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domingo, 27 de marzo de 2011 |
Fallece Richard Leacock
Por Augusto Ãlamo
El pasado miércoles 23 de marzo falleció en Paris, donde residÃa, uno de los pioneros del “cinéma véritéâ€, el conocido documentalista Richard Leacock, a la edad de 89 años. Ricky (como se le conocÃa familiarmente) era el hijo menor del primer matrimonio habido entre el conocido empresario agrÃcola David J. Leacock y Jessie Etchells. Nació en Londres el 18 de julio de 1921, pero se crió en la casa que sus padres poseÃan en Becerril de GuÃa, junto a sus hermanos Lisbe, Felipito y Ursulita, como cariñosamente eran conocidos los hijos de Mr. Leacock por el resto de los niños del barrio con los que jugaban. A los ocho años fue enviado a estudiar a Londres a la prestigiosa y progresista escuela de Bedales pasando luego a Dartington Hall, donde también estudiaron sus hermanos, teniendo entre otros compañeros de estudios, a las hijas del gran documentalista norteamericano Robert Flaherty.
Richard Leacock, precursor del 'cinéma véritè'
GREGORIO BELINCHÓN El PaÃs. 28/03/2011
Para algunos es el abuelo de la telerrealidad, para otros, el padre de los documentalistas. Richard Leacock puede ser calificado de muchas formas, pero todas se reducen en la historia del cine a una: él es el eslabón que une a un pionero como Robert Flaherty -fue su cámara durante el rodaje de Historia de Luisiana (1948)- con el documental moderno. Leacock, fallecido el 23 de marzo a los 89 años, no dejó de trabajar hasta sus últimas semanas de vida, y por eso su filmografÃa es amplÃsima. Muy pocos cinéfilos conocen su nombre, pero sin el británico nunca hubiera existido el cinéma véritè.
Nacido en Londres en 1921, su infancia transcurrió en Canarias, donde su padre dirigÃa una plantación de plátanos. Con 11 años ya habÃa empezado a hacer fotos y rodado el pequeño corto Turk-Sib, sobre el tren transiberiano. A los 14 dirigió su primer trabajo, Canary bananas, sobre la maduración de los plátanos, pero no quedó satisfecho con el resultado: "No transmitÃa la sensación de estar allÃ". Ese sentimiento movió toda su carrera. Estudió en el Dartington Hall School, donde coincidió con las hijas de Flaherty (primer contacto vital para su pasión), y allà el ornitólogo David Lack le dio clase de biologÃa (segundo contacto fundamental). Con Lack viajó a las Galápagos, entendió la importancia de la paciencia y la espera para filmar un buen documental. Mientras, siguió estudiando cine, y se mudó a Estados Unidos, a la Universidad de Harvard.
Durante la II Guerra Mundial compaginó trabajos como ayudante de montaje y cámara en filmes de otros directores. Tras tres años como fotógrafo de guerra en Birmania y China, le llegó su momento junto a Flaherty en Historia de Luisiana.
En 1954 le pidieron que siguiera a un teatro itinerante en Misuri. El resultado fue Toby and the tall corn, su primer documental, que le abrió las puertas a la televisión. Empezó a realizar piezas para la pequeña pantalla, a usar equipos que grabaran imagen y sonido sincronizadamente para poder capturar el aquà y el ahora audiovisual. Con Jazz dance (1954), de Roger Tilton, capturó el alma de la gente de dixieland; con Primary (1960), dirigido por Robert Drew, siguió a John F. Kennedy en su enfrentamiento a Hubert Humphrey en las primarias de Wisconsin.
En 1968, Leacock cofundó la escuela de cine del MIT de Massachussets, y cuando se retiró en 1989 no se jubiló, sino que se mudó a ParÃs, conoció a su esposa, Valerie Lalond, y con ella siguió filmando. Hace unos meses su salud se debilitó, y él se apartó a regañadientes de la cámara.
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Modificado el ( domingo, 18 de marzo de 2012 )
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ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regÃa el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida DomÃnguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en GuÃa tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, GuÃa sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianÃas guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarÃan a la Virgen de GuÃa en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en GuÃa se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las MarÃas"
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reportaje >> |
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V Ã D E O S - D E - 2 0 0 8 |
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R E P O R T A J E S |
Datos para la historia de la Atalaya de GuÃa
Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez DomÃnguez
Señala
el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el
siglo XVI†(Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del
atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio,
donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres
que son puestos para guardar […]
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CABALGATA DE CARROZAS 2012
FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
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GuÃa cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición
Alexis González
Ni
un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla -
Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de
trasladarse a LPGC. Santa MarÃa de GuÃa es uno de los partidos
judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La
reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por
el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la
Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera
lÃnea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
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