Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow Europa, presente y futuro. José Manuel Vega Pérez Ciudad de Guía, 17 de septiembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
martes, 26 de mayo de 2009
Europa, presente y futuro

José Manuel Vega Pérez

Otra legislatura se avecina para los casi 500 millones de ciudadanos europeos que convivimos y compartimos diferentes lenguas, culturas, ideas y proyectos.

Se avecina otro estilo de vida para los ciudadanos que hemos creído y creemos en la Europa que aún seguimos construyendo, que aún espera respuestas de  países vecinos para que se decidan a compartir un modelo político y social que les condiciona a renunciar a sus sistemas tradicionales de forma voluntaria para unirse al proyecto común.

La tarea sigue siendo delicada, pero irreversible. Los ayuntamientos, las empresas, las escuelas, las universidades…… todos hemos participado del proceso europeísta afianzando las actuaciones de los últimos años con fondos y normativas europeas.

Europa es mayor de edad, ya votan las generaciones que nacieron con nuestra incorporación a la UE y aún así, continúan las dificultades para afianzar y consolidar este gran país.

Faltan líderes, faltan decisiones sabias, pero especialmente, falta el espíritu europeísta que no se ha sabido enseñar y contagiar  en las escuelas, en  nuestras aulas, entre el profesorado……

Se ha visto Europa desde muchos sectores durante años como la fuente de distribución de subvenciones y de ayudas, pero nos hemos olvidado que han pasado los años, que llegan otros que están en nuestra situación de antaño (de la cual nos hemos olvidado rápidamente).

Europa nos necesita. Pero, egoístamente, necesitamos a Europa ahora más que nunca para que la crisis que padecemos, para que las decisiones internacionales que se tomen, tengan un frente común y una respuesta consensuada y respetable.

La Europa de hoy ya no es la del carbón y el acero. Sigue la idea de Jean Monet, pero con un Parlamento que decide, con una Comisión que ejecuta y con 27 países miembros que han decidido voluntariamente ceder parte de su soberanía para compartir un proyecto común.

Ahora,  las decisiones sobre sanidad, derechos humanos, ciudadanía, medio ambiente, jurisprudencia, enseñanzas, inmigración, pesca, relaciones exteriores etc.  no se toman en Madrid, París, Londres o Roma. Los temas de estado y las grandes decisiones son compartidas en el seno del Parlamento Europeo, en nuestro Parlamento Europeo.

Otra legislatura se avecina…..y otra vez más, pero ahora con más urgencia y necesidad, debemos no solamente ejercer nuestro derecho al voto para elegir a nuestros representantes, sino hacernos partícipes de las consignas europeístas y de las exigencias que como ciudadanos europeos debemos demandar a nuestros representantes.

Europa crece, y nosotros con ella. Puede ser fuerte si alimentamos bien el espíritu y tomamos el mejor  combinado que existe: respeto, tolerancia y el esfuerzo de cada día.

José Manuel Vega Pérez
Presidente Sección Islas Canarias
Vicepresidente Europeo



ARCHIVO
AEDE CANARIAS, presidida por el guiense José Manuel Vega, obtiene el Premio al Ciudadano Europeo


El Parlamento de la UE acaba de distinguir a 37 entidades con el "Premio al Ciudadano Europeo". Entre los galardonados está la organización AEDE Canarias, que integra a los docentes canarios, liderada por el profesor José Manuel Vega, un europeísta entusiasta que durante décadas ha priorizado profesionalmente una mayor comprensión mutua de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, particularmente de los canarios y los del continente, promocionando intercambios y visitas educativas. Enhorabuena a AEDE Canarias y su presidente por este justo galardón.

icon LEER NOTICIA COMPLETA

Canarias, 16 de mayo de 2009.

ARCHIVO. 01.04.08
 El guiense José Manuel Vega, elegido Vicepresidente de la Asociación Europea de Enseñantes


El pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad italiana de Ostuni, al sur del país, el XVI Congreso Europeo de la Asociación Europea de Enseñantes con participación de más de 150 delegados pertenecientes a  24 países.


En dicho congreso además de tratarse los temas internos de la Asociación y su situación, se han dedicado sesiones a analizar la estructura europea en materia educativativa, los proyectos transnacionales, la colaboración y desarrollo de acciones conjuntas ante las instituciones europeas y el apoyo a las nuevas secciones de la Europa del este.

Parte importante en las sesiones de trabajo lo ocupó el dedicado a la exposición de acciones y actividades por parte de las diferentes secciones nacionales oficiales entre las que la de Canarias ocupó un lugar destacado.

Resaltar que en la parte estatutaria y de elección del nuevo “Bureau”, máximo órgano europeo de la Aede, el profesor italiano Silvano Marseglia fué elegido Presidente Internacional y el profesor canario José Manuel Vega Pérez primer Vicepresidente Europeo. Las tres vicepresidencias europeas restantes correspondieron en el proceso electoral a Suiza (Janine Bezaguet), Hungría (Irina Goluveba) y Bélgica ( Sophie   Malinowski).

El resto de los miembros del Bureau, Secretario General (Francia), Tesorero (Luxemburgo), y los miembros del Comité pertenecen a Italia, Malta, Rumanía, Francia y Bélgica.

En la trayectoria del presidente de la sección de Canarias, José Manuel Vega, destacar que ya fue vicepresidente europeo en dos ocasiones y miembro del comité en otras dos, dándose la circunstancia de que en esta última ocasión ha sido elegido vicepresidente Primero en su ausencia por motivo de vuelos de regreso  y con el apoyo de más del 90% de los asistentes.

De esta forma, Canarias, una vez más, está en primera línea de la única Asociación oficial europea de esta amplitud que se pone una vez más al servicio de toda la sociedad canaria y europea.


PARA  CONTACTAR CON EL PRESIDENTE  EN CASO DE QUERER AMPLIAR INFORMACIÓN, LE ROGAMOS  LLAME AL Nº 629 25 52 82

ASOCIACIÓN EUROPEA DE ENSEÑANTES  SECCIÓN CANARIAS
CIF – G35301472
Apartado de Correos - 3590     
Las Palmas de Gran Canaria. España
http:www.gobiernodecanarias.org/educación/usr/aede
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( martes, 26 de mayo de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
ESTO NO ES VIDA

Por Erasmo Quintana

María del Carmen Pérez es una guapa y adorable criatura de 22 años, la cual padece una de esas enfermedades llamadas “raras” y que, para su mayor desgracia, por este mismo motivo, los organismos oficiales hacen poco caso, no solo en remediarla o evitando hacerla más llevadera a su familia, sino incluso en la investigación para erradicarla. Síndrome de Dani Walker es el mal que la atenaza, con una gran dependencia en grado III Nivel 1. Un propósito solidario con su pesada losa, es lo que me ha llevado a dedicarle el siguiente comentario.
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad