Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Datos para un estudio sobre la enseñanza en Guía de Gran Canaria. Sergio Aguiar Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 22 de abril de 2008
DATOS PARA UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA EN GUÍA DE GRAN CANARIA

Sergio Aguiar Castellano


Al igual que en el resto del Archipiélago Canario, la enseñanza en Guía estuvo vinculada a los conventos y a maestros que los padres contrataban con carácter privado para instruir a sus hijos. Sería en el siglo XVIII cuando poco a poco la situación va cambiando, y la preocupación por la creación de escuelas va en aumento. Sin duda la Ilustración y determinadas Reales órdenes tuvieron algo que ver.

   
A principios del siglo XVIII los vecinos de Guía compraron el solar de la casa donde había nacido Sor Catalina de San Mateo, monja clarisa que  había fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en olor de sanidad muchos años antes. La entonces Villa de Guía quiso perpetuar la memoria de su venerable paisana, comprando su casa natal y cediéndola a los franciscanos, para que fabricasen una ermita a santa Catalina de Sena y un hospicio. La escritura de donación fue otorgada en Guía el día 22 de febrero de 1700, ante el escribano público Cristóbal Suárez de Medina, en la que se ponía como condición para que esta donación surtiese efecto, que los franciscanos habían de mantener en Guía el hospicio, la lección de gramática y la escuela. Esta donación fue aceptada el 22 de septiembre del mismo año por el Padre Provincial Fr. Diego Alfonso. El edificio construido para tal fin acogió a los franciscanos hasta la desamortización ordenada por Carlos III en 1767.  Sería pues esta escuela una de las primeras en crearse en Guía.
   
Posteriormente el hospicio franciscano  ha sido sede del Ayuntamiento de Guía, cárcel del Partido Judicial, terrero de lucha, taller de cursos, y hasta sede de una Sociedad de Teatro creada en 1854, por eso es conocido como el Teatro Viejo. En la actualidad la antigua ermita sigue funcionando como teatro y salón de actos y sala de exposiciones, y en el Hospicio Franciscano se construyó en el 2001 la Casa de la Cultura.
   
En Guía en el año 1788, Juan José Santa Ana y su mujer María Alfonso Borges por medio de testamento crean “una escuela de primeras letras en la propia Villa de Guía para la instrucción popular, admitiendo a los pobres cuyos padres no tengan medios para contribuir con alguna limosna al efecto de dicha enseñanza, siendo obligado a franquearles a éstos cartillas, papel, tinta y demás necesario...”

Guía, a 13 de Marzo de 2008.

FOTO: Escuela de niñas de Sebastiana Hernández Bautista. Foto tomada el día 9-3-1932 cedida por Evelia Álamo Hernández

DESCARGAR TEXTO COMPLETO





 
Modificado el ( martes, 22 de abril de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer más...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...
 
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad