Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Presentado el libro “Historia de la alfarería tradicional en Hoya de Pineda” Ciudad de Gua, 26 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 06 de diciembre de 2008
“Historia de la alfarería tradicional en Hoya de Pineda”
Algo más que un libro


Los alcaldes de Guía y Gáldar, Fernando Bañolas y Teodoro Sosa, arropados por la directora general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez, presentaron el 1 de diciembre el libro "Historia de la Alfarería Tradicional en Hoya de Pineda". A nuestro juicio, el acontecimiento, aparte la importancia que en sí tiene el espléndido libro, constituye un hito histórico en la comarca noroeste de Gran Canaria. Por una vez, y esperamos   sirva de precedente, los alcaldes de Gáldar y Guía emprenden una iniciativa cultural de forma conjunta. Enhorabuena.  

La nueva publicación, bajo el título “Historia de la alfarería tradicional en Hoya de Pineda”, es obra de Juan Zamora y Antonio Jiménez.


La obra de Juan M. Zamora Maldonado y Antonio M. Jiménez  Medina es una compleja investigación de carácter multidisciplinar, donde se combinan el análisis geográfico e histórico, así como el uso de la sociología, la etnografía y el estudio de las fuentes documentales y orales. No cabe duda de que la obra pone en valor una actividad artesana tradicional que hunde sus raíces y su origen en las manifestaciones preeuropeas de, en este caso, los aborígenes de Gran Canaria.

Conocida es nuestra propuesta sobre la refundación de la COMARCA NOROESTE por parte de los municipios que integran el territorio conocido en su día como Neocanaria. Seguimos pensando que, por razones históricas, culturales, geográficas y económicas, los municipios de Gáldar, Guía y Agaete (quizá también Moya) deberían plantearse retomar la Mancomunidad del Noroeste, previa segregación de la actual Mancomunidad del Norte; ello, sin perjuicio de las oportunas convergencias con esta mancomunidad en aquellos asuntos que afecten a los nueve municipios que hoy la componen. Consideramos que ello redundaría en una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, dentro de una planificación comarcal que tuviera como premisa la complementariedad entre los municipios integrantes, especialmente en los aspectos cultural, residencial, comercial, industrial y turístico.

No obstante, somos conscientes de que pasará algún tiempo antes de que  la vieja y refundada Mancomunidad del Noroeste sea una realidad. Quizá yo no la vea nunca, pero, entre tanto, lo más lógico y económico sería "mancomunar iniciativas" como la que estamos comentando.

Esperemos que los principales ediles del Noroeste Grancanario sigan por este sendero y en el futuro emprendan de manera conjunta nuevos proyectos que contribuyan a su desarrollo. En este sentido, un proyecto ideal para ser mancomunado podría ser la construcción de un palacio de congresos/auditorio común a toda la comarca. Este tipo de infraestructuras tiene una dimensión espacial y económica que excede a la capacidad de cualquiera de nuestros municipios de forma aislada. Y aunque uno sólo de ellos pudiese acometerlo u obtuviese financiación externa para la inversión, su población sería insuficiente para conseguir un uso óptimo de la instalación. Un único pero gran centro cultural y de negocios en nuestra comarca serviría para traer a nuestros ciudadanos espectáculos y eventos de primer nivel, además de servir de sede a congresos diversos. Los ayuntamientos del Noroeste de Gran Canaria, estén o no agrupados en una mancomunidad propia, compartirían su coste, tanto en gastos corrientes como en las actividades programadas.

Y si bien es cierto que la situación económica actual no es la más favorable para una inversión de esta magnitud, su puesta en funcionamiento ayudaría a dinamizar nuestra maltrecha economía y generaría empleo, tanto durante la fase de construcción como en su explotación posterior, lo que no es poco.


Antonio Aguiar.
6 de diciembre de 2008.

icon VER REPORTAJE PUBLICADO POR CANARIAS7



Modificado el ( lunes, 08 de diciembre de 2008 )