Inicio arrow Reportajes arrow Cronicas del Ayer arrow La misteriosa tumba de doña Modesta Ostolaza y Larrea en el cementerio de San Roque Ciudad de Gua, 28 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 19 de mayo de 2013
La misteriosa tumba de doña Modesta Ostolaza y Larrea en el cementerio de San Roque

Por Sergio Aguiar Castellano



En los años 80 del pasado siglo, entré en varias ocasiones en  el viejo cementerio de San  Roque, donde me lllamaron la atención dos tumbas con lápidas de cantería situadas a ras del suelo. Recuerdo que para leer su inscripción las limpié con una rama de árbol, y en un  papel, que conservo, tomé nota de sus textos. Eran, como se aprecia en la foto del texto  que adjunto, las tumbas de Doña Micaela Bento, hermana del poeta Rafael Bento y Travieso,  y la de Doña Modesta Ostolaza y Larrea de Ozámiz.

Desde entonces este nombre se me quedó en la memoria, y recientemente buscando información  de Guía de Gran Canaria en prensa de Tenerife de comienzos del siglo XX, inesperadamente después de más de treinta años, me tropecé nuevamente con el nombre de doña Modesta  Ostolaza, lo que me animó a investigar quién era la persona que en febero de 1880 fue  enterrada en esa tumba.

Doña Modesta Carolina Ostolaza y Larrea nació en la Villa de Deba (Guipuzcua), hija de  José Ostolaza Emparán y María Juliana de Larrea Goicochea. Contrajo matrimonio en la  iglesia de Santa María de la Asunción (Deba) el 1 de octubre de 1877 con Valentín Ignacio Ozámiz y Ostolaza (primo en segundo  grado), que era natural de la Villa de Guernica (Vizcaya) y había estudiado la carrera de derecho en la Universidad Central de Madrid  entre 1868 y 1873.

La razón por la que este matrimonio llegó a Guía en el  año 1877 fue que  Valentín Igancio de Ozámiz Ostolaza fue nombrado Registrador de la Propiedad del Partido Judicial de Guía  de Gran Canaria. De esta manera seguía las huellas de su padre, Antonio Julián de Ozámiz  que había sido titular de la Escribanía del pueblo de Busturia.

El matrimonio llega a un municipio que apenas seis años antes (1871) había recibido el  título de ciudad, y que además era sede de la Notaría, del Juzgado de Primera Instancia y del Batallón de Milicias de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria, y contaba con una población de 5.000 habitantes.

icon TEXTO COMPLETO

Modificado el ( jueves, 06 de junio de 2013 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...