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martes, 07 de agosto de 2007
Nueva publicaci贸n digital

GuiaDeGranCanaria.Org tiene el placer de publicar en un s贸lo texto las entregas que el autor, Juan D谩vila, realiz贸 durante m谩s de un a帽o, tanto a esta web como al blog personal de Alejandro Moreno Marrero, en las que reflej贸 sus recuerdos de diversos personajes populares de nuestro municipio; texto enriquecido con el trabajo de maquetaci贸n de Alejandro y las fotograf铆as que se han incorporado con posterioridad. Antonio Aguiar.
7 de agosto de 2007.


IMAGEN
Jos茅 Gonz谩lez, cari帽osamente conocido por Jos茅 鈥淓l Lindo鈥, entonando una coplilla canaria (Archivo Municipal de Gu铆a de Gran Canaria).

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PR脫LOGO

Hist贸ricamente, los personajes populares han sido estudiados dentro de lo se ha denominado folklore (conjunto de tradiciones, usos, costumbres, creencias, leyendas, cuentos y canciones de un pueblo).

La expresi贸n 鈥渇olklore鈥 fue acu帽ada en 1864 por el ingl茅s William Thoms; sin embargo, seg煤n Francisco Carreras y Cand铆, parece claro que se trata de algo que existe desde mucho antes de la aparici贸n del citado anglicismo. A煤n as铆, dada la enorme imprecisi贸n que encierra este t茅rmino, no nos resistimos a decir que -en nuestra modesta opini贸n- se nos antoja infinitamente m谩s exacto el vocablo alem谩n 鈥渧olklehre" que el que se ha venido utilizando hasta ahora.

En los 煤ltimos tiempos se han propuesto las palabras demotecnograf铆a (t茅cnica de descripci贸n del pueblo), demopsicolog铆a (psicolog铆a del pueblo), demobiograf铆a (biograf铆a del pueblo o personajes populares), demosof铆a (sabidur铆a del pueblo) e incluso demopedia (instrucci贸n o ense帽anza del pueblo) para hacer referencia a estos aspectos del folklore.
Sea como fuere, escasos han sido los tratados folkl贸ricos que han abordado en nuestro pa铆s el estudio de los personajes populares. En este sentido, la primera referencia bibliogr谩fica de esta naturaleza que se conoce nos lleva a la obra de Crist贸bal Su谩rez de Figueroa titulada "Plaza universal de todas ciencias y artes", publicada en Catalu帽a en el a帽o 1615 y donde se dedica numerosos art铆culos a la descripci贸n y an谩lisis de los llamados personajes populares y de oficios (alcahuetes, bailarines, buhoneros, cazadores, casamenteros, ciegos, danzantes, rameras, soplones, alarifes, algodoneros, barberos, cuchilleros, carpinteros y otros varios) de la Espa帽a de la 茅poca.

Desde aquel momento pasaron varios siglos hasta volver a encontrar en nuestra literatura folkl贸rica nuevos trabajos dedicados al estudio de estos entra帽ables personajes, pues fue en el a帽o 1831 cuando el estudioso malague帽o Seraf铆n Est茅vanez saca a la luz una serie de art铆culos en los que gentes como, por  ejemplo, "Manolito G谩zquez "El Sevillano" aparecen maravillosamente retratadas.

Inferior en cuanto a viveza y colorido a Seraf铆n Est茅banez, aunque no por ello menos relevante, ser铆a la figura del folklorista madrile帽o Ram贸n Mesonero Romanos, quien, entre 1832 y 1836 respectivamente, publica en la capital espa帽ola los dos tomos de las afamadas "Escenas matritenses".

Muchos especialistas han considerado que la diferencia existente entre ambos autores estriba, b谩sicamente, en que mientras Est茅banez se limit贸 a recoger en sus art铆culos episodios brillantes del pueblo andaluz, Mesonero Romanos rescat贸 tambi茅n aquello que, sin bullangas, sin estridencias, sin relieve, fr铆o e incoloro, formaba parte de la cotidianidad del Madrid de entonces.

No hay duda de que, a primera vista, parece que las escenas matritenses de Mesonero Romanos son art铆culos sin m谩s trascendencia que la de entretener al lector pero, cuando se profundiza en ellos, se puede apreciar la sutileza de un observador que dedic贸 su vida a mirar a sus conciudadanos de toda clase y condici贸n social para conservar sus memorias.

Fragmento del pr贸logo de las Escenas Matritenses de Ram贸n Mesonero Romanos: "el hombre en el fondo siempre es el mismo, aunque con distintos disfraces en la forma: el palaciego que antes adulaba a los reyes, sirve hoy y adula a la plebe bajo el nombre de tribuno; el devoto se ha convertido en humanitario; el vago y calavera en facciosos y patriota; el historiador en hombre de historia; el mayorazgo en pretendiente; el chispero y la manola en ciudadanos libres y pueblo soberano. Andar谩n los tiempos, mud谩ranse las horas, y todos estos tipos, pasar谩n, como los otros, a ser a帽ejos y retr贸grados, y nuestros nietos nos pagar谩n con sendas carcajadas las pullas y chanzonetas que hoy regalamos a nuestros abuelos. 驴Qui茅n reir谩 el 煤ltimo?"

El editor madrile帽o Ignacio Boix, siguiendo esta misma l铆nea de trabajo, concibi贸 la idea de realizar una colecci贸n dedicada a los personajes populares. Desde un principio dese贸 que la obra fuese colectiva y as铆 surge en 1843 "Los espa帽oles pintados por s铆 mismos", una colecci贸n en la que el Sr. Boix recurri贸 a los principales folkloristas espa帽oles de la 茅poca, entre los cuales -obviamente- se encontraban los dos personajes antes citados as铆 como Manuel Bret贸n de los Herreros, Juan Eugenio Hartzenbusch, Vicente de la Fuente, Jos茅 Mar铆a Tenorio, Ferm铆n Caballero, Juan Mart铆nez Villegas, Jacinto de Salas y Quiroga y otros muchos que decidieron encubrirse con el an贸nimo.

A帽os m谩s tarde, concretamente en 1848, ver铆a la luz la primera edici贸n de la obra "Doce espa帽oles de brocha gorda" del escritor Antonio Flores, quien ya hab铆a colaborado en la colecci贸n anterior, pero que, esta vez, penetrando m谩s en la vida popular y analizando minuciosamente las caracter铆sticas diferenciales de los individuos, logr贸 hallar personajes que no hab铆an sido estudiados hasta ese momento.

A todo esto, fue algunas d茅cadas despu茅s cuando el Romanticismo literario espa帽ol enlaza con lo que ser铆a denominado "Costumbrismo canario", un movimiento que -como su propio nombre indica- prestar铆a especial atenci贸n a las costumbres t铆picas (enti茅ndase tambi茅n los personajes populares) de nuestras islas. Dicho lo cual, conviene aclarar que en Canarias por entonces no exist铆an formas concretas de costumbrismo sino sutiles derivaciones de un inter茅s por los "tipos y personajes populares" que, mezcladas con otras formas literarias, iban desde la aproximaci贸n folkl贸rica hasta la cr贸nica period铆stica.
As铆, dejando a un lado el antecedente que supone la prosa l铆rica que representa el lanzarote帽o Jos茅 Clavijo y Fajardo al preocuparse por algunas gentes populares propias de cierto periodismo ilustrado tard铆o, es s贸lo a partir de finales del s.XIX cuando se pueden identificar en el Archipi茅lago algunas huellas folkl贸rico-costumbristas.

No obstante, el inter茅s por las personas y comportamientos de la regi贸n canaria comienza a observase con cierta claridad en 鈥淐anariadas de anta帽o鈥, una obra la obra de los hermanos Millares Cubas (publicada en 1926) donde se describe con gran minuciosidad las peculiaridades de muchos de los tipos populares habidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a comienzos del s.XX. 

En este contexto, tambi茅n deben ser citados otros prosistas y dramaturgos del llamado regionalismo finisecular: Desde Benito P茅rez Armas hasta 脕ngel Guerra, pasando por Diego Crossa. A pesar de todo ello, se ha considerado al 驴modernista? Alonso Quesada, gracias a su obra "Cr贸nicas de la ciudad y de la noche" (1919), el primer escritor en el que -definitivamente- se pueden vislumbrar determinadas formas costumbristas.

De otro lado, algunos autores posteriores quisieron regresar de nuevo al costumbrismo decimon贸nico a trav茅s de la descripci贸n -retocada por el humor- de diversos personajes entra帽ables. Este ser铆a el caso, obviamente, de Francisco Guerra Navarro, quien a trav茅s de Pepe Monagas represent贸 al personaje popular canario por antonomasia.

En 1963, el folklorista N茅stor 脕lamo publicaba la primera edici贸n de su estudio sobre la poetisa grancanaria D帽a. Agustina Gonz谩lez y Romero (cari帽osamente conocida como "La Perejila"), donde nos acerca a unos de los personajes m谩s populares de la Vegueta de finales del XIX.

Relativamente recientes son, solo por citar algunos, el trabajo del prof. Bethencourt y Massieu acerca de D. Antonio 鈥淓l comerciante de la calle de la Peregrina鈥, la obra de Jos茅 Miguel Alzola sobre el jardinero D. Chano Corvo o, incluso, el ensayo de Jos茅 Lu铆s L贸pez Pedrol dedicado a la tan recordada Lolita Pluma.

Asimismo, tambi茅n habr铆a que mencionar los diversos art铆culos que el cronista Mart铆n Moreno recoge en su obra 鈥淪iesta de Memorias鈥 sobre personajes galdenses como Periquito Acedo, D. Marcos Dom铆nguez 鈥淓l Marqu茅s鈥 y Maestro Juan Cubas, entre otros. Adem谩s de ello, no debemos olvidar los diferentes apartados que el escritor Jos茅 Rodr铆guez Batllori -en su libro titulado 鈥淕谩ldar entre ayer y hoy鈥- dedica a Pepito 鈥淓l Sacrist谩n鈥, D. Francisco 鈥淓l Ingl茅s鈥, Rafaelito 鈥淧istoleras鈥, Antonio 鈥淛uliana鈥, Pepito Molina, Juan Catalina, Miguelito 鈥淓l Barbudo鈥 y muchos m谩s.

De igual modo y manera habr铆a que destacar la hermosa semblanza que Sebasti谩n Monz贸n Su谩rez realiz贸 sobre Pancho Platero, las de Juan Manuel Su谩rez Rodr铆guez acerca de Anto帽ito Mart铆n y Jos茅 Mar铆a Gil, la de Manuel Abrante y Jos茅 Miguel Perera sobre Juanito 鈥淓l del Pozo鈥, las de Francisco Su谩rez Moreno (Cronista Oficial de La Aldea) acerca de Se帽a Severa Montesdeoca y Mar铆a 鈥淟a Meliana鈥 as铆 como el maravilloso trabajo que el historiador Jos茅 Roque Falc贸n dedic贸 al gran Ge帽o Est茅vez. 

En fin, llegados a este punto solo nos queda a帽adir que -afortunadamente- en esta ciudad de Gu铆a de Gran Canaria tampoco han faltado quienes se hayan interesado por el estudio detallado de nuestras gentes m谩s entra帽ables. As铆 pues, nos referimos a los interesant铆simos art铆culos que el periodista Santiago Gil realiz贸 sobre Tomas铆n o Santiago Garc铆a 鈥淐harlot鈥, al memorable estudio que Antonio Aguiar dedic贸 a Paquito Gordillo y, por supuesto, a la colecci贸n de personajes populares guienses realizada por el memorialista Juan D谩vila-Garc铆a que hoy se presenta al lector y en la cual su autor ha rescatado del olvido una buena parte de nuestra historia chica que se dirig铆a, irremediablemente, a desaparecer en la oscuridad de los tiempos.

                                  ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO
                             En Gu铆a de Gran Canaria, a 17 de Septiembre de 2006
 

脥NDICE
 
Antonio Huertas
Francisco Miranda
Manolito Art铆les
Lala 鈥淟a Barrendera鈥
Jos茅 鈥淓l Lindo鈥
Sasito Garc铆a
Maestro Pedro Por铆n
Polo 鈥淓l de La Atalaya鈥
Pancho 鈥淓l Carnero鈥
Manolito 鈥淓l Fatigas鈥
Juan y Juanillo Malacara
Maestro Pepiyiyo
Paquito 鈥淓l Canuto鈥
Panchito 鈥淓l del Molino鈥
Miguel 鈥淓l Gitano鈥
Pepito 鈥淓l de Maestro Blas鈥
Fernandito 鈥淧an de a perra鈥
Albertito D谩vila
Paco Tl茅 y Gregorio Miranda
Pancho 鈥淓l Cartero鈥
Maestro Manuel 鈥淓l Cuetero鈥
Maestro Juan Pina
Jos茅 鈥淓l Churro鈥
Maestro Pedro Cruz 鈥淓l Guardia鈥
Paco Mano
Anto帽ito Armas 鈥淓l Carpintero鈥
Juan del Toro
Manolo 鈥淓l Pochib铆o鈥
Manuel Concepci贸n
Ram贸n Jim茅nez
Paco 鈥淓l del Parralillo鈥
Chencha D谩vila
Manolito 鈥淓l Cabo鈥
Anto帽ito 鈥淓l de la Botica鈥
Pacol铆n
Crist贸bal Garc铆a
Maestro Pedro Churchill
Lito 鈥淓l Guajiro鈥
Pepito Mart铆n
Pepe 鈥淓l Mudo鈥
Lolita Jim茅nez
D帽a. Eusebia de Armas
Ge帽o Abreu
Salvador 鈥淓l Pollo de Anzo鈥
Juan Garc铆a Mateos
Rogelio Calero
D. Francisco Le贸n
Bernardito 鈥淓l Practicante鈥
D. Jos茅 鈥淓l Cura Macho鈥
Salvador Vega
D. Lu铆s Cort铆
Santiago Castellanos
Celita Sosa
Pepe 鈥淓l Rubio鈥
Maestro Daniel Seguidillas
Pepe Julio Garc铆a

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Modificado el ( s醔ado, 15 de diciembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

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Se帽ala el profesor Lobo Cabrera en su estudio 鈥淎talayas en Gran Canaria en el siglo XVI鈥 (Revista El Museo Canario n潞 LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero est谩 recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: 鈥淸鈥 atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar [鈥
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