Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow PERIODICOS ANTERIORES A ´VOZ DEL NORTE´. Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
sbado, 31 de octubre de 2009
PERIÓDICOS ANTERIORES A ´VOZ DEL NORTE´

Pedro González-Sosa

Hace unas semanas se presentó en Guía -acto del que, por cierto, nos enteramos de su celebración por la prensa- el libro del texto de la tesina periodística del inolvidable compañero que fue Santiago Betancor Brito y que versaba sobre la efímera trayectoria, escasos dos años, de aquel semanario publicado en aquella ciudad con la cabecera Voz del Norte. Por cierto, fue fundado exclusivamente por aquel otro inolvidable guiense Juan García Mateo pues así consta en la instancia que él mismo presentó en el Ayuntamiento el 27 de diciembre de 1930, una instancia en la que manifiesta que "tiene el decidido propósito de fundar un periódico titulado Voz del Norte del que seré su director" y del que se convirtieron en colaboradores habituales otros inquietos jóvenes de la localidad, entre otros Néstor Álamo y Miguel Santiago.

En uno de los textos de la introducción a modo de biografía del periodista fallecido dice que Santiago "hizo una primera aproximación y estudio del primer periódico editado en su Guía natal", afirmación nada más lejos de la realidad porque antes de la Voz del Norte (1931-1932) se editaron en aquella localidad otros semanarios, el primero de los cuales y de los que tenemos constancia documental está fechado muy al principios del siglo XX. Se trata del semanario titulado El Norte cuando el 8 de noviembre de 1904 José Suárez Osorio comunica al Ayuntamiento que a partir del día 12 siguiente "piensa publicar un periódico literario y de intereses generales, que se publicará los sábados y se imprimirá en la imprenta de Diario de Las Palmas", sobre el que nada sabemos de su supervivencia. Años más tarde, el 25 de abril de 1909 un señor avecindado en Guía por alguna circunstancia llamado Carlos Luzán Cornil, tenedor de libros y que vivía en la calle del Agua 44, solicita al Ayuntamiento permiso para "publicar un periódico semanal, independiente, de asuntos y noticias locales titulado El Eco del Norte, del que sería director y que sería impreso en la imprenta de Juan Santana Padilla de Las Palmas. Pero el 16 de agosto siguiente comunica que al tenerse que ausentar por algún tiempo deja encargado de la dirección a don Juan Batista López, "de oficio amanuense" quien en otro escrito dirigido a la municipalidad acepta el encargo.

Ignoramos el tiempo de vigencia que tuvo este periódico, porque seis meses más tarde, el 2 de febrero de 1910 el mismo Luzán (presumiblemente había regresado al pueblo) presenta incomprensible nueva instancia de autorización para la edición de un periódico con el mismo título de El Eco del Norte, que repartirá, señala, entre sus suscriptores los domingos, con su redacción en la calle Marqués del Muni, 17 y que se propone imprimir en la imprenta de don Juan Batista Santana, establecida en la calle San Justo, 4, de la Capital, pero un mes después, el 5 de marzo, comunica que a partir de ese momento se imprimirá "en la de la imprenta de la señora viuda de Romero". El mismo inquieto ciudadano en marzo de 1911 solicita un nuevo permiso al Ayuntamiento para editar otro periódico, ahora titulado Patria declarando que estará "dedicado a la defensa de los intereses de los pueblos del norte de Gran Canaria" imprimiéndose ahora en los referidos talleres tipográficos de Juan Bautista Santana y añadiendo que la redacción se encuentra en la calle Canónigo Gordillo, 17, de la ciudad norteña, uno de cuyos números de fecha 23 de marzo de 1911 se conserva en el archivo que fue de Cenobio García Bautista cuyos hijos nos han cedido una fotocopia como ilustración. Debió abandonar su actividad en Guía porque en junio de 1911 comunica que "cede la propiedad de Patria a don Francisco Aguiar Pérez, que continuará con la publicación del mismo" y años más tarde se le localiza en La Habana. El 15 julio de 1911 don Blas Saavedra Medina solicita al Ayuntamiento permiso para publicar el periódico independiente titulado La Patria, dedicado a la defensa de los intereses de los pueblos del norte de esta isla, "para repartir los domingos a excepción del primer número que será el jueves de la próxima semana", imprimirá en la imprenta de Bautista Santana en San Justo, aunque dos meses después comunica que a partir de ese momento se hará en la establecida en Guía en la calle del Agua, 27, propiedad de Gervasio Quintanilla. Finalmente vendría Voz del Norte fundado por García Mateo que se imprimía en la Tipografía El Norte de Gáldar inaugurada en octubre de 1929 por Miguel Quesada Saavedra y que sus primeras máquinas eran a pedal hasta que dos años después el cura de aquella localidad José Hernández Romero bendijo un motor eléctrico.


PUBLICADO EN LA PROVINCIA EL 31.10.09



ACCEDER A LA WE B DE "LA VOZ DEL NORTE"




Modificado el ( sbado, 07 de noviembre de 2009 )
 


PELOS CON HISTORIA
Por Santiago Gil

Yo de niño no sabía que el pelo crecía casi al ritmo de la luna. Era pelo y había que cortarlo cada cierto tiempo. Esa era nuestra única certeza. Ahora me he vuelto más metafísico y en cada pelo que pierdo, además de la congoja por una posible calvicie, hay mucha reflexión sobre el paso el paso del tiempo y sobre lo que vamos dejando atrás. 
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...