Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow Visiones de Ámerica a través de la correspondencia de emigrantes del norte de Gran Canaria con Pedro Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 19 de octubre de 2008
Visiones de Ámerica a través de la correspondencia de emigrantes del norte de Gran Canaria con Pedro Bautista Hernández (1875-1904)

Sergio Aguiar Castellano

 

Planteaba John Elliot en su conferencia de apertura del XIV Coloquio de Historia Canario Americana en octubre de 2000, que “necesitamos muchos estudios locales y regionales (…) para apreciar la solidez de las migraciones y su importancia para la historia tanto de España como las Indias, en tanto que ambas se transforman conjuntamente en una comunidad atlántica entretejida por una red de relaciones e intereses familiares”.

Con el trabajo que a continuación exponemos, podemos ver claramente esas relaciones e intereses que se forman a través de la emigración canaria a América, en este caso por medio de la administración de los bienes que los emigrantes dejaron a cargo de un procurador de Guía de Gran Canaria, pues la documentación analizada sitúa la red aludida por el profesor Elliot, en el norte de Gran Canaria.

No hacemos un análisis socio-económico, como cabría esperar al hablar de administración de bienes, nos centramos en la visión que el emigrante nos da de la tierra donde vive, de su situación personal y familiar.

Hemos seleccionado cinco casos, cinco expedientes del Fondo Documental Pedro Bautista Hernández del Archivo Municipal de Guía de Gran Canaria, por medio de los que vemos las vicisitudes de cinco familias canarias en América, utilizando la correspondencia entre administrador y emigrante. Hilvanando todos los datos que aporta la documentación de los correspondientes expedientes, para dar a conocer cronológicamente, aquello que nos ayude a precisar nuestro objetivo.

EL PROCURADOR  PEDRO BAUTISTA HERNÁNDEZ

Pedro Bautista Hernández nació en Guía en el año 1836 y falleció el 25 de septiembre de 1910 a la edad de 74 años.    Ejerció de procurador de los tribunales, llegando a ser alcalde del municipio en diversas etapas de su vida. Fiel seguidor del Partido Liberal  apoyó en todo momento a Fernando León y Castillo, que no en vano fue durante muchas ocasiones, diputado a cortes por el distrito electoral de Guía de Gran Canaria.

Durante una larga etapa de su vida fue participe no sólo de la política local y comarcal, sino de la vida social y cultural de Guía, así, por ejemplo, en  1879 es secretario de la junta formada en la parroquia  de Santa María de Guía, para la colocación del piso de mármol que en la actualidad tiene la Iglesia, y en la que participaron económicamente emigrantes guienses. En  1892 como alcalde de Guía en la Exposición de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria, donde Guía  presentó  lo mejor de su artesanía y productos del campo, obteniendo los tradicionales  cuchillos  las medallas de oro en reconocimiento al trabajo artesano; o en el año 1900   hospedando al Obispo “Padre Cueto” en su casa, con motivo de la visita que este realizó a Guía, con ocasión de la inauguración  del órgano de la Iglesia a cargo del compositor francés Camilo Saint Saëns. También lo podemos encontrar como  Presidente del Casino de Guía en varias ocasiones.

Nuestro personaje está muy bien relacionado con las elites sociales y políticas de Gran Canaria, no en vano era el representante legal en la comarca de los principales hacendados de la isla, Conde de la Vega Grande,  familia Manrique de Lara, etc. Por tanto se trata de un hombre con una buena posición social y económica, así como conocedor de los resortes del mundo político y económico del momento, que se encuentra inserto en el caciquismo leonino.

NOTA: Comunicación presentada por Sergio Aguiar Castellano el pasado viernes 17 de  octubre en el XVIII Coloquio de Historia Canario Americana celebrado en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria.

LEER TEXTO COMPLETO


Sergio Aguiar Castellano

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna

Especialista Universitario en Archivística por la UNED

Archivero Bibliotecario del Ayuntamiento de Guía


Modificado el ( jueves, 23 de octubre de 2008 )
 


LA PANDILLA DE SAN ROQUE
Por Santiago Gil

Uno en un pueblo se cría con todos y contra todos. En la calle de entonces se jugaba con el hijo del terrateniente y con el del borracho desahuciado que iba dando tumbos por las calles y casi vivía en la miseria. 
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...