Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Radio Mirador o el buen gusto por la música Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 3
MaloBueno 
martes, 03 de marzo de 2009
Radio Mirador o el buen gusto por la música

Hacía tiempo que tenía interés en hacer un reportaje sobre Radio Mirador (FM 92.5), una emisora local realmente singular. Y como siempre, detrás de cada proyecto hay un alma máter, en este caso Antonio García, un ciudadano guialdense que un buen día tuvo la feliz idea de compartir con todos nosotros los miles de discos de música, de buena música, que ha ido coleccionando a lo largo de su vida, que ya sobrepasa la cincuentena. Siempre me llamó la atención la agradable selección musical de esta emisora, independientemente de la hora del día o de la noche. Un gusto exquisito el de Antonio García, con el añadido de que no cabe ponerle etiqueta a la música que emite porque no hay palo que no toque, eso sí, siempre con el referente de la calidad. Desde el folclore mas primigenio hasta el jazz más actual, pasando por las baladas, el pop, el rock progresivo, y la música clásica, entre otras, RADIO MIRADOR siempre atina.

Claro que cuando conoces al factotum de este proyecto te das cuenta del porqué de las cosas. Un hombre que, profesión aparte, es un verdadero melómano y un apasionado entusiasta por la divulgación de la música. Antonio García nació en Gáldar en 1950. Cuando tenía doce años sus padres se mudaron a Tafira. A los veintiuno se establece en Guía, donde se casa y tiene tres hijos. O sea, un guialdense.

Hace cerca de 15 años funda la emisora RADIO MIRADOR, un proyecto radiofónico no comercial basado fundamentalmente en ofrecer música. "Puedo emitir música canaria durante 24 horas sin repetir una canción", nos dice con alegría. Las escasísimas cuñas publicitarias no cubren ni el 5 % de los gastos que ocasiona la emisora. Para Antonio García, el disfrute no tiene precio. En la foto de la izquierda lo verán en su ordenador-laboratorio, en el que procesa la música y prepara los bloques musicales que va a ofrecer en los días siguientes. Cuenta con una base de datos de más de 6.000 discos, todos debidamente catalogados.

Posee unas instalaciones magníficas. Un estudio, con ordenadores, mesas de mezclas, lectores múltiples de CD, lectores-grabadores en MINIDISC, altavoces-monitores, etc..., separado de la sala de grabación por un grueso cristal aislante donde una amplia mesa totalmente equipada da cabida hasta diez tertulianos.  En la trastienda dispone un salón-office donde poder descansar y tomarse un refresco.

Pero la emisora no se queda en la música. Ha ofrecido entrevistas y tertulias de lo más variado. La única condición es que el centro de los debates no sea la política, lo cual no implica censura alguna, sino simplemente ofrecer una alternativa diferente a la radio convencional, tan cargada ya de tertulias de contenido esencialmente político.

Personajes como el cantautor Braulio, el humorista Juan Luis Calero, el médico -rehabilitador Arturo Gómez, los alcaldes de la comarca, el presidente de Union Deportiva Las Palmas Manuel García Navarro, y un largo etcétera, han pisado por la emisora y puesto su voz.

Desde aquí sólo nos queda desearle una larga vida a RADIO MIRADOR y a su director.


Antonio Aguiar.
Febrero de 2009.



Radio Mirador: cerca de 15 años ofreciendo buena música

Por Pepe Mejías

Por ser de justicia debo, debemos, felicitar a esta emisora de radio que, desde Guía, penetra cada día en nuestras casas brindándonos la oportunidad de escuchar buena música, esa clase de melodías que nos hace sentir bien. Música perfectamente elegida, de ayer y de hoy, donde el buen gusto está muy por encima de cualquier consideración comercial. Vaya, pues, mi felicitación y agradecimiento a Radio Mirador y a sus gestores; animarles a que sigan en la difícil línea de gustar a todos sin perder un ápice de clase, calidad y buen hacer.

Pepe Mejías, 2009



Modificado el ( martes, 25 de octubre de 2011 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...