Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Los albores del futbol base en el UD GUÍA. Hermógenes Gordillo Díaz Ciudad de Guía, 17 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
martes, 22 de abril de 2008
Los albores del futbol base en el UD GUÍA

Hermógenes Gordillo Díaz



Remontarme a esta época de finales de los cincuenta y principios de los sesenta es para mí, a la vez que grato y honroso, muy comprometido por la escasez de datos significativos y aclaratorios de una época maravillosa que vivimos muchos que, como yo, asistíamos regularmente a la Escuela Pública de Guía. No me atrevo a dar nombres por temor a dejar alguno en el olvido, ya que todos éramos importantísimos; éramos El Equipo. Si puedo recordar que algunos, los menos, asistían a algún otro colegio que no era el nuestro.

Nuestra semilla futbolística empezó a germinar en aquel Centro donde acudíamos diariamente. Más de un cachetón y algún que otro palo nos llevamos de los maestros, al comprobar estos, que en vez del problema o el dictado, lo que había en la libreta era la alineación que para el recreo habíamos confeccionado. Aquella Calle del Agua se convertía entonces en un verdadero estadio, donde nos jugábamos el honor, el prestigio y algún que otro enfado.
   
Cuestión aparte y de máximo significado eran los jueves, cuando íbamos al campo de fútbol del Barranco. Allí, se disputaban verdaderos partidos; de lado a lado. Qué satisfechos quedábamos cuando faltaba alguno y éramos alineados, aunque fuese, en el puesto menos deseado.
   
Ya pronto, unas con permiso y otras escapados, regularmente todas las tardes nos veíamos en El Barranco. Allí, a lo ancho, donde hoy la cancha, con porterías de piedra y pelotas de papel o trapo, disputábamos épicas y gloriosas finales:

   -¿Quiénes juegan?
   -San Roque contra La Plaza.
   
Al terminar, fuese cual fuese el resultado, regreso en silencio hasta el Callejón de León o de Mariquita la Títara, para allí empezar a cantar alborozados el riqui raca y así, llegar a nuestras casas extenuados.
   
Muchas fueron las reuniones que hicimos para intentar comprarnos unas camisetas. Muchos y muy variados los esfuerzos realizados para pretender reunir algún dinerillo con el que financiarnos la compra. Desde juntar botellas para vendérselas a Paquito el del Parralillo; botellas que le habíamos sustraído la noche anterior y guardado un poco más abajo. Acumular el plomo que traían algunas botellas para vendérselo a Pedrito Déniz; plomo que al derretirlo, le metíamos trozos de hierro en el interior. O bien, recogiendo cochinilla para venderla a una señora en el Ingenio Blanco; cochinilla que, previamente, habíamos mojado para que pesase más. Pero claro, siempre se rompía el cántaro, cuando el recaudador de turno, decidía darse un festín con el fruto de nuestro trabajo.
   
Y así, poco a poco y siendo muy felices, fuimos creciendo y nuestra semillita brotando.

icon DESCARGAR TEXTO COMPLETO

GALERÍA DE IMÁGENES


Modificado el ( martes, 22 de abril de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer más...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...
 
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad