Inicio arrow Cr贸nicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow El periodista Santiago Garc铆a Ramos, pregonero de las Fiestas de la Virgen 2011 Ciudad de Gu韆, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
s醔ado, 30 de julio de 2011
TEXTO 脥NTEGRO DEL PREG脫N
El periodista Santiago Garc铆a Ramos lee un preg贸n vibrante


El periodista Santiago Garc铆a Ramos ley贸 ayer noche el preg贸n de las Fiestas de La Virgen 2011. En un acto lleno de buenas vibraciones, que se celebr贸 en la Plaza Grande, el veterano periodista nos record贸 hitos fundamentales en el devenir de nuestro municipio. Se da as铆 el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Santa Mar铆a de Gu铆a. 

El pregonero estuvo acompa帽ado en la mesa presidencial por su compa帽era Mara Gonz谩lez, que se ocup贸 de la presentaci贸n, el Alcalde del municipio, Pedro Rodr铆guez, por los ex alcaldes Fernando Ba帽olas, actual Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Angel Trujillo y Jos茅 Carlos Gonz谩lez Ruiz, as铆 como por el p谩rroco y el Cronista Oficial Pedro Gonz谩lez-Sosa. Como nota diferenciadora, el pregonero pidi贸 al p谩rroco, y este lo concedi贸, que durante la lectura del preg贸n la Virgen permaneciera asomada al p贸rtico de la Iglesia. Entre el p煤blico estaban anteriores pregoneros, como Amado Moreno, Santiago Gil y Antonio Aguiar, director de la web GuiadeGranCanaria.Org, y el Alcalde de G谩ldar, Teodoro Sosa. El act贸 lo abri贸 la concejal de cultura, Mari Carmen Mendoza y lo cerr贸 el actual Alcalde del municipio.

Santiago Garc铆a Ramos destac贸 en su preg贸n los valores hist贸ricos, culturales y sociales de Santa Mar铆a de Gu铆a, pregunt谩ndose 鈥減or qu茅 es distinta por completo de otros pueblos canarios鈥, y asegurando que la ciudad de Gu铆a es 鈥渇ruto laborioso y rebelde de los Ilustrados perseguidos鈥, recordando en este sentido, la figura de Pedro Jos茅 Gordillo Ramos. Dedic贸 parte de su preg贸n a  La Virgen de Gu铆a, destacando su futura canonizaci贸n, que tendr谩 lugar en septiembre de 2012, coincidiendo con la finalizaci贸n de la ef茅meride de los doscientos a帽os del Voto de Vergara que diera origen a la Rama de Las Mar铆as. Propuso que con ese motivo se intaure un taller de arte en recuerdo del afamado escultor guiense Jos茅 Luj谩n P茅rez.

El pregonero tambi茅n tuvo un emotivo recuerdo para el desaparecido periodista gu铆ense Santiago Betancor Brito.

Finalmente, el pregonero  anunci贸 que las fiestas han comenzado y que la ciudad y municipio de Santa Maria de Gu铆a abre sus puertas a todo el que quiera participar y gozar del ampl铆simo y variado programa de actos.

Perfil biogr谩fico

El pregonero de este a帽o naci贸 en Barrial de G谩ldar en 1948, y a los 10 a帽os inici贸 los estudios de Bachillerato en el Instituto de Ense帽anza Media y Profesional de Santa Mar铆a de Gu铆a, manteniendo desde entonces una estrecha relaci贸n con todo el acontecer social y cultural de este municipio, donde cuenta, adem谩s, con una gran cantidad de amigos y compa帽eros desde su 茅poca de estudios.
 

Desde el a帽o 1976, y a trav茅s de su emisora EAJ-50 Radio Las Palmas, ha venido ofreciendo y retransmitiendo los actos m谩s relevantes celebrados en Santa Mar铆a de Gu铆a con motivo de las fiestas patronales (pregones, actos culturales, musicales);  fiestas de carnaval, la tradicional Fiesta de Las Mar铆as y, de forma especial  e ininterrumpidamente durante estos 煤ltimos 35  a帽os,  ha retransmitido en directo la Solemne Funci贸n Religiosa del 15 de Agosto, D铆a Principal de las fiestas en honor a La Virgen de Gu铆a.

Como organizador de las cuatro 煤ltimas Magnas Peregrinaciones desde la Iglesia del Pilar en Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido como punto principal del recorrido la entrada a la Ciudad de Gu铆a y la visita a la Sant铆sima Virgen designada como "Estrella y Gu铆a de los Peregrinos",  cantando una Salve y continuando al templo Jacobeo de Santiago Ap贸stol en la Ciudad de G谩ldar con motivo de los A帽os Santos Jacobeos.

icon LEER EL TEXTO 脥NTEGRO DEL PREG脫N 2011

TEXTO DE LA PRESENTACI脫N DEL PREGONERO POR MARA GONZ脕LEZ

GALER脥A DE IM脕GENES (PACHI RIVERO)

GALER脥A DE IM脕GENES DE NUESTRASISLASCANARIAS.COM


Modificado el ( jueves, 11 de agosto de 2011 )
 


PELOS CON HISTORIA
Por Santiago Gil

Yo de ni帽o no sab铆a que el pelo crec铆a casi al ritmo de la luna. Era pelo y hab铆a que cortarlo cada cierto tiempo. Esa era nuestra 煤nica certeza. Ahora me he vuelto m谩s metaf铆sico y en cada pelo que pierdo, adem谩s de la congoja por una posible calvicie, hay mucha reflexi贸n sobre el paso el paso del tiempo y sobre lo que vamos dejando atr谩s. 
Leer m醩...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


V 脥 D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CR脫NICAS DEL AYER
A treinta a帽os del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto 脕lamo Su谩rez, Ingeniero agr铆cola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Gu铆a

Cuando el empresario agr铆cola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta a帽os, desaparece una de las figuras m谩s destacadas y emblem谩ticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer m醩...
 

LA MUESTRA ESTAR脕 ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposici贸n abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Gu铆a rinde justo homenaje estos d铆as a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y despu茅s en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportaci贸n de pl谩tanos y tomates canarios.
Leer m醩...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro Gonz谩lez-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantaci贸n en Gu铆a de Gran Canaria del que constituy贸 el tambi茅n primer hospital all铆 abierto para el servicio no solo de la poblaci贸n guiense sino de aquella zona.
Leer m醩...