Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Debate sobre el Conjunto Hist贸rico Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 1
MaloBueno 
jueves, 09 de agosto de 2007

Cr贸nica de la Mesa Redonda sobre el Conjunto Hist贸rico

Hoy (09.08.07) tuvo lugar en el sal贸n de actos de la Casa de la Cultura la mesa redonda sobre el Conjunto Hist贸rico de Gu铆a en la que participaron Jos茅 Fernando Moreno Molina, Licenciado en Historia del Arte y autor del informe que en su d铆a sirvi贸 de base para la declaraci贸n del Conjunto Hist贸rico; Miguel Gordillo D铆az, concejal de cultura en la 茅poca de la declaraci贸n -1982-; Juan Luis Monz贸n, jefe de la oficina de planeamiento del Ayuntamiento de Gu铆a; Javier Est茅vez, Licenciado en Geograf铆a y T茅cnico de la Oficina de Desarrollo Local; y, como moderador, Antonio Aguiar, director de la web GuiaDeGranCanaria.Org, ex asesor jur铆dico de cultura del Gobierno de Canarias y en la actualidad Secretario de Canarias Cultura en Red,S.A., empresa del Gobierno Canario que ha puesto en marcha un Plan de Revitalizaci贸n de los conjuntos hist贸ricos de Canarias.

VER GALER脥A DE IM脕GENES DEL DEBATE (Pachi Rivero)

El acto fue presentado por la concejala de cultura, Maria Carmen Mendoza, y estuvo precedido de la proyecci贸n de un v铆deo sobre el casco hist贸rico.

Antonio Aguiar, como moderador del acto, expuso que, sin duda, nuestro conjunto hist贸rico representa una de las mayores se帽as de identidad de Gu铆a. Record贸 las palabras de Celso Mart铆n de Guzm谩n, con quien comparti贸 cerca de dos a帽os de trabajo cuando fue Director General de Patrimonio Hist贸rico de Canarias, quien le manifest贸 que el Conjunto Hist贸rico de Gu铆a era uno de los m谩s importantes de Gran Canaria.
 
El moderador prosigui贸 con la siguiente exposici贸n:

El Conjunto Hist贸rico de Gu铆a fue declarado por el Gobierno en agosto de 1982, merced a la iniciativa de la corporaci贸n guiense, siendo entonces concejal de Cultura Miguel Gordillo, aqu铆 presente, quien luego se extender谩 sobre este aspecto. Pero Gu铆a cuenta con otros bienes de inter茅s cultural declarados por el Gobierno, algunos en fecha anterior al propio Conjunto Hist贸rico:

BIENES DE INTER脡S CULTURAL DE GU脥A:

-  Cenobio de Valer贸n
          Zona arqueol贸gica
          R.D. 2756/1978, de 14 de octubre
          (B.O.E. 282, de 25.11.1978 )
-  Iglesia Parroquial de Santa Mar铆a de Gu铆a
          Monumento
          R.D. 2372/1981, de 24 de julio
- Conjunto Hist贸rico de Gu铆a
          Conjunto Hist贸rico
          Real Decreto n煤m. 2720/1982, de 27 de agosto
          (B.O.E. 263. de 02.11.1982 )
-  El Tagoror del Gallego
         Zona arqueol贸gica
         Acuerdo del Gobierno de Canarias de 13 de diciembre de 1990.
-  Casa Natal del Can贸nigo Gordillo
          Monumento
          D. 80/2001, de 19 de marzo ( B.O.C. 43, de 06.04.2001 )
 
DIAGN脫STICO

En la actualidad existen en Canarias 38 conjuntos hist贸ricos y numerosas zonas hist贸ricas, casi todos situados en la parte norte de las Islas.

Estos n煤cleos suelen tener menor desarrollo econ贸mico que los municipios del sur, pese a ser los de mayor riqueza hist贸rica y cultural, debido a la ca铆da de la agricultura y llegada del turismo en los a帽os sesenta-setenta.

De un total aproximado de 8.000 edificios p煤blicos y privados existentes en estos l铆mites, cerca de 900 se encuentran cerrados o en mal estado de conservaci贸n.

En la Isla de Gran Canaria el n煤mero de edificios que est谩n cerrados total o parcialmente, o deteriorados, se eleva a 291.

En el caso de Gu铆a, en cuyo conjunto hist贸rico hay 244 edificios de esta naturaleza, existen 31 casas en mal estado, a las que habr谩 que sumar la Torre del Callej贸n de Le贸n, en p茅simo estado (datos provisionales de la Viceconsejer铆a de Cultura y Deportes).

CAUSAS DE ESTA SITUACI脫N

En primer lugar, el alto coste de mantenimiento y de la rehabilitaci贸n de los inmuebles existentes en zonas protegidas, mayor que el de la vivienda de nueva construcci贸n.

A esto se suma la dificultad existente, en muchos casos, para resolver o aclarar la titularidad de los propietarios o la falta de acuerdo entre 茅stos.

Esta problem谩tica tiene como consecuencia un progresivo despoblamiento y envejecimiento de los n煤cleos hist贸ricos; p茅rdida de actividad social, cultural y comercial, y por tanto, de empleo en la zona; y el progresivo deterioro del patrimonio construido.

ACCIONES DE MEJORA

Para garantizar la conservaci贸n del Conjunto Hist贸rico, Gu铆a cuenta con un PEPRI, cuya delimitaci贸n ha sido ampliada respecto a la original del Conjunto Hist贸rico y un extenso cat谩logo de edificios protegidos.

Por otro lado, se han realizado algunas mejoras en el Conjunto Hist贸rico, como la reposici贸n de los bordillos de las aceras, el acondicionamiento crom谩tico y el cambio de las farolas, entre otras.

Pero aun estamos lejos de logar el objetivo, que para mi es conseguir, al tiempo que la conservaci贸n de nuestro Conjunto Hist贸rico, revitalizar la actividad cultural y econ贸mica dentro de nuestro casco hist贸rico en t茅rminos compatibles, l贸gicamente, con su mantenimiento.

A continuaci贸n se insertan enlaces a los audios de las intervenciones de Jos茅 Fernando Moreno Molina, Miguel Gordillo, Juan Lu铆s Monz贸n y  Javier Est茅vez:

ESCUCHAR LAS INTERVENCIONES DE:


Jos茅 Fernando Moreno Molina






Miguel Gordillo (con Antonio Aguiar al fondo)






Juan Lu铆s Monz贸n






Javier Est茅vez








VER GALER脥A DE IM脕GENES DEL DEBATE (Pachi Rivero)


Exposici贸n fotogr谩fica
Modificado el ( domingo, 02 de diciembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


V 脥 D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Gu铆a


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Est茅vez Dom铆nguez

Se帽ala el profesor Lobo Cabrera en su estudio 鈥淎talayas en Gran Canaria en el siglo XVI鈥 (Revista El Museo Canario n潞 LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero est谩 recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: 鈥淸鈥 atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar [鈥
Leer m醩...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer m醩...
 
Gu铆a cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparici贸n

Alexis Gonz谩lez

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexi贸n por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa Mar铆a de Gu铆a es uno de los partidos judiciales del Reino de Espa帽a con la soga al cuello. La reestructuraci贸n del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial espa帽ol (CGPJ) coloca a la cabecera hist贸rica de la Administraci贸n de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera l铆nea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer m醩...