Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow Elogio a Miguel Santiago. ALEJANDRO C. MORENO Ciudad de Guía, 04 de julio de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 02 de enero de 2008
ELOGIO A MIGUEL SANTIAGO

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

ES UN INMENSO HONOR
Y UNA ABSOLUTA ALEGRÍA
QUE HAYA NACIDO EN GUÍA
TAN GLORIOSO HISTORIADOR.
TAN LAUREADO ESCRITOR  
ESTUDIOSO DE LA FILOLOGÍA   
TORRENTE DE SABIDURÍA
Y EMINENTE INVESTIGADOR.
¡OH! ADMIRADO PAISANO
ILUSTRE E INMORTAL GUIENSE  
DISTINGUIDO CIUDADANO
¡OH! INSIGNE CANARHIENSE
AMADO Y QUERIDO HERMANO
PARADIGMA HISPANENSE.


MAS INFORMACIÓN



Modificado el ( jueves, 03 de enero de 2008 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
REGENERACIONISMO

Erasmo Quintana


Viendo la deriva que está tomando la cosa política en nuestro país después de la hecatombe producida por el crac económico, padecido de forma más virulenta entre nosotros por un equivocado modelo de producción, totalmente ajeno al I+D+i, y haciendo lo fácil: volcar todo el dinamismo en el cemento y el ladrillo sin razón ni control de ningún tipo, como si construir casas y más casas era una actividad que no tendría fin. Ella es la causa del mayor paro que se da de todos los países que componen la CE.

Leer más...