|
sbado, 15 de agosto de 2009 |
GUÍA, 1509-2009: QUINIENTOS AÑOS DE SU FUNDACIÓN Celebra hoy Guía de Gran Canaria su fiesta patronal en honor de la Virgen cuya advocación recuerda al nombre de la que fuera en sus inicios primero Villa y a partir de 1871 Ciudad, título otorgado por Amadeo I gracias a la intervención de don Fernando de León y Castillo. Y es curioso saber que, precisamente, en este mismo mes de agosto y en este año de 2009 celebra el pueblo sus quinientos años de existencia, de su fundación, a partir de la primera referencia documental que poseemos los guienses.
Conviene aclarar que, el autor dixit, nada tiene que ver con la referencia que hace Marín y Cubas sobre la primera misa oficiada en la mañana del 24 de junio de 1478 a la llegada de Juan Rejón con la fundación de Guía como espacio físico geográfico en Gran Canaria. Según el historiador "dijo el deán en la playa llamada de la Luz la primera misa a Nuestra Señora de Guía...", y la fundación de la ermita bajo la advocación de Santa María de Guía la realiza Sancho de Vargas treinta y un años después. Acaso los conquistadores, o así lo entendió Marín y Cubas al recogerlo en su Historia de Canarias, agradecieron la feliz arribada con la celebración de este acto litúrgico en honor de aquella advocación porque les era familiar. En la Península, y sobre todo en la zona del sur, existen numerosas iglesias o ermitas bajo este título.
La primera referencia documental referida a esta advocación mariana respecto a la hoy ciudad del norte de Gran Canaria está fechada en 8 de agosto de 1509; se cumplen este mes, pues, quinientos años. Se trata del testamento del fundador Vargas realizado en Tenerife ante el escribano de aquella isla Hernando Guerra cuando dice textualmente: "Por cuanto yo edifiqué una iglesia que es en Gáldar que se llama de Santa María de Guía e la doté de cierto tributo en un molino e tierras e aguas entre otras cosas..." En este acto nace Guía como lugar geográfico pero dependiendo todavía entonces, por ser uno de sus barrios, de la villa de Gáldar, aunque 17 años después (1526) se desgaja de la ciudad de los Guanartemes y se convierte en municipio independiente con el nombramiento de Fernando Alonso como su primer alcalde y vara Real y 24 años más tarde (1533) recibe el título de parroquia. Vargas inició la construcción de su primitiva ermita en 1505 cuando consta que Alonso Fernández de Lugo le permite sacar madera de La Orotava "para la iglesia que hacéis en Gran Canaria..." y que ya aparece concluida cuatro años después. En torno a aquella primera ermita se fueron levantando pequeñas viviendas que fue conformando poco a poco un nuevo núcleo de población que dio origen a la entonces denominada por los escribanos como "villa de Guía en la isla de la Gran Canaria" que con el tiempo se convirtió en lo que hoy conocemos como Guía de Gran Canaria. No es casualidad que la fiesta patronal sea en agosto y no en otro mes donde existen también numerosos títulos litúrgicos marianos. Tal vez el fundador, sus hijos o herederos, o el propio vecindario decidieran el 15 de agosto porque fue en ese mes cuando queda constancia escrita de su fundación.
La imagen de la patrona de Guía que hoy, un año más, recibirá la veneración de sus vecinos y que se enmarca desde 1955 en un trono de plata, pues con anterioridad se enmarcaba solo en el sol de plata como aparece en la fotografía de 1951, no es la pequeña de madera colocada por el fundador. Nada se sabe de la primitiva pero sí que fue sustituida a petición de los vecinos a principios del siglo XVII por una mayor y de vestir que es la actual gracias a la generosa dádiva de la que como Virgen de Candelaria tenía en altar propio en dicha ermita la familia de los Riberoles, a partir de cuya fecha se entroniza en la iglesia, que ya se está ampliando, bajo la advocación de Nuestra Señora o Santa María de Guía, según recoge Blas Merino en su testamento fechado en 1647.
15 de agosto de 2009.
|
Modificado el ( sbado, 15 de agosto de 2009 )
|
|
LOS CAMINOS DE LA AVENTURAPor Santiago Gil
Nuestros pasos más aventureros nos conducían siempre
hacia las montañas. Delante estaba el mar, pero el mar frenaba nuestros
pasos. Sugería otros mundos y otros escenarios, pero quedaban lejos y jamás se veían desde la orilla. |
Leer ms...
|
|
ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las Marías"
Ver
reportaje >> |
|
|
V Í D E O S - D E - 2 0 0 8 |
|
|
CRÓNICAS DEL AYER |
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock
Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.
|
Leer ms...
|
LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria
Amado Moreno
Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
|
Leer ms...
|
Centenario del Hospital de San Roque
Pedro González-Sosa Cronista oficial
Se
celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado
por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer
centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó
el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la
población guiense sino de aquella zona.
|
Leer ms...
|
|
|