Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow Primer aniversario Santiago Betancort Brito. Por Amado Moreno Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 15 de enero de 2007
 SANTIAGO BETANCORT (En el primer aniversario de su fallecimiento)

Por Amado Moreno (17.01.07)

Hoy se cumple un a帽o del fallecimiento de Santiago Betancort Brito, periodista inolvidable que marc贸 a m谩s de una generaci贸n de j贸venes profesionales reci茅n salidos de la facultad de Ciencias de la Informaci贸n en los a帽os 80 y 90, mientras dirigi贸 el vespertino Diario de Las Palmas, fusionado con LA PROVINCIA m谩s tarde, desde el a帽o 2000.

La muerte prematura, que se lo llev贸 con apenas 58 a帽os, no ha impedido que Santiago Betancort perdure en la memoria de todos cuanto le conocieron como ejemplo de honestidad y dedicaci贸n, al tiempo que su vasto legado period铆stico constituye una referencia de consulta obligada en las hemerotecas locales.

Santiago pareci贸 muchas veces vivir con prisas, trabajar con prisas. Su muerte sobrevino tambi茅n con cierta prisa; en menos de un mes una enfermedad fulminante trunc贸 sus 煤ltimas ilusiones: una jubilaci贸n sosegada junto a su querida familia en su residencia de las median铆as de Gu铆a, sin renunciar posiblemente a un compromiso de tareas solidarias con su pueblo, del que fue alcalde, aunque en una etapa ef铆mera.

Casi nadie de los que le conocieron se imaginar铆an a Santiago Betancort Brito en la inactividad, ni siquiera tras una jubilaci贸n anticipada. Fue siempre la ant铆tesis de la pasividad o la indiferencia. En el oficio de periodista, que llevaba en las venas desde sus inicios en una vieja cabecera ya desaparecida y en la que se inici贸 con informaciones de la entonces pujante Lucha Canaria, Santiago Betancort derrochaba nervio, pasi贸n, impaciencia, generosidad ilimitada y una atrevida versatilidad. En s铆ntesis, un periodista sobrado de recursos para ser lo que fue, un maestro para muchos, que supo, adem谩s, utilizar los resortes did谩cticos de sus estudios de Magisterio -su otra profesi贸n- para ense帽ar a los reci茅n llegados la praxis del periodismo.

Hoy, en la iglesia de Gu铆a, a las 19.30 horas, la familia y sus amigos evocar谩n su fallecimiento con una misa aniversario.

TEXTO PUBLICADO EN LA PROVINCIA EL 17 DE ENERO DE 2007.

---------------

VER REPORTAJE PUBLICADO CON MOTI DE SU FALLECIMIENTO EN 2006

Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


O P I N I 脫 N

Luj谩n P茅rez ante la encrucijada de la restauraci贸n de la iglesia de Teror

Julio S谩nchez Rodr铆guez

Sacerdote y escritor

Luj谩n P茅rez es conocido, sobre todo, por su obra escult贸rica. Pero tambi茅n ejerci贸 la arquitectura. A la muerte de Diego Nicol谩s Eduardo en 1898, el obispo Verdugo y el cabildo catedralicio encargaron a Luj谩n la direcci贸n de las obras de la finalizaci贸n de la catedral de Santa Ana.

Leer m醩...