Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow Recordando al Unión Tirma. José Rivero Gómez Ciudad de Guía, 10 de diciembre de 2018

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 24 de junio de 2008
FUNDADO EN 1930
Recordando al Unión Tirma 


José Rivero Gómez

Como se sabe, Guía de Gran Canaria alcanzó gran notoriedad deportiva en tiempos pretéritos. De hecho, cierto es que  muchas cosas se han escrito al respecto. Ahora bien, otros pormenores de esas mismas historias quedaron relegados –como siempre ocurre en innumerables casos- en los entresijos del pasado. Tal se podría decir, y sin ir mas lejos, en el capitulo del fútbol, donde nos encontramos con equipos, jugadores, entrenadores y directivos, la mayoría de cuyos nombres están olvidados.

Viene esto a colación porque  hace ya muchos años cayó en mis manos un libro donde se recogía un texto – con dos fotografías incluidas- acerca de la fundación y posterior devenir del Unión Tirma, cuadro la localidad norteña constituido  el 30 de enero de 1930. Y de ahí que por esa misma razón de aquel hallazgo, y porque la pagina www.guiadegrancanaria.com, constituye un magnifico vehiculo de información, he entendido del máximo interés publicar este relato. Eso si,  lo doy a conocer con la esperanza de que cada cual saque sus propias conclusiones y si es posible, sirva para desvelar, a partir del mismo, toda la trayectoria oculta del club y el papel desempeñado por las personas que se citan- y a quienes  no se citan, por lo que fuere- en el texto que a continuación traslado:

UNION TIRMA

Marque del Muni, 21. Guía de Gran Canaria
Campo de juego La Atalaya. Dimensiones 93 por 61 metros. Cabida de espectadores sentados: 800. De pie 1500. Total 2.300.

Presidente: Don José Martín Aguiar. Pérez Galdós, 21 Guía de Gran Canaria.
El 30 de enero de 1930 fue fundado este Club por los señores Pérez, Ramos, Suárez, Osorio, Miranda, Caballero, González y Vega, formando su primera Directiva los mismos señores ya mencionados, bajo la presidencia del señor Pérez.
Su primer encuentro terminó con un resultado de cinco a uno, sobre el Racing. Ha tomado parte en los encuentros amistosos,  torneos y campeonatos regionales de Tercera, Segunda y Primera Categoría. Entre los trofeos que tiene figuran la Copa Catequesis, Copa Tulipán, trofeos Campeonatos del Norte y campeón absoluto de Segunda Categoría.
Es propietario del campo que usan para sus entrenamientos.
Su bandera es encarnada y negra en mitad, con corte angular, siendo camisa blanca y negra a rayas y calzón negro los colores que viste el equipo. El escudo es de forma triangular, dos bordes arqueados con barras transversales en sus tres cuartas partes, con los colores grana y negro y unas montañas conocidas con el nombre de <<Tirmas>>, que significa en canario antiguo <<antes la muerte>>.
Su época más brillante ha sido las temporadas de 1948-49 y 1949-50.
Cuenta en la actualidad con los jugadores siguientes: Armas, Caballero, Herrera, Abreu, Hernández, Álamo Sosa, Linches, Ezequiel, Nando, Suso, Félix, Reyes, Chirivella, Caballero, José Luís, Brisson, Paquillo, Cruz, Navarro, Afafo y Calero (este último está a prueba con el Hércules de Alicante). Su entrenador es el señor Betancor.
Cuenta con treinta y ocho socios protectores y setenta y seis de número.
Su actual Junta Directiva está integrada por los señores Martín, presidente; Forteza, vicepresidente: Castro, secretario; Arencibia, tesorero, y en calidad de vocales, los señores Quintana, Santiago, Osorio y Vega.   




Modificado el ( martes, 24 de junio de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


LA PANDILLA DE SAN ROQUE
Por Santiago Gil

Uno en un pueblo se cría con todos y contra todos. En la calle de entonces se jugaba con el hijo del terrateniente y con el del borracho desahuciado que iba dando tumbos por las calles y casi vivía en la miseria. 
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad