Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Espléndida conferencia sobre Miguel Santiago Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
martes, 23 de octubre de 2007
Espléndida conferencia sobre Miguel Santiago

Elena Santiago Páez, Licenciada en Historia y Doctora en Arte, pronunció ayer (23.10.07) una conferencia magistral sobra la vida y obra de Miguel Santiago. Su condición de hija del ilustre guiense no le impidió tratar al personaje con absoluta objetividad, excepto en el tono de su voz y en algunos gestos emocionados, inevitables por otro lado, y que, en todo caso, dan cuenta de la talla humana de la conferenciante. En este reportaje iremos ofreciendo imágenes del acto, tanto en fotos como en vídeo, la conferencia en audio MP3 y, por supuesto, el texto íntegro de la misma. Antonio Aguiar. 

El martes 23 de octubre de 2007, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, y con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guía, que dirige Mari Carmen Mendoza Hernández, tuvo lugar la conferencia que lleva por título “Las bibliotecas en el pensamiento de Miguel Santiago” impartida por la hija del que fuera investigador guiense D. Miguel Santiago Rodríguez , que nació en Guía en 1905, cuyo nombre denomina hoy día a la Biblioteca Pública Municipal.


LAS BIBLIOTECAS EN EL PENSAMIENTO DE MIGUEL SANTIAGO RODRÍGUEZ

                                     

Por Elena Mª Santiago Páez


 

Buenas tardes, en primer lugar quiero agradecer muy sinceramente a Dª María del Carmen Mendoza, Concejala de Cultura de Santa María de Guía la gentileza que ha tenido al invitarme a dar esta conferencia en la Biblioteca que lleva el nombre de mi padre. Creo que hoy estará muy contento porque para él su pueblo, su Guía, los libros y las bibliotecas eran algo fundamental en su vida. Y creo que también estará contento otro Miguel, Miguel Roque Santiago, mi primo, que tanto quería a Guía y tanto quería a mi padre y que, por desgracia, no puede estar aquí en persona pero estoy segura de que nos está viendo.

 

A lo largo de esta charla quisiera contarles y mostrarles a través de una serie de fotos algunos retazos de la vida de Miguel Santiago y, a través de ellos, se verá cuales eran sus ideas sobre el papel fundamental que pueden tener los libros y las bibliotecas en la vida de los hombres, en su desarrollo personal y social y también en el progreso de los pueblos. Su trabajo en las bibliotecas se centró en la primera parte de su vida, entre 1930 y 1940, años de actividad muy intensa e ilusionada. Después, y hasta su muerte, se centró principalmente en los trabajos de archivo y en las investigaciones sobre las Islas Canarias, tanto de tipo histórico como filológico, fruto de las cuales son casi un centenar de publicaciones. 


icon TEXTO COMPLETO DE LA CONFERENCIA



GALERÍA DE FOTOS AUDIO COMPLETO DE LA CONFERENCIA DERCARGAR POWERPOINT


VÍDEO (PRIMERA PARTE)





VÍDEO (SEGUNDA PARTE)




VÍDEO (TERCERA PARTE)




DATOS BIOGRÁFICOS DE LA CONFERENCIANTE

Elena Santiago Páez posee un amplio currículum, y al igual que su padre ha estado vinculada al mundo de los archivos y bibliotecas. Licenciada en Geografía e Historia en 1964 por la Universidad  Complutense de Madrid, es Doctora en Arte por la misma Universidad. En 1966 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios del Estado. En 1968 fue nombrada Jefe de la Sección de Geografía y Mapas de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta 1983 en que pasó a la Jefatura del Departamento de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta su jubilación en el año 2004.  Ha sido comisaria y co-autora de los catálogos de numerosas exposiciones como:

- La Historia en los Mapas Manuscritos de la Biblioteca Nacional (1984)
- El Escorial en la Biblioteca Nacional (1985)
- Miguel Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V (1989)
- Dibujos de arquitectura de la Biblioteca Nacional (1991)
- Los Austrias. Grabados de la Biblioteca Nacional (1993)
- "Ydioma Universal". Goya  en la Biblioteca Nacional, junto con Juliet Wilson Bareau (1996)
-    Rembrandt. De lo divino a lo humano. Estampas de la Biblioteca Nacional (1998)
-    Del Amor y la Muerte. Dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional (2001)
-    La Real Biblioteca Pública 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI
-    La luz de la sombra. Grabados de Rembrandt.

También ha publicado instrumentos para la investigación como la Guía de las colecciones públicas de dibujos y grabados en España (1997) y es autora de numerosos artículos sobre el grabado español y la historia de las bibliotecas en España.



Modificado el ( mircoles, 02 de enero de 2008 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...