Inicio arrow Prosa arrow Espacios de Guía arrow De la plaza de abajo a la Plaza Grande Ciudad de Guía, 19 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 14 de noviembre de 2007
De la Plaza de Abajo a la Plaza Grande


Por Sergio Aguiar y Javier Estévez

Con este capítulo se inicia un estudio pormenorizado de los espacios arbolados históricos del municipio. Le sucederán espacios tan emblemáticos como La PLaza Chica, La Plaza de San Roque, el lomo Guillén, el Jardín de La Marquesa, la pineda y el magnolio de Santa Cristina y ejemplares tan emblemáticos como las palmeras centenarias del casco de Guía, las desaparecidas araucarias y otros ejemplares significativos y singulares de nuestra historia. Estamos ante una vertiente desconocida y novedosa de nuestra historia municipal, que no hará más que enriquecer y completar las investigaciones ya realizadas por otros investigadores profesionales y noveles.

La principal plaza del Conjunto Histórico de Guía de Gran Canaria, denominada actualmente por los guienses como Plaza Grande, tiene sus orígenes, según el Cronista Oficial D. Pedro González Sosa en una donación que hace al pueblo Pedro Ratón y Franquis, que habitaba la casa donde actualmente viven los herederos del que fuera alcalde de Guía, Francisco Ayala, en la calle Marqués del Muni, 13.

No es de perogrullo afirmar que estamos ante el espacio urbanístico del municipio que más denominaciones ha tenido a lo largo de su historia.

A finales del siglo XVI es conocida con el nombre de Plaza de Abajo, frente a la Plaza de Arriba, que no es otra que la actual plaza de San Roque.

ACCEDER AL TEXTO ÃNTEGRO DE ESTE CAPÃTULO


Modificado el ( sábado, 12 de enero de 2008 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
REGENERACIONISMO

Erasmo Quintana


Viendo la deriva que está tomando la cosa política en nuestro país después de la hecatombe producida por el crac económico, padecido de forma más virulenta entre nosotros por un equivocado modelo de producción, totalmente ajeno al I+D+i, y haciendo lo fácil: volcar todo el dinamismo en el cemento y el ladrillo sin razón ni control de ningún tipo, como si construir casas y más casas era una actividad que no tendría fin. Ella es la causa del mayor paro que se da de todos los países que componen la CE.

Leer más...