Inicio arrow Reportajes arrow Mas reportajes arrow RADIOAFICIONADOS. José Molina Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
mircoles, 11 de febrero de 2009
RADIOAFICIONADOS

José Molina

Desde hace ya mucho tiempo Santa María de Guía esta considerada en el mundo de los radioaficionados un lugar estratégico e importante de cara a las comunicaciones.

En este municipio residen actualmente dos de los campeones mundiales de concursos de este ámbito, con reconocido prestigio a nivel Internacional. Así como también hubo personajes ilustres del pueblo que practicaron esta afición a la radio y que hoy por hoy ya no se hallan entre nosotros.

La labor que desde siempre han ejercido los radioaficionados, destacan por las ayudas que realizan en las comunicaciones en caso de emergencias cuando fallan los medios habituales como son los teléfonos, Internet, etc.

En Santa María de Guía existen muchos y variados radioaficionados distribuidos por todo el municipio, que pasan desapercibidos para los ciudadanos e incluso para el consistorio guíense, el cual este ultimo desconoce la labor que realizan estos radioaficionados como portavoces de la cultura del municipio, mas allá de las fronteras, convirtiéndose de alguna manera en embajadores de esta ciudad.

¿Que es la radio afición?

La radio afición es la vez un pasatiempo y un servicio. A diferencia de otros pasatiempos (hobbies), requiere que quienes lo practican (radio operadores) reciban una autorización (licencia) de la entidad reguladora de las comunicaciones en el país que residen.

Como los operadores sirven de apoyo a las autoridades y a la comunidad en general en casos de emergencia, en el enlace entre puntos donde no se dispone de una comunicación rápida, este pasatiempo es también un servicio.

Al tratarse de un pasatiempo técnico, existen distintas áreas de acción, según las diferentes tecnologías que pueden aplicarse a las comunicaciones, incluyendo:

•    Comunicaciones de alcance mundial por transmisión de la voz
•    Comunicaciones en FM en VHF y UHF en forma directa entre equipos, o por medio de repetidoras.
•    Transmisión de imágenes fijas vía SSTV
•    Comunicaciones vía satélites, por medio de una numerosa "flota" diseñada, construida y de propiedad de grupos o asociaciones de radioaficionados, lanzados como acompañantes de misiones comerciales, incluyendo estaciones instaladas en naves como la desaparecida estación rusa MIR y las misiones de los transbordadores espaciales de la NASA.

Con los equipos adecuados, muchas veces de construcción casera, cualquiera de estos modos de comunicación pueden ser empleados por los operadores habilitados, quienes en muchos casos con sus experimentos han contribuido en gran medida al avance general de las comunicaciones comerciales en todo el mundo.

Las actividades desarrolladas con las tecnologías al alcance de los radioaficionados son diversas, y en general todas son "probadas" en algún momento por los mismos. Algunas de las preferidas son:

•    Establecer contactos con otras personas del país o de países distantes, por el placer de conversar sobre temas variados, que no incluyan política, negocios ni asuntos religiosos;
•    Coleccionar tarjetas QSL (por cada contacto realizado con una estación, como regla de cortesía se intercambian tarjetas llamadas QSL, donde se indican los datos del contacto, como la fecha, la hora, la frecuencia utilizada, el modo y una indicación numérica en base a una escala estandarizada de la señal, al momento del contacto).
•    Coleccionar diplomas por contactos realizados según ciertas reglas, que en general exigen la presentación de las tarjetas QSL correspondientes como confirmación. Entre los que gustan del DX, el más codiciado es el DXCC, otorgado por la American Radio Relay League, por un mínimo de 100 países diferentes confirmados. La clasificación de países no corresponde enteramente a miembros de un club o asociación, etc.; ni tampoco a las divisiones políticas nacionales, ya que por ejemplo, las islas ubicadas a cierta distancia del continente se consideran países distintos. La cantidad de países según dichos criterios supera los 300. Otros diplomas premian contactos con tantas islas como sea posible, por estados o provincias.
•    Participación en concursos (CONTEST), donde en base a las reglas del mismo deben contactarse la mayor cantidad posible de estaciones, países, regiones, islas, clubes, etc, en un período de tiempo reducido como 24 horas, o un fin de semana completo.
•    Construir equipos de comunicaciones y sus antenas correspondientes (bastante difundida).
•    Experimentar con nuevas tecnologías de transmisión (digital, microondas, etc)
•    Cazar zorros o radiolocalización, consistente en la búsqueda de transmisores ocultos a propósito (zorros) para mejorar las habilidades de ubicación de estaciones productores de interferencia o no autorizadas (piratas);
•    Proveer servicio de comunicaciones a la comunidad en caso de emergencias, o como promoción de actividades locales conmemorativas de algún acontecimiento, principalmente culturales
•    Establecer comunicaciones por rebote de señales de radio en la superficie lunar (EME o Tierra-Luna-Tierra).

Como se puede ver, la radio afición es un pasatiempo con tanta variedad de atractivos, que es seguro que siempre se pueda encontrar otra persona con intereses afines, o incluso grupo de ellos, con quienes mantener contacto.

Los equipos requeridos pueden ser construidos en casa, equipos usados, o comprados con las últimas tecnologías digitales. En la radio afición no se hace diferencia entre aficionados por el valor de sus equipos. De hecho es uno de los pocos pasatiempos donde no se considera importante el nivel socio-económico-cultural, de los aficionados, para la formación de grupos de intereses comunes.

En España se otorga las licencias correspondientes a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, después de un examen sobre temas técnicos y legislativos elementales.

Cada operador habilitado, se asigna una combinación de letras y números llamado indicativo o CALLSIGN que lo identifica. La estructura del mismo incluye una primera parte conocida como PREFIJO, que en el caso del España es EA, EC y EB, un número que identifica la zona geográfica del país (Canarias es 8) y un SUFIJO, formado por cierta cantidad de letras (1 a 3), único y exclusivo para cada operador.

Espero que de alguna manera, haya podido colaborar en hacer llegar a los ciudadanos un poco de información que ayude a entender mejor, porque algunas personas como yo, nos gusta esta afición.

José Molina. Febrero de 2009.




 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...