Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Pregones de las Fiestas arrow Manuel Mederos leyó el pregón 2008 Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 01 de agosto de 2008
EL 31 DE JULIO LEYÓ EL PREGÓN 2008
Manuel Mederos: "el agua ya no baja de la cumbre, sino que sube desde el mar"
Manuel Mederos dejó anoche unas cuantas reflexiones en una Plaza Grande llena que escuchó atentamente un pregón riguroso y lleno de sentimientos evocadores de olores y lugares comunes. Antonio Aguiar.

Algunos pasajes del pregón:

"Cuando recibí la llamada que me otorgaba el honor de estar aquí esta noche como pregonero de las fiestas de la Virgen de Guía, sobre la marcha desandé ese camino olvidado en estos últimos años. Es lo primero que a uno se le viene a la cabeza en ese momento, lo que nos tiene más anclados al lugar del que venimos y al que, inevitablemente, estamos unidos para siempre.

Tuve la suerte, como otros muchos guienses, de vivir en un entorno rural, rodeado de las tradiciones de la gente más sencilla de los altos de Guía y Gáldar. Pero también tuvimos muchos la suerte de pasar al fragor urbano de la Plaza Grande, al patio del colegio o del instituto, a los grupos de amigos en las Dominicas y a los compañeros del Instituto.

Vuelven los olores y los sabores de la infancia. Te detienes un segundo y te parece mentira que haya podido pasar tanto tiempo desde aquel día en que alguien te enseñaba el abecedario y las tablas de multiplicar con un rosario de cuentas de colores en el sótano del viejo Cine Hespérides y bajo la rígida mirada de mi querida Catalina Ruiz. La memoria te hace recorrer los viejos caminos polvorientos en verano y llenos de barro en inverno, desde La Cañada a Guía o desde Anzo al puente del barranco. Allí donde quedaban las viejas alpargatas en una bolsa y escondidas en un agujero de la pared, sin disimulo alguno, sabiendo que serían respetadas como otras que ya ocupaban su lugar en esa consigna improvisada.


Hoy, esas plataneras las reconozco como el símbolo de la prosperidad agrícola de Guía, cuando el agua venía desde la cumbre a regar la Vega y convirtió esta ciudad en un lugar importante en el mapa de Gran Canaria. Hoy el agua viene desde el mar, y ese paisaje de mi infancia y mi juventud es desolador. El abandono de la agricultura no es sólo el abandono de una de las formas tradicionales de la economía, es también el abandono de una de las muestras más espontáneas de la cultura guiense, de su paisaje y de su medio ambiente, de la idiosincracia de su gente y de sus diferencias sociales. Hoy resurgen nuevos modelos agrícolas de consumo local que merecen la pena ser explorados y apoyados.

Santa María de Guía es una ciudad con vida propia, con idiosincracia peculiar, con un profundo y arraigado sentido de la cultura y la educación. Es una ciudad que honra a sus hijos, pero que los curte en el sufrimiento, como si quisiera probar sus capacidades en una especie de selección natural. Tengo que decir que esta ciudad pudo ser cruel con nosostros, asfixiante para los que buscábamos aires nuevos en las recién constituidas organizaciones políticas, en las asociaciones y en las sacristías. Pero de la misma manera, esta ciudad nos ofrecía las herramientas necesarias para la superación.
En 1930 un paisano nuestro, un hombre universal que también nació en Anzo, dijo con acierto que la cultura y la educación eran las únicas formas de igualar a la sociedad. “La riqueza siempre es efímera y la cultura el principio de la autoestima y la superación”. Cuanta razón tenía mi querido Miguel Santiago, porque, como él, yo también he sentido que la cultura todo lo puede y Guía propició siempre la libertad.

Pero no podemos seguir anclados en el pasado glorioso de nuestra cultura. El agua, amigos, ya no viene de la cumbre, viene del mar. El conocimiento es universal y llega a través de la Red, y los modelos educativos deben responder a nuevos retos.

Guía fue también para mí y para muchos de nosotros una escuela de solidaridad. La solidaridad es, posiblemente, uno de los valores que más profundamente caló en mi generación...Hablo de Gloria Betancort Brito y de la gran influencia que tuvo en muchos de nosotros a la hora de asumir una conciencia social y un compromiso de la ayuda a los más desfavorecidos. 


La nueva carretera, no divide, nos une a toda una comarca, a la capital y a Tenerife. Guía debe formar parte de ese proyecto común que vertebra la isla y que vertebra Canarias. Ya no estamos solos y rodeados de plataneras y ya no estamos en condiciones de permitirnos elegir. En mi generación descubrimos que Gáldar no sólo era el refugio de la juventud, el sitio donde nos sentíamos libres para cortejar, para tomar nuestros primeros cubatas, para vivir nuestros primeros amores o para fumar nuestros primeros cigarrillos. Descubrimos que sin Gáldar no había futuro.


Hay olores, sabores, sentimientos y pensamientos que nunca se borrarán de la memoria. Nunca podré olvidar el olor y el sabor de los dulces de Pepe Juan, recién sacados del horno y esmeradamente colocados en las roñosas latas de galletas ‘María’. Nunca olvidaré el olor de las alforjas del queso de Montaña Alta a lomos del caballo de 'maestro José' ni el sabor intenso del 'tabefe'.Nunca olvidaré el olor a tinta de las multicopistas en la que imprimíamos los periódicos que elaborábamos en Odres Nuevos para este pueblo, páginas en las que nació mi vocación por el periodismo, que años más tarde me ayudó a encausar otro inolvidable hombre de Guía: mi maestro, Santiago Betancort Brito". 



TEXTO COMPLETO DEL PREGÓN












GALERÍA DE FOTOS (PEDRO NARANJO)















ARCHIVO

EL JUEVES 31 DE JULIO

Manuel Mederos, pregonero de las Fiestas 2008

Manuel Mederos será el pregonero de las Fiestas de La Virgen 2008. Mederos es en la actualidad director adjunto de Canarias7.

Mederos nació en Guía en 1961. Toda su infancia y juventud la vivió en su ciudad natal. Estudió en el colegio María Auxiliadora, en el Colegio Público Nicolás Aguiar y finalizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Guía, desde donde se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para estudiar Magisterio, Teología y Geografía e Historia. Un master le permitiría desarrollar su verdadera vocación, el periodismo, en la que ya venía trabajando como corresponsal de Canarias7 en la ciudad de Arucas. Después de un breve periodo de docencia desarrollo su trabajo primero en Diario de Las Palmas, en la desaparecida revista Dinero, en Telecinco y en Canarias7 como redactor. Durante cinco años fue responsable de prensa de Unelco y durante ocho años Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno en Canarias, desde donde volvió al periodismo activo, ahora como responsable de la Edición Domingo de  Canarias7, siendo nombrado posteriormente subdirector y director adjunto.

El pregón será leído el día 31 de julio, a las 21:30, en la Plaza Grande.

Mederos escribe sobre su blog "La Zaranda":

La reflexión sobre la realidad, especialmente la realidad canaria, es uno de los afanes que he tenido siempre como periodista. Esta profesión permite reunir elementos de análisis en los distintos focos informativos en los que todos los días nos colocamos. El periodismo es una especie de 'privilegiado monte' desde el que podemos contemplar todo lo que pasa a nuestro alrededor, para una vez analizado compartirlo con nuestros lectores. En ese mar de noticias, que día a día nos inunda y nos describe la realidad, muchas veces de forma fragmentaria, es necesario dar un paso más y buscar los ejes, las motivaciones, los criterios de fondo que las generan y las mueven. Creo que el poder real de los periodistas está en la reflexión, en la posibilidad de conocer cómo se mueve esta Canarias que nos ha tocado vivir, y en el privilegio de compartir lo que sabemos. La Zaranda es el instrumento que utilizaban nuestros abuelos para separar de las harinas los restos de la molienda. Ese es el objetivo de este blog, 'zarandear' la realidad y buscar, en la medida de lo posible y con la colaboración de quien quiera aportar algo a esta continua reflexión, el fondo de lo que vivimos para mejorar en comunidad.

En estos años he procurado profundizar en el periodismo de análisis. Lo he hecho desde la preocupación permanente de hacer partícipe a nuestros lectores de los acontecimientos que están más allá de la información diaria. Buscamos lo que llamo 'noticias de estructura', aquellas que tienen alcance global, que afecta a todo nuestro armazón geopolítico y a nuestro futuro. Qué Canarias sufre cambios espectaculares desde su posición en el mundo que le rodea es un acontecimiento que escapa a nuestro quehacer y conocimiento periodístico cotidiano, más volcado en las noticias locales y en el debate nacional. Esas noticias globales necesitan ser observadas y reflejarlas en nuestros periódicos, y no sólo, de forma puntual, en los grandes tratados o conferencias internacionales que finalmente llegan al lector en forma de teletipo extraído de una rueda de prensa. Por ello también considero que nuestros lectores se merecen, como servicio periodístico, que les ofrezcamos el 'puzzle' completo de la realidad, y no sólo sus recortes. Y por último, estimo que hay que ofrecer el análisis de esas informaciones estructurales y de los acontecimientos globales de forma didáctica, para que la información más compleja, por sus múltiples implicaciones y sus efectos a largo plazo, esté al alcance de todos.

IR AL BLOG DE MANUEL MEDEROS

Modificado el ( domingo, 17 de agosto de 2008 )
 


DETRÁS DE LAS VENTANAS
Por Santiago Gil

Las calles de nuestra infancia también estaban pobladas de sombras. Uno a veces tenía la sensación de estar pisando los mismos pasos de otros que nunca conocimos, antepasados que también subirían y bajarían esas mismas cuestas con el ánimo ciclotímico de cada momento. Ni siquiera a última hora de la noche, con el pueblo vacío y silencioso, te llegabas a sentir solo en el mundo. A veces tengo la sensación de que hay ciertas corrientes de aire que mantienen habitadas cada una de las esquinas del casco histórico guiense, y lo más probable es que hasta nosotros mismos formemos parte de esas presencias abstractas y algo fantasmales que casi siempre se acaban confundiendo con los recuerdos.  
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...