Inicio arrow Reportajes arrow Oficios tradicionales de Guía arrow La Orfebrería en Guía Ciudad de Guía, 26 de marzo de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
martes, 13 de noviembre de 2007
Aproximación Histórica al Arte de la Orfebrería en la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO. 

En 1955 el Prof. D. Jesús Hernández Perera -por indicación expresa de D. Elías Serra Ráfols- publicaba en Madrid la primera edición de su magna obra dedicada a la Orfebrería de Canarias, un aspecto del arte local casi inédito hasta entonces. En este trabajo, su autor analiza exhaustivamente gran parte de las piezas de plata conservadas en las islas así como también todo aquello relacionado con el gremio de los plateros, sus obras y punzones (1); sin embargo, son verdaderamente escasas las referencias acerca del gremio plateril que desde muy antiguo se estableció en la ciudad de Guía de Gran Canaria.

Las primeras noticias que tenemos sobre el oficio de la orfebrería desarrollado en el municipio de Santa María de Guía nos las da el Prof. D. Antonio Cruz y Saavedra (2), quien cuando se encontraba investigando en los Archivos Parroquiales de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Agaete se percató de que muchas de las piezas de orfebrería de aquella Iglesia habían sido fabricadas en la Villa de Guía. Así, Cruz y Saavedra nos habla de un oficial de platero guiense de nombre Juan Felipe que realizó un cáliz de plata fechado en el año 1730. De un Francisco María García, que hizo ciertos trabajos de orfebrería para la parroquia agaetense entre 1880 y 1887. Y, por último, de un Juan Martín Batista que lo hizo en repetidas ocasiones hasta, aproximadamente, 1914.

En la Memoria de la Fiesta de las Flores (3) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en 1892, cuando se hacía alusión al municipio de Guía, puede leerse textualmente “debemos aquí mencionar, como obra curiosísima y de indiscutible mérito, una copa de plata levantada a martillo en un duro mexicano por D. Juan Martín. Revela dicha copa, gusto, arte y concienzudo trabajo”.

Pero, por otro lado, la línea inicial trazada en nuestra investigación nos llevó a visitar varios Archivos Documentales de Santa María de Guía, donde logramos acceder a una serie de datos de interés que -si se nos permite la expresión- complementan a los ya aportados por mi querido y admirado maestro el Prof. D. Antonio Cruz y Saavedra y que, como tales, intentaremos exponer a continuación. Se trata de un listado bastante amplio de nombres vecinos todos de este municipio que en diversos documentos de la época figuran dedicados profesionalmente al trabajo orfebreril (4).

Entre ellos se encuentran José Batista González (platero nacido en Santa María de Guía en 1845, domiciliado en la c/ Del Agua nº 48), los hermanos Francisco y Ramón Ossorio del Rosario (plateros nacidos en Santa María de Guía en 1849 y 1862, respectivamente, domiciliados en la c/ Carnicería nº 8), Justiniano de Sosa Suárez (platero nacido en Santa María de Guía en 1862, domiciliado en la c/ La Cruz nº 47), Francisco María García Santana (platero nacido en Santa María de Guía en 1856, domiciliado en la c/ La Cruz nº 19), José Martín Armas (platero nacido en Agaete en 1832, domiciliado en la c/ Enmedio nº 20), José Martín Bautista (5) (platero, hijo del anterior, nacido en Santa María de Guía en 1862, domiciliado en la c/ Enmedio nº 20), Manuel Rodríguez Roque (platero nacido en Gáldar en 1842, domiciliado en la c/ El Hospicio nº 26), Manuel Martín Batista (platero nacido en Santa María de Guía en 1865, domiciliado en la c/ En medio nº 13), Heriberto Pérez Suárez (platero nacido en Santa María de Guía en 1859, domiciliado en la c/ Las Herreras nº 30), Juan Martín Batista (platero nacido Santa María de Guía en 1842, domiciliado en la c/ El Hospicio nº 5), Severino Rodríguez Alemán (6) (platero compositor, no consta edad ni dirección), Diómedes Padrón Roque (platero nacido en Santa María de Guía en 1863, domiciliado en La Atalaya, no consta dirección), Pedro González y González (platero nacido en Santa María de Guía en 1869, domiciliado en la c/ Del Agua nº 25), Manuel Suárez Ossorio (platero nacido en Santa María de Guía en 1911, domiciliado en la c/ Las Herreras nº 41) y, finalmente, Francisco García Bautista (platero nacido en Santa María de Guía en 1899, domiciliado en la c/ Marqués del Muni nº 21). Dicho lo cual, poco más habría que añadir, pues parece suficientemente clara la importancia adquirida tiempo atrás por la Escuela de Orfebrería de esta ciudad Guía de Gran Canaria (7).

En fin, como se habrá podido comprobar, entre mediados y finales del s.XIX coincidieron trabajando en el municipio de Guía alrededor de una veintena de oficiales de platería. De este modo, todo apunta a que el periodo de mayor esplendor de la orfebrería guiense tuvo mucho que ver con la nobleza y aristocracia asentada en esta antes villa y ahora ciudad, una sociedad que se encontraba entonces en su época de máximo apogeo (8).


              NOTAS BIBLIO-DOCUMENTALES:

1. HERNÁNDEZ PERERA, Jesús: “La Orfebrería de Canarias”. C.S.I.C. Madrid, 1955.

2. CRUZ y SAAVEDRA, Antonio: “Homenaje al Prof. Hernández Perera”. Universidad Complutense de Madrid / Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Madrid, 1992.

3. MORALES y MARTÍNEZ DE ESCOBAR: Prudencio: “Memoria de la Fiesta de las Flores”. Tipología Atlántica. Gran Canaria, 1892.

4. ARCHIVO MUNICIPAL DE GUÍA DE GRAN CANARIA: Padrón de Habitantes del Municipio de Guía de Gran Canaria de 1881 y 1930. Matrícula General de la Contribución Industrial y de Comercio correspondiente al Año Económico de 1881-1882, 1915, 1918, 1921-1922, 1923-1924 y 1929 del Municipio de Guía de Gran Canaria. Censo Electoral del Municipio de Guía de Gran Canaria del 1894 y 1897. REGISTRO CIVIL DE LOS JUZGADOS DE GUÍA DE GRAN CANARIA. ARCHIVO PARROQUIAL DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GUÍA.

5. El platero José Martín Bautista, nada tiene que ver con los hermanos Manuel y Juan Martín Batista, orfebres de gran renombre.

6. ANUARIO INDUSTRIAL Y ARTÍSTICO DE ESPAÑA. Tomo primero: Arte, Industria, Comercio y Profesiones. 1931.

7. He considerado oportuno denominar Escuela de Orfebrería de Guía de Gran Canaria al conjunto de plateros que, de alguna manera u otra, desarrollaron su oficio en dicha localidad.

8. GONZÁLEZ SOSA, Pedro: “Guía de Gran Canaria, primero villa y después ciudad (y otras noticias históricas)”. Cabildo de Gran Canaria / Ayto. de Guía de Gran Canaria. Madrid, 1997.

Modificado el ( domingo, 16 de diciembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer más...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...
 
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad