Inicio arrow Prosa arrow Reportajes arrow Araucarias históricas en la Ciudad de Guía de Gran Canaria. Sergio Aguiar y Javier Estévez Ciudad de Gua, 05 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 21 de mayo de 2008
Araucarias históricas en la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Un trabajo de Sergio Aguiar y Javier Estévez

En el año 1925 se alzaban en la ciudad de Guía nueve altivas araucarias de las que, en la actualidad, tan sólo se conserva, y en mal estado, una: la araucaria de los Salesianos. Ésta es una pequeña e ilustrada historia de unos árboles notables cultivados -casi en su totalidad- a finales del siglo XIX y que silenciosamente se alzaron durante décadas sobre los tejados de la histórica ciudad de Guía de Gran Canaria.

TEXTO ÍNTEGRO



Modificado el ( domingo, 25 de mayo de 2008 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer ms...