Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow La misteriosa tumba de doña Modesta Ostolaza y Larrea en el cementerio de San Roque Ciudad de Guía, 18 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 19 de mayo de 2013
La misteriosa tumba de doña Modesta Ostolaza y Larrea en el cementerio de San Roque

Por Sergio Aguiar Castellano



En los años 80 del pasado siglo, entré en varias ocasiones en  el viejo cementerio de San  Roque, donde me lllamaron la atención dos tumbas con lápidas de cantería situadas a ras del suelo. Recuerdo que para leer su inscripción las limpié con una rama de árbol, y en un  papel, que conservo, tomé nota de sus textos. Eran, como se aprecia en la foto del texto  que adjunto, las tumbas de Doña Micaela Bento, hermana del poeta Rafael Bento y Travieso,  y la de Doña Modesta Ostolaza y Larrea de Ozámiz.

Desde entonces este nombre se me quedó en la memoria, y recientemente buscando información  de Guía de Gran Canaria en prensa de Tenerife de comienzos del siglo XX, inesperadamente después de más de treinta años, me tropecé nuevamente con el nombre de doña Modesta  Ostolaza, lo que me animó a investigar quién era la persona que en febero de 1880 fue  enterrada en esa tumba.

Doña Modesta Carolina Ostolaza y Larrea nació en la Villa de Deba (Guipuzcua), hija de  José Ostolaza Emparán y María Juliana de Larrea Goicochea. Contrajo matrimonio en la  iglesia de Santa María de la Asunción (Deba) el 1 de octubre de 1877 con Valentín Ignacio Ozámiz y Ostolaza (primo en segundo  grado), que era natural de la Villa de Guernica (Vizcaya) y había estudiado la carrera de derecho en la Universidad Central de Madrid  entre 1868 y 1873.

La razón por la que este matrimonio llegó a Guía en el  año 1877 fue que  Valentín Igancio de Ozámiz Ostolaza fue nombrado Registrador de la Propiedad del Partido Judicial de Guía  de Gran Canaria. De esta manera seguía las huellas de su padre, Antonio Julián de Ozámiz  que había sido titular de la Escribanía del pueblo de Busturia.

El matrimonio llega a un municipio que apenas seis años antes (1871) había recibido el  título de ciudad, y que además era sede de la Notaría, del Juzgado de Primera Instancia y del Batallón de Milicias de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria, y contaba con una población de 5.000 habitantes.

icon TEXTO COMPLETO

Modificado el ( jueves, 06 de junio de 2013 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


EL DÍA DE MAÑANA
Por Santiago Gil

Supongo que el día de mañana ya ha llegado. Quedaba lejos cuando nos lo repetían a todas horas nuestras abuelas y los maestros que trataban de hacer de nosotros hombres y mujeres de provecho. Siempre te estaban preguntando que qué querías ser cuando fueras mayor.  
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad