y La Aldea, hacia el puerto de La Luz, y desde éste al Reino Unido. Falleció en junio de 1970.

Douglas Charles Fenoulhet.  ( 1882-1927) Conocido con el apodo de El Niño se afincó también en la comarca Noroeste, concretamente en Gáldar, ejerciendo de gerente en Gran Canaria de la compañía "Fyffes Limited", con una extraordinaria relevancia en el ámbito de la exportaciones agrícolas canarias a Inglaterra.  Murió prematuramente con 45 años de edad. Para sorpresa de algunos,  en su testamento dejó como heredera de sus propiedades a su ama de llaves, María Mendoza Mendoza. La familia de ésta ha conservado valiosos documentos de la delegación de "Fyffes Limited Gáldar". También un voluminoso álbum de fotos de Douglas Charles Fenoulhet, cuyo valor etnógrafico es uno de los principales atractivos de la exposición guiense.


Nota del autor: publicado en el diario La Provincia

icon VER EJEMPLAR ORIGINAL DE LA PROVINCIA
Modificado el ( viernes, 07 de agosto de 2015 )
 


CARLOS AGUIAR
Por Santiago Gil

Ayer perdí al mejor amigo de mis primeros veinte años de vida. Hubo otros, como fue Tano Mateos, con los que también aprendí a descubrir el mundo antes de que pasaran los años y cambiaran los escenarios de mi vida cotidiana.  
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...