Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow LOS MARTÍNEZ DE ESCOBAR Y LUJÁN. Pedro González-Sosa Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
sábado, 11 de julio de 2009
LOS MARTÍNEZ DE ESCOBAR Y LUJÁN

Pedro González-Sosa

En la zona del parque de Santa Catalina, desde la de Presidente Alvear hasta la playa de Las Canteras, está la calle rotulada con el nombre de "Los Martínez de Escobar" y acaso algunas viejas y nuevas generaciones desconozcan la razón por la que el Ayuntamiento dio nombre a esta vía, aunque es cierto que la nominación aparece incompleta, pues se ha omitido el segundo apellido, tal vez mucho más ilustre que el primero, porque los personajes a los que se honra con este rótulo se apellidaron Martínez de Escobar y Luján, que fueron los nietos del escultor José Luján Pérez habidos del matrimonio de su hija Francisca María Luján Barrera, nacida de la relación sentimental del imaginero con Joaquina Barrera (hija de Bernardo, portero del Cabildo de la isla y barbero en sus ratos libres), que casó con el abogado de los Reales Consejos ejerciente en Las Palmas Bartolomé Martínez de Escobar y Domínguez, vástago del escribano de la isla Francisco Martínez de Escobar y Francisca Domínguez.

No fueron sólo dos los nietos varones de Luján que por su trayectoria social, económica, política, religiosa y cultural justificaron que el Ayuntamiento diera nombre a una de las calles de la ciudad. Porque fueron tres los varones habidos en el matrimonio de Bartolomé Martínez de Escobar y Francisca María Luján, y tres hembras. Además de Teófilo y Amaranto que recoge en un magnífico callejero el amigo José Barrera Artiles -vinculado también a Guía porque su abuelo o bisabuelo, platero allí establecido, fue el que trabajó la famosa cigarra que lleva la virgen-patrona de la localidad en la fiesta votiva de "las Marias"- lo fue también el llamado Emiliano, y tres las mujeres igualmente nacidas: Adela, Felisa y Teodomira.

Emiliano Martínez de Escobar y Luján, nacido en 1831, siguió la carrera eclesiástica, aunque con una trayectoria acaso menos brillante que las de sus otros dos hermanos, aunque fue un gran orador sagrado; Teófilo, igualmente sacerdote, vino al mundo en 1833 y cantó su primera misa en 1857 doctorándose en Filosofía y Letras. Hizo un viaje a Cuba donde se dice que creó un colegio, en cuya capital encontró por casualidad a su único tío, José Manuel (el otro hijo de Luján, nacido de la otra relación con la teldense Isabel Calderín, que estudió náutica en Tenerife e hizo la llamada "carrera de América" en diversos barcos y que falleció soltero), y que en una carta remitida a sus padres les dice que "le echó una mano", pues su situación económica no debía ser muy buena; y Amaranto, que fue abogado que cultivó la poesía, venido al mundo en 1835. Las hembras se llamaron Adela, casada con José Naranjo y de la que procedieron los Martínez de Escobar y Naranjo, progenitores de la actual descendencia lujaniana; Felisa, que fue hermana de la Caridad, fallecida en Cartagena víctima de una epidemia, y Teodomira, matrimoniada con Francisco Morales Aguilar, padre de Prudencio Morales y Martínez de Escobar (que también tiene rotulada una calle en el Puerto cerca de Las Canteras), en quien se apoyó Navarro Nieto para la creación del periódico LA PROVINCIA. Con Teodomira vivía su madre, la hija del escultor, en la calle de los Reyes hasta su fallecimiento en 1875 y a quien en su testamento la deja mejorada "por lo bien que me ha cuidado y mimado".

Como entusiasmado estudioso de la vida y de la obra del imaginero guiense, única valoración que debe hacerse de nuestra admiración por Luján, hemos querido complementar e ilustrar la razón del rótulo que una calle de la ciudad lleva el nombre de "Los Martínez de Escobar", pero, principalmente, para ampliar el conocimiento que se haya podido tener de estos personajes nietos del genial escultor que, en opinión de José Miguel Alzola, "su producción escultórica enriqueció el patrimonio artístico de las islas" y en la de Jesús Hernández Perera que "no fue un simple artista, sino un auténtico definidor de nuestra tierra, una personalidad que supo penetrar en la sensibilidad de nuestra época y de nuestras gentes".

PUBLICADO EN LA PROVINCIA EL 11.07.09



Modificado el ( domingo, 26 de julio de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


DETRÁS DE LAS VENTANAS
Por Santiago Gil

Las calles de nuestra infancia también estaban pobladas de sombras. Uno a veces tenía la sensación de estar pisando los mismos pasos de otros que nunca conocimos, antepasados que también subirían y bajarían esas mismas cuestas con el ánimo ciclotímico de cada momento. Ni siquiera a última hora de la noche, con el pueblo vacío y silencioso, te llegabas a sentir solo en el mundo. A veces tengo la sensación de que hay ciertas corrientes de aire que mantienen habitadas cada una de las esquinas del casco histórico guiense, y lo más probable es que hasta nosotros mismos formemos parte de esas presencias abstractas y algo fantasmales que casi siempre se acaban confundiendo con los recuerdos.  
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad