Inicio arrow Cr贸nicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow El puente del Barranco de Las Garzas (1857-1866) . ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
s醔ado, 01 de noviembre de 2008
La aportaci贸n econ贸mica de la colonia guiense de La Habana para la construcci贸n del puente del Barranco de Las Garzas (1857-1866)

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO


El Puente del Barranco de las Garzas de Santa Mar铆a de Gu铆a fue construido entre 1863 y 1866 por el afamado ingeniero grancanario Juan de Le贸n y Castillo gracias a la aportaci贸n econ贸mica realizada por la colonia guiense de La Habana (Cuba). Por este motivo, no nos resistimos a expresar que -en nuestra opini贸n- todav铆a se est谩 en deuda con todos aquellos patriotas que mediante suscripci贸n p煤blica ayudaron a costear la obra de su peculio particular y, especialmente, con la persona del Dctor. Miguel Gordillo y Almeida, puesto que las autoridades de la 茅poca en recompensa a su labor desarrollada como principal entusiasta y promotor de esta dif铆cil empresa acordaron de forma un谩nime colocar en el puente una l谩pida en la que figurase su nombre, pero lo cierto es que -por circunstancias que desconocemos- desafortunadamente nunca lleg贸 a cumplirse lo pactado.

La necesidad de construir un puente sobre el denominado Barranco de las Garzas -con el objetivo de facilitar la uni贸n entre caminos- se plante贸 por primera vez en sesi贸n plenaria del Ayuntamiento de Gu铆a celebrada el 2 de septiembre de 1857; no obstante, pronto se cay贸 en la cuenta de que no exist铆an los fondos econ贸micos necesarios para llevar adelante semejante empresa, de modo que se sugiere recurrir a la socorrida f贸rmula de suscripci贸n p煤blica.

En un principio se hab铆a pensado en recaudar el dinero solo y exclusivamente de entre los vecinos de la villa de Gu铆a, pero luego -dado que se era consciente de que ello no iba a ser suficiente para culminar debidamente dicho proyecto- se opt贸 por ampliar la suscripci贸n p煤blica a la Isla de Cuba, lugar donde resid铆a por entonces una importante colonia de guienses. As铆, por decisi贸n de la corporaci贸n municipal presidida por el Alcalde Constitucional Salvador Mart铆n Bento, se solicit贸 ayuda a diversos paisanos establecidos en La Habana, formando una comisi贸n para tal fin que estar铆a formada por el ya citado Miguel Gordillo, Blas Falc贸n, Francisco Rodr铆guez, Juan de la Cruz y Lorenzo Bento, quienes se ofrecieron de inmediato a colaborar activamente con la causa.

En este sentido, el Peri贸dico El 脫mnibus, en su edici贸n del S谩bado 30 de Octubre de 1862, publicaba una relaci贸n en la que figuraban todos y cada uno de los nombres que desde la Isla de Cuba se hab铆an unido a la suscripci贸n p煤blica para la construcci贸n del Puente del Barranco de las Garzas a invitaci贸n de los comisionados.

LEER TEXTO COMPLETO
 
E-MAIL: Esta direcci髇 de correo electr髇ico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla





Modificado el ( mi閞coles, 05 de noviembre de 2008 )
 


LA PANDILLA DE SAN ROQUE
Por Santiago Gil

Uno en un pueblo se cr铆a con todos y contra todos. En la calle de entonces se jugaba con el hijo del terrateniente y con el del borracho desahuciado que iba dando tumbos por las calles y casi viv铆a en la miseria. 
Leer m醩...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


V 脥 D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CR脫NICAS DEL AYER
A treinta a帽os del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto 脕lamo Su谩rez, Ingeniero agr铆cola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Gu铆a

Cuando el empresario agr铆cola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta a帽os, desaparece una de las figuras m谩s destacadas y emblem谩ticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer m醩...
 

LA MUESTRA ESTAR脕 ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposici贸n abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Gu铆a rinde justo homenaje estos d铆as a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y despu茅s en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportaci贸n de pl谩tanos y tomates canarios.
Leer m醩...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro Gonz谩lez-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantaci贸n en Gu铆a de Gran Canaria del que constituy贸 el tambi茅n primer hospital all铆 abierto para el servicio no solo de la poblaci贸n guiense sino de aquella zona.
Leer m醩...