Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Reflexiones arrow Cultura mínima. Erasmo Quintana Ciudad de Gua, 06 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 30 de noviembre de 2007
CULTURA MÍNIMA


Erasmo Quintana

“Cultura mínima” es un concepto acuñado por Miguel Santiago en una conferencia que impartió en el Centro Obrero de Guía en 1930, como respuesta apresurada y voluntarista a una España profundamente analfabeta. Ello nos lo ha recordado con acento emotivo su hija Elena Mª Santiago Páez en su conferencia -que tuvo lugar hace poco en la Casa de la Cultura de Guía-, la cual ilustró con bellas fotos de su álbum familiar. Junto a ella, arropándola, estuvo Teodoro Cardoso León, discípulo y gran admirador de la obra del maestro, así como de Gabriel Cardona Wood, impelido de igual consideración. Éste es autor de una interesante y cuidada biografía que se adentra en la saga de algunos ilustres apellidos canarios: “El alma heroica de Sofía Inglott y Navarro. Evocaciones”

Miguel Santiago Rodríguez es uno de los personajes más eximios que ha parido Guía de Gran Canaria, pues de estrato social de lo más humilde, gracias a su talento portentoso –fue el primer becado que tuvo el Cabildo para hacer estudios superiores en la península; y sus profesores: Millares Carlo, Dámaso Alonso, Menéndez Pidal-, alcanzó las cotas más altas de la cultura. A su trabajo arduo y desinteresado se debe una importante obra investigadora; y, haciendo verdad la sentencia latina “Unos merecen la fama y otros la gozan”, algún investigador de campanillas hubo que se atribuyó como propios descubrimientos que se debieron a la sapiencia y el tesón de nuestro paisano. Y ahí lo dejamos. Sin embargo, tan importante y pródiga fue su cosecha, que a él nunca le preocupó el tema más allá de la anécdota. Entendió por “cultura mínima” un medio de nivelación social y enaltecimiento personal, que lleva al ser humano a un grado de los problemas individuales y sociales con una visión propia e independencia de opinión, sin estar sujeta al pensamiento y criterio de un prójimo que, por más arrojado, sugestione a quien lo escuche. Para Miguel Santiago era muy importante que una “cultura mínima” pueda conseguirse con método y perseverancia, dedicando a ello el tiempo que se pierde en banalidades. Y como hombre de bibliotecas, aconsejó la lectura de buenos libros, “lectura no aburrida sino vivida, palpitante y compartida con los demás”. Esto él lo consideraba fundamental.  

Erasmo Quintana
Publicado en LA PROVINCIA del 28 de noviembre de 2007.




Modificado el ( viernes, 30 de noviembre de 2007 )
 


LOS CAMINOS DE LA AVENTURA
Por Santiago Gil

Nuestros pasos más aventureros nos conducían siempre hacia las montañas. Delante estaba el mar, pero el mar frenaba nuestros pasos. Sugería otros mundos y otros escenarios, pero quedaban lejos y jamás se veían desde la orilla.
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...