Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow LOS BIENES PATRIMONIALES DEL DCTOR. D. GREGORIO CHIL Y NARANJO EN EL MUNICIPIO DE GUÍA Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

LOS BIENES PATRIMONIALES DEL DCTOR. D. GREGORIO CHIL Y NARANJO EN EL MUNICIPIO DE GUÍA PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 26 de enero de 2009

LOS BIENES PATRIMONIALES DEL DCTOR. D. GREGORIO CHIL Y NARANJO EN EL MUNICIPIO DE GUÍA

 


Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO



Sabíamos de oídas que el Dctor. D. Gregorio Chil y Naranjo (Telde 1831 – Las Palmas de Gran Canaria 1901) poseía diversos bienes patrimoniales en nuestro municipio de Guía; sin embargo, por unas u otras circunstancias, lo cierto es que -hasta ahora- nunca habíamos podido hablar del asunto con demasiada exactitud. Por este motivo, dado que siempre fue algo que nos llamó poderosamente la atención, a continuación ofreceremos algunos testimonios documentales que hemos hallado sobre el tema y que -naturalmente- nos permitirán conocer en profundidad todo ello.


Así, el “Diario de Las Palmas”, en su edición del sábado 24 de abril de 1915, decía lo siguiente:

 

“El día tres de Mayo a las cinco de la tarde tendrá lugar en el estudio de Notario de esta ciudad Don Agustín Delgado y ante la Junta testamentaria nombrada por el Doctor D. Gregorio Chil y Naranjo, la subasta de la finca rústica denominada Tarazona, con su agua, estanque y demás accesorios, situada en el término municipal de Guía, la cual finca fue del referido Doctor don Gregorio Chil y pertenece hoy a la sociedad El Museo Canario, subasta que habrá de celebrarse con arreglo al pliego de condiciones que se halla en la Notaría a disposición de los licitadores. Las pujas se harán a la llana, durante el plazo máximo de una hora”.

 

Nuevamente el “Diario de Las Palmas”, en su edición del miércoles 25 de mayo de 1921, expresa:

 

 

“Don Emilio Valle y Gracia, Alcalde de Las Palmas y Presidente de la Junta testamentaria del doctor D. Gregorio Chil y Naranjo, hago saber que venciendo el 30 de Junio próximo el contrato de arrendamiento de la finca rústica con el agua que tiene para su riego y demás accesorios, denominada Tarazona, situada en el término municipal de Guía y perteneciente hoy a la sociedad Museo Canario, la Junta testamentaria de mi presidencia ha acordado, cumpliendo lo que dispone el doctor Chil y Naranjo en su testamento, celebrar nuevo contrato de arriendo de dicha finca mediante subasta pública que tendrá lugar el viernes 10 de Junio del corriente año en la Notaría de D. Luís Suárez Quesada a las once de la mañana. Las condiciones más importantes del contrato serán las siguientes: El plazo de arrendamiento durará seis años; el hilo de la subasta será de 15.000 ptas y el pago de la renta habrá de hacerse por semestres anticipados. Para tomar parte en la subasta será necesario depositar en la Notaría del Sr. Suárez Quesada una cantidad equivalente al diez por ciento de un semestre de renta. El pliego de condición se halla de manifiesto en la indicada notaría”.


LEER TEXTO COMPLETO


Modificado el ( martes, 27 de enero de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


Por Santiago Gil

Los recuerdos no tienen segundas partes. Vienen cuando quieren y se esconden de ti y de la gente si nos les interesa que removamos el pasado por el que ellos ya transitaron. Si no los escribimos no existen. Y además morirán inevitablemente con nosotros. 
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad