Inicio arrow Prosa arrow Mas reportajes arrow Se instala en Guía el último arpillerista Ciudad de Gua, 19 de mayo de 2024

Se instala en Guía el último arpillerista PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 12 de enero de 2008
Se instala en Guía el último arpillerista



Después de 30 años fuera, Mauricio Romero ha decidido volver a su tierra y, con ello, trasladar su estudio de arte a Gran Canaria, a donde ya ha llegado buena parte de su obra. Guía es el municipio que ha acogido al artista pródigo. Allí, en su casa, intenta ahora crear un museo.
Se instala en Guía el último arpillerista

Después de 30 años fuera, Mauricio Romero ha decidido volver a su tierra y, con ello, trasladar su estudio de arte a Gran Canaria, a donde ya ha llegado buena parte de su obra. Guía es el municipio que ha acogido al artista pródigo. Allí, en su casa, intenta ahora crear un museo.

Mauricio Romero es muy conocido en los círculos artísticos nacionales y extranjeros, pero no tanto en Canarias. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Málaga, donde hasta hace bien poco tenía su estudio. Pero, tras tomar la decisión de volver y embalar sus obras, ya está en la Isla, con mil y un proyectos en marcha. Romero ha escogido el municipio de Santa María Guía para crear su nuevo estudio.

En La Atalaya, en medio de plataneras, en una casa de más de 700 metros cuadrados, Mauricio Romero ha encontrado su lugar. Afable y vital, Romero cuenta que en el Norte de Gran Canaria tiene su espacio particular, aunque no descarta abrirlo a los demás. En su cabeza bullen las ideas, y las ganas; la intención es crear en la gran casona un museo, que albergue los muchos cuadros y esculturas que ha realizado desde 1964, cuando, a los 14 años, realizó su primera muestra.

Si de algo presume Romero, sin ser vanidoso, es de ser «el único arpillerista que queda» en el mundo. No en vano aprendió de la mano de Manolo Millares. Gran parte de su obra la forman precisamente arpilleras, aunque reconoce que se trata de obras «muy laboriosas».

Materiales

Óleos, dibujos y esculturas conforman su obra, en la que no rechaza materiales. En sus lienzo puede apreciarse café o serrín como elementos de la composición. En las esculturas, móviles o estáticas, el hierro da paso la piedra.

Ahora mismo Mauricio Romero está trabajando en un proyecto que espera tenga salida en Gran Canaria, pero no quiere adelantar mucho por miedo «a las copias». Aunque lo registra todo, afirma que «es increíble la rapidez con la que copian tu obra». Sin ir más lejos, apunta a alguna que otra rotonda del Norte de Gran Canaria.

FUENTE: CANARIAS7.ES (08.01.08)




 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
REGENERACIONISMO

Erasmo Quintana


Viendo la deriva que está tomando la cosa política en nuestro país después de la hecatombe producida por el crac económico, padecido de forma más virulenta entre nosotros por un equivocado modelo de producción, totalmente ajeno al I+D+i, y haciendo lo fácil: volcar todo el dinamismo en el cemento y el ladrillo sin razón ni control de ningún tipo, como si construir casas y más casas era una actividad que no tendría fin. Ella es la causa del mayor paro que se da de todos los países que componen la CE.

Leer ms...